Monday, 1 December 2008

24/10/2006 13:28:23 MITOS Y LEYENDAS: EL PUEBLO

De entre todos los elementos mitológicos que se han creado en estas épocas ultramodernísimas y guays para interpretar “La Realidad” en clave “razonable”, el más importante ha sido el elemento Pueblo.
El Pueblo es el gran referente del mando moderno, la fuente suprema de legitimación del poder y de su uso, las aguas sagradas de donde emana toda la energía postmoderna. ¡No hay nada por encima del Pueblo!

¿Pero qué es el Pueblo? En teoría podíamos pensar de forma inocente y paleta que es equivalente a la Sociedad Civil, es decir la suma de individuos que viven en una determinada población, en este caso España. ¿Es así? No, no tan rápido. Un individuo es difícilmente gobernable, una suma de individuos imposible. Es un concepto bruto que necesita ser pulido en los laboratorios del Sistema para que tengan alguna relevancia en el juego. No problem, los Merlines de la cosa o también llamados Padres de la Patria han desarrollado una eficiente red para conseguir la transformación de los individuos en Pueblo con un simple par de movimientos:

Movimiento 1: Cada cierto tiempo se invita a toda la canalla a pasar alegremente por el embudo mágico de la Ley electoral y así crear el milagro. Aquel rito sublime del paso por las urnas para convertir la papeleta en número y la destilación del individuo en Pueblo y posteriormente en escaño se expresa de la siguiente manera: “todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, un hombre un voto” . Ante esta alegre cita hay dos posibilidades: asistir o no asistir. La primera cosa interesante es que el hecho de no asistir es irrelevante: los que no existen no cuentan, al final todo se calcula desde el 100% de los resultados del Pueblo que asiste a votar. Ellos votan por todos, principio básico de solidaridad y amor cósmico que nos iguala, nos totaliza a todos en Pueblo. Al final de la jornada electoral todos los hechiceros se abrazan con cara de buena gente emocionados para darnos las gracias al Pueblo por la elección. Y es cierto, todos han ganado.

Movimiento 2: Hasta aquí todo va más o menos bien, pero comenzamos a contar las papeletas con el gozo ingenuo que nos mostró el lema “Un hombre, un voto” pero… ¡qué pasa!, ¡qué sucede!, ¡las cuentas no salen! decimos con sudor frío… Nos calmamos y contamos otra vez y…Vemos con estupor que ¡hay votos que pesan más que otros, que valen más! , ¿por qué? De repente todo se ensombrece y miramos hacia arriba para darnos cuenta que no es cierto, que no somos tan iguales, hay algo que está por encima del Pueblo, y es nada más y nada menos que… ¡la Tierra!

Desde que el cielo está tapiado hay que llenar huecos para cubrir el vacío. Es así como nuestro mundo se divide entre territorios mitológicos y tierras mesetarias (o esteparias) . Las razas superiores de las “tierras míticas” valen más que el resto, su papeleta cuenta más. Y ni siquiera hace falta nacer en esos terrenos, si uno emigró a esas Tierras Medias, se inició engulléndose por las mismas y se dejó transformar por el ambiente adquiere de forma inmediata más derechos que los parias que nos quedamos en la meseta.


Temblamos pero pensamos que queda una esperanza, al fin y al cabo las ideas regirán la acción de gobierno y el paso lógico es que los grupos que defienden el bien común se unan para gestionar a todo el Pueblo. Pero, no, debido a la irregular alimentación del Parlamento, este se transmuta y… ¡adquiere vida propia para desarrollar una personalidad aparte de la Realidad!! No hay 40 millones de personas a quien gobernar con ideas, hay simplemente 8 grupos mágicos que juegan al Poder, al Monopoli. Objetivo: sobrevivir y diferenciarse. Ya no hay que pensar en individuos incontrolables y feos, ya están transformados en tenemos escaños y es muy fácil controlarlos. El juego aquí es distinto, hay que sobrevivir y los intereses cambian.

El Pueblo enmudece y comienza el escándalo. El Parlamento, saciado con su apetito de cada cuatro años cierra sus compuertas y abre los salones internos del prostíbulo para crear una realidad propia y aparte. Pide no molesten en la ceremonia del fornicio.

Solo dos cosas perturbarán desde ese momento el descanso del monstruo: los gritos de las razas superiores dentro del Palacio y el ruido de las armas de los de fuera.

No problem, nada que perder, a los de dentro se les ofrecen más privilegios. A los de fuera se les convierte en CONFLICTO, que es como nombrarles Lords Rebeldes, es hereditario y genera derechos, más derechos….

- ¿Mientras tanto, el Pueblo donde está? ¿Protestará? No, se tranquilizan en los Palacios, ya no hay individuos, ¿has visto alguno por ahí?, ya es Pueblo. Y ya sabes como se juega con el Pueblo en tiempos de Paz: P.I.B. telebasura, finde, porrón semanal, puentes y vacaciones. Lo importante, se dicen entre risas, es que no recuerden, que no recuerden… todo es mito desde ahora, por Ley.



Comentarios

Enviado a las 24/10/2006 13:35:30 por Caminant
Nerón no mentía cuando aseguraba desear que el pueblo tuviese una sola garganta para rebanarla...
Y el rey Federico de Prusia bien advertía:todo para el pueblo pero sin el pueblo.
Ahora es más de lo mismo,pero dicho en fino...

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/10/2006 13:45:17 por McMurphy
Esa es la idea amigo Cami. Reduccion de conceptos para reducir mentes: Individuo-Pueblo transmutado por el truco de los territorios historicos y ya esta. Todo muy facil para controlar y desde ahi manipular desde arriba. Lo preocupante es que nuestro Pueblo pasa por todo.Espero que estes bien.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/10/2006 13:47:53 por ecano
Querido amigo McMurphy: magnífico artículo, que comparto, no tenemos nada más que atontamiento, por eso no participo en el hecho de depositar la papeleta, procuro mantener mi independencia como persona, no doy mi consentimiento a esta bacanal sin sentido.
Un fuerte abrazo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/10/2006 13:57:13 por CGM
Url: http://blogs.libertaddigital.com/CGM/
la realidad de la libertad es el individuo y su unión voluntaria con otros en la sociedad civil. El concepto pueblo no es mas que el elemento sobre el que ejerce su poder la tiranía, el totalitarismo. Pueblo, como bien apuntas aunque no digas la palabra, es sinónimo de rebaño.
Un saludo,

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/10/2006 14:15:49 por vistaspa
Hola Mac el tema electoral esta claro, no todos los votos pesan lo mismo, lo del pueblo ya no lo tengo tan claro. Un abrazo Mac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/10/2006 15:08:26 por McMurphy
Querido amigo Ecano, muchas gracias. El articulo esta enfocado a la visión del Pueblo desde los mangantes que nos gobiernan, pero para mí la gravedad no esta ahí. El problema, como tu bien dices, es la falta de responsabilidad de la gente o su atontonamiento ante la tragedia tremenda que se está fraguando. Hemos tragado carros y carretas en los últimos tiempos: se miente sobre el pasado, se pervierte el presente, se cambian los valores, se protegen terroristas.. y mientras tanto la gente pasa de todo! Supongo que te vendrá a la memoria los escritos de Jose Antonio cuando comentaba: “España duerme la siesta”. Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/10/2006 15:14:05 por McMurphy
Estimado C.G.M. estoy de acuerdo. Podríamos definir “Pueblo” como la red conceptual donde se engloba a la Sociedad Civil para travestirla en instrumento manejable que satisfaga los intereses de la clase política en términos de legitimación y uso de Poder. Por supuesto bajo consentimiento de cada individuo que renuncia a su libertad y acción para adormecerse en dicha red que convierte en hamaca. Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/10/2006 15:23:15 por McMurphy
Hola Vista, el sistema electoral otorgando vida a territorios que se sitúan por encima de las personas es tremendo, de ahí sale un primer cáncer y por tanto el Parlamento no va a representar el bien común sino que está poblado de intereses particulares. El segundo cáncer es la desunión de los grupos que representan a los intereses nacionales que tienen que pactar con los nacionalistas. Esto en si ya produce ruptura. Pero el tema del Pueblo es que no hay voces civiles aparte de las redes de la política con fuerza para opinar o decidir. El reforzamiento de la sociedad civil sería la ruptura (o dignificación) con el concepto Pueblo. Y creo que aunque tímidamente se está empezando a producir. Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/10/2006 18:55:16 por mami_ta
Hola Murphy.
El pueblo con la tele, el botellón, la disco, el finde, la playita los veranos y tener para la hipoteca, lo mismo da.

Ya he oído a alguien cercano decir: "a mí, con tal de que me paguen el sueldo, los que sean..". Triste futuro nos espera conviviendo con gentes así.

¿Mal tiempo? Por aquí llueve, llueve, llueve, que no es mala noticia, tal y como estaba el campo.
Un beso.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/10/2006 22:04:35 por Veedor
Url: blogs.libertaddigital.com/Veedor
Para ser individuo y no pueblo o masa informe es necesario hacer el enorme esfuerzo de pensar, algo a lo que casi nadie está dispuesto.
Acabo de hablar con una persona que se ha tenido que ir a Estados Unidos y la he leído parte de tu "Rapsodia en gris".
Su voz carecía del vigor que en ella es natural, parecía cansada. Su forma de ser española choca con la de los de allí. Me dice que sólo buscan el dinero y que su egoísmo y ambición asustan.
Aquí lo que asusta es la desidia de los mejores cerebros. Las mejores condiciones parece que no son las adecuadas para el ser o el pensar. No importa. Las peores condiciones están al caer.
Estepario saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/10/2006 23:15:51 por McMurphy
Amigo Veedor, me gustaría expresar la alegría que me has dado cuando he leido tu comentario a la Rapsodia. Gracias.Y la satisafacción que he sentido cuando se lo has leído a la persona que se va a los U.S.A. Aquí llueve y está gris, pero no estoy solo.Vuestra generosidad es oro para mi.Yo llevo 3 años fuera, 2 en Inglaterra y 1 en Irlanda y si, esto no tiene nada que ver con España pero yo de alguna forma estoy siendo feliz en la lucha; es un tipo de felicidad distinta porque consiste en buscarse a uno mismo entre la lluvia. Lo bueno es que me estoy encontrando.Un fuerte abrazo entre lobos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/10/2006 23:19:27 por McMurphy
Mamita Mesetaria, que te voy a decir! Estamos rodeados por el Pueblo. Esas frases que mencionas las suscriben muchas personas. Ya te comenté hace tiempo que nosotros somos los blogueros rebeldes de las colinas virtuales.Sigamos así: Lucha, Fe, Inteligencia, Inconformismo y Besos Mesetarios!!

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/10/2006 21:24:22 por Veedor
Amigo Mesetario. En uno de los escritos de Visconti dice que "la palabra cura". Así es. Hay hambre de palabras ciertas. Da de comer.
Saludos esteparios.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/10/2006 11:41:40 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Mis padres pasaron la guerra,como muchos otros,eh, que no fueron únicos,y dando gracias por estar vivos,como pudieron,como muchos otros,constuyeron su hogar,con trabajo,renuncias,cariño,malos y buenos ratos.
¿De que nos podemos asustar ahora?. ¿De algo parecido,de tener que volver a repetirlo?..

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/10/2006 11:47:20 por Persio
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Persio/
El Pueblo como ente vivo, con su propio espíritu, el Volkgeist que excusa el uso de la razón y facilita el adentramiento en el mito (del que hablas). El Romanticismo en política. La irracionalidad. La transmutación de todos los valores. El crimen y la mentira en los altares. El totalitarismo.
Un abrazo entre la lluvia

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: