Monday, 9 February 2009

07/04/2008 11:39:21 BOGA DE ARIETE!

“Ahora escuchadme, galeotes: a todos vosotros se os condenó. Os mantenemos vivos para servir esta nave. Por lo tanto remad, y vivid”







Quinto Arrio está al mando de la flota.



Tras subir a bordo el almirante baja a inspeccionar a los remeros, a la canalla esclava de rencor y músculo, a esa colección de vidas destrozadas que, con vocación de muerte segura se deja los últimos esfuerzos en una jaula en medio del mar.

Quinto Arrio pasea despacio, poderoso e insolente observando a esos seres con interés. Desecha a uno porque está enfermo, ve a otro con la espalda curtida a latigazos: “un insubordinado”, le informan. En su inspección se fija en un hombre que le llama especialmente la atención, seguramente por la forma intensamente malherida de mirar. Arrio le interroga curioso cuanto tiempo lleva sirviendo, y el esclavo le responde. Se hace un silencio y el Almirante continúa su camino unos pasos. Se para, coge un látigo y azota inesperadamente en la espalda del esclavo. Un latigazo que nos rompe la espalda a toda la audiencia. El esclavo le atraviesa con la mirada y amaga un gesto. Arrio sonríe hacia adentro satisfecho:



“Tu impulso es de devolver el golpe, pero tienes la sensatez de contenerte. Tus ojos están llenos de odio, Cuarenta y uno. Eso te ayuda. Se sobrevive con el odio. Da fuerza para resistir”



Creo que habré visto la historia de Judá Ben-Hur y Mesala no menos de diez veces y siempre me parece nueva, compleja, espectacular... es decir viva. Mas allá de la mera aventura hay una bella descripción de una problemática profunda que habla de la amistad, de los principios, del amor a la familia y a la tierra, del sufrimiento, de la frustración por la ruptura proyecto personal, de la autodestrucción que provoca el rencor y el odio y del consuelo como descubrimiento envolvente de la Fe.



Diría que es una de las películas donde mejor se ha reflejado la presencia de Cristo, la ayuda personal que ofrece en medio de la oscuridad del sufrimiento y de la falta de esperanza. Nos lo muestra Judá en un solo plano cuando una sombra se acerca para ofrecer agua a un héroe sediento y acabado. Todos quisiéramos beber de esa agua. No vemos nunca la cara de Jesús porque no hace falta. La pura presencia de Dios se refleja en la expresión de Mr Heston.



Charlton en “Touch of evil” como incorruptible inspector de policía mejicano, en quizá uno de los mejores inicios de películas en la historia de cine. Charlton en “The war lord” de Schaffner como un guerrero medieval cansado que se retira a administrar sus tierras pantanosas y siniestras en el medio de la nada y donde se plantea el problema del derecho de pernada. Un guerrero que mira a su amada, la pura belleza de Rosemary Forsyth al pie de su lecho cuando le están curando heridas de guerra. Una mujer a los pies del lecho para impedir que un guerrero grite de dolor.





Moisés, con la mirada en clave de Dios, poseído de Verdad y Vida partiendo el mar en dos y con eso las conciencias de su pueblo. Cuentan que en la escena de la zarza ardiente cuando estaban pensando sobre el tipo de voz que habría que poner a Dios, Mr Heston sugirió a DeMille que debería ser su propia voz, ya que él entendía que si alguien alguna vez tuviera acceso a escuchar la voz del Señor, esa vez vendría de dentro, no de fuera, y que por tanto sonaría como la propia. Cecil B.DeMille le miró con amigable socarronería y le dijo: “No te parece que el papel que interpretas tienes es ya importante, de por si?”



Muchos momentos, muchas imágenes en la retina.



Yo me quedaría con la idea de que el señor Charlton, como John Wayne, como otros pocos, pertenecen a esa clase de actores que jamás han interpretado meros arquetipos o personajes basados en unas técnicas más o menos determinadas de actuación, método o escuela. No.



Esta clase de actores no han hecho otra cosa que desarrollar en un personaje lo que ellos mismos son: Hombres.



Con todo mi afecto, admiración y agradecimiento, Charlton Heston -mi amigo Judá Ben-Hur- descanse en paz.




Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 07/04/2008 13:04:19 por Roge
Estimado McMurphy,

emotivo homenaje el tuyo a Charlton Heston.

Da para reflexión la interesante anécdota que cuentas acerca de la voz de Dios.
El que oye, literalmente, la voz diferente de Dios, dentro o fuera de él mismo, tiene muchos números de padecer una psicosis.
¿Y si es nuestra propia voz?. ¿Has reparado en que a veces nos tratamos a nosotros mismos de "tu" y a veces de "yo"? (puede captarse en los tiempos verbales usados en el pensamiento).

¿Cómo se comunica Dios conmigo?

Bueno, recibe un abrazo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 07/04/2008 13:43:46 por emiddcc
Url: blogs.libertaddigital.com/emiddcc/
Hola amigo McMurphi; Interesante y conmemorativo articulo nos has dejado con su correspondiente ilustración.Ha sido todo un placer leerlo. Asi es la ida.Los años pasan y aquellas personas que tanto nos han dado en un sentido u otro, terminan dejandonos. Debemos aceptar las cosas pues es ley de vida. Un saludo. Emilio

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 07/04/2008 18:56:37 por Visconti

La voz de Dios viene de fuera; es el estrictamente Otro.

Aunque esa voz encuentre eco y resuene en nuestros adentros; que resuena.

Otra cosa. A mí siempre me gustó C. Heston . Lo veía sin contaminación ni fingimiento, verdadero. Pero me resultó entrañable a raiz del penoso numerito que organizó el impresentable de Michael Moore, ese sinvergüenza con cara de panceta vuelta-y-vuelta e idolatrado por la progresía más mema, que se coló en casa de Ch. Heston para mofarse y ridiculizarle cruelmente en su ya adentrada ancianidad.

El baboso Moore frente al digno Heston. Entre ambos extremos de la ladera, ahí está el cine de nuestras vidas.

Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 07/04/2008 20:18:33 por Carabela
Url: http://blogs.libertaddigital/Carabela
Hi McMurphy: comparto tu admiracion por Charlton Heston,todo un SEÑOR, en el sentido mas grandioso de la palabra.

Defensor de la Libertad y de la Constitucion,un heroe en su vida artistica y en su vida privada,contribuyo a la causa de la igualdad racial valientemente. El hecho de que Moore,esa"rata gorda"le usara y ridiculizara,cuando ya estaba enfermo,nos da una idea de la bajeza de ese individuo.
Creo que ha sido un golpe para Nancy Reagan,gran amiga y admiradora.

Que Dios lo tenga en Su Gloria.

Me encanta como escribes.

Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 08/04/2008 11:15:17 por PabloMes
Buenas McMurphy, pensar que era de la epoca dorada de Hoolywood, siempre me gustaron sus peliculas, lo malo que en algunas habia que esperar un año, hasta pascua, para ver a Moises o Ben Hur. De todas formas lo seguire esperando con ansias.
Abrazo
Pablo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 08/04/2008 20:32:42 por OLIMPIA
Un magnífico homenaje
a un excelente actor,
a mi me encantaba,
cada solía ver la de Moisés y Benhur
y nunca me cansaba de verlas,
la que también me encantaba
es
"Cuando ruge la marabunta"
¡¡¡¡es preciosa!!!!
ah y por cierto
Charlton Heston es uno de los que
mejor besan en la pantalla.
Hummmmm
me encantaría ser besada con ese ardor,
con tanta pasión como él lo hacía,
observa cómo rodea totalmente a la mujer besada
entre sus brazos,
inclina su espalda
y parece que la absorbe
ay
me voy corriendo a buscar a mi "pepe"
que lo necesito con urgencia
jajaja
un beso

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/04/2008 16:21:48 por soylibre
Url: http://blogs.libertaddigital.com/soylibre
Hola McMurphy,

Gracias por la cita que has dejado en mi blog. Permíteme que me la apunte. Gracias sinceras.
Un saludo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/04/2008 21:17:00 por zzzz
Hola McMurphy,
bonito homenaje, tan bien escrito como siempre.

De haber pensado mejor lo del enlace del mendrugo ése que habla de lo de Aznar, te lo habría puesto aquí, en tu blog. No he estado muy lúcido.
Un abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: