Monday, 1 December 2008

19/10/2006 14:13:48 RAPSODIA EN GRIS

Escribo frente al mar con el fuego encendido escuchando a Mr.Cohen cantar “there is a crack in everything, that’s how the light gets in…”
Las campanillas de los barcos de la marina hacen los coros y la brisa envalentonada quiere sacar a bailar a mi árbol que está tan entretenido bebiendo lluvia racheada en la barra de mi jardín. Todo un movimiento, toda una fiesta espontánea.

Me gusta que se organicen estas fiestas improvisadas en mi casa, porque en el fondo se que es para animarme. Porque aquí hay días que no amanece. De hecho llevamos una semana sin amanecer, o más, he perdido la cuenta. Creo que una de las cosas que más hecho en falta desde que estoy en mis islas es la ausencia de luz. Algo que no aprecié nunca en “la tierra de mis padres” porque, cuando uno nace rodeado del sol mesetario, la costumbre destruye el deslumbramiento. Gracias a Dios que aquel sol se mudó a mi cerebro sin que yo me diera cuenta y apareció por sorpresa vestido de recuerdo para calentarme. Y también, porqué no, para burlarse de este continuo gris espeso. Porque las cosas se aprecian más desde la distancia y todos aquellos lujos a los que estamos acostumbrados en el día a día pasan inadvertidos hasta que resucitan como viejas leyendas una vez que la ausencia llama a sus puertas mendigando. Y es entonces cuando adquieren su mayor valor, cuando ya son nuestros, interpre!
tados por la necesidad y por fin entendidos. Ya no es el sol, sino nuestro sol y volvemos a sentir su fuerza en el recuerdo, de una forma más viva que cuando lo “sufríamos” en directo. Si, entiendo ahora porqué la resurrección es más vida que la vida.

De alguna forma pasa lo mismo con la otra luz, la luz del cariño con que nos nacieron y nos guiaron en esta aventura loca. Aquel amor gratis donado por los únicos que te pueden amar en esta vida sin contraprestación. Esa es la fuerza que se incrusta en el ser para que, cuando uno camina en los territorios de lo gris, no esté nunca solo. Y esto es muy importante cuando se empiezan a pagar “por soledades” el peaje que impone vivir en el exilio. Las provisiones para cubrir las melancolías se hacen vitales. Igual que los guerreros vikingos eran enterrados con sus armas para defenderse en el más allá, yo me cubro de besos en mi tierra para cuando llegue al frío de las islas. Para que me protejan en el intervalo terrible que separa el encuentro con los labios de nuevas diosas que me llenen de ideas y sensualidad. Si, las dos cosas, porque corren tiempos difíciles y uno se desespera un poco cuando el discurso de labios hermosos contradice de manera alarmante unos ojos que suponen s!
er reflejo de almas con belleza diseñada para ver más allá. Pero no, me temo que en muchos casos nada tiene que ver la belleza del continente con el contenido. Y amar un continente hermoso para cubrirlo con energía propia termina siendo una traición a dos bandas. Cubrirse de otro no es bueno si no te puedes llenar de él.

¡Porque que complicado es sentir a oscuras! Y la luz cuando uno vive a oscuras hay que inventarla, o quizá adecuar la vista para verla donde aparentemente no está. O quizá sea lo mismo, porque posiblemente la invención no sea más que el descubrimiento de algo que siempre ha estado ahí pero se hace evidente por nuestro esfuerzo creativo y puro.

Creo que Mr Cohen tiene razón a pesar de todo. Siempre hay una grieta en todo y desde allí entra la luz. Porque quizá no se trata de intentar tener siempre el cerebro tan lleno de “nos”, con nuestros laberintos intelectuales parcheados de rigores “razonables” para crear el fantasma consolador de la “coherencia” cuando las goteras amenazan por hundir el edificio. Quizá hay que hacer huecos, grietas de luz en el castillo para que Dios se active y le dejemos un espacio en nuestra interpretación del mundo, pero a Su conveniencia. Le hacemos demasiadas habitaciones en nuestra mansión interna para en el fondo dejarlo atrapado y obediente y así sirva como coartada a nuestros argumentos en nuestros laberintos racionales. Pero Dios maneja las neuronas rebeldes y nunca se ajusta a nada, se escapa, contesta, incomoda, se rebela y desaparece. Y a nuestro orgullo le falta tiempo para señalarle la puerta de salida, el apartamento estanco del “no existe”, “no es relevante”, “no importa”. S!
i, la grieta de Dios sería un buen paso para destruir corazas herméticas y construir de nuevo desde arriba, desde el universo de la pureza.

La canción de Leonard se acaba y la lluvia no se da por enterada. Mi árbol sigue bebiendo y la brisa brava sigue insistiendo. No es cuestión de música, la fiesta puede seguir, debe seguir, aunque sea a oscuras.

Con los coros de las campanillas de los barcos y mi silencio feliz.


Comentarios

Enviado a las 19/10/2006 17:07:07 por Roge
Hermosísimo post, estimado McMurphy.

Un abrazo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/10/2006 17:29:17 por vistaspa
Buenas Mac, muy duro el otoño y el invierno en una tormenta continua, solo se puede hacer una cosa, salir y descibrir que la luz se ha trasladado al agua y hace que la tierra y todo brille con otro color, la belleza también aporta luz, un abrazo Mac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/10/2006 17:34:43 por McMurphy
Gracias Vista, de hecho estaba a punto de salir. Si, el agua es luz y vida pero su apreciación conviene hacerla con cuidado porque la primera vez que padecí un otoño lírico tuve que volver a la meseta con una hermosa neumonía en mis pulmones. Ahora ya estoy mas preparado para apreciar los colores.Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/10/2006 17:36:39 por McMurphy
Gracias Roge, no se porque me daba la impresión que este post te iba a gustar...Cuídate que tenemos conversaciones pendientes. Ayer vi "Fresas salvajes" de Bergman, no se si es muy aconsejable para este otoño, la verdad.Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/10/2006 19:01:58 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Parece que andamos todos deseando vivir el otoño,palparlo,o simplemente queremos sentir la vida a través de la Naturaleza,pensar,escuchar,dejar latir el corazón,meditar...
Mañana me marcho a Canfranc yo solo...
Quiero estar allí,en unicidad,escuchando,dejando al corazón decirse cosas...al menos unos días.
Por eso creo que te entiendo Mc. No podemos dejar de ser seres humanos,esa es la maravilla y el dolor mayores.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/10/2006 19:27:15 por McMurphy
La naturaleza es una gran via para conocer y conocernos.Necesitamos respirar porque estamos atrapados entre paredes y sistemas. Estamos encerrando todo en cuatro conceptos con murallas "racionales" que ni terminan de explicar ni empiezan a consolar.En fin, querido Cami, pasa una buena estancia por allí.Tengo más fotos de la isla. Si te gustan te las mando.Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/10/2006 19:33:47 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Todo lo que sea Naturaleza,gente o vida,me gusta,así que sin problemas..
Soy malo seleccionando fotos,pero ya te mandaré de Canfranc lo que tenga.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/10/2006 19:44:35 por Roge
Pues sí, estimado McMurphy, me gusta mucho tu post.

Sabes, durante dos años de mi vida, cuando era (más) joven, estuve, sin estar obligado a ello, viajando en autostop, durmiendo en las calles, prácticamente sin casi nada. Buscaba despojarme de todo para encontrarme a mi mismo.Y encontré a Cristo.
Muchas sensaciones y sentimientos que comentas en este y otros posts, me son conocidos íntimamente. La soledad, la lentitud del paso del tiempo, la melancolía,la lejanía y la seguridad de los seres queridos, los anhelos de hermosos "continentes" y de interesantes "contenidos", la sencillez de las pequeñas cosas, las personas que pasan fugaz pero intensamente por tu vida, el frio, la lluvia, la luz y la noche...
En fín, hermosa época.
Disfrútalo McMurphy, aunque a veces sea duro. Acabará pasando, todo llega en su momento. Luego, queda la experiencia que te ha moldeado, el recuerdo y la alegría de reconocer lo mismo en otra persona.

Mi preferida de Leonard Cohen es Suzanne,su clásica balada, aunque la metáfora que has usado de Anthem es preciosa,“there is a crack in everything" and in everybody, "that’s how the light gets in…”.


Cuanta verdad y que bien expresado cuando dices:

"...con nuestros laberintos intelectuales parcheados de rigores “razonables” para crear el fantasma consolador de la “coherencia” cuando las goteras amenazan por hundir el edificio. Quizá hay que hacer huecos, grietas de luz en el castillo para que Dios se active y le dejemos un espacio en nuestra interpretación del mundo...".

Lo de la renuncia que comentabamos tiene que ver con esto. En esta fase de mi vida, de lo que deseo despojarme precisamente es de mi "interpretación del mundo", de esa "coherencia" necesaria pero que ocupa el espacio del mensaje de Cristo.


No soy especialmente cinéfilo, así que no puedo seguirte en la mayoría de esas metáforas.

Bueno, recibe de nuevo un abrazo.

Roge


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/10/2006 19:49:34 por Roge
Estimado Caminant,

Buen viaje a Canfranc. Te deseo buenas vivencias.
Un abrazo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/10/2006 20:50:31 por Persio
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Persio/
La luz penetra por los puntos de ruptura, como la oportunidad que se presenta en una situación de crisis. Churchill decía: una crisis es 50% desastre y 50% oportunidad. Y luego vemos la vida de otra manera, como si Dios hubiera movido el eje de nuestras vidas. Y nosotros buscamos una orientación en el nuevo laberinto. Y seguimos caminando. Inexorablemente.
Un abrazo.
(Por aquí el tiempo no es mejor.)

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 20/10/2006 10:10:15 por McMurphy
Si Persio, la vida no es un todo compacto y permanente, todo cambia, en lo personal y en lo social. Estoy de acuerdo en que el objetivo es estar preparado para aprovechar las oportunidades en cada situacion.Para eso la brujula de los Principios son clave para "abrirnos la intuicion" y actuar.Un abrazo.(Por aqui hoy tampoco amanece)

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 20/10/2006 10:26:44 por McMurphy
Hola Roge, las pelis que te menciono estan todas relacionadas con la religion. Los personajes de Bergman tratan de buscar el sentido de la vida y de la muerte, es famosa la imagen de "El septimo sello" del protagonista jugando al ajedrez con la muerte. Puede ser bastante pesimista como el film que mencione de "fresas salvajes" cuando el protagonista, un eminente doctor se da cuenta que su vida ha estado hueca y vacia.El problema es el sentido y la busqueda.
Respecto a tus experiencias personales, me parece interesantisimo, tu estas vivo. Yo tambien estoy viviendo mi aventura pero voy bastante sobre seguro.A veces me gustaria dar otro salto mas arriesgado porque al final te terminas acomodando a todo y se destruye la busqueda.No se, es un tema complejo.
Recibe un abrazo y sigamos caminando.Por cierto, que opinas de los Ciutadans?

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 20/10/2006 15:54:14 por Roge
pues, creo que esta vez votaré a Ciutadans.
Realmente son aire nuevo con sus propuestas sobre política lingüistica, supresión de subvenciones destinadas a la "construcción nacional", y no discriminación positiva ni cuotas en las políticas de igualdad.
Creo que el PP se va a llevar un buen varapalo que le obligará a cambiar la estrategia {cobarde y lasciva} de "sólo la puntita" con el nacionalismo (espero que no parezca un comentario machista).

Me parece interesante que la argumentación que usan para desterrar la identidad nacional de la política es exactamente la misma que se utilizó para apartar a la Iglesia con el concepto de laicidad.

"Así como la religión, en su momento, pasó del ámbito público al privado tras la separación entre Iglesia y Estado, en la actualidad, en las plurales sociedades avanzadas, los
sentimientos identitarios deben quedar también albergados en la esfera de la libertad individual para evitar que en ella se interfieran los poderes públicos. Las identidades de hoy
son, pues, el producto del libre desarrollo de la personalidad de cada uno y, por tanto, son individuales, no colectivas. Los poderes públicos, por su parte, están obligados a respetar todas las identidades siempre que no vulneren las leyes pero no están autorizados a imponer ninguna de ellas. En este sentido, Ciutadans sostiene que tanto el Estado como los demás poderes públicos deben ser laicos desde el punto de vista identitario."

Bueno, ya veremos lo que pasa cuando prueben el poder y se enfrenten a sus crisis de crecimiento. Por ahora todo es ilusión,creatividad, claridad y determinación.

Recibe un abrazo estimado McMurphy,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 20/10/2006 16:57:30 por portu
Url: http://blogs.libertaddigital.com/portu/
tengo que buscar mis cd del señor Cohen. Gracias por el recordatorio, Mc

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 20/10/2006 17:05:02 por McMurphy
Aupa Portu, la cancion se llama anthem y es preciosa. Gracias a ti.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 23/10/2006 17:24:35 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Desde la ribera del Ebro creciente(por la lluvía)un saludo..
El día esta´perfectamente gris y otoñal..
Música(soy poco versado y pongo lo primero que tengo)y lectura,que ya he trotado por la mañana y las fuerzas disminuyen.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 23/10/2006 22:28:28 por Veedor
Amigo McMurphy. Cuando recupere la palabra la compartiré contigo pues enmudecido me has dejado.
No son sólo las palabras. No. Sino lo que hay detrás de ellas y que las da vida.
Aquí también llueve con la fiereza con que lo hace en la estepa. Asusta un poco y, al mismo tiempo, agrada pues nos muestra nuestra pequeñez.
Este año he estado unos días "devorando" playa, luz, calor. Quería calentarme en el invierno con su recuerdo. Veo que no era yo sólo.

Recibe un saludo estepario de otro hambriento de luz.


--------------------------------------------------------------------------------

No comments: