Monday, 1 December 2008

11/09/2006 13:32:26 FIESTA

Aquí estamos de nuevo en la isla mágica con su lluvia de color gris perla. Volví anoche y la casa estaba vacía de padres, es decir vacía. Tan solo quedaban grupos de pelusas melancólicas con resaca que danzaban requiems mudos.

Retorno cubierto de besos para mantener la temperatura vital hasta las Navidades. Pero también con dos maletas con jamones y viandas que apunto están de sobrepasar el peso autorizado del “check-in.”.

Abro el ventanal y la luna me da la bienvenida entre nubecillas mientras me señala sobre el mar el camino recorrido, el cordón umbilical plateado que desemboca en el Claustro materno pasando por los restos de mi infancia y los sentimientos gratis. Al otro lado está la vía por hacer, las inquietudes, las luchas, las madrugadas y el amor por inventar.

Volvemos de la fiesta.

En la ciudad crecieron casetas de pinchos morunos en sus pavimentos empedrados y en las casetas crecieron amigos que me explicaban “la situación” con muchos gestos y pocas metáforas. Nos dimos muchos abrazos y me preguntaron por la isla y mis aventuras. Me dicen que leen el blog y preguntan que si conozco a mis nuevos amigos tan virtuales como inteligentes que escriben comentarios a los escritos. Me gusta el detalle porque hablan de los “blogueros rebeldes” con familiaridad y admiración como si fuéramos un grupo de bandoleros más allá de las colinas del sistema.
El sol fuerte nos ilumina en la feria de día y yo parezco un pobre guiri cuando me quejo más de un par de veces del calor. Me miran con sorna mis camaradas y dicen que esto es así, se me ha olvidado o que? Tienen razón y me dedico a coger insolaciones para recuperar la memoria.
Pasamos por la caseta que tiene toldos y entre una muchedumbre que come a dos manos se abre un pasillo mágico que transmite la mirada sagrada que me acompaña en los últimos doce años. Su sonrisa me despierta el idealismo y creo que se me pone cara de niño cuando la veo tan sublime como siempre.
- “Hola” vocalizan sus ojos
- “Hola” digo yo.
Llevamos sosteniendo esta conversación, la mirada y la sonrisa con cadencia durante doce años una vez al año. Asusta que pueda durar otros doce siglos porque eso duele.
Nos miramos un instante que dura muchísimo y pasa rápido hasta que a mí me arrastra la marea de la fiesta y a ella el brazo izquierdo de su marido. Si, el amor es una enfermedad de la atención.

Voy a los toros, hago fotos con la cámara que me regalaron mis tíos y me concentro lo más que puedo tratando de descifrar las claves para explicar de otra forma la Fiesta a mis ladies de Bristol para que no me digan que aquello “it is torture!”. A Marie de Alemania la tenía ya casi convencida la última vez cuando no se me ocurrían ya más metáforas para explicar el sentido trascendente de la Fiesta. Me miró con dulzura y me dijo que filosóficamente aquella explicación estaba muy bien pero zanjó la conversación con un “it’s torture anyway!” con acento tedesco, que básicamente significa que no hay mucho más que hacer por ahora.
La gente disfrutó mucho en las dos tardes que fui y pidieron orejas sin criterio. Yo digo a mis tíos que con una vale, que hay que ser exigentes. Morante torea descalzo y lento lentísimo mientras otro día el espíritu de José Tomás se reencarna en Talavante. Viene la lluvia y no nos damos cuenta que le dan la vuelta al ruedo a un toro. Es el homenaje último, póstumo que se hace invisible porque estamos empezando a sacar los paraguas en el único minuto de lluvia en seis meses. El toro se va con gloria inadvertida. Eso si que es una pena y da para muchos artículos.

Se alfombra la ciudad de flores para recibir a la Virgen. Suena el himno nacional y sacan a la Mujer despacio de la iglesia. Hay mucha gente en la calle y la Catedral se llena desde que el nuevo Estado es laico y la memoria se rige por ley. Acompañamos a la Madre entre las piedras de la historia bajo el sol que no para. Se danzan jotas y hay alegría compartida. La ciudad se simboliza y todo es rito, liturgia, ceremonia. El planeta se vuelve por un momento poesía al aire libre y nos muestra que hay puertas que van más allá del P.I.B. y del orgasmo.
Por un instante se me fusionan los hemisferios del cerebro y el alma para el tiempo otro instante para ver claro.

Pero no dura mucho y el tiempo sigue su engranaje y la semana mágica se incrusta en mi memoria sentimental. Ahora disfruto de la visita de mis tíos que vienen a escoltar a su querido y exiliado sobrino durante diez días que serán felices.

Y yo vuelvo al blog para dar un abrazo fuerte a mis camaradas virtuales y sabios que me está formando desde el espacio eterno de la sabiduría y el respeto.

P.D. no se me olvida que hoy es 11-S. Rezo y a partir de mañana comentaremos la realidad y muchas cosas no tan bonitas que he visto en España.



Comentarios

Enviado a las 11/09/2006 13:56:30 por Roge
Fantástico, estimado McMurphy, fantástico.

Cuantos recuerdos, pensamientos y sentimientos me han traido tus bellas palabras.
Esa mujer prohibida y cercana. El toro que después de luchar y morir en ello, parte en silencio y sin reconocimiento, excepto por tú parte.Los amigos en el regreso. La nostalgia, la soledad y el tesón de seguir adelante.La oración.Todo, todo tu relato está lleno de sensibilidad y sentimientos.Qué bien reflejas tu alma.

Cuantos recuerdos en una vida y qué hermoso es vivir.

Creo que te esperan sagrados momentos. Tu corazón es limpio y está atento.
Recibe un abrazo y bienvenido de nuevo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/09/2006 14:11:51 por McMurphy
Roge,Roge...que alegria verte de nuevo por aqui!!Mis amigos me preguntaron por ti, no creas, me dicen: Conoces en persona a los Roge, Visconti, Caminant, Mamita, Veedor, Imperter, vista.... y un largo etc. Me gusto el detalle de los que lo ven desde fuera y se dan cuenta de que aqui se esta haciendo una union fuerte de intelectos y almas. Muchisimas gracias por tus palabras que tanto me animan. Ojala me esperen los sagrados momentos que citas!! Me alegro que te guste el articulo. Un abrazo fuerte.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/09/2006 19:34:19 por mami_ta
Huy, como me mola eso de bandoleros tras las colinas del sistema. ¡Qué románticooo!!
¿Dónde reparten trabucos? que me pido uno.

Qué post tan bonito, qué bien escribes hijo. Si es que da gusto leerte.
Nos emocionas con la intensidad de tus vivencias y nos haces compartir tus alegrías, desamores y festejos.
Murphy, un abrazo conbeso y cariño.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 12/09/2006 10:18:14 por McMurphy
Querida Mamita. Tu tienes un buen arma en tu magnifico blog y eres bandolera valiente. El nombre de Mamita Mesetaria resonara con respeto y temor por las sierras libres no sujetas al imperio del lamentable Sistema!! Me alegro te haya gustado el post. Recibe un besazo grande desde la isla (ayer llovia,llovia,llovia,llovia,llovia,llovia,llovia,llovia,llovia)

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 12/09/2006 11:22:04 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Querido Mc:Esta gente que se dedica a "violar" palabras(es lo menos dañino)o violar otras cosas(algo más jodido),y al final,acaban vilolando conciencias y personas,deberian, por un momento,sentir como en el cuento de Navidad, como pasa su vida,en un segundo. Si aún así no cambian, es que son irrecuperables.

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: