Monday, 1 December 2008

28/08/2006 17:43:44 TALANTE MESETARIO

Acabo de leer con gran estupor una entrevista que los medios del Sistema hicieron ayer al Abad de Montserrat don Josep Maria Soler. Más que una entrevista me parece a mí un coloquio cómplice y muy amigable entre dos colegas que casi se quitan la palabra en el consenso para dar un buen repaso a determinadas cosas que no les gustan. El guión de la entrevista es impecable y como una “corriente de consciencia” ambos sujetos nos dan un buen resumen de todo el pensamiento oficial pero esta vez utilizando el catolicismo como coartada.

Desde la presentación ya podemos intuir una buena parte del mensaje. Don Josep se presenta como todo un rebelde con gesto joven que parece perplejo cuando mira a la Iglesia. Ama a Cataluña sin complejos, tiene buen carácter, es un hombre sereno y como consecuencia de las virtudes anteriores tiene buen talante (nadie lo dudaba).

Tras una pregunta de tanteo donde se habla de que la situación de la Iglesia en el mundo no es muy boyante, el presentador ya va al grano y pregunta sobre “el ruido” que está haciendo la Iglesia española y su confrontación con el poder político. A partir de ahí en comunión total entre entrevistador y entrevistado, algo así como “me-alegro-de-que-me-hagas-esa-pregunta” comienza el repertorio de ideas y principios del Abad.

En primer lugar se produce un ataque total a la Jerarquía católica española, es decir a la jerarquía de la organización a la que pertenece Don Josep a la que sin ningún rubor se califica como intransigente y dogmática (“beligerante e intolerante”) en contraposición con lo que dice el nuevo Papa que en Valencia dio muestra de talante similar al que tiene Josep. Aquí el abad está hábil y se aplica la coartada de tirar por el fango a sus superiores pero eso sí salvando al Papa que sin duda comparte su estilo y el talante. Antiguamente cuando los sacerdotes eran progres siempre aludían a Dios directamente atacando la jerarquía incluida a Roma. En este caso Josep está hábil pues seguramente sabe que es más efectivo forzar la tenaza a la conferencia episcopal española situándose al lado de Ratzinger.

Llama la atención que Josep critique de una forma exenta de cualquier tipo de misericordia a la organización a la que pertenece. No se ve un atisbo de cercanía ni de comprensión sino que actúa en la onda de cualquier discurso anticlerical de un politicastro al uso.

No contento con esto, Abad y el periodista tratan de profundizar en las razones de tanta patología beligerante de esa gente y solo se lo explican encuentran como “fruto de otros tiempos ya felizmente superados” continuando “quizá tenga que ver con un talante más radical, más... mesetario, diría yo”

Talante Mesetario

Lo leo otra vez. Lo tengo que leer otra vez. Ya llegamos en tiempo record a la raíz del pensamiento del sistema, a la Meseta, a Castilla, a mi tierra, a la Historia, a España, al mal de todos los males. Se produce una identificación de las ideas que no le gustan a Josep con una determinada geografía, con una tierra. Esto a mí me empieza a oler a racismo y a nacionalismo un tanto nauseabundo y rancio que uno podría encontrar en algún partido radical pero no en un Abad. Yo nací en una meseta, en la capital de Castilla y este señor ya me está explicando mi talante sin ningún tipo de respeto ni a mis creencias, ni a mi tierra, ni a mi historia ni a mi.

El entrevistador después de eso se crece por momentos, se le dilatan las pupilas y le pregunta “Algo vinculado al talante de la derecha española, ¿no? Se pone española en cursiva por si acaso se nos pasa el detalle. Derecha y Española, las dos palabras malditas del sistema juntitas para que el Abad siga su tesis.

El Abad supongo que respira hondo y en paso intelectual profundísimo enlaza con sentimientos como la nostalgia y nada menos que el nacional catolicismo. Se dispara la entrevista ahora en su punto álgido y vemos como todos los conceptos quedan clarísimos y enlazan en lógica inapelable: Conferencia Episcopal – Reaccionarios – causas Históricas – Derecha española PP– Nacional Catolicismo

Este el marco donde Josep sitúa todos los problemas de la Iglesia, eso es la Meseta y su aplicación no es más que TALANTE MESETARIO. Desde estos conceptos el Abad ya está suelto se permite el lujo de lanzar ataques ya directos sobre los enemigos del mundo:

- La iglesia Española no se guía por valores sino que su mayor preocupación reside en haber perdido el poder de antaño. Josep es generoso de todas fomas y hace un esfuerzo sin embargo por entender a esta gentuza: “Querría creer que tienen miedo a que se pierdan determinados valores, aunque también les preocupa ver cómo se les va de las manos el poder que tuvieron”

Y remata diciendo que la visión de España tradicional no ha sido más que una herramienta para mantener el poder: Un mecanismo aglutinador de poder y la Iglesia a la que Josep pertenece lo utiliza para conservar privilegios.

Sigue el amigo diciendo que cuando la Iglesia en la sociedad se hace presente es simplemente “ridícula”.

Por último como no podía faltar un brindis al sol se habla de dos temas fáciles de manipular: la pobreza de la Iglesia junto con la idea de la libertad: “si tuviera que decidir yo, renunciaría a las subvenciones y optaría por una Iglesia pobre pero libre” (nadie lo dudaba querido Joseph. Otro eslogan fácil y comienzo a emocionarme). Este tipo de demagogia que no implica mucha prueba siempre es útil de utilizar. Y por otro lado la racionalidad de la fe, dando una andanada a Galicia sin venir a cuento sugiriendo que “la concepción mágica del hecho religioso ha sido más fácil de introducir en Galicia que en Cataluña”. Otra etiqueta sin más, primero la meseta ahora Galicia.

Naturalmente se ataca a la COPE naturalmente y sale una defensa del Estatut.

Yo no estoy a la altura porque el talante mesetario que me han inculcado me impide acceder a las altas cimas del conocimiento que tiene Don Josep.

Pero quizá alguno de ustedes me pueda dar luz e iluminarme.

Thanks in advance.


Comentarios

Enviado a las 28/08/2006 18:03:28 por yokito
Url: yokito
Gracias Murphy. Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/08/2006 18:19:43 por Visconti

Por favor, podrías decirme donde encontrar en la red esa entrevista. Ayer noche me hablaron de ella y quisiera leerla entera. Gracias

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/08/2006 18:23:46 por McMurphy
Hola Visconti, mira a ver: http://www.elpais.es/articulo/reportajes/faltar/verdad/decir/Iglesia/perseguida/Espana/elpdomrpj/20060827elpdmgrep_1/Tes/

Ya me diras. Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/08/2006 18:52:54 por Veedor
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Veedor/
Ser Abad o llamarse José no son, ni uno ni otro, avales de cordura y, por lo tanto, su palabra no tiene más valor que la de un señor cualquiera.
Qué complejo tienen con la pobre Castilla, la que se empobreció en la empresa de descubrir América sin que los Josepes soltaran una moneda en su reconocida avaricia quedando así fuera de su conquista. ¿Es eso lo que les duele?
Dejen a Castilla en paz pues viven de ella. Sin ella no se podría hablar de comunidades Históricas.
Llevan viviendo con el textil subvencionado 70 años y con las Cajas de Ahorro obligadas a destinar un porcentaje para su sostenimiento y aún se quejan. "A un asno (nunca mejor dicho) le hacían Obispo y todavía se quejaba". Señor José, a los castellanos nada les queda salvo las marcas que han dejado sus uñas al rapiñar sus obras de arte religioso o sacro. Les han dejado con las manos vacías y mirando al cielo; pobres, sí, pero no miserables. Y aún les necesitan para vender sus productos.
Si sabe rezar hágalo, si no sabe hacer lo propio de un monasterio tendrá que dedicarse a lamer las vergüenzas a los que manden en ese momento. Veo que no sabe rezar. Que le aproveche, José.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/08/2006 18:53:45 por Comodo
Este sabe que está en terreno pantanoso y se "cura " en salud.

Seguro que le habrán explicado que mientras en el País Vasco les perdonaban la vida a los suyos (a cambio de apoyarles en el secesionismo) y más que nada, porque había cierto peligro de que el PNV se pasara a los nacionales (eran de derechas y muy católicos, no hay que olvidarlo), los catalanes se las gastaban de otra forma con los curas en su democráctica y libre república, de modo que la mayoría de los curas españoles fueron asesinados por allí.

Si los periodistas se pasan al Islam para salvar el cuello, bien se puede pasar él al nacionalismo, la izquierda y la teoría de la liberacón y lo que haga falta, no sea que un día los chicos de se quede de verdad pobre, posiblemente sin libertada, o incluso se lo lleven de paseo cuando aquello sea república independiente.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/08/2006 18:54:51 por Roge
Estimado McMuyphy,

hay otro post de Cascarra al respecto de esa entrevista.

Coincido contigo. Lo que me interesa del tema es el hecho de que diferentes personas con ideologías e incluso creencias comunes, puedan ver las cosas tan diferentes.
A mi también me parece ver con claridad como ciertos condicionantes del abad le hacen ver las cosas de ese modo.
Pero lo más importante, es comprender que mis condicionamientos personales me hacen ver las cosas justamente del modo contrario.

¿Dónde encontrar la verdad de Cristo, si incluso entre creyentes, vamos a suponer que sinceros, existen estas divergencias?.

A mi esto es un tema que me inquieta; sí, la palabra es "inquieta"; mucho.

Sólo nos quedan la oración sincera y las palabras de nuestro Santo Padre y de hombres probados en su santidad.

Una vez, durante la celebración del Fórum Universal de las Culturas en Barcelona, hice públicamente una pregunta sincera al abad.
En su respuesta, me di cuenta que él había captado la literalidad de la pregunta, pero no mi estado interno, pues me respondió como se responde a alguien que te entrevista, y no como se responde a alguien que se abre a tí.Estaba demasiado pendiente del público.
Luego, mientras respondía a otras preguntas, fue cambiando de actitud y dando muestras de que había captado, sin darse demasiada cuenta, mi sinceridad.

Me fui triste. Me hubiese gustado que una persona de su experiencia y nivel me hubiese captado como persona, puesto que así me mostré.

Bueno, pues nada más,recibe un abrazo,

Roge


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/08/2006 18:56:10 por Cualquie
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Cualquie/
Pues va a resultar que este don José va a ser un hideputa; por muy cura que sea.
Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/08/2006 19:06:37 por Visconti

Tristeza. Una honda tristeza he sentido al leer eso, máxime porque me unen algunas cosas muy de cerca con ese Monasterio. Qué pena.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/08/2006 19:14:30 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Por lo que conozco, el abad Soler encabezó el grupo "alegre"por llamarle algo del monasterio. Se destapó el tarro y se vió que más de uno y de dos se amaban tiernamente.
Se hizo con el poder y, fiel a la línea "antes catalán que cristiano" de dicha abadia todo lo que pueda provenir de él no me sorprende.
Conocí Montserrat en tiempos en que los benedictinos de allí,coincidiendo con ellos o no,eran señores,monjes y cristianos...

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 29/08/2006 09:25:45 por McMurphy
Si Veedor, Castilla ha sido una de las víctimas de este sistema. Con todo el invento de las CCAA definiendo como histórico lo que no lo era e ignorando lo verdaderamente histórico se ha construido el marco fundamental para desarrollar cualquier tipo de mentira y prejuicio. Si el teatro de operaciones ya está sobre bases falsas es complicado que cualquier mensaje que salga de allí sea coherente. Y ni siquiera con eso están contentos porque a la mínima insultan a la Meseta con ese desprecio hipócrita. El abad tiene mucho rencor dentro como para andar rezando. Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 29/08/2006 09:27:52 por McMurphy
Estoy de acuerdo comodo. Posiblemente el Abad ha forzado un poco la máquina para hacer guiños a las fuerzas de izquierda, pero en todo caso creo que la entrevista refleja muy fielmente lo que verdaderamente piensa esta gente. Hay una tradición secesionista en partes de la Iglesia catalana y vasca (que naturalmente estan ahora en auge) y quizá quieran comer la tarta del nacionalismo y subirse al tren en primera clase apareciendo muy “guais” ante los mafiosos de la ERC & Company.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 29/08/2006 09:30:04 por McMurphy
Si Cualquie, mucho me temo que su condición eclesiástica no le va a salvar de ser acreedor a Don Joseph de dedicarle determinados adjetivos. Lo que ha dicho es gravísimo y está utilizando un poder divino para arrastrar por el fango a mucha gente. Eso es talante.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 29/08/2006 09:33:08 por McMurphy
Querido Caminant, yo me quedé de piedra al leer la entrevista porque es un ataque frontal, fácil (utiliza todo los prejuicios del sistema) y totalmente insultante a mucha gente. Si un ultra habla así se le diría de todo, pero un hombre con ese status como es posible que se dedique a destilar esa propaganda sectaria y tan llena de rencor? Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 29/08/2006 09:42:12 por McMurphy
Te llevaste un disgusto amigo Visconti y lo siento de veras. No había leído una propaganda tan articulada y malintencionada desde hace mucho tiempo. Atacan por todos los lados. Las “ideas” son siempre las mismas y la hipócrita actitud del talante lo han aprendido muy bien. Hay un intento desde la izquierda de abrir puentes con este tipo de catolicismo nacionalista para utilizarlo como arma contra la idea tradicional. Sumos sacerdotes en las vascongadas y abates son las puntas de lanza. Fijate el detalle de la mención al Papa: el Papa tiene talente, nosotros tenemos talente y en el medio la canalla de la Jerarquía española (con cursiva, of course) para darles caña. Eso es propaganda, lejos de Dios, muy lejos. Un abrazo y de nuevo siento el disgusto.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 29/08/2006 09:57:22 por McMurphy
Hola Roge, me alegro verte de nuevo. Tu visión de las cosas y tu opinión es siempre aleccionadora para mi. Buen punto has tocado: creencias comunes pero con diferente desarrollo y opinión debido a los condicionantes. Si, estoy de acuerdo en que hay que ser autocrítico y empezar la limpieza desde uno mismo para depurar nuestros prejuicios e ideas falsas. En el caso Cristiano (religioso digamos) yo creo que la praxis es la que más nos puede igualar. A nivel teórico es fácil crear laberintos tan consistentes y lógicos como falsos, pero es la práctica del Amor la que realmente nos dice si vamos bien o no. A este respecto creo que el Abad ha destilado odio en la entrevista: menosprecio de su jerarquía, da una visión de España, de un territorio (lo de talante Mesetario ya es el esperpento)… y es algo increíble como un hombre de esta posición y responsabilidad caiga en semejante propaganda. Yo me siento personalmente insultado tras la entrevista, y eso no es amor. No responderé con odio porque entre otras cosas me perjudicaría yo el primero, pero es nuestra obligación denunciarlo y mantener la postura. Un abrazo muy fuerte.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 29/08/2006 18:06:58 por Roge
Estimado McMurphy,

estoy de acuerdo en todo lo que dices, y en como lo dices.

Yo añadiría un tema:
Las personas no podemos evitar sentir lo que sentimos ni pensar lo que en un instante pensamos. Eso es algo que ocurre automáticamente en nuestro interior, pero sí podemos intentar controlar lo que hacemos.
La palabra es un acto, tiene efectos en los demás, y es por tanto una expresión concreta de nuestro Amor.

Nuestro amigo Visconti sostiene que es posible combatir las ideas y respetar a las personas. Yo no estoy seguro de ello. Quizá algunos seres de corazón probado, pero no la inmensa mayoría de las personas, entre las que me incluyo.

La verdad es que no lo tengo muy claro, puesto que veo, en el Evangelio, como Cristo se enfrenta de palabra y obra a los fariseos, a los mercaderes del templo. También dice perdónalos porque no saben lo que hacen.
¿Seré presa del virus del relativismo?.

Entre otras cosas, espero que en este camino que he emprendido y con vuestra inestimable compañía, pueda encontrar respuesta a este punto.

Recibe un abrazo querido McMurphy. Tus palabras y tu actitud también son aleccionadoras para mí.

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 29/08/2006 18:41:40 por portu
Url: http://blogs.libertaddigital.com/portu/
no te puedo ayudar, soy mesetario por los 4 costados.

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: