Monday, 1 December 2008

02/10/2006 12:47:29 COLONIAS

A veces me preguntan mis amigos ingleses sobre las diferencias que estoy encontrado entre Inglaterra e Irlanda. El tema es amplio pero en la última conversación debatimos la importancia del pasado de los países en términos de haber sido un Imperio o una Colonia. La mentalidad colonial, coincidíamos, hacía buscar enemigos donde ya no los hay. Se manifiesta en una forma defensiva hacia “el otro”, “el ocupante”, “el ingles” en este caso. Es un resentimiento que queda allí a pesar de que el enemigo ya no esté.

En el pasado mundial estaba yo en el centro de Dublín viendo el partido Portugal – Inglaterra. Cerca de mi se encontraban tres individuos irlandeses de unos 60 años con aspecto respetable. (Nota: El aspecto Standard respetable en Irlanda es: pelo blanco, mejillas rojas y voz modulada). Todos apoyaban aparentemente a Portugal, pero lo que allí se desprendía era un odio visceral hacia la selección inglesa ilustrado con comentarios y expresiones tremendas que hicieron enriquecer mi idioma en el lodazal de la lengua. Según avanzaba el partido, las mejillas de estos sujetos se coloreaban más y sus acentos perdían toda modulación. El pelo seguía blanco eso si. Cuando ganó Portugal demostraron una alegría similar a haber ganado un vale para tomar Guinness gratis por el resto de su vida. Lamentable.

Comenté a mi amiga (inglesa) que estaba conmigo que aquello no me gustaba nada, que si se quería ir de allí. Mi amiga pasaba de fútbol de todas formas y me dijo que aquello era normal. En Inglaterra apoyan a todas las selecciones british desde Escocia, Gales e incluso Irlanda pero que los aficionados de dichas selecciones tenían un odio visceral a Inglaterra. Por supuesto odio a la selección pero no a los equipos de la “Premier league”.

Me pareció interesante porque describe muy bien como se generan alegrías a partir de la desgracia del otro, siempre justificado por mil razones que generan victimismo. Crear a partir de la destrucción del otro no es una buena forma de crecer pero ahí estaba la gran diferencia entre las actitudes.

Yo, por supuesto apoyaba a Inglaterra en silencio desde mi rincón. Al final nos saludaron los sujetos de las mejillas y al oír mi acento creyeron que era portugués y me querían invitar a una Guinness.

Les dije que era Español mientras tomaba la pinta.


Comentarios

Enviado a las 02/10/2006 13:04:17 por vistaspa
Que dificil lo pones Mac, pero por eso que yo tengo primos hermanos y familia inglesa me decanto por los Ingleses, aunque otro familiar mio Antony que vive aqui es Irlandes y me cae muy muy bien, pero el odio de los irlandeses a los ingleses es cosa patologica Mac. Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/10/2006 13:29:05 por Persio
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Persio/
Salud con esa pinta de cerveza. Puede que sea cierto lo de que las colonias desarrollan un sentido victimista. Pero no es un sentimiento exclusivo suyo. Cataluña y el País Vasco (que de colonias no tienen nada, aunque algunos elementos de allí digan lo contrario) también lo han desarrollado.
También sería interesante analizar lo que las potencias coloniales (unas más que otras) han contribuido al desarrollo de las naciones colonizadas. Te animo a ello. (Y perdona por el ladrillo.)


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/10/2006 13:35:14 por McMurphy
Hola Persio. De ladrillo nada, esta muy bien porque ese era exactamente los punto del articulo (Imperios y la demagogia del Pais Vasco y Catalunya). De hecho estaba enfocado hacia esas reflexiones pero me quedaba muy largo y no lo podia terminar. Me quede en la anecdota de la pinta y ya sabes como son esas cosas...una pinta, y otra...En el proximo lo abordamos.Gracias.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/10/2006 13:47:08 por McMurphy
Si Vista, veo que estas en una situacion dificil. En mi experiencia los irlandeses caen mejor que los ingleses "a primera vista" digamos: simpaticos, juerga... pero al final lo unico que se es que todos mis amigos son ingleses y aqui me esta costando bastante construir amistades.Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/10/2006 13:52:17 por Veedor
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Veedor/
En vez de crecer hasta alcanzar el nivel de el otro (persona o país) se prefiere ponerle la zancadilla para que, una vez en el suelo, esté a nuestro nivel.
Esto es lo que hay, poco, casi nada, zero.
Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/10/2006 13:55:26 por ecano
Querido amigo McMurphy: en realidad este comentario, corresponde a tu post anterior, que por razones múltiples, siempre llego tarde a leeros y muchas veces, ya no viene a pelo el comentario. Tu post es de las cosas bien razonadas que he leído últimamente, lleno de la fuerza que infunde tu amor a España, lo que te honra; es muy posible que tengas mucha razón en lo de despertar de España, pero no podemos olvidar que siempre que esto ha ocurrido, ha sido un despertar muy violento. A tu post, ha habido comentarios de quien ve la solución en la derrota en las urnas y eso sería posible si el Sistema fuese cambiado de antemano y se implantara una auténtica democracia, con separación real de poderes; mientras esto no ocurra es utópico pensarlo. El despertar de un mal sueño, suele ser irracional y se duda hasta del lugar en el que nos encontramos. Que España es un toro al que fallan en el apuntillado, se levanta y engancha al torero o subalterno, infringiéndole graves heridas, es frecuente y real.
Un fuerte abrazo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/10/2006 16:27:53 por McMurphy
Si Veedor, esa es muchas veces la forma de pensamiento que generan los sentimientos inversos y recalentados, es decir, los resentimientos. En el caso Irlandes lo estan haciendo muy bien porque han crecido muchisimo en estos anyos (es el pais europeo que recibe mayor inversion americana), aunque el rencor hacia Inglaterra es latente. Eso impide crecer mas.Abrazos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/10/2006 16:37:38 por mami_ta
Hola Murphy.
Pues

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/10/2006 16:40:04 por mami_ta
Pues nada, que se me ha cortado el comentario y ahora no me va a salir igual.

Te reñía por apoyar a los ingleses contra los portugueses.
Hijo, que los portugueses son nuestros primos hermanos. Es que me siento muy vinculada a esa tierra y te daba caña.
Bueno, que lo entiendo porque el roce hace el cariño, pero que no se repita ¿eh?
Besos

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/10/2006 16:48:38 por McMurphy
Mi amigo Ecano. Ante todo te agradezco tu comentario referente a mi último post y a la referencia que haces a “las cosas bien razonadas”. Te digo esto porque el artículo es fuerte, o muy fuerte pero creo que no debe ser entendido como un acto de “visceralidad” como mencionó alguien. Es una explicación razonada vestida de adjetivos bravos, eso es todo y yo casi siempre escribo así. Muchas veces la gente se queda en las metáforas y las imágenes y pierden el fondo. Naturalmente no es tu caso. Referente a como salimos de aquí, sinceramente no lo tengo claro. El sistema está podrido porque nació así: el mapa está falsificado, la clase política se convierte en aristocracia intocable y oligárquica… Ahora bien, yo creo que el problema es de personas, no solo de sistemas. Si los grandes partidos hubieran tenido la responsabilidad suficiente de saber que tienen que estar unidos para cerrar las grietas con las que se cuela el nacionalismo y hubieran trabajado juntos la cosa hubiera cambiado y el escenario sería otro. Si se cumplieran las leyes también sería distinto, si hubiera Patriotismo…Aquí no se juega con ideas, se juega con instintos (cada vez más bajos), y eso no hay sistema que lo cure, es la persona. Pero como te digo amigo, no se cual es el camino…Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/10/2006 17:40:25 por McMurphy
Mamita Mesetaria, o sea que me reñías y me dabas caña y resulta que el comentario se te perdió eh? La providencia sin duda ha borrado ese comentario, je,je!. Me cae bien Portugal y desde luego somos primos hermanos. Y sinceramente la selección de Inglaterra no me gusta nada. Pero este caso es diferente porque si hay algo que verdaderamente me fastidia es este tipo de ánimos a un equipo para fastidiar a otro. Eso es de mediocres y gentes de corto alcance. Los irlandeses ahí demuestran que son unos palurdos. En fin, animaré a Portugal la próxima vez. Un abrazo con-beso -mesetario.

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: