Monday, 9 February 2009

07/02/2009 11:23:29 MARTIN GARZO:PREGON DE UN CUENTO DE HADAS

“Creo que va siendo hora de que os calléis”

Gustavo Martín Garzo refiriéndose a los Obispos de España



Se acerca la Semana Santa y leemos que el ayuntamiento de la capital de la Meseta - antigua capital de Imperio, con perdón - ha designado al escritor Don Gustavo Martín Garzo como la persona encargada de realizar el Pregón de la misma.



No le ha dejado a uno de extrañar tal decisión, aunque ya tengamos experiencia de otras penosas y extravagantes elecciones, como aquella de la insigne actriz Doña Concha Velasco que produjo uno de los peores pregones tanto leído como redactado que se han oído por estos lares.



Obviamente no sabemos todavía como va a enfocar Martín Garzo el discurso y, ojala, una vez que lo oiga tenga que rectificar la reflexión que trato de exponer. En ese caso no dudaré en ir a pedir un autógrafo al afamado escritor local e incluso compre alguno de sus libros.



Sin embargo, como enunciaba antes, tengo que decir que la noticia me ha extrañado triple y notablemente: su elección por parte del ayuntamiento de Valladolid, el silencio del Arzobispado así como la aceptación del escritor. Explicaré mis razones tomando como base un artículo del susodicho publicado en el diario El País en Julio del año 2007: “Sobre el catolicismo”.



Lo que considero fundamental es que se elija como pregonero de la Pasión a alguien que representa magníficamente la mentalidad laicista en su propósito de vaciar de contenido el Mensaje Cristiano. Mensaje que se celebra de una manera tan particular, cuidadosa y profunda en nuestra cultura y tradición.



TOMA DE POSICIONES: IDEOLOGIA



El señor Garzo se define como “no creyente” y tiene una opinión clara de lo que supone la acción de los católicos en la vida pública: “forman rebaños airados que toman ruidosamente las calles, se empeñan en decirnos cómo debemos vivir y educar a nuestros hijos”. Es decir, forma parte de la corriente laica militante que subraya que el Catolicismo, la Fe supone un grave obstáculo para la convivencia: “Es el problema de los que tienen una fe, que tienden a expresarse con la violencia e impunidad de los que se creen portadores de la verdad”.

Como no puede ser de otra forma culpa a la Historia como generadora de esta desviación totalitaria e imagina que otro escenario hubiera sido el apropiado: “Un país de plácidos y comprensivos ateos, ¿puede haber un sueño mejor para la convivencia?”

Omite Garzo, en su rigor, que en España los plácidos y comprensivos ateos protagonizaron una de las persecuciones y masacres religiosas mas dramáticas de la historia de la humanidad.



Concluye en su declaración de principios, que la ruptura de la convivencia se produce por la acción militante de la Iglesia: “pocas cosas han tenido una influencia más nefasta sobre nuestra historia que este catolicismo militante”. Iglesia que ha pervertido la realidad con la “perversidad de sus sermones”, “silencio amenazante de sus iglesias”, “adultos aterrorizando a unos niños”, “vuestras lúgubres semanas santas”…



SENTIMENTALISMO PARA ENMASCARAR UN MENSAJE



Pero el gran Garzo parece ser difícil de atemorizar por la sádica Iglesia descrita y ha llegado bravo hasta aquí para reinterpretar a su manera el Mensaje, la Buena Noticia. Interpretación sentimentaloide hecha en base a lo suyo, a los cuentos de hadas. Una Historia que comienza a partir de “Una muchacha que en un pueblo perdido recibe la visita de un ser alado que le anuncia que será la madre de un rey. ¿No es el comienzo de un cuento de hadas?”

“María como “es pura y hermosa y ficción, ¿por qué habría de venir al mundo para ocuparse de lo real?”



Exacto, muy bonito. El cuento se desarrolla en clave mágica, hermosa y hueca y termina de una manera que puede enlazar con el mejor surrealismo, el cual le llevó a creer mientras fue niño: “en la resurrección de la carne, que puede que sea una de las historias más disparatadas y hermosas que el hombre haya concebido jamás”



CONCLUSION



Vemos que el hombre que va a pregonar la Pasión, el Acontecimiento cumbre para los cristianos, utiliza de forma brillante los dos pilares mas importantes y eficientes para malinterpretar el Mensaje: el sentimentalismo y la ideología.



Un sentimentalismo que sirve para embadurnar, edulcorar y por tanto desguazar el contenido de un Hecho que abre al Hombre hacia su destino. Convertido ya en un cuentecillo maleable de hadas, es apto para ser atacado en clave ideológica. Una ideología que exige a los creyentes el silencio de la intimidad de sus neuronas y de sus templos para que se queden allí con sus cuentecillos e historias entrañables y dejen licencia para matar (nunca mejor dicho) a aquellos listos y sabios que no se dejan atemorizar por la Iglesia.



Una oportunidad, otra, se ha perdido para explicar, no ya para convencer ni debatir en el mercado de las ideas, sino de simplemente explicar el contenido de lo que en la Semana Santa se produce. Una oportunidad arrojada a aquellos que, de forma condescendiente se dedicarán a hacer sentimentalismo con ideología oculta envuelto en palabras lacias y cursis. Las resonancias del Mensaje quedarán de nuevo ocultas para la gente.



El laicismo con sus cómplices vuelve a correr una cortina sobre la Buena Nueva para el hombre.



Ya se ha hecho y han triunfado con la Navidad en base a inflarla de regalos y nieves huecas. Ahora llega el asalto a la Pascua, travestida en cuento.



De hadas.




(Articulo publicado en VINCULA CHRISTI)

Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 07/02/2009 11:55:35 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Querido Mc:
Extraña,indudablemente,la elección para unas celebraciones de la Pasión de alguien que abomina de esa misma fe.
Con toda esta gente sucede algo muy raro,por definirlo de alguna manera:para ellos,su negación implica la desaparición de lo que niegan. No pueden resistir un mundo plural por el que claman permanentemente,supongo que con la boca llena,porque la realidad es que quieren un mundo uniforme hecho a su manera.
Desde una visión cristiana sólo se les puede decir que para nosotros,para millones de seres,anteriores,actuales y futuros,el mensaje de Cristo es válido,desde la primera coma hasta el punto final,con todo el mensaje íntegro,que nos sirve para vivir.
¿Por qué les estorba tanto que otros crean?. Si estamos en un error,es nuestro problema.
Odian todo lo que ha sido una forma de vida y de civilización,el sentido trascendente de la vida. Me parece que andan inmersos en una inmensa negrura amarga.
Sigamos caminando,Mc,en pos de la meta.
Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 07/02/2009 16:35:22 por Cualquie
Hola, Mac. Para la Semana Santa queda aún, pero la penitencia ha venido antes de tiempo.
Éstos quieren ser la novia en la boda y el muerto en el entierro, así que no te extrañe que aparezcan estos actos y metan la nariz para malmeter.
Un cuento de hadas son los coches oficiales, los áticos, etc., que tiene esta gentuza mientras los demás nos morimos de frío sin calefacción y sin nada; fueron a hablar los señoritos, qué sabran ellos.
Un abrazo fuerte.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 07/02/2009 17:59:37 por Carabela
Querido McMurphy,tienes toda la razon,esta gentuza hace todo lo posible por relegar nuestra fe y nuestras tradiciones al rincon del sentimentalismo o de lo mitologico...lo vi claramente cuando estuve en Madrid y se aprovecharon de la cabalgata de Reyes.

Somos nosotros,los que debemos negarnos a jugar a ese jueguecito inmundo y ya veo que lo haces...antes se luchaba por Cristo con la Cruz y la espada...ahora,con la pluma tambien,te felicito por un magnifico articulo ¡que bien escribes!

Espero y rezo para que TODO te vaya bien.

Hugs and kisses.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 07/02/2009 19:32:14 por Torku
No conocía al Sr. Garzo, amigo McMurphy, pero si cojea de ese pie que señalas, que no tengo por qué dudarlo, la pregunta es inmediata: ¿Por qué lo eligen en Valladolid para tan cristiano pregón? ¿Quieren quizá atraerlo a las filas del PP o más bien demostrar ese punto de neutralidad que a veces no se entiende, porque en realidad no es neutralidad?
Un cordial saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 09/02/2009 11:20:23 por Visconti
Esto explica muy bien lo que decía A. McIntyre: Se ha hecho tarde para defender al imperio.

Excelente artículo, Mc.

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: