Monday, 1 December 2008

25/09/2006 17:32:08 NATURAL BORN KILLERS

Estamos en una época enferma, al final de algo, o al final de todo, no se. En todo caso uno intenta entender cual es la forma de pensar que de alguna forma rige todo este proceso. Esa forma de pensar que yo considero totalmente nociva se encuentra creada y fomentada en mi opinión por el concepto izquierda.
Hace unos días volví a revisar un par de películas que considero son bastante paradigmáticas de lo que es la izquierda y su forma de ver las cosas.

“Asesinos Natos” la dirige Oliver Stone. A mi me parece que es un gran director aunque no comparto sus ideas. La película está hecha de una forma bastante revolucionaria al mezclar la estética del videoclip, escenas exageradas, distorsionadas y excesos de planos por segundo con el objeto de deslumbrar al espectador. El sentido del humor es intencionadamente de mal gusto y a veces bastante repugnante.

La idea en todo caso, es que una pareja tipo Bonnie & Clyde se dedica a matar a aquel que se les pone por delante de una forma indiscriminada y sin ningún tipo de remordimiento. Encarnan la idea de la rebeldía y al final terminan juntos dándose besitos en un idílico bosque aparte de las fronteras brutales de la “sociedad”.

El protagonista es psicópata por naturaleza pero se regenera (suponemos) por el amor que recibe de su amada. Es decir el sujeto es “naturalmente” malo, la sociedad fomenta esa maldad pero al final por el amor de otro ser humano “sufridor” sale adelante. El origen de la violencia en la protagonista es diferente, vemos que es una niña normal pero que debido a los abusos familiares que recibe en su casa se convierte en violenta.

Culpables en la película:

- La familia es el origen de la maldad de la protagonista.
- Las instituciones sociales promueven la violencia. En este caso se pone énfasis en las penitenciarias.
- La gente disfruta de esta maldad porque se acepta el marketing que produce el capitalismo que hace que la pareja se convierta en una bomba publicitaria y la gente les adora como símbolos.
- La prensa, es decir el sistema capitalista es culpable porque hace mitos de los asesinos para el mercado.

Es decir, todos somos culpables de los crímenes de estos dos fulanos. La película deja libres a los dos enamorados que después de un reguero de crímenes termina abrazándose en el bosque. En ningún momento veo que se juzgue a la pareja. Es decir ellos son la consecuencia de algo dañino y no han más tenido más remedio que salir de allí a tiros para encontrar la redención.

Esto a mi me parece tendencioso y falso. La enseñanza fundamental es que la culpa siempre la tiene “el otro” , que uno es consecuencia de un entorno malvado que no le deja oportunidad de redimirse y por tanto las acciones o aberraciones que puedan hacer vienen de alguna forma comprendidas por el caldo de cultivo en que se ha criado. Esto es el canto a la delincuencia que se dio en España en los 70 por los cantautores, por ejemplo: “Macarra de ceñido pantalón, la, la, la, la, robas la propiedad de los que no te dejan elegir…” (del Maestro Sabina).

Que todos somos hijos de las circunstancias es innegable y que el entorno tiene una influencia en nuestra forma de ser está claro. Ahora bien, de ahí a configurar el entorno, la historia como disculpa permanente para cualquier tipo de acciones es injustificable. Eso es el marxismo en el fondo y otras películas muestran muy bien esa forma de pensar: Vera Drake, por ejemplo (Mike Leigh).

Ahora mismo en política lo vemos claro con la culpa permanente a la Historia, valores, Dios… La nueva legitimidad viene dada siempre por la culpa de los otros (“El Franquismo costará superarlo 100 años” – Alfonso guerra). Esto anula la responsabilidad individual que yo considero la clave de la libertad.

Los cristianos tuvimos un concepto claro desde el principio, y aunque ese concepto está fuera de moda y creo que malinterpretado, me parece que es básico para entender la naturaleza de cada uno: El pecado Original. Es decir, el mal está dentro de todos y cada uno de nosotros, y por tanto también el bien. Nuestro punto de vista tal como yo lo veo es que se deben de tomar conciencia de esos dos potenciales para de alguna forma desarrollar y perfeccionarse con independencia del entorno que a uno le haya tocado vivir. Es un reto, es complicado pero es posible. A esto se llama perfeccionamiento y autosuperación y para llegar e él es necesario asumir el pasado de cada uno, comprenderse y tirar para adelante.

Me gustaría saber que opinan.



Comentarios

Enviado a las 25/09/2006 17:56:50 por vistaspa
Hola Mac, opino para empezar que da de lleno en la diana al plantear el problema y analizarlo, yo si he visto la pelicula de Oliver Stone, he visto casi todo lo que se hace, y has diseccionado bien la pelicula y el trasfondo del otro, el que siempre tiene la culpa de la maldad, es la victima quien tiene siempre la culpa, en cuanto al alegato final sobre el pecado original yo escribi un post expreso acerca del pecado original, un abrazo Mac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/09/2006 18:02:36 por McMurphy
Gracias Vista. Voy a hechar un vistazo a tu post ahora. Veo que te gusta Oliver Stone, a mi tambien, mucho como director. Todavia sigo viendo Platoon como algo muy bueno. Tambien "nacido el 4 de Julio" aunque no he encontrado todavia a nadie que le guste me parece buenisima. Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/09/2006 18:44:11 por imperato
Url: http://blogs.libertaddigital.com/imperato/
Esta teoría de que el hombre es bueno por naturaleza es tremendamente dañina a la sociedad. De hecho, Rousseau es uno de los personajes más nefastos de la Historia, y justificación para crímenes de todo tipo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/09/2006 22:33:52 por Visconti

El hombre encierra consigo un bien infinito, pues no en vano fue creado a imagen y semejanza de Dios, pero puede también abrigar en su seno el mal. Desde el momento que el plan de los hombres se separa del plan de Dios, empezamos a complicar las cosas y aflora el mal. Pero de nosotros depende la quiniela.

El hombre puede hacer de su vida y de la de los demás una obra bien hecha o una pieza defectuosa. Entre el blanco y el negro hay grises, eso es claro, pero lo que cuenta es lo que Julián Marías llamaba "tener una vida cumplida". ¿Y qué es eso? Pues yo entiendo que una vida cumplida es aquella en la que un hombre ha respondido con acierto a los retos que se le plantean al hombre en cuanto hombre. Para Simone Weil era, básicamente, hacer el bien y dar testimonio de la verdad. Y yo estoy de acuerdo.

Un abrazo McMurphy.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/09/2006 11:08:11 por McMurphy
Hola imperato.Un hombre nefasto si. Esa forma de pensar siempre es la coartada para si conviene salir adelante a tiros y justificarlo. ZP no dijo que el terrorismo es “consecuencia de” la pobreza, es decir de nosotros los países ricos que acabamos con esa pobre gente?

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/09/2006 11:08:51 por McMurphy
Si, Visconti por tanto dos puntos: tenemos libertad de decisión “condenados a ser libres” que podemos ejercitar o no (seguir la corriente sin decidir). Por otro lado tenemos una naturaleza determinada que indica el camino para ser feliz (con la Cruz que hace pesar la vida, of course). Digamos como imitación de Dios. Si, creo que eso es básico. Por tanto podemos “salvarnos” por encima de las circunstancias. En esta película los protagonistas salen a tiros de su condición porque aparentemente “no hay más salida” (la sociedad es la cárcel que les pervierte y fomenta el mal), el único personaje que les ayuda es un indio místico, otro “outsider” (que por cierto se le cargan también aunque aquí aparece el único momento de remordimiento de la película). La violencia por tanto se justifica como salida única y hace culpable a la víctima porque forma parte del circo que destroza a los protagonistas. Bueno eso es como piensa la izquierda. Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: