Monday, 1 December 2008

03/10/2006 17:55:26 Tierra no me tragues

Al hilo del post de ayer sobre la anécdota de los irlandeses y a sugerencia del amigo Persio venga un pequeño apunte muy general y sin entrar en complejos detalles sobre los sentimientos derivados de la pertenencia a la tierra que he visto por ahí.

En mi experiencia inglesa he observado que los únicos que demuestran de una forma visible su “Englishness” son los “hooligans” y el BNP (British Nacional Party) que básicamente son los mismos hooligans pero con corbatas y cicatrices con medallas. Es este un patrioterismo politizado de clase baja, tatuajes, pubs en los suburbios y peleas los fines de semana. El pueblo más “polite” del mundo tiene dos granos difícil de erradicar: los gamberros y los tabloides. Estos de alguna forma usan la Cruz de San Jorge como un elemento trivial de identidad y licencia para todo. El ciudadano normal inglés creo que tiene superado la vacuna contra cualquier tipo de deformación patriótica. Es decir, sabe que es inglés, se siente bien con eso y la clase política está bien estructurada para no dejar fisuras a grupos marginales que manipulen conceptos básicos. A mi me parece que es una gran postura porque el marco ya está formado y no se discute: han sido País e Imperio, se asume la historia y s!
e continua con los problemas que la vida trae consigo. Es más con conciencia de Imperio se asume con generosidad (a veces demasiada) todo el tema de la inmigración.

Si comparamos con Irlanda, obviamente el tema cambia y vemos que la pertenencia a la tierra es más fuerte y hay un nacionalismo joven debido al pasado colonial. No veo yo que sea un nacionalismo agresivo ni mucho menos sino amigable y sentimental, de aldea entrañable que va madurando. Los irlandeses han crecido muchísimo en estos últimos, lo han hecho muy bien y es cierto que tienen todavía el estigma del “enemigo invisible”, “el otro”, “el inglés”. Esto se va pasando e incluso el tema de Irlanda del Norte no interesa ni en Dublín. A este respecto hay tres posturas: no interesa (la mayoría), es un problema religioso (visión clásica), es un problema territorial (visión radical del nuevo I.R.A.).

El tercer caso, y ese es el más nuestro y el más triste, es el que sucede en España. Un caso curiosísimo en que la pertenencia a la tierra, un sentimiento que debería ser natural y encauzado al mismo nivel de países como el reino Unido (ex imperios) se ha convertido en el filón de una gran parte de la clase política que ha hecho de esta manipulación su negocio para seguir generando estatus, Euros y mangantes. Por ejemplo: decían las encuestas antes de lo del “estatut” que solo un 20% de la población civil consideraba que Catalunya es una nación mientras que la clase política lo consideraba así excepto el PP. Es decir que la clase política irresponsable cambia las coordenadas básicas de un país para su negocio a partir de las famosas “interpretaciones flexibles” sea de la Historia o de la Constitución (otro vocablo del diccionario del sistema que prácticamente nos dice que vamos a interpretar las cosas como nos de la gana en función de nuestros intereses, que por cierto no so!
n nada flexibles).

Esto naturalmente nace de un escenario falso. Es decir de un mapa de España troceado e interpretado por rencor y mitología al que se ha dado poder para desarrollarse como “aliens”. Aquí se dio vida a las tierras y las tierras se dejaron encantar por “Lehendakaris” y “Honorables” para convertirse en arenas movedizas que engullían individuos, aquellos míticos “charnegos” y “maketos” o “zamoranos”. Algunos se resistieron pero cuantos de ellos se dejaron comer por el barro de la nueva tierra al calor de los nuevos gurús? Hace tiempo un amigo me dijo: “los de fuera somos peores que ellos, más nacionalistas que ellos”.
Este sentimiento que se da en España creo que es la degeneración de la pertenencia a la tierra.
España nunca tuvo la Naturaleza de ser arena movediza sino trampolín para la realización de los suyos. Fue interpretada de diferentes formas y pasó por los estadios del nacionalismo-Imperialismo-Patriotismo.

No se hizo el hombre para la tierra, sino al revés. Pero ya sabemos que el hombre tiene el poder de interpretar el entorno a su antojo para crear celdas y arenas movedizas para controlar a otros hombres que gustosamente se encierran en interpretaciones fáciles para salir como los traidores con estómagos agradecidos.


Comentarios

Enviado a las 03/10/2006 18:46:13 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Coinciden bastante tu escrito y el mío, por lo menos en el sentido final.
Lo último ya es que quieran que veas por sus ojos..
Esperemos ese Cierzo del que hablamos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 03/10/2006 19:21:06 por vistaspa
Hola Mac, hasta mañana, un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 04/10/2006 12:42:56 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Agradezco tus ánimos.Nunca ha sentado mal una mano tendida ni un brazo para tirar adelante.
Eso ennoblece a quien lo hace y ayuda a quien lo recibe..

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 06/10/2006 11:08:17 por Roge
Estimado McMurphy,

sí, todo bien. Lo que pasa es que no tengo nada especial que decir y prefiero ir leyendo en los blogs para captar nuevos puntos de vista o buenas ideas.
Gracias por tu afecto y recibe un abrazo desde ésta, tu España,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: