Monday, 9 February 2009

09/01/2007 14:19:23 GRIETAS Y LUZ

El guerrero vuelve a su isla gris lleno de catarro y luz. Mira por el ventanal de su castillo pero no acierta a ver nada detrás de la lluvia horizontal que, como arena del desierto, va cubriendo los caminos recorridos para confundir. No importa mucho, de todos modos. Los recuerdos invadieron sus retinas y no es todavía capaz de habituar las pupilas a la oscuridad reinante de su celda. Mire a donde mire no ve más que fantasmas dulces e imágenes de antesdeayer, del antesdeayer que desemboca en el claustro materno por la imborrable senda umbilical y ondulada. El zumbido del catarro en los oídos acompaña a las voces, risas y canciones agolpadas en la memoria a juego con el ruido de la tormenta. Se dedica a colocar el arsenal que trae en su baúl de la metrópoli: jamones, fabadas, quesos, chorizos hasta 16Kg. El resto son ropajes innecesarios hasta los 19.5Kg para no pagar tasas. Lo coloca en un ritual ceremonioso que le aplaca los nervios. Sale un poco al jardín para que le salud!
en sus árboles embriagados de la lluvia mítica. El mar y la lluvia le dicen hola mientras la luna le guiña un ojillo de bondad quieta.

NUECES Y FAMILIA

Ceno con mi padre las sobras del lechazo y los centollos mientras abrimos champán en la noche de fiesta. El sabor de la comida está cuajado y hay un silencio tranquilizador de reposo que nos hace disfrutar el placer. Hablamos mucho y bien mientras aprendo de su mundo cuando me describe a un amigo suyo comenzando por “tenía el cogote despeinado”. Eso es literatura y visión. Mamá aparece con su pijama rosa para decirnos sonriendo que cuidado con el champán. Comemos cascajo, nueces, almendras en una madrugada que se va a quedar en la Historia.

TREINTA Y TANTOS

Mis amigos piensan que estamos viejísimos y no hemos ganado nada. Es cierto, estamos fracasando y lo expresan de forma tremenda cuando nos sirven la ensalada: “estamos a la mitad de camino a los 70 y no hemos hecho nada. Nada”. Pero llegan los chuletones y nos vamos animando con el “Alión”. En los postres se empieza a desarrollar la apología de la amistad y los abrazos eternos hasta que la euforia contenida estalla con los chupitos y un par de gritos de grupo. Ya está todo arreglado y podemos seguir la mitad “del camino a los 70” con renovado esfuerzo.

Mis amigas están deprimidas y con más refinadas y dramáticas formas que mis amigos me comentan el sinsentido de todo mientras toman su “corto con gas”. Y me lo dicen con tranquilidad y ojos verdes placidísimos. Yo soy un tío torpe y pragmático e interrumpo sus conversaciones para intentar introducir cláusulas de solución y consuelo que rebotan en la inapelable racionalidad de la tragedia asumida, vocalizada y hermética de mi comadre Nuria. Vuelvo a recordar entonces el eterno lema que tanto me cuesta aprender pero que siempre funciona con las mujeres, sobre todo con las mías: “las mujeres no buscan tus soluciones, sino tus atenciones”. Por tanto me callo, me vuelvo empáticamente mudo y cuando termina el manantial arrollador de la derrota y yo estoy tristísimo, me dan un beso con sonrisa y desahogo que dice: “gracias por estar ahí”.
Pues bueno.

CATARRO

Todas las fiestas he estado acatarrado alcanzando su punto álgido aquel día en que me quedo en cama haciendo, como Kundera, que mi vida se haga soportable pesando mucho y hundiéndose en el lecho. Asumo mi condición de dignidad como Don-Rodrigo-en-la-horca y me dejo querer hasta el infinito mientras palidezco de comedia y pido agua con voz temblorosa y terminal. Mi familia arquea cejas con paciencia y yo me acuerdo de mi ex amorssote colombiano Alessandrita cuando susurraba: Usté es que essssssstá muy consssssentío ay!
Ay!

ELLA

Si, dos veces. En un pub y en plena calle. Diez segundos de eternidad en la conversación más rica y triste que tuve nunca.
- Hola (sonriendo).
- Hola (soñando).
Cada día está más guapa y su sonrisa está más limpia. Pelo recogido como siempre, estilizada y con la capacidad para revolverme el alma de un golpe y dejarme pensando en verso mientras me olvido de mí por una temporada. No se que hay detrás de esa sonrisa. Bueno si, mi otro yo, mi coste de oportunidad, y el mágico terreno en donde todo es posibilidad y sueño. La vía doméstica hacia la inmortalidad “de salón”. Moriría por hablar con ella y romper el hechizo para bien o para mal. Pero yo, que puedo correr 42 Km en 4 horas y saludar a todo el mundo, parece que no puedo recorrer 5 metros en menos en media vida y decir dos palabras. Nos dejamos la mirada en suspenso y la conversación pendiente, igual que la de ayer y diferida hasta la próxima.

EPILOGO

El guerrero centra la mirada en su celda y se acuesta tranquilo. Ahora ya las pupilas se han adaptado pero lo ve todo distinto, muy distinto de cómo era hace apenas tres semanas. Se avecina un año de creación inmensa. Habrá que sufrir con alegría creando poesía como se crea una granada infalible. Con metralla de metáforas ardientes y limpias que exploten en las neuronas dejando cicatrices parpadeantes que habrá que seguir. Porque no serán otra cosa que el camino que lleva a la vida.

Mañana empezamos.


Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 09/01/2007 14:35:18 por Veedor
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Veedor/
Nada hay más seguro y fuerte, nada más alimenticio para un corazón que pregunta que una mirada. Veo en este texto que lo sabes y me alegro por ti.

Esteparios saludos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 09/01/2007 16:52:40 por McMurphy
Cierto, amigo estepario.
La mirada nos lleva al otro y nos saca del ensimismamiento para vernos claro, por fin.

Abrazo de la estepa, mas estepa que nunca.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 09/01/2007 17:51:52 por mami_ta
Ya veo que estás de vuelta en la isla y con cierta melancolía en el alma. Hermosos versos van a crecer con esas tristezas y añoranzas aderezados por los sueños y anhelos sin esperanza.

Si, encima, todavía tienes restos de los virus machacando tus pulmones te veo con más inspiración que nunca.

Y eso de sentirne mayor y sin construir nada, me vas a perdonar, pero si te pillo te suelto la colleja. Si ya te ves así ¿cómo nos verás a otros?

No hay que desear grandes conquistas en la vida, ya es bastante pruducir en el trabajo, dejar tu sello, tu marca y arrimar el hombro para hacer la vida agradable a los que te rodean, vivir el día a día, construir la pequeña felicidad diaria, salvar el propio yo de egoísmos, vanidades y soberbia, comunicar afecto y buenos deseos, crear algo bello por pequeño que sea, ya es un agran obra.
Eres joven, fuerte, sano, lleno de ideales, posibilidades y tienes la inteligencia necesaria para adaptarte al mundo. Anda..y no me jorobes, que te doblo en edad y todavía tengo proyectos y ganas de construir.

Que disfrutes las vituallas saboreando los aromas en esos mundos tan fríos y lluviosos. Casi, casi nos dejas sin colesterol en la meseta. Menos mal que las calorías se queman con facilidad en las carrera hasta el faro.
Muchos besos, amigo Murphy.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 09/01/2007 18:04:19 por McMurphy
Mi Musa Mesetaria,
te echaba de menos, tan cerca tan lejos… no?
Estoy agotado y tengo los pulmones imposibles desde hace dos días, pero estoy contento y preparado para la lucha.
El tema de estar “acabados” viene más bien de mis amigos en España. Tienen una forma particular de enfocar las cosas pero no creo que lo sientan así. Yo estoy de cine, sinceramente, cada vez mejor y preparado para la conquista, que sin duda debe de ser interna. No quiero un imperio, quiero construirme y completarme, con ayuda de Dios y gente como tu.

Un beso Mesetario.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 09/01/2007 20:12:58 por Visconti

¡Vaya par de lobos -esteparios, of course- que me habéis salido! Bueno, y una musa mary-loba, que sigue en pos de vuesas caridades.

¡Cómo saque la escopeta...!

Feliz reentrée.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 09/01/2007 20:39:31 por McMurphy
Gran Visconti! me alegra verte de nuevo.
No saques la escopeta, no hasta que nos comamos unas hojuelas y veamos unas películas de las nuestras (has visto "Vive como quieras" del amigo Capra?, aunque tu elección de "Ball of fire" es expléndida.
Por cierto, te he leído que tienes en mente un artículo sobre el Calígula de Camus. Eso sería todo un regalo. En fin, espero que estés bien.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/01/2007 00:49:50 por garachic
Tenemos que ser fuertes aún estando lejos de las familias. Saludos desde el paralelo 28º N. Por cierto, no nos vendría mal un poco de esa lluvia fina.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/01/2007 10:33:25 por Persio
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Persio/
Un año por delante para ensanchar la frontera de posibilidades de producción...
Veo un campo cada vez más sembrado... de diamantes.
Un abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/01/2007 10:56:21 por McMurphy
Gracias Garachic,
Si, hay que ser fuerte en la ausencia de los nuestros. Dos fuentes de energía inmediata se me ocurren: poesía y maratón. Respecto a esta última, llevo sin correr dos semanas por vagancia y el impertinente catarro. Intentaré reanudar los entrenamientos la próxima semana y empezaré a mirar calendarios. Sería interesante prepararse para una media hacia el final del primer trimestre del año. Un abrazo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/01/2007 10:58:59 por McMurphy
Hola Persio,
Grandes cosas nos deben esperar este año y muchos frentes deben ser ocupados!. Me gusta lo que ves, me gusta lo que ves… Un abrazo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/01/2007 13:14:58 por procura
Querido amigo, gracias por tus comentarios. ¡ah! y el guerrero tiene que ser fuerte que el mundo es ancho y nos depara sorpresas. Espero que se haya recuperado completamente del catarro y recupera fuerzas para deleitarnos con sus grandes y apasionantes relatos. Deseoso estoy de ello.
Un fuerte abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/01/2007 17:47:32 por McMurphy
Gracias por tus deseos amigo Procura,
el guerrero se alimenta de paracetamol y de cuentos de Garcia Marquez, por ahora.
Hay que recuperar energias cuanto antes! Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/01/2007 19:00:31 por Arturito
Según saben los lectores de libros de historia, el futuro no suele avanzar entre el fragor de las armas y el rumor de las grandes declaraciones a la luz de la luna. Prefiere casi siempre el atajo de las sendas perdidas, florece de improviso en ambientes serenos y fértiles.

Los héroes de las narrativas reales rara vez fueron reconocidos por sus contemporáneos, no irrumpieron ruidosamente en el espacio público, mas tuvieron la elegante generosidad de labrar una tierra cuyos frutos otros contemplarán.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/01/2007 20:48:22 por McMurphy
Un honor tenerle en mi blog, estimado Arturito. Creo que tiene razón y los auténticos héroes no aparecen en los libros de historia. Su vestimenta de humildad y dureza les hace invisibles.

A mí la figura del soldado y el guerrero (o la del torero) siempre me ha gustado como idea de progreso interior, por eso la suelo utilizar. No se trata de avasallar ni hacerse visible, pero si de luchar, posiblemente contra uno mismo para averiguar que hay por ahí dentro.

Pero en fin, no quiero que este comentario sea de nuevo una gran e innecesaria “declaración a la luz de la luna” como el post (lleva camino de serlo si no paro ya). No le canso más.

Un abrazo y sea bienvenido al blog.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/01/2007 22:23:51 por Arturito

¡Que no criticaba nada del post! Es que soy tímido y cuando encuentro mi voz, no la reconozco ni yo.

Un abrazo, admirado Macmurphy, y de tú, si te parece bien.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/01/2007 00:34:57 por Arturito
Cuando tengáis el doble de mi edad entenderéis que los años traen la irresistible necesidad de descargar la conciencia; ahora me arepiento de lo que he publicado a las 19:00:37 y deseo ofrecer al autor MacMurphy una rama de olivo del gran Eugenio D´Ors, la cual posee una asomobrosa pertinencia y parece escrita a las 19:45:32 o en fecha más reciente, incluso:

"...Pero yo te digo que cualquier oficio se vuelve filosofía, se vuelve arte, poesía, invención, cuando el trabajador da a él su vida, cuando no permite que ésta se parta en dos mitades: la una, para el ideal; la otra, para el menester cotidiano. Sino que se convierte cotidiano menester e ideal en una misma cosa, que es, a la vez, obligación y libertad, rutina estricta e inspiración constantemente renovada…”

Conviene no partirse en dos mitades, pues, a menos que sea estrictamente necesario.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/01/2007 11:00:12 por McMurphy
No te arrepientas, amigo Aturito y tomate la libertad de descargarte la conciencia en mi blog at any time. Como decía, no hemos hablado en una año y ayer todo fueron mensajes. Así debe de ser y seguir siendo.
Respecto al maestro D’Ors, en fin, tu inteligencia acaba de elegir un texto que da en la clave de muchas cosas. Acepto la rama de olivo como un tesoro. No, no deberíamos partirnos en dos mitades. Pero yo, estoy partidísimo, sin ir más lejos. Tengo una cita diaria en las moquetas de las “economías del mercado” donde juego con hojas Excel bombeando Euros y otro en el hogar con leña donde rimo palabras para destilar sentimientos. Muy contradictorio, dos amores diferentes, la supervivencia y el ideal.

En fin, un abrazo y gracias again.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/01/2007 11:43:31 por Roge
Hola Capitán Trueno,espero estés mejor del catarro. Me parece a mi que tú tienes muchas "Sigrid" en tu corazón. Me ha electrizado suavemente lo que transmites en "ELLA", excepto lo de "coste de oportunidad" que suena a otro ámbito.¡Qué magia tienen algunas mujeres!

Bueno, pues nada, sólo pasaba a saludarte. Recibe un abrazo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/01/2007 12:18:43 por McMurphy
Amigo Roge,
El Capitán Trueno es sin duda uno de mis ídolos de la infancia. Si, la imagen de Sigrid, la eterna Dulcinea que siempre está ahí trastornándonos la conciencia para desasosegarnos y sacarnos del ensimismamiento… Y son poseedoras de esa magia especial que, como bien dices, nos hechiza simplemente con una mirada. Bueno, simplemente no, porque la mirada, como dice el Hermano Estepario, lo es todo.

En fin, tienes razón en lo del “coste de oportunidad” porque realmente no “suena” apropiado acompañado de tales adjetivos, pero te diré que es uno de los conceptos vitales en la vida y sin duda lo más importante que aprendí en 5 años en la facultad. Voy a escribir sobre eso pronto porque es fundamental.

Recibe un abrazo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/01/2007 14:18:21 por Roge
Coincidimos en lo del Capitán Trueno. Abajo "El Jabato".

Un abrazo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/01/2007 18:09:58 por mursiya
Url: www.mursiya.com
mac que soy una simple aficionada...yo también leo tus post (en realidad, los de todos) pero no suelo comentar - quizá esté mal - por una cierta timidez. gracias por tus palabras. besicos (ya sabes, por aquello de que mi identidad = mursiya = murcia)

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: