Monday, 1 December 2008

26/10/2006 16:41:56 REALIDADES

Los hacedores de lluvia, la nueva oligarquía dirigente cada vez más unida en su negocio sigue construyendo y transformando ese trozo de mundo llamado España a su conveniencia. La nueva casta de Poder emanada del “Régimen de la movida” ha acordado que otra parte de nuestra Realidad tenga carácter nacional.

Escribo Realidad con mayúscula porque cuando el diccionario no estaba todavía fornicado por los nuevos profetas, esa palabra estaba cubierta de enigmas y de belleza. Esa palabra sagrada hablaba de algo tan hermoso y sublime que desde “el principio de los principios” los hombres se despellejaron el cerebro y algo más en descubrir que era lo que tras ella se escondía.

Se utilizaron todos las potencialidades humanas y divinas para hacerla interpretable, habitable, inteligible. Y haciendo eso, terminar transformándola. Hay que respetar a la Realidad porque de ella, de su buen o mal uso y comprensión se va a generar la casa donde futuras generaciones se desarrollen o se hundan. En otras palabras: que una generación se críe en la Realidad de un hogar, o en una casa de lenocinio hay una gran diferencia.

A mi generación nos nacieron en una gran Realidad, una Realidad llamada España que comprendía en sí hogares que custodiaban Principios. Y esa particular interpretación de la Realidad me enseñó, entre otras cosas, a ver como iguales a gente que era muy distinta. Luego fui creciendo y vi, estoy asistiendo a la creación de nuevas Realidades que nos están trastornando la vista para ver distintos a mucha gente que en esencia es igual.

Aquella Realidad, la mía, no se improvisó. Fue interpretada por mucha gente que murió en el intento con el único propósito de defender el legado de sus padres y dejar a generaciones futuras disfrutarla. Porque las Patrias, es decir esas particulares interpretaciones de “lo real” no se hicieron para morir por ellas, no. Se hicieron para vivir en ellas y utilizarlas para crecer y desarrollarse cada uno según sus talentos y aficiones. Pero vivir es complicado, ya sabemos eso, y bien está que los cimientos del hogar estén firmes para dejar a sus gentes desarrollarse y a su vez seguir descubriendo la Realidad aun nivel quizá más alto, aun a sabiendas de que es imposible entenderla. Ahí está posiblemente el reto vital, la continua seducción de la Realidad.

Cuando los necios juegan a reinterpretar la Realidad heredada sin entenderla, sin estudiarla, ocultando sus orígenes simplemente para manipularla en función de sus mediocres intereses, no se dan cuenta que lo que están haciendo es fijar el marco de pensamiento-sentimiento de generaciones futuras y no tan futuras. Si, porque los pensamientos se “enmarcan”, y no se siente igual cuando se nace en tierra “de todos” que en cuevas autonómicas con derechos de exclusividad y origen incierto.

Se están creando celdas, verjas invisibles en la tierra que van a hipotecar todo un pensamiento futuro. Se creen que una palabra u otra es irrelevante, pero no lo es. Las palabras curan y las palabras matan. Dicen que en Andalucía son muy cachondos y les da igual. Pero cuando mañana un nuevo humano nazca en una "Realidad Nazional" y pregunte qué es eso, estoy seguro que no faltarán maestros que le expliquen con detalle y en clave de rabia sus cimientos.



Comentarios

Enviado a las 27/10/2006 10:52:31 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
En efecto,Mc: hoy,al ir al hospital,sigue(no comienza nada,sigue)otra etapa,sencilla y normalmente.
Y lo que hay, a ello debo la dedicación.
Pasaré por la capilla del Centro,unos minutos...

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 27/10/2006 13:21:57 por Roge
Estimado McMurphy

abordas en tu post el tema de la realidad. A mi me parece que ahí radica un punto esencial en muchas de las reflexiones que se efectuan en estos blogs.

La Realidad, en principio, es Una. Lo que los seres humanos manejamos son interpretaciones simbólicas de esa Realidad. Esa es la base del relativismo cultural y de la filosofía fenomenológica con Husserl a la cabeza.

Desde un punto de vista no técnico,ya que no soy experto en el tema, creo que debemos comprender que en temas de amor a la Patria, nuestro modo de percibir la realidad no tiene porqué ser mas verdadero o importante que el de otros.Y viceversa claro.

La cuestión estriba en si la lucha por hacer prevalecer nuestra visión en temas identitarios debe apartarse de la política y reservarse a lo privado, o debe utilizase incluso la política para imponerla.

Creo que éste será el debate con respecto a los nacionalismos. Enfrentarse a nacionalismos periféricos con nacionalismos mas generales conduce a la confrontación y a la lucha por el poder, que es lo que ha ocurrido durante toda la historia, con imperios emergentes y en decadencia, naciones y pueblos que perduran o que desaparecen.

Bueno, recibe un abrazo desde ésta, nuestra España,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 27/10/2006 15:38:16 por McMurphy
Estimado Roge,
Si, el tema es la Realidad y nuestra relación con ella. Es un tema fascinante porque la conciencia de ser, de existir y de darnos cuenta de que estamos limitados para comprender “lo real” va a ser crucial para su interpretación y por tanto para nuestro futuro y presente.
Dices: “creo que debemos comprender que en temas de amor a la Patria, nuestro modo de percibir la realidad no tiene porqué ser mas verdadero o importante que el de otros. Y viceversa claro.”

Yo creo que esa es la visión que el nacionalismo está dando: equiparar nacionalismo y sentimientos. Para ellos España ha sido una cárcel de pueblos que nunca tuvieron oportunidad de expresarse libremente porque estaban esclavizados desde el centralismo Español. Esto es históricamente es falso y no se puede justificar desde los hechos (olvidemos el sentimiento).

Pero el tema no es sentimental Roge. Es más, el nacionalismo Español no existe Roge. Para ser nacionalista hace falta dos cosas: enemigo común para unir y falsificación histórica. Eso no la está haciendo España. España quiere unir y construir juntos.
Nosotros no queremos a España por razones de “enamoramiento”, “románticas” o “sensuales”. España es una empresa incompleta, llena de luces y sombras pero cuyos HECHOS (objetividad) nos han permitido llegar aquí. España se defiende con hechos y acción en empresa común y de allí se generarán los sentimientos y la cultura que engloba no divide (como el nacionalismo). Pero los sentimientos que nacen de esa labor no son “románticos” son bloques de información que nos impregnan el ser para seguir creando, no para cantar baladas.

Creo que es más fácil analizar todo desde los hechos. Ahora en España muchos somos extraños porque los elemento de división entre hombres se están fomentando por dos fuentes: Nacionalismo e Izquierda. Recuerda el marxismo en la guerra civil: Ellos no veian hermanos contra hermanos luchando (visión católica), veían Ricos contra Pobres, por tanto nada en común. Un abrazo, amigo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 27/10/2006 19:53:01 por Roge
Estimado McMurphy

has elegido el lado idealista para hablar del tema, por lo que me queda a mi el lado pesimista.

Creo que la mayoría de las personas tienen un nacionalismo de tipo emocional, que no romántico.

Este apego, que creo que es instintivo, a lo largo de la historia ha tomado diferentes elementos como objeto, desde la familia, la tribu, el pueblo,los habitantes de una zona, hasta las naciones de creación mucho más tardía.
Lo que es completamente artificial es lo definido como nación concreta, que depende de los avatares de la historia. La nación es algo que se construye con los esfuerzos, no siempre o mas bien casi nunca, nobles, de los lideres, aprovechando el apego de la mayoría de la masa.

Vivo en Cataluña y te aseguro que aquí se esta creando formalmente una nación, tomando medidas políticas que favorecen el apego de la mayoría silenciosa. El idioma es sobretodo el elemento aglutinante.
La inmensa mayoría de los catalanes no han leido, y ni conocen, a Anselm Turneda o a Pere Talrich, poetas catalanes ambos, del siglo XV y del XIX respectivamente. Ni saben de historia ni de nada de nada que tenga que ver con su pais, por no saber no saben ni escribir correctamente en catalán. Y sin embargo es verdad que a lo largo de los siglos se ha conservado por parte de algunos ese apego a Cataluña. Ahora hay unos lideres nacionalistas que están sabiendo aglutinar y legislar para dar forma y cuerpo a ese proyecto.

España es una nación ya claramente constituida, pero los parámetros que la conformaron son exactamente los mismos que están usando los catalanes.
No soy experto en historia, pero conociendo la naturaleza humana, la creación de España no fue ni es un proyecto meramente noble. Cuantas avaricias, luchas por el poder, por el territorio, por el dinero, la fama, no contribuyeron a formarla.
Nuestra historia, como la de casi todas las naciones, está teñida de sangre y ambición.

Bueno, recibe un abrazo. La idea central es que la formación de una nación se basa en las ambiciones de unos lideres y en emociones de apego de la mayoría de los ciudadanos. No hay especial nobleza en ello, aunque sin duda hay personajes que intervienen que si la poseen, pero en absoluto es la tónica general.Nuestros políticos actuales y el pueblo no son diferentes de los de antaño.

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 27/10/2006 23:00:51 por mami_ta
Hola Murphy.
Muy profundo te veo y algo pesimista.
Roge cree que defiendes tus ideas desde un punto de vista idealista, pero yo no lo veo así.

Es posible que el patriotismo que sentimos está influenciado, teñido de romanticismo, pero ambién de sentido de pertenencia, de algo común, de cultura, idioma, historia e identidad que queremos defender.
Los dos tenéis argumentos válidos y convincentes, pero si en Cataluña existe ese sentimiento de nación, no es algo generalizado ni mayoritario. Sólo con la manipulación y una educación tendenciosa se está implantando esa idea. La historia de Cataluña está unida a la historia del resto y, pueden mentir o ignorarla, pero no cambiarla.

A los andaluces, ya les costará caro su independencia. Ya veremos quién defiende sus fronteras de la avalancha de Marruecos.
Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 27/10/2006 23:16:49 por McMurphy
Estimado Roge,
Dado que hemos elegido diferentes puntos de vista para enfocar el tema nacional, vamos a ver si logramos alguna equidistancia. Ya sabes que el camino más corto entre dos puntos pasa por las estrellas.

Aludes al origen de la nación, de cualquier nación para explicar que de entre todas las uniones de hombres, aquella se configura por definición como algo artificial y negativo, producto de los avatares de la historia, diseñado desde los grupos dirigentes y asumido por el populacho por vía emocional.

Sin entrar en disquisiciones históricas, porque me temo que aquí el punto del debate no es histórico, yo quisiera hacerte una reflexión. Mira, la situación es que del Cielo para abajo todo es imperfecto. Somos una raza caída en que nuestro desarrollo ha sido siempre una pugna de fango y gloria, de navajazo y besos, en fin, de sublimidad y roña. Pero es que somos así Roge!. En la Historia y en la vida personal de cada uno. Tenemos el alma en capilla y el armario lleno de cadáveres!! Fijate si será así que lo más puro que pasó por esta tierra, tu modelo y el mío, Jesucristo no llegó a cumplir los 40 en su afán de enseñarnos la vía que da al Cielo. El mundo lo destrozó. Y lo triste es que nosotros lo hubiéramos destrozado igual!!

El punto de esto es que somos así y debemos saber que somos así. Y sabiendo lo que somos podremos seguir adelante siendo conscientes de los errores cometidos y perfeccionarnos. La creación España, como la creación Iglesia, como otras muchas creaciones humanas están llenas de santos y de demonios y en muchos casos con dudoso origen, es cierto.

Tu crees que es más legítimo eliminarlas y facilitar creaciones paralelas con peores intenciones que nacen con los mismos defectos. Porque no asumimos nuestra responsabilidad y depuramos, evolucionamos, limpiamos DESDE DENTRO dichos organismos para seguir adelante? Porque todos evolucionamos y son herramientas que a pesar de todo (nadie mitifica la historia) han sido válidas, muy válidas.

No crees que en vez de desterrarlas por su origen, evolución…sería mucho mejor perfeccionarlas desde nuestra experiencia y sabiduría?

Recibe un abrazo.

JM


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/10/2006 02:30:51 por Roge
Estimado McMurphy,,

comentas:
"Tu crees que es más legítimo eliminarlas y facilitar creaciones paralelas con peores intenciones que nacen con los mismos defectos. "

Pero yo no creo eso. De hecho no se como solucionar el tema, puesto que como dices sería mejor "perfeccionarlas desde nuestra experiencia y sabiduría", pero eso sólo es posible si una de las partes es capaz de ceder en sus pretensiones. ¿Pero quien?.

El mismo Sanedrín que condenó a Cristo, posiblemente no tenia conciencia de que crucificaban al Hijo de Dios, creian precisamente que defendían a su dios.

Personalmente me gusta el dialogo, la constancia en el esfuerzo,la comprensión del otro. Pero cuando todo falla y debes elegir entre el otro o tú ¿qué hacer?.

Recibe un abrazo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/10/2006 02:45:07 por Roge
Estimada mami_ta y con tu permiso McMurphy,

el sentimiento de nación en Cataluña es algo mas generalizado de lo que os creeis. Se ha notado un enorme cambio con el tripartito, especialmente en la autoafirmación de usar el catalán. Cierto que es algo que se está creando artificialmente, por eso comenté que las naciones se construyen, y en ello están.
España es una nación que ha ejercido durante siglos como tal y por eso el proceso de construcción no es fácilmente apreciable.

Yo no tengo la mas mínima duda que la clave es la economía y el idioma, ahí es donde hay que dar la batalla.
De todo lo que ha puesto en marcha Zapatero, lo único que se le resiste con fuerza es la OPA a Endesa, el resto todo ha ido cayendo.
Quizá el lider que se espera sea un lider económico.

Bueno, pues nada más, recibe un abrazo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/10/2006 03:09:30 por ttesk
Url: http://blogs.libertaddigital.com/ttesk/
La movida de ahora no me gusta nada, tanta realidad nacional y tanta gaita. Prefiero la de Radio Futura, como creo que tú también.
Saludos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/10/2006 11:32:16 por McMurphy
Buenos días Roge,
La afirmación que mencionas de mi escrito es realmente una pregunta retórica (se me olvidó el signo-?).
Naturalmente que no creo que tú quieras eso, simplemente era para remarcar que no podemos despreciar España o cualquier otro instrumento por su origen o defectos, sino que es mejor conservarlo en su unidad y perfeccionarlo desde dentro.

Llegamos a puntos prácticos y creo que aquí la impotencia y la rabia nos unen, Roge. Impotencia porque no sabemos que hacer y rabia por toda la mentira sembrada que crece a velocidad intratable.

Estamos sufriendo Roge, eso está claro. Esto es una carrera de fondo y creo que es importante mantener la posición y dejar al tiempo que hable. La economía será clave en términos de crisis, porque eso va a ser el despertar violento que nos otorgará la lucidez de ver que en esta orgía democrática lo único que hemos hecho en estos años ha sido destrozar la casa.

El “otro” en España se llama desunión y crímenes. Tenemos que resistir. No creo que estemos luchando contra nada sublime por defender nuestras ideas (ejemplo del Sandrín).
En fin, amigo reza por mi un poco el lunes porque voy a hacer algo muy importante y no se como acabaré. Recibe un abrazo.
MM

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/10/2006 11:36:57 por McMurphy
Hola Mamita,
Estoy flojo si, para que vamos a negarlo. Lo veo mal pero creo que es un reto muy importante que nos ha tocado a esta generación.
Y lo veo mal Mamita porque no se que hacer. Pienso que quizá puedo investigar asociaciones internacionales aquí donde pueda denunciar el crimen matinal de España, no se. Si tienes alguna idea no dudes en comentarla.
El otoño se nos hecha encima pero seguiremos fuertes.

Besos Mesetarios.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/10/2006 12:07:16 por McMurphy
Radio Futura y Gabinete. Nacha Pop hasta los Nikis!! Si señor.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/10/2006 13:53:07 por Cualquie
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Cualquie/
Hola, Mc. En efecto, lo que es una Realidad con mayúsculas es que llevamos años inmersos en un proceso que es, en toda regla, un lavado de cerebro. Y es una realidad que produce violencia y, por tanto, siembra el odio que constituye a la larga una peor calidad de vida; porque sentirse rodeado de enemigos en tu patria es vivir mal. Esto no beneficia a nadie, pero parece que no se dan cuenta.
Un fuerte abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/10/2006 14:42:55 por Roge
Estimado McMurphy,
para el lunes, limpieza de corazón.Dios dirá.

Gracias por confiarte un poco en mis oraciones.Cuenta con ello.

Un abrazo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 30/10/2006 23:52:44 por Roge
Estimado McMurphy,

espero que hoy lunes todo te haya ido bien.
Recibe un abrazo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 31/10/2006 14:27:28 por Veedor
Veo que la "educación" ha conseguido lo que se proponía.
Se habla de comunidades históricas para nombrar a creaciones de nuevo cuño.
Hace ya muchos años escuché lo de "inmersión" lingüística y pensé ¿a quién quieren ahogar? Ahora ya está la respuesta en las calles, en las leyes, en las multas.
Los conquistadores, a sangre y fuego, acababan casándose con las indias, no lo olvides, y mezclándose. En la Ciudad Condal eran tan escasas las uniones entre nativos e inmigrantes que hablaba de un cierto racismo.
Hay cosas que no se pueden defender. Dos zonas de España se han beneficiado del resto, en dinero y personas y ahora dicen: No quiero saber nada de tí.
Es indefendible. En otros lugares han libertad para hablar.
Finalizo con una frase de Unamuno:
"El mejor negocio del mundo es comprar un catalán por lo que vale y venderle por lo que cree que vale".
Nadie es mucho mejor o peor que otro... hasta que llegan políticos de medio pelo y con mucho de lo que avergonzarse y dicen de sí que son dioses con barretina.
Un saludo.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 31/10/2006 17:13:01 por mami_ta
Nada, que pasaba por aquí y me he dicho, voy a enviarle un beso a este muchacho. (Así hablamos las abuelas. Llamamos muchacho a los compañeros del colegio, como para no llamárselo a los jóvenes)
Por aquí las noticias de siempre, ya sabes, a Dios rogando que vengan políticos mejores y con el mazo dando a estos facinerosos que nos han tocado en suerte.
La meseta bien, que ha llovido y los ríos vienen repletos, los embalses se han recuperado un poco.
Noticias de otras cosas no te cuento porque no quiero disgustarte y ya las ves tú en el internet.

¿Qué tal vas? Trabando mucho, claro.
¿Ves el sol? por aquí está haciendo un tiempo sorprendentemente bueno, casi de verano.
Te dejo, porque sólo me salen preguntas de madre y no es plan.
Lo dicho que te envío un saludo y un beso.


--------------------------------------------------------------------------------

No comments: