Monday, 1 December 2008

08/06/2006 14:05:59 MEMORIA, DIGNIDAD Y VERGÜENZA

Me gusta el cine. En estos últimos meses, posiblemente también debido a mi ausencia de vida social, he visto prácticamente una película diaria. Las veo antes de dormir, como para que la mente se haga una idea de por donde deben ir los sueños esa noche.
Ayer en el video club cogí “1984” . Ya había leído la novela de Orwell pero no había visto ninguna versión en cine.
La película es oscura y conviene haberla visto después de leer el libro porque muchas cosas se dan por supuestas y no son entendibles sin el texto. John Hurt y Richard Burton están excelentes y la atmósfera te atrapa.
El comienzo nos lanza el gran mensaje: “Quien domina el pasado domina el futuro” – “Quien domina el presente domina el pasado” . Esta es la gran declaración de principios del Sistema en que los personajes se mueven. Declaración simple y sabia, y herramienta eficientísima para regir a varias generaciones.

En España, en esta época de desunión que nos ha tocado vivir, los nuevos gestores del sistema han sido especialmente diligentes en uso de esa herramienta. El pasado ha sido interpretado desde el presente, la memoria colectiva convenientemente cultivada y el futuro ahí está, esperándonos a todos amueblado con enseres robados.

Para los jefes del Sistema, esto ha sido un filón de riqueza. Con una daga de odio han abierto la historia desde aquellos puntos en que todo es interpretable: la celebración de la derrota (lo que importa del pasado no es lo que sucedió, sino lo que pudo haber sucedido) y la visión de ciencia ficción que nos da el nacionalismo (Pueblos sin historia con elementos mitológicos, territoriales…). Lo magnífico de esto es que todas las interpretaciones están abiertas. Ya no hay que ser riguroso con los hechos y analizarles, al contrario, se nos abre una dimensión nueva y flexible. La verdad tiene un camino, pero la estupidez es infinita, todo vale, una cosa y la contraria pero al gusto del Sistema, of course. A esto se llama: Recuperación de la Memoria Histórica.

Desde el otro lado de la orilla pública, esta visión si no se combate, al menos se asume: El ínclito Gallardón ha dicho que miremos al futuro y olvidemos el pasado. El señor Rajoy en el último congreso de su partido ha insistido en el futuro. De hecho su partido en la última legislatura votó en contra del pasado cercano, por cierto. Es como los niños: “Si no nos gusta, no miremos”

Pero afortunadamente, la vida no se deja manipular tanto. En esta destrucción sistemática de la memoria colectiva, he aquí que unas flores han crecido en el proceso. Las flores hermosas que genera el dolor y la dignidad, los testigos incómodos del crimen cotidiano del Sistema. Han venido a buscarnos a los que estamos empezando a perder la memoria para recordarnos la Historia, la Verdad y la Dignidad. Son el último resquicio íntegro de una época mutilada que nos busca para devolvernos la memoria como quien ofrece un oxígeno sagrado.

Siento no estar presente el día 10 con las Víctimas ellos en Madrid. Pero estaré rezando alegre por que nos sigan salvando a todos de la trampa maligna en que nos tratan de enterrar.


Comentarios

Enviado a las 12/06/2006 15:35:28 por cirillo
"Homenaje a Catalunya": otra de Orwell.

No comments: