Monday, 9 February 2009

08/08/2007 12:59:22 PECES

Don Gregorio Peces Barba, uno de los intelectuales mas brillantes del régimen junto con Nazario, (el de los comics aconsejables para la Educación de la Ciudadanía) ha escrito un artículo en “El Pais” desglosando sus ideas sobre la Iglesia Católica.



Personalmente me gusta leer todos estos documentos porque dan una idea bastante clara de las fuentes que beben nuestros gobernantes y de lo que es el pensamiento de la izquierda. Me recordó bastante a la entrevista que comentamos hace tiempo con el insigne abate de Montserrat, se acuerdan? Aquel que empaquetó todos los males de España en la expresión: “Talante Mesetario”.



Pues bien , el gran Peces nos da una lección de lo que hay que pensar y como, a ver si nos enteramos de una vez los reaccionarios. He resumido todo en un decálogo (aunque le moleste al bueno de Peces).



(Había escrito el post con comentarios pero creo que se explica solo y los he borrado)



INTRO: CULTURA TRADICIONAL = ANTIMODERNA Y CLERICAL


“no se puede contraponer la fe a la ley en una sociedad democrática como la nuestra. Menos se pueden oponer las ideologías temporales sustentadas por esas jerarquías que asumen una cultura tradicional antimoderna y clerical que se opone a muchas conclusiones legales del Estado democrático, y que pretenden vender como la verdad que nos hace libres”



ARROGANCIA – IMPUNIDAD – SUPERIORIDAD FRENTE A MODERACION


“Desde una arrogancia extrema, una sensación de impunidad y un insufrible sentido de superioridad, derivada de que administran "verdades superiores", llevan años desafiando a las autoridades legítimas, a la Constitución y a la ley intentando imponer sus criterios frente al interés general y a la soberanía popular residenciada en el Parlamento. Frente a esas actitudes, el Gobierno ha tenido una política de moderación”



BELIGERANCIA Y OLVIDO. LA MENTIRA HISTORICA.


“Ninguna de esas actitudes ha calmado la beligerancia de los cardenales y de los obispos, que siempre buscan nuevos conflictos para la confrontación”



“La inocencia histórica basada en el olvido de todo lo que han hecho les permite esa buena conciencia, aunque esté construida desde la mentira histórica. Mantienen firme su arraigada idea de que son depositarios de verdades que están por encima de las coyunturales mayorías y de la soberanía popular, en un documento colectivo que publicaron en 1988”



FRANCO, OF COURSE


“En definitiva, sólo aceptan la democracia con la boca chica, y fundamentalmente para lo que les favorezca. Por su actitud ante muchas leyes que son expresión de la mayoría parlamentaria se ve que en el fondo permanecen con los principios anti-ilustrados, que se expresaron en los documentos pontificios del siglo XIX, desde la Mirari Vos de 1.832 a la Libertas de León XIII. Con este espíritu declararon Cruzada al levantamiento militar, legitimaron con sus gestos la idea de que Franco respondía ante Dios y ante la historia y respaldaron la represión terrible que se produjo contra los vencidos



AIRE FRESCO? SI, PERO POCO. NO HAY RIGOR INTELECTUAL.


“El paréntesis de aire fresco de Juan XXIII y de Pablo VI fue sólo eso, como lo fue la etapa del cardenal Tarancón. Desde entonces han vuelto a las andadas en la Iglesia universal con Juan Pablo II y Benedicto XVI, con especial repercusión en España frente a la mayor neutralidad de otras iglesias europeas, que están en su sitio y no fuera de toda contención como la actual Iglesia española”



“Muy falta de rigor intelectual, la Iglesia jerárquica aplica continuamente la técnica de los dos raseros y de las dos medidas”



MODELOS DE LA IGLESIA: IRAN


“Parece, aunque no lo confiesen, que su modelo es Irán donde el islamismo, la religión manda sobre las autoridades y sobre el propio presidente de la República y donde la pena de muerte no sólo está vigente sino que se aplica con abundancia. Naturalmente sin aceptar el islamismo, es imposible seguir su modelo en los contenidos, aunque sí les gustaría poder aplicar sus formas”



PP: Entre la IGNORANCIA Y LA INCONSCIENCIA


“En este tema de la Educación para la Ciudadanía tienen el seguidismo inexplicable del Partido Popular, que está haciendo de fuerza de choque de esta cruzada contra la recta formación democrática de los ciudadanos”





NOSOTROS, LOS INTELECTUALES – AZAÑA Y VICTOR HUGO


“Prefiero discutir de ideas y no interferir en temas personales, pero me parece que están volviendo a las andadas de condenar a quienes les llevan la contraria. Ya otros españoles anteriores, como Fernando de los Ríos o Manuel Azaña, entre muchos más, sufrieron en su tiempo las embestidas de una jerarquía montaraz”



Víctor Hugo: "Impide a la ciencia y al genio ir más allá del misal y quiere enclaustrar el pensamiento en el dogma. Todos los pasos que ha dado la inteligencia en Europa, los ha hecho a su pesar. Su historia está escrita en el reverso de la historia del progreso humano…”



ADVERTENCIA Y AMENAZAS


1. No pueden ni deben seguir por ese camino ni tensar tanto la cuerda…



2. Deben sosegarse y permitir el desarrollo normal de la sociedad civil, sin sus constantes interferencias, sin hostigar a los heterodoxos ni despreciar a las conciencias individuales que no coinciden con sus planteamientos



3. Deben tener más respeto a los disidentes y evitar maldecir y condenar todo el tiempo



Y SI NO… EL TEMA DE LA ACCION Y A PONER A CADA UNO EN SU SITIO


“Si este nuevo clima no se consigue en la próxima legislatura, habrá que abordar el tema de la acción y de la situación de la Iglesia y establecer un nuevo estatus, que les sitúe en su sitio y que respete la autonomía de la autoridad civil.”





CONCLUSION:



Esto es lo que dice Peces. Y creo que ya saben lo que significa eso de poner a la Iglesia y a los Católicos en su sitio…



A modo de ejemplo:



ASENSIO Y BARROSO, Florentino. Obispo de Barbastro. (1877-1936).



BASULTO JIMÉNEZ, Manuel. Obispo de Jaén. (1869-1936).



BORRÁS FERRÉ, Manuel Obispo auxiliar de Tarragona.(1880-1936).



ESTÉNAGA Y ECHEVARRÍA, Narciso de. Obispo de Ciudad Real.(1882-1936).



HUIX MIRALPEIX, Salvio. Obispo de Lérida. (1877-1936).



IRURITA ALMÁNDOZ, Manuel. Obispo de Barcelona. (1876-1936).



LAPLANA Y LAGUNA, Cruz. Obispo de Cuenca. (1875-1936).



MEDINA OLMOS, Manuel. Obispo de Guadix. (1869-1936).



NIETO MARTÍN, Eustaquio. Obispo de Sigüenza. (1866-1936).



POLANCO FONTECHA, Fray Anselmo. Obispo de Teruel. (1881-1939).



PONCE Y POZO, Juan de Dios. Administrador apostólico de Orihuela (1878-1936)



SERRA SUCARRATS, Miguel. Obispo de Segorbe. (1868-1936).



VENTAJA MILÁN, Diego. Obispo de Almería. (1880-1936).





Todos en su sitio.





Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 08/08/2007 13:02:31 por Alcides
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Alcides/
Soberbio, amigo; de la primera frase al postrer recordatorio.
Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 08/08/2007 13:36:12 por erapinba
De este tipejo he escrito yo tambien. Empiezan las cruzadas contra la Iglesia o lo que huela a ella. Pero habra que recodarle que con la Iglesia hemos topao,que no se trata de un ente abstracto y que somos muchos los que no estamos dispuestos a manipulacines e insultos, Sr. peces.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 08/08/2007 15:07:00 por Cualquie
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Cualquie/
Hola, Almirante. Qué curioso, todos murierón en el 36, debió de haber una epidemia o algo.
Este Peces es un cínico o un inconsciente patológico que no se da cuenta de su dogmatísmo propio de la Iglesia de hace siglos que critica.
Un abrazo fuerte.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 08/08/2007 17:25:03 por Imperter
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Imperter/
Hola Mac.
Da asco oir (leer) a éste tipejo, conforme va pasando el tiempo, peor. Fíjate en su actuación como alto comisionado para las víctimas del terrorismo. Lamentable, como lo está siendo ahora. Debería jubilarse de una buena vez, porque solo suelta veneno por su boca y pluma. Veneno de resentimiento pseudoprogre y dictatorial.
Y claro, cuando ésta gentuza no consigue sus deleznables propósitos por medios democráticos, a amenazar. Y si tampoco, quizá empiece... tu has dado nombres, a depurar.

Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 08/08/2007 18:35:17 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
EL sr.Peces puede tener muchos títulos y ser muy culto,pero mete la patita hasta el fondo,vamos,que se le ve la orejita y ya apesta. Mire usted,lo de poner la fe antes que la ley es más antiguo que el mundo. Los primeros cristianos,por dejarlo cerca,¡parece que fue ayer que se nos comian en el circo..!,ya dieron sopa con hondas a los emperadores,tan ricamente,así que no venga usted con la ley ahora. Leyes injustas,incluso amorales y antisociales,a porrillo en los siglos sigleros,así que no venga usted de puro ahora.
Los cristianos tienen,tenemos,demostrado,ser bastante buenos ciudadanos,esa palabra que a ustedes tanto les gusta,casi igual que los judíos,pero ya sabemos que sucede con los cumplidores...les dan por donde amargan los pepinos.
Usted,sr.Peces,es un viejo sectario, que se cree en posesión de la verdad. Intente vivir los años de vida que le queden de la mejor manera y deje a los demás intentar hacer lo mismo.
¡Vamos, que no joda!.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 08/08/2007 23:31:40 por procura
Sí, ya caigo, este peces es el del villancico ese que dice...
"Pero mira como bebe, Peces en el río, pero mira como bebe ginebra de un botijo, bebe y bebe y vuelve a beber, joder con el tal Peces, borracho otra vez"
Es menester que se jubile y se retire a una isla desierta para que no sepamos nunca más de él.
Un fuerte abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 09/08/2007 14:28:36 por rosalbus
Hi, dear..

I prefer not speaking about that kind of questions...

Gracias por tu última visita, no pude decirte nada..

"Alwaysyours"

Rosalyours...

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 09/08/2007 16:12:29 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Amigo Mc:
Estas páginas nuestras han tenido momentos más espléndidos,incluso alegres,vitales. Algo sucede. Creo que influye la marcha de España,indudablemente. Hay cierto pesimismo.
Y no sé a que carta quedarme en relación a si a LD le interesa nuestra presencia o no aquí.
Casi te diría que esto funcionaba más facilmente,con más agilidad hace un tiempo.
Pero eso no quita que mientras exista y tengamos ganas,intentemos dar lo mejor,escribir lo más positivo que podamos,hacer el esfuerzo de mejorarlo,de mimarlo.
¿Qué opinas sobre el tema?.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 09/08/2007 21:02:23 por emiddcc
Url: blogs.libertaddigital.com/emiddcc/
Hola compañero: Veo que te has documentado muy bien a cerca de ese elemento incauto que suele habitar en rios y mares...Lo peor del caso no es tener esa condicion, pues de haberlos ailos de buen yantar y no menor sabor, pero con las circunstancias que tiene este tipo de pez en su interior, precisamente patra mi, NO RESULTA PLATO DE BUENA MESA. Pero como dijo aquel mudo, mirar, mirar...por ahi viene!! el ciego respondió, si. si ya los veo venir. A lo que el cojo sin pensarlo añadió, eso, eso, a correr todos!!!!. Lo importante amigos mios, es no perder a pesar de lo que tenemos que ver y oir, es no perder el sentido del humor..Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: