Monday, 1 December 2008

31/05/2006 12:47:12 - 'UNION DE ACTORES' LAS ROSAS DEL SISTEMA

En la última bacanal de autopromociónde la inefable casta de los actores, esas fiestas pagadas por el personal, y cuyo fin es el ‘auto bombo’ y la propaganda, observamos que en un paso más de ’apertura a la sociedad civil’, se han otorgado premios, flores y abrazos hacia los representantes de los verdugos de un millar de inocentes.

De entre los grupos de poder que más han ayudado al crecimiento y promoción del Sistema nos encontramos con el autoproclamado lobby de ‘Artistas e Intelectuales’. Decimos autoproclamado porque tales sujetos no dudan en ningún momento en usurpar y recordarnos su ilustre condición. A cualquier persona decente le daría un poco de sonrojo llamarse a sí mismo intelectual, pero supongo que cuando alguno está ya suficiente y naturalmente ‘sonrojado’ todo se asume con naturalidad.

Estos usurpadores de la Ilustración, voz de la cultura Estatal, expresión estética de una época están adquiriendo de un tiempo a esta parte cada vez más protagonismo público. En los viejos tiempos, o no tan viejos, se limitaban a callar y a reír al recoger sus premios en Festivales como el de San Sebastián apenas después de la matanza de algún inocente. Entonces no se les ocurría ni vociferar ni dar premios para las viudas ni flores para los muertos.

Todo lo mal que se mueven estos individuos en la escena, lo mejoran con creces al recoger premios y mover pancartas. Son hábiles a la hora de manipular y forman la Propaganda y la Imagen más valiosa del Sistema. Pero cómo se han engendrado estas flores envenenadas, como han florecido en el abono del Sistema? Se me ocurren generalmente tres fuentes valiosas de de fertilización apropiadas a cada edad:


1.
Los más veteranos: Artistas que trabajaron (y triunfaron) en el régimen anterior. Son los líderes de la farsa. Con inusitada rapidez cruzaron la orilla del ‘páramo’ y se eligieron como líderes de la revuelta. Sus arrugas desvelan un rencor patológico y en cada entrevista tratan de demostrar lo mal que los pasaron en los años anteriores.

2.
La mediana edad: Todo el reclutamiento singular que se hizo tras la fiesta de inauguración del Sistema: la mítica Movida. La orgía presentada por el maestro de ceremonias el Dr. Enrique Tierno (ya saben ‘a colocarse…’) y que se presentó al mundo como una revolución sociocultural, dejando un rastro de colgados por drogas, enfermos de SIDA, y biografías sin destino. Aquellos con organismo fuerte que resistieron el envite y pudieron seguir blasfemando tras el evento se hicieron acreedores de reverencia y modelo a seguir. Tienen ojeras negras, voz ronca, historial psiquiátrico y como hemos dicho, blasfeman mucho en público. Esto último es altamente apreciado por el Sistema.

3.
Los alevines: Los Capullos del Sistema, los más jovencitos. Los nacidos a esta orilla de la historia y que han aprendido a odiar de oídas a partir de los magnos modelos anteriores. Son tecnócratas y listillos y muchos de ellos han hecho su vida de la subvención del pueblo. Desprecian al mercado (a las personas que libremente deciden si quieren pagar una entrada para ver su trabajo) porque no entienden su vena artística, pero no se cortan un pelo al exigir más subvenciones del Sistema para promocionar su obra que nadie entiende (al pueblo obligado a pagar la cuota o impuesto revolucionario vía impuestos).

Mucho me temo que muchos artistas de España han sido apartados o están siendo silenciados por no pertenecer a las anteriores vías de crecimiento o reclutamiento. Los arriba mencionados han usurpado el arte, como el Sistema ha usurpado la libertad. Son la consecuencia lógica de una época, las flores que han nacido del estiércol del rencor y del abono de la rabia.

No comments: