Monday, 9 February 2009

02/05/2008 12:25:11 EL PRIMERO DE LA MAÑANA

Hace mucho tiempo decían los oyentes graciosillos que Antena 3 era la radio más erótica del mundo porque te acostabas con “polvo de estrellas” y te levantabas con “el primero de la mañana”. Y aparte el chascarrillo ocurrente, la verdad es que muchos hemos llevado durante años un estilo de vida modelado por tan curioso horario.



Después de cenar y antes de estudiar oíamos “la linterna” con don Antonio Herrero y su grupo de tertulianos dándonos un magnífico análisis sobre la actualidad. En el “filo de la medianoche” aparecía el peculiar José María García gritando con voz aflautada “Buenas noches y saludos cordiales” la denuncia exagerada y agresiva de la actualidad deportiva. García se ensimismaba en trance nocturno entre los escándalos del fútbol español hasta que se pasaba de hora y daba el turno con desgana al señor Pumares, don Carlos que comenzaba con su habitual conocimiento e impertinencia a vacilar a los noctámbulos aficionados al cine que a esa horas llamaban para preguntar “Caaahhlos, has visto Casablanca?”. Pumares era la enciclopedia andante del cine y tras dos horas de coloquio mas o menos surrealista y divertido nos ilustraba con uno de sus especiales cinematográficos, como el del “monolito”, es decir, tratar de explicar el significado de “2001 una odisea en el espacio”. Al final tampoco nos enterábamos de nada pero pasábamos un rato magnífico.



Yo estudiaba de noche entre mis números y estos sonidos de las ondas, y a eso de las seis de la mañana se oía la voz de Don Antonio Herrero despertando a España al estilo de “good morning Vietnam” en un todo de potencia, euforia y entusiasmo. Antonio era un hombre fuerte en expresión pero tremendamente inteligente al disponer en las tertulias de personas con diferentes ideologías. Recuerdo a un tal Justo de Canarias que debía ser un ex alto cargo sindicalista o algo así y hablaba como un viejo soviético con acento del Teide.



Eran otros tiempos. Parece que hace siglos de aquello sobre todo de la forma en que se han cambiado los acontecimientos. Antena 3 y aquel grupo de gente con todas sus virtudes y defectos, fueron una grieta de libertad en aquel panorama siniestro de la España Polanquista y rosa, oficial y falseada. Antonio y compañía consiguieron abrir un boquete de opinión en que, manteniendo sus principios consiguieron generar ideas a través de la confrontación con otras en eso que se llama discusión y se establece con gente de ideología diferente.



Mucho ha cambiado de esa perspectiva y bien lo sabemos.



La actualidad debido a los dramáticos hechos del golpe del 11M cambió el panorama de una forma brutal y provocó, como provocan todas las guerras, que los bandos se radicalicen hasta unos extremos alarmantes.

Bien y comprensible está forzar la máquina en los primeros tiempos de las batallas para hacerse con un sitio propio aunque sea a codazos. Eso se consiguió sin duda y agradecimientos siempre habrá para los responsables. Ahora bien, una vez con la posición hecha, o se abren las compuertas para crear por confrontación de ideas o caemos en la secta doctrinaria, lo cual es la situación que mucho me temo tenemos ahora.



La vanidad es mala, malísima. El endiosamiento de los hombres brillantes les devuelve a la animalidad. Ilustrada, pero animal, no nos engañemos. La vanidad mató a José María García (como matará a sus competidores) y está en proceso de acabar con mi admirado Federico (no Nietzsche, el otro), y mi querido César (no Julio, el otro) dos de los intelectos más brillantes de España que corren el peligro de agotarse en su creación. De caricaturizarse a si mismo.



Lo siento de veras. Con todo el agradecimiento del mundo y con toda la admiración creo que desde hace años nos estamos equivocando. Yo lo veo así.



Antonio, se te hecha de menos muchísimo.

Un abrazo desde ésta, tu España.

Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 02/05/2008 12:33:45 por McMurphy
“La Linterna” estaba dirigida por Don Luís Herrero, no por Antonio. Se me ha colado el nombre.
I do apologize.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/05/2008 13:41:22 por Arturito

Justo Fernández, sería. Otro cínico sindical. Hundirán esto. Antonio Herrero era un gángster. De acuerdo respecto a FJL, lo de Vidal parece agotamiento.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/05/2008 13:50:32 por procura
Querido amigo, me alegro de saludarte. Estoy contigo. Un abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/05/2008 14:01:36 por ttesk
Descanse en paz Antonio Herrero. Todavía recuerdo su voz por las mañanas criticando al felipismo, su coraje y su claridad de ideas.
Voces como la suya hubieran sido muy necesarias en estos oscuros tiempos que vivimos.
Abrazos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/05/2008 14:58:37 por McMurphy
Hola Sir Arthur,
Si dices que Herreros era un gangster supongo tendrás tus razones. Todos los mundillos profesiones tienen un margen amplio de gangsterismo y llegar arriba no es fácil (“nunca crece el río con agua clara” – John Doe)
En todo caso creo que coincidiremos que en comunicación hay dos formas de crear opinión: por la confrontación de ideas o por la doctrina. Antonio hizo bien la primera opción y fue listo al confrontar ideas con “dinosaurios” de la izquierda tipo Justo Fernández. Muy fáciles de atacar porque no salen del arquetipo y la frase hecha. Un Anguita hubiera sido otra cosa por poner un ejemplo.
Ahora se está llevando a cabo la opción doctrinaria y es patético oír a cinco tipos quitándose la palabra para decir…. Lo mismo, joder! Aunque sea pon a dos sparrings y cuando hablen les callas explicando. Posiblemente tuvo su sentido ser radical después del 11M pero una vez que te haces con la posición, ralentiza, mete a “rojos” en la tertulia y empecemos a crear por contraste.
“Vanidad de vanidades” that’s the problem mate.
Un abrazo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/05/2008 15:30:10 por rosalbus
Hi pal..I also have remembered Antonio this morning and have heard almost everything the program that Federico has done.

Do not worry for my serious and austere aspect. It's known like "viditis" (from life) a congenital mortal disease.
A strong dear embrace friend "abritanado".

The friendship above all.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/05/2008 16:01:19 por Arturito

Los de izquierdas no creen las cosas que dicen, MM. Fingen para que las crean los necios. Porque en democracia no importa quién tenga razón sino cuántos crean que la tiene. Sustituir la verdad por el poder, en crisis, nos lleva de cabeza al totalitarismo: dícesed de aquel estado de cosas en el que finjamos todos. FJL no finge, directamente se lo toma a cachondeo. Es un discurso reaccionario, sin salida operativa, es lo que te dicen los viejos cuando intentas que tomen un baño.

Antonio Herrero era un gángster. No vamos a desarrollar el tema. También dediqué más horas al Butano que a mi padre y no por ello dejaba de ser un traficante de influencias. Como Roca. Luego lo he conocido en otras circusntancias, circusntancias que él supo espiritualizar, y me he reconciliado un pococ con el personaje. Un abrazo.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/05/2008 16:39:00 por mami_ta
Hola Murphy.
Servidora no podía permitirse el lujo de estar toda la noche escuchando la radio, había que madrugar mucho, pero también escuchaba "La Linterna".
A José Mª García no, a ese no porque los deportes no me interesaban tanto como para estar despierta. Sí que me encantaba seguir sus denuncias porque se metía con todo bicho viviente y sacaba los colores a todos los "chupopteros". Me acuerdo de la denuncia del uso de un coche oficial para sacar un perrito a pasear o llevar a la señora del denunciado de compras. La de adjetivos que les dedicaba, con su estilo inconfundible.
A Pumares no lo aguantaba, qué quieres que te diga, me parecía un impertinente y algo despótico. La misma opinión me causaba Antonio Herrero, no pretendo quitarle méritos ni minimizar su catagoría profesional, pero me parecía bastante ordinario, agresivo y chillón.
¡Qué tiempos!

Tienes razón que la vanidad destruye a los mitos. La vanidad y la soberbia son los mejores instrumentos del "lado oscuro"

Ahora, conectas la radio y las tertulias se reducen a que todos le dan vueltas a la misma tortilla. No hay los debates ni las polémicas que se organizaban antes y que las hacía tan entretenidas. Yo era aficionada a las que tenía Luís del Olmo, pero ese hombre ya no parece ni su sombra, otro que se ha dejado cegar por su "curriculum".

Pero no me negarás que la radio sigue siendo el reducto de los inconformistas y la vía de escape de la resistencia. Seguiremos siendo escuchantes.
Besos.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/05/2008 16:57:32 por zzzz
Hola MacMurphy,
tus recuerdos son también los míos. Echo de menos la mala leche de Pumares. Qué pena que aquella radio dejase de existir.
Un abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/05/2008 17:20:51 por Arturito

la derecha federiquesa se ha equivocado al suponer que podia sola. El otro error seria decir "PUES A TOMAR VIENTOS TODOS" que es el discurso FJL-esco actual. Hay un termino medio y habra que encontrarlo.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 06/05/2008 19:49:11 por Cualquie
Hola, Mac. Gracias por tu cariñosa felicitación a Cami en mi post.
José María García, ya desde el principio, era muy distinto a Federico. Tenía maldad y una exagerada falta de objetividad. Recuerdo aquel año en el que el Madrid disputaba la Liga y la Copa de Europa junto con el Barsa (bueno, no era la copa de Europa, que ya no existía, era la Liga de Campeones, una competición sesnsiblemente distinta, más fácil, menos a cara de perro). Llegó un momento en el que el Madrid perdió la Liga matemáticamente -como la acaba de perder ahora el Barsa- y sólo quedaba la Champion. Entonces, J.María Gracía, que entonces andaba de enemigo del Real Madrid porque Butragueño había dejado de ir a su programa y porque estaba enfadado con Ramon Mendoza, entre otras cosas, empezó a decir que lo bueno para el fútbol español era que ganara la Liga Europea el Barsa. Como tenía tanta influencia, toda la gente, como borregos, se puso a decir los mismo. El Madrid cayó eliminado en semifinales, me parece, y llegó a la final el Barsa; que la ganó, su primera Champion, que no Copa de Europa, trofeo que ya no podrá ganar nunca mal que le pese, porque ha dejado de exisitir.
Ya entonces me calentaban las injusticias y las mentiras que los personajes del poder, periodístas o políticos, asentaban en la cabeza del españolito medio, pero aún no se había invnetado Internet y no escribía cartas a los periódicos (lo pensé, pensé en hacerlo). La borreguería hispana, no caía en que, al ganar el Barsa, España perdía un representante en el próximo torneo; porque entonces, al principio, sólo jugaba la Champion el campeon de liga de cada país y el campeón del año anterior de la propia Liga Europea. Al ser el mismo en el caso de España, al años siguiente sólo tuvimos a un representante en vez de tener dos. Eso fue, de una forma positiva, objetiva, peor para España. Pero un hombre con fama y voz, dispuesto a manipular la opinión, puede más que la verdad de Dios; por lo menos en este mundo del diablo.
Yo oigo ahora a Federico en Internet, y desde que tengo un ordenador decente; antes, debido a mis horarios, rara vez podía escucharlo. Y, sinceramente, creo que poco tiene que ver con José María García. No noto ningún odio personal en la voz de Federico, no noto esa maldad, puede ser socarrón, crítico, sarcástico todo lo que quieras, pero hay algo muy distinto en él; y con César igual. Por otra parte y por lo que le vengo oyendo, tiene razón en lo que dice, y más que podría decirse sobre lo que está ocurriendo. Vamos, te digo una cosa, me dejan a mí un micrófono y me pilla en un día de ésos que hierve la sangre... y los mismos que critican a Federico, mañana, lo canonizan.
Un abrazo fuerte, Almirante.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 06/05/2008 21:13:59 por Visconti

Old times, big times, decía Tom Waits en uno de sus long play con los que yo me enamoraba a los veinte años. Si no recuerdo mal, se editó este LP en 1987, y mucho me acompañó en aquel año mágico y canalla.

Sinceramente: No soporto a ninguno de los dos, ni a Fede ni, mucho menos, a ese disco rayado de Don César, ropa vieja y de la peor. We not amuse decía siempre la reina Victoria de Inglaterra cuando algo no le agradaba. Pues lo mismo.


Un abrazote.


--------------------------------------------------------------------------------

No comments: