Monday, 9 February 2009

01/11/2006 10:52:42 WELL DONE!

PRELUDIO
El domingo dormí poco y con nervios, despertado cada hora por la incertidumbre para recordarme la gran cita. Desayuno como en las grandes ocasiones: temprano y con mucho esfuerzo. Apenas termino voy al baño a vomitarlo.
Los nervios se hacen cargo del estómago y para distraerlos me voy a la habitación a prepararlo todo en un ritual de concentración, soledad y silencio.

Los alrededores de Trinity College están hasta arriba. Han llegado de todo el mundo y el ambiente es de fiesta. Digo que han llegado de todo el mundo como si yo fuera un isleño, que cosas. Bueno, de hecho en la inscripción aparezco con nacionalidad irlandesa, estamos bien. Los nervios van desapareciendo mientras me mezclo con los más de 10,000 camaradas dispuestos a la heroicidad. Se me empiezan a olvidar los problemas, no quiero recordar que no lo he hecho nunca antes ni que no estoy bien entrenado. Cuando la historia puede ser una losa es mejor sustituirla con ánimos. Caliento despacio y a las nueve en punto los altavoces comienzan a rugir: Bienvenidos a la 27 edición del maratón de Dublín!!

PASEO CON VISTAS
Yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!! Un grito tremendo se hace cargo del grupo y todo el entusiasmo despega desde la salida. Yo se lo que tengo que hacer y no dejo que la alegría ni los aplausos me aceleren. Eso se paga muy caro luego. Los ánimos van a ser muy necesarios en la parte final, no ahora. La táctica es clara: las dos primeras horas muy tranquilo, la tercera a disfrutarla acelerando un poco. Después de ahí hay dos posibilidades: que me queden una o dos horas más (realmente hay una tercera opción pero mi optimismo me impide tenerla en cuenta). En ambos casos no se que hacer porque nunca he corrido más de dos horas en mi vida. Por tanto tranqui porque será la hora del instinto y solo entonces sabré que hay que hacer. Esta es la planificación de carrera que bien podía haber sido firmada por Forrest Gump más que por un atleta serio, pero bueno, cada uno tiene sus limitaciones. Para mi cerebro esa planificación es realista y buena. Cuando algo es desconocido hay que cuadrar la ment!
e y dejar que la cabeza rija. Una vez confiado, el instinto tomará el mando.

CALENTANDO MOTORES
Bonitos paisajes. Dublín saluda a los corredores: las familias salen de sus casas y los alternadores nos saludan desde su pub con la Guinness en mano como una bandera. Se ve alguna pancarta internacional y algún corredor peculiar vestido de Superman, los increíbles, monje budista, vividor, drag queen…. Son dos horas de sosiego y tranquilidad. El cuerpo pide más y se acelera con los aplausos y el progresivo calentamiento. El cerebro impone sus órdenes, toma las riendas de nuevo y recuerda que falta mucha carrera y que no se sabe que va a pasar. Bebo mucha agua y bebidas con azúcar, todo bien, la euforia va creciendo y empiezo a pasar a gente.

LA PRUEBA
Entramos en la tercera hora. Esto va a ser clave en la carrera, acelero alegremente y vivo el momento sublime de la fusión de las piernas, pulmones, cerebro, ánimo y entorno. Esta hora es inédita porque nunca antes mi cuerpo había estado corriendo durante tanto tiempo. He soñado mucho con esta hora y por una vez se demuestra que mis sueños son coherentes. Este estado idílico se acaba en 45 minutos. De repente el cuerpo se empieza a derramar en dolor. Posiblemente la pena empezó antes pero las energías la ocultaban. Aprendo que voy a correr la mitad de la aventura con dolor. Como la vida. Cuando la mente más a gusto está con la carrera y el cerebro se adapta es el cuerpo el que pide clemencia. El dolor comienza en los dedos de los pies, sube por las piernas, se recrea en las rodillas, avanza hacia los glúteos y expira en la espalda y en la nuca. Toda una epopeya, una expresión sublime de comunicación. No importa, porque bajo un poco el ritmo, respiro en orden, me hago cargo d!
e los síntomas y sigo el ritmo. El cerebro dice que vamos bien, que podemos acabarlo bien, “no problem”.
Pero aparece la de siempre, la ambición vestida de “femme fatale” para reclamar que podemos acabar en 4 horas, que incluso si apretamos un poco en menos. Esto era una utopía antes de empezar pero la voluptuosa dama seduce con besos imaginarios de aplausos y gloria.
El cuerpo se convence y empieza a sufrir en silencio para que no se note.

AGONIA Y GLORIA
Una hora, si acabo en una hora me hago un monumento para el resto de mi vida, me destierro la tristeza de un golpe y me esculpo de serena euforia para todos los otoños que me quedan. Una hora. Las millas van cayendo y el cuerpo reanuda el discurso: ya no hay batería, se acabaron las provisiones, de verdad. Pesan las piernas pero la cabeza sigue alta, altísima. Sale el sol sin avisar y los isleños enrojecen como gambas confusas. La carretera arde y se empina a intervalos de vértigo. Muchos corredores bajan los brazos y comienzan a caminar con yugulares temblorosas. Es como pasar entre mutilados en el medio de una batalla. Yo estoy como ellos pero sigo el ritmo y miro el reloj con ansia, con locura e impotencia porque no puedo más. Las millas caen poco a poco, muy poco a poco y no creo que pueda hacerlo en menos de las 4 malditas horas. Las cuentas no salen y el orgullo toma las riendas con urgencia.

Entramos en Nassau St y aparecen gritos y besos, ánimos y nombres. No oigo el mío por ninguna parte. Daría mi vida porque una mujer gritase mi nombre en ese pasillo. De repente oigo en español: “Vamos, vamos, sigue!!” Vuelvo la cabeza y una chica me mira fijamente, me resulta familiar pero no se de que. No conozco a españoles en Dublín. Me hubiera gustado sonreírla pero no tengo fuerzas.

La calle se estrecha y los gritos empiezan a abrumar. No hay piernas, ni cuerpo ni mente ni nada. Me deshago en el instinto del aplauso y llego a la recta final que se cubre de sol y gloria. Acelero con todo lo que me queda y pienso en la cara de mis padres cuando las lágrimas me explotan por dentro mientras me dejo embestir gritando como un potro de amor y rabia en la puerta final que lleva a la autoestima.

EPILOGO
No importa mucho, pero para los curiosos: Tiempo final: 04:01:35



Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 01/11/2006 11:24:25 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Mi admiración.¡Algo así pudo sentir Filipides en su carrera desde Maratón para comunicar la victoria sobre los persas...!
¡Qué Dios te conserve esa fuerza..es un regalo,seguro!.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 11:27:19 por McMurphy
Gracias amigo Cami. Creo que es de lo mejor que he hecho en mi vida.Tengo energias para pasar muchos inviernos!!En fin, hoy es dia de difuntos, que bonito el post del chinito, verdad?Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 11:44:45 por Veedor
Url: blogs.libertaddigital.com/Veedor
Mesetario amigo. Es la primera vez que corro el maratón. Gracias por compartir cada instante, cada sensación, la soledad del corredor de fondo... y esa frase que nos da la vida:
"daría mi vida porque una mujer gritase mi nombre en este pasillo". Con qué poco se consigue iluminar la vida de otra persona.
Recibe un saludo del corredor de fondo estepario.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 11:55:50 por McMurphy
Amigo estepario. Tú siempre das con las frases claves!! Como has adivinado que esa frase no escondía ninguna retórica o adorno!! Es cierto, no tenia ya fuerzas y todo el mundo animaba a los suyos: George!! Steven!!...pero yo estaba suplicando ese grito para mi. La chica que menciono que dice "vamos, vamos" fue absolutamente fundamental porque acelere desde allí .Cómo me gustaría volver a verla! Pero como sabia que yo era español, me conocía? Si la vuelvo a ver escribo un poema y te lo cuento. Un abrazo y gracias ti.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 13:14:41 por CGM
Url: http://blogs.libertaddigital.com/CGM/
¡Enhorabuena!, magnífica descripción de las interioridades de un deportista en la competición mas grande, el maratón.
Un saludo,

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 13:17:32 por aguttor
Url: http://www.cosyblog.blogspot..com
McMurphy, es la primera vez que te leo y me ha encantado. ¡Qué bien escribes!Enhorabuena por esa maratón que gracias a ti hemos podido vivir.

Us saludo
Alicia A.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 13:20:00 por McMurphy
Gracias C.G.M. Es increible la conversacion que se tiene con uno mismo en ese periodo. Da tiempo de pensar en todos los temas mientras se asimilan las informaciones de dolor que el cuerpo te va mandando.Es interesantisimo como el cerebro tiene que ir ordenando pulsiones en movimiento durante 4 horas.Me duelen las piernas pero la satisfaccion es tremenda.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 13:23:41 por McMurphy
Gracias Alicia.Me alegro te haya gustado.El hecho de volver a describir esos estados mentales ha sido como revivirlo y quiza entenderlo mejor desde la distancia del dolor y la reflexion.Es toda una experiencia.Espero haberlo expresado bien.Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 13:27:16 por Veedor
Amigo Mesetario. Desea volver a verla. Deséalo intensamente y la verás. No sé cómo. Sólo sé que el "querer" es la antesala del milagro.
Fría es la esteparia vida, démosla calor con la palabra.
Recibe de nuevo un saludo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 13:45:11 por ttesk
Por Dios, que angustia, me he cansado físicamente sólo de leerlo. Te admiro, yo creo que ya no podría correr hoy como lo hacía antes. Algunos años más y el jodío fumeque tienen la culpa, pero intentaré corregirme e ir por lo menos a un gimnasio.
Un abrazo,Mac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 14:10:14 por mami_ta
Url: ">
Mi querido Murphy.
¡Vaya sorpresa que nos tenías reservada! Un maratoniano entre las amistades. ¡Lo que voy a presumir!

Por lo que cuentas y el sufrimiento que conlleva, aguantar hasta el final debe templar el cuerpo y el alma como si fueran de acero. Eso debe preparar para aguantar casi todo en la vida.

Tine razón Veedor. Deseaste que alguien gritara tu nombre y allí hubo un ángel que te ayudó en los metros finales. Si quieres volver a verla no tienes más que imaginarlo con fuerza y verdadero sentimiento.
Relájate, calma tu mente e imagina que estás con ella, que es tu ángel, que la encuentras. Frecuenta el lugar donde la viste y por allí aparecerá. No lo dudes.

Bueno, y en plan madre, ¿ya te has resuperado? ¿Has comido lo suficiente? ¿Te has rehidratado y remineralizado?, Vale, vale.

Bueno, y ahora, ¿a por qué nueva aventura vamos a ir? terminar una maratón es una pechada, pero no se puede quedar en una, hay que correr en sitios especiales. ¿A que te tienta alguno ya?
besos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 14:22:29 por vistaspa
Hola Mac, enhorabuena, personalmente no me gusta correr, me gusta andar despacio cual detective viendo cada cosa con detenimiento, me gustan los espacios abiertos sin obtculos artificiales, me gusta ir haciendo el camino de la homiga y dar muchas vueltas, a veces en espacios no muy grandes pero si muy ricos, bueno cada uno disfruta con lo que le gusta, un abrazo Mac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 14:26:32 por McMurphy
Hola Ttesk, te cansaste eh? Pues ahora a estirar un poco los músculos, je,je! Sabes que yo fumaba como un cosaco? Estuve fumando durante 15 años o así más de una cajetilla diaria. Lo disfrutaba (o eso creía yo) mucho. Ya sabes, que si el fin de semana que si después del café…. Y decidí dejarlo de raíz hace cosa de 2 años o así y la verdad es que se nota mucho. No me gusta el rollo del exfumador y todo eso, pero la verdad es que los pulmones están cambiados. Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 14:29:11 por McMurphy
Amigo Estepario, Dios te oiga. Si sucede te mando un mensaje de inmediato.Me gusto eso de dar calor a la vida con la palabra.Mas saludos entre lobos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 14:32:28 por McMurphy
Fíjate que tenia esa impresión de ti, amigo Vista. Si, esa descripción encaja con la imagen que tengo de ti. Es cierto, cada uno tenemos diferentes modos de disfrutar. Estoy seguro que te gustaría mucho la zona donde vivo. Gracias y un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 14:53:06 por McMurphy
Querida Mamita,
Vaya medalla mas bonita!! Te mandaré las fotos del evento cuando las reciba. Si, es algo especial. Es una situación impresionante porque creo que la vida se te resume en 4 horas: la carrera avanza y mientras la mente va descubriendo y acostumbrándose a la experiencia el cuerpo se va cansando. Es importante tener la carrera en la mente antes de empezar pero por otro lado abrirse entender las señales del cuerpo. Al final como traté de escribir es casi “metafísico” porque el entusiasmo y la ambición y el orgullo y todas esas grandes palabras te llevan cuando el cuerpo ya está roto. Hace 2 años tuve neumonía y fumaba mucho, no hubiera imaginado hacer esto entonces.
Respecto al futuro, ya estoy pensando en Londres!! Eso debe de ser impresionante. Se televisa en directo y hay siempre record de participación. Por ahora, a seguir entrenando y a buscar a la pequeña diosa que me saludó entre la multitud. Besos,


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 18:19:31 por garachic
Felicidades, comprendo perfectamente lo que comentas y lo que sentias, te lo dice una persona que ha corrido varios medios maratones y ha practicado triatlon, sé lo que se sufre y lo que jode cuando falta poco y notas que no puedes ni arrastrarte. Lo dicho muchas felicidades. La maratón y el ironman son mis retos pendientes para el futuro, con algo más de tiempo para ello.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 18:32:53 por McMurphy
Gracias Garachic. Cuando llevaba 2:30 minutos comenzó el dolor y allí el maratón de verdad. Es increíble lo que se puede aprender de uno mismo en ese tiempo. Al final, como dices, estaba arrastrándome hasta que llegaron los aplausos y el ambiente. Yo hasta ahora solo hice una media hace 2 años y este maratón. Ahora lo que voy a hacer es entrenar en serio con algún grupo de corredores. Tengo que aprender mucho a nivel de técnica y alimentación. Te preguntaré las dudas que tenga porque veo que estás preparado!Gracias de nuevo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 18:44:20 por garachic
Lo que pueda ayudarte, lo intentaré Lo que comentas de entrenar en grupo es buena idea, yo no he podido nunca, lo cual tiene muchas desventajas pero una gran ventaja, te acostumbras a ir sólo, lo que en carrera es fundamental.

Ahora estoy más dedicado a la bicicleta, llevo casi año y medio sin correr, tuve problemas con las dos rodillas, me hicieron 20 mil pruebas y nunca se supo que tenía, así que lo deje de momento, pero cuando me marco una meta, la cumplo tarde o temprano. A mi me gustaria correr el Maratón de New York, tiene que ser increible, es el próximo domingo (creo), y por supuesto un Ironman (para quien no lo sepa son casi 3 km de natación seguido por 180 km en bici y terminar con una maratón, los profesionales tardan unas 8 o 9 horas, los populares como yo, hasta 15 o 16 horas, conozco gente que los ha hecho y son muy muy duros, hay que tener mucha fuerza mental.

Por cierto, te recomiendo www.carreraspopulares.com, está muy bien para la gente que hace atletismo de fondo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 22:48:52 por Roge
Jo estimado McMurphy, vaya resistencia. Si no llegas a fumar en el pasado,seguro te sales de la isla.

Enhorabuena. Recibe un abrazo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2006 23:32:17 por McMurphy
Gracias Roge, tus oraciones fueron escuchadas. Muchas gracias. Los ciutadans consiguieron 3 escaños a pesar de ser "invisibles" para los catalan mass media eh? Me alegro, creo que tenemos que estar contentos y seguir en esa linea.Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/11/2006 00:00:22 por McMurphy
Ya vi la pagina Garachic, está muy bien no la conocía. Creo que voy a intentar hacer el de Londres que es en Abril.El problema es que ya está cerrado aunque te puedes inscribir todavía a partir de las "charities".Ya miraré. Respecto a lo de correr en grupo, creo que me va a venir bien. Yo siempre corro solo y tienes razón en el hecho de que es importante para la carrera pero por otro lado yo quisiera ver como "piensan" la carrera ellos y se preparan.Estamos en permanente contacto.Gracias de nuevo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/11/2006 12:27:59 por Caminant
Aunque siempre me ha gustado ser águila,me he tenido que conformar con ir muy a ras del suelo..¡Fortalece esos músculos,da rienda suelta a la potencia,y disfruta corriendo por aquellos que no podemos hacerlo!.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/11/2006 13:01:53 por Persio
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Persio/
Uf, estaba sudando sólo de leerlo. Enhorabuena por la carrera. ¿Volviste a ver a la chica?
Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/11/2006 13:22:26 por McMurphy
No, Persio hay algo extraño y hermoso ahí. Era el final, no podía más, de repente oí el grito: vamos-vamos-sigue-sigue!! Miro y saludo con la mano muy rápido porque estamos en la recta final. Me resultaba familiar su cara pero no se de que. No conozco españoles en Dublín y yo no llevaba nada identificativo que me calificara como español!! De hecho tenía el dorsal verde porque en la inscripción me colocaron con nacionalidad irlandesa!! (Country of residence ponía en la aplicación). Es curioso pero tengo que encontrarla. Si tienes ideas no dudes en comentármelas. Ni que decir tiene que si la veo escribo un post de escándalo! Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/11/2006 13:56:19 por Veedor
Amigo Mesetario. No vivas sin "ella". Tienes que desvivirte hasta que la encuentres. Agobia el cuerpo con preguntas hasta que te dé la respuesta que conoce pero te niega. Sé que lo sabe.
No dejes que sea un recuerdo. Vive permanentemente ese instante si es que quieres encontrarte con ella.
Cuánto se ama la luz en la oscuridad y, pues la has visto brillar, lo cejes. Te va la vida en ello.
Estepario saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/11/2006 23:58:00 por Imperter
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Imperter
Joder, Mac, ¡que post mas bonito!. Y voy a hacer aquí una confesión que no había hecho antes. En mi juventud, antes de casarme, también corría fondo, he corrido varias medias maratones, una maratón y un desafío que hicimos entre varios amigos, en un trayecto hasta el Mar Menor, de unos 50 km. Pero hace ya casi 30 años de aquello. Ahora, enfermo, no puedo ya correr. Tu narración y tus vivencias tan bien descritas me ha hecho revivir aquellas que yo también tuve.
No sabía de ésta afición tuya al fondo, y me alegro mucho que culminaras la proeza. Porque es eso, una proeza, una heroicidad.
Un fuerte abrazo, McMurphy.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 03/11/2006 01:05:47 por McMurphy
Gracias Imperter, la verdad es que es una proeza como bien dices.Se aprende mucho de uno mismo en esas horas.Eso que cuentas del mar menor es tremendo eh? 50Km ya lo creo que es un desafío!! Espero estés bien, un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 03/11/2006 11:55:05 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
España debe estar parecida ahora en clima a esa Irlanda que nos muestras..
Aunque soy sureño siempre me ha gustado el sentir la nieve,las brumas..quizá porque no he tenido que soportarlo como clima diario.
Me parecen paisajes sumamente hermosos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 05/11/2006 13:05:38 por Persio
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Persio/
Hola, Mac. Algunas ideas para encontrar a la chica:

Primero, algunas suposiciones. Si es noviembre, no creo que ella sea turista. Estudia o trabaja allí. Y si te habló en español (llevando tú el dorsal de Irlanda) es que no le sale fluidamente el inglés. Luego, probablemente, no trabaja allí, sino que estudia.

Intenta hacerte con un listado de los centros académicos de la región que tengan programas de intercambio con otros centros de España. Vía consulado o internet. Pon un anuncio en los tablones de esos centros con tu foto (vestido de corto y con el dorsal, of course).
Hazte con el mayor número posible de e-mails de españoles estudiantes en la región. Haz un envío masivo, solicitando su reenvío a la lista de correos de cada uno de ellos.

Eso es lo que se me ocurre, Mac. ¡Buena suerte!

No comments: