Monday, 1 December 2008

26/09/2006 13:39:20 VERA DRAKE

Siguiendo con otra peli que nos da una visión del pensamiento marxista o simplemente “de izquierdas”, echemos hoy un vistazo al film de Mike Leigh. Uno de esos directores ingleses comprometidos con la causa izquierdista como por ejemplo Ken Loach (si, el que siempre gana la “espiga de oro” en Valladolid).

La película está ambientada en la Inglaterra de los años 50 y se nos muestra a la protagonista Vera como una mujer entrañable que siempre está haciendo favores a sus vecinos: hace la compra a una mujer enferma, cuida la casa de vecinos inmersos en la pobreza… Vera está magníficamente interpretada por Imelda Staunton que nos ofrece uno de los personajes mejor diseñados para caer bien al espectador: cara afable, sonrisa permanente, el prototipo de la vecina que no puede decir que no cuando alguien pide ayuda… es decir la imagen de la bondad. Vera es madre de familia, devota de su marido y en permanente cuidado de los suyos.

La perfecta ambientación nos muestra el Londres de 1950: gris, pobre, lluvia, nieblas, las calles proletarias que recuerdan toda la ambientación Dickensiana de la pobreza, de la lucha de clases en suma.

Bueno, al grano, la película se va desarrollando y empezamos a conocer que Vera, la inocente y entrañable Vera recibe indicaciones de una amiga a suya para ir a visitar unas casas (no sabemos por qué todavía). La amiga la indica el nombre de una señorita y Vera aparece en un piso cutre. De forma detallada se nos explica como se realiza todo un aborto (de forma doméstica con gomas…).
A partir de aquí vemos una sucesión de abortos que hace Vera con las siguientes características:
- Mujeres pobres: Hay 2 clases: unas no pueden mantener a su hijo porque se dedican a la prostitución otras ya tienen 7 y no pueden permitirse tener más.
- Mujer rica: Una chica tiene un desliz y creo recordar que es la propia madre (no estoy seguro) la que llama a Vera para que resuelva el problema.
Es decir, el condicionamiento económico es una excusa para el aborto. Los pobres porque no pueden mantenerlo y los ricos por el tema de las “apariencias”.

Por supuesta Vera lo hace con todo el corazón del mundo y la misma sonrisa de siempre y sin cobrar un penny (su amiga es la que se ocupa del tema pero naturalmente no dice nada a Vera).

Vera sigue así hasta que hay un problema y una de las pacientes está a punto de morir. Se descubre todo, la policía entra en escena y llevan a Vera a la cárcel.

Vera dice que solo quería “ayudar a esas pobres chicas” y que ella no lo considera “aborto”. La familia reacciona de forma diversa: su hijo está totalmente en contra de su madre y su cuñada la detesta. Este punto es subliminalmente utilizado porque la cuñada está embarazada, quiere tener a su hijo, pero el personaje está diseñado para caer mal. El adjetivo “egoísta” sería el apropiado. Que curioso que sea la única mujer embarazada de la película, que esté deseosa de tener el niño y que nos caiga tan mal a todos por su caracterización!
Creo que admitiendo el marxismo de Leigh, aquí se equivoca porque de una forma muy sutil rompe la “neutralidad” sobre el tema.

Al final, volvemos a lo mismo: la condición económica y social justifica el crimen. No es el debate de si algo es bueno o no “en sí”. Es la circunstancia la que manda.

Yo en esencia Bueno + Circunstancia Hostil (Pobreza) implica cierta comprensión y simpatía para el crimen, es decir para la destrucción del otro. No hay debate sobre el dilema interior de lo que se ha hecho, la conciencia de desarrollar que es bueno o malo “en sí”, la circunstancia rige el criterio. Vera ni por un momento pone en duda que haya hecho algo incorrecto, ni se lo plantea.

2 puntos importantes:
- En el interrogatorio policial la preguntan si el motivo de hacerlo es porque ella lo sufrió de pequeña. Por el silencio de Vera vemos que puede ser así.
- Hay una clínica en la película encargada de hacer abortos. Por supuesto la imagen de los médicos es patética y cruel para reforzar más si cabe el contraste con la comprensión y dulzura con que Vera realiza su labor.

Ayer decía que en “Asesinos Natos” se mataban personas que implícitamente se hacían culpables de la situación de los protagonistas. En este caso es incluso más grave porque hemos perdido la sensibilidad de entender que el aborto es un crimen ya que no se considera al feto como persona. Vera va a la cárcel pero hoy en día ya sabemos que ya no se va y que cualquier razón es válida para abortar “de hecho”.


Comentarios

Enviado a las 26/09/2006 13:55:10 por vistaspa
Hola Mac, esta no la he visto, me gusta mas la SF y el cine negro asi como el BadTaste, pero por lo que cuentas es la tipica peli europea insoportable que justifica el asesinato, como biologo creo estar capacitado para hablar de asesinato, que quieres que te diga para mi el cine es America, si, soy uno de esos a los que les encanta el cine de Holliwood, un abrazo Mac se te acerca a la verde Irlanda un borrasca chunga con vientos fuertes, a estas horas probablemente ya te habra cazado, sorry pero acabo de verlo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/09/2006 15:00:42 por McMurphy
Hola Vista, hoy hace un dia impresionante por aqui (hasta ahora), pero gracias por el aviso.A mi tambien me gusta Hollywood sin ninguna duda pero en mi experiencia inglesa e irlandesa estoy viendo este tipo de cine y la verdad es que es interesante. Lo curioso de estas pelis desde el punto de vista tecnico es que los actores no tienen acceso a todo el guion y la mayoria del tiempo tienen que improvisar. Por ejemplo en la escena en que la policia detiene a Vera solo la actriz principal sabia lo que iba a pasar: los polis entran en una casa y no saben a quien tienen que detener; los invitados no saben porque esta la poli alli.Es interesante. Respecto al cine negro ayer vi de nuevo "la mujer del cuadro".Mi pelicula favorita de todas formas es "Sunset Boulevard".Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/09/2006 16:35:11 por portu
Url: http://blogs.libertaddigital.com/portu/
por supuesto, esta película fue premiada en los festivales europeos en los que participó: con ese argumento estaba cantado.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/09/2006 16:59:16 por Visconti

Pobre niña progre y buena, pobre Vera. Y qué malos los que no la dejan acabar una faena tan aseada. A ella, que sólo quiere ayudar a los demás aunque para eso tenga que matar, uno detrás de otro, a todos esos niños no nacidos.

Herodes era malo pero la pobre Vera es buena. Eliminar a un feto que crece en el vientre materno es bueno pero erradicar una plaga de visones que están destrozando el ecosistema es intolerable. He aquí una muestra elocuente de nuestra doblez y de la miserable y homicida condición de nuestro tiempo.

Estamos apañados.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/09/2006 17:10:47 por McMurphy
Asi es, asi es. Este es verdadero cancer que nos come. Esta forma de pensar perversa que nos engulle. Hay que empezar de nuevo, desde cero amigo. A la amiga Vera no la podian poner una cara mas tierna: "Yo solo queria ayudar a las pobres chicas". Esta basado en un caso real y creo que la cifra de asesinatos fue desorbitante. Ahora como siempre, la culpa es del "otro" y todo es justificable.Abrazos Visconti.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 27/09/2006 00:17:55 por Roge
Estimado McMurphy,

en tus dos últimos posts, de algún modo planteas el interesante tema de la justificación de nuestra conducta por la conciencia o por las circunstancias.

Algunos expertos en el tema, Weiner por ejemplo, consideran que hay dos tipos de estilos cognitivos con respecto a la evaluación de la causa que nos hace efectuar un acto.

Uno de ellos atribuye la responsabilidad de los actos a factores internos (la conciencia de la que hablas) y el otro la atribuye a factores externos (las circunstancias).

Quizás, lo importante no sea que los de izquierdas atribuyan la responsabilidad de los actos a factores externos, sino que las personas con atribución externa de la responsabilidad tienden a ser de izquierdas.

Las diferentes corrientes políticas, y me atrevería a decir que las religiosas, son las expresiones de los diferentes tipos de mentes.Por eso es tan difícil el entendimiento.

Creo que estamos en una época con un cambio de estilos de mentes en auge, la atribución externa se impone a la interna. La histeria sustituye a la obsesión. Lo femenino, como arquetipo, está en el centro de este cambio, aunque de esto ya no estoy tan seguro.

Bueno,estimado McMurphy, recibe un abrazo. ¿Qué peli pasas mañana?

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 27/09/2006 11:16:42 por McMurphy
Hola Roge, gracias por tu interesante comentario. Me dices: “Quizás, lo importante no sea que los de izquierdas atribuyan la responsabilidad de los actos a factores externos, sino que las personas con atribución externa de la responsabilidad tienden a ser de izquierdas.”
Si partimos del marxismo como fuente del pensamiento “de izquierdas” (aunque mucha gente de izquierdas no sepa nada de Marx), no crees que ese pensamiento al dejar todo en función de la situación económica no implica directamente que “la situación” hace al individuo? Y que esa situación siendo injusta por definición ha sido creada por “el otro”, y por tanto toda “la culpa” y por tanto la justificación de lo que podamos hacer se coloca en esa esfera (fuera del yo)?
Por otro lado, desde el Capitalismo (derecha económica) se dice que desde la iniciativa individual uno puede llegar “hasta el cielo” con independencia del entorno. Es una idea, puede ser difícil pero el canto a la individualidad hace asumir una responsabilidad propia que no debe pasar por la excusa y la culpa hacia los otros. Por supuesto esa expansión de la individualidad puede realizarse bien o mal. Allí estaría la religión para hacer al hombre libre de elegir (“hacerse libre”) y obrar en consecuencia.
No se si me enrollo Roge, pero es un placer aprender contigo. Abrazos.

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: