Monday, 9 February 2009

09/01/2008 15:46:32 NIEBLA

“A Nuria”






Entonamos el decíamos-ayer con la garganta rota del catarro, del exceso y la nostalgia. Mi casa está helada y el mar sigue en su sitio. Intento abrir la puerta pero la obstruye un regalo que espera ilusionado con tarjetas de Navidad y confeti de otra época. Le acompañan facturas varias que no saben de fiestas. Intento adaptar mis pupilas a la penumbra del cuartel pero todavía no puedo. Las retinas están preñadas de recuerdos y no veo más que imágenes de otra tierra. Deshago las maletas, coloco las viandas en el frigorífico, las ropas en el armario, los libros en la mesilla, los pensamientos en orden. Todavía mi cuerpo huele a besos mientras me preparo para la ducha.

Salgo al jardín y la marina me da la bienvenida evocando sinfonías de retorno con el viento agitando mástiles en pie de guerra.

….



MADRID ILUMINADO

Nuria en el aeropuerto, muy temprano. Mi conciencia de ojos verdes me guía por los madriles y paseamos por zonas nacionales de acento pijo y sol de invierno mientras tomamos pinchos rodeados de mujeres de marca.

Nos escoltan edificios lujosos, unos asaltados por papa noeles, otros por albano kosovares. Entre medias, iluminaciones varias de carnaval. Solo la puerta de Alcalá vislumbra un motivo navideño y nos paramos a hacer fotos camino hacia “la Venencia”, of course.







VIAJE EN EL TITANIC

Hay que coger el tren. Lo acaban de inaugurar y Nuria me cuenta que se rumorea que cae arenilla de los túneles, que los trenes no llegan, que está atemorizada.

Nos saluda el maquinista y pasamos las maletas por el escáner. Los vagones son cómodos y hay mucho espacio para los que tenemos las piernas largas.

Hacemos el viaje abrazados esperando el momento final de derrumbe y caos. Si hay que caer hagámoslo en romántico. Yo ya tengo preparadas las últimas frases, las lapidarias, las que pasan a la historia. El reconocimiento del amor imposible y la culpa, la declaración póstuma y la autocrítica cruel, la confesión informal y absolutoria de última hora. Hasta la lágrima está preparada para asomar en el último acto y morir en gloria derramada como una diva.



Sin embargo no pasa nada, con puntualidad prusiana llegamos a tiempo, me ahorro las frases para el próximo viaje, la lágrima se evapora en su limbo, nos desenroscamos, y aparecemos en los brazos de los familiares que han venido a buscarnos.






NIEBLA

La ciudad está inundada en la niebla. Sepultado el herreriano en el cielo mesetario tenemos que andar a tientas. No se ve nada. Doy un paseo matinal en la vieja ciudad y me pierdo. Aparezco rodeado de pavos reales que me miran con curiosidad. Un hombre en harapos se ocupa de darlos de comer y me saluda. Hay un banco otoñal entre el lago y el mundo. Un pavo me pide desafiante con gesto snob que le haga una foto. Se la hago y ni se inmuta ni da las gracias.

Sigo mi camino y aparezco cerca del territorio de la Academia. Suena un mensaje en el móvil con número desconocido felicitándome el año. Llamo y brota del vacío una voz hermosa de fémina fuerte al otro lado de la línea que hace desaparecer la niebla. Levanto la mirada y noto que me encuentro al lado de la Musa de Don José Zorrilla.






TRONCOS

Siete amigos comiendo chuletón recitando los mantras de antaño, los himnos de siempre, los hermanos del rito y del abrazo, de la camaradería. El guión se desarrolla tradicional, desde la situación política y las mujeres hasta nuestro fracaso eterno y las revoluciones pendientes para desembocar en la apología de la amistad del último acto. Alguno tiene catarro y está cascarrabias, se quejan del vino caliente del chuletón frío, del mundo tibio… en fin, de todo. Never mind, estamos haciéndonos viejos y ya todo son rarezas, frases hechas y arrugas.



Salimos a tomar unas copas y todo está lleno. Nos acomodamos en una cafetería céntrica llena de rusos conspirando en las esquinas. Una moza con escote, curtida en las siberias del mundo nos sirve. Rafa quiere ron con limoncillo (que no falte el limoncillo…).

- Que ron?- nos dice la rusa: Magggno, Soberrrrrrrrrano….

Nos miramos desconcertados, no vemos ron en las estanterías y decimos que “Four Roses” está bien.

La señorita no sabe donde está y empezamos todos a señalar la botella con las manos:

- Un poco a la derecha…. un poco más…. No no, pare… ahí… ya!! Esa es, well done!.

- Ah joder, dice la rusa pero eso no es rrrron, es whisky!!



Fair enough.






OLORES

Decía el gran Umbral que había que oler a algo. Y tenía razón el maestro. Voy a la tienda de colonias y empiezan a perfumarme dos dulces damiselas. Me gusta como huelo con la última pócima, pregunto el precio y la señorita me dice que vale 60 Euros.

- Eh… sorry, I beg your perdon?

Palidezco. Yo con esa pasta puedo hacer cosas increíbles más allá de oler sofisticado. Me acuerdo de mi bogotana -“usted huele divino”- y pienso inmediatamente que voy a invertir 60 Euros en toda la lista de libros que me indicó el gran Visconti (que por cierto, no queda ninguno en la meseta. Están todos descatalogados o por escribir.).

Me parece que la colonia de 20 yuros está fenomenal y se la pido a los reyes.



Antes de irme me paro en una esquina donde tienen “Eternity”. Me acerco, hecho un poco en una cinta de esas de muestra, y una vez en la calle aspiro profundamente con los ojos cerrados.



-Huele a silencio contenido esperando romperse por abrazos-



Se lo cuento a Nuria y me dice que sus reyes me han traído un regalo: “Egoiste!!”



OBJETIVOS 2008 – NEW YEAR RESOLUTIONS

Estoy madurando, se acaban las vacaciones y el último día quiero escribir todo mi porvenir para el próximo año, no vaya a ser que se me olvide con la euforia del momento.

- Dame un papel Nuria, que te cuento lo que me va a pasar en el futuro.

Y con diligencia engolada empiezo a escribir mis objetivos como si estuviera en mi empresa y me hubiera leído todos los libros de los psicópsiciólogos modernos: misión, objetivo, acción… Divido mi mundo en Amor-Trabajo-Cultura y con soberbia impagable escribo todos mis sueños en perfecto orden … 1 1ª 1 ab, 2……



Me entusiasmo solo en mi autismo triunfal y no advierto que a mi ángel le está creciendo una sonrisa irónica y pseudocínica de lado a lado. Por un momento me parece verme a mi mismo, me parece hasta que soy yo, pero no digo nada.

Nuria apura la Grimbergen al mismo tiempo que yo doy la pincelada a mis esquemas que con matemática precisión desembocan en la felicidad más absoluta a un mes para finalizar el año que viene – para dejar margen de error, ya saben.

- Me dejas el boli me dice?

- Of course, sweetheart.

Y enfrente de mi asombro pega dos tachones a mi lista, me mira con desafío y dice grave:

- Lo que tienes que hacer es esto –



Y escribe: VIVIR








Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 09/01/2008 15:57:36 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Eso es lo importante,vivir.Quizá es lo que más nos cuesta,Mc.
Excelente relato,como siempre.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 09/01/2008 16:05:28 por rosalbus
Just do it

Me alegro de verte de nuevo...

Rosalyours,for ever

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 09/01/2008 16:31:44 por
Url: http://blogs.libertaddigital.com/angoru/
McMurphy, poco te voy a decir, porque me has dejado sin palabras, realmente fantástico tu relato, con todo lujo de cada uno de los detalles, hasta el pavo te ha salido perfecto y vanidoso ante tu cámara.

¿Pero buen hombre de Dios, como has osado ir en tren, esperando "cualquier cosa" ?. Te advierto que yo, no me atrevería a subir en uno sólo , de los recien inaugurados.Con el tiempo quizás.....

Saludos,Angelína

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 09/01/2008 19:52:31 por Arturito
Queda, para siempre, la nostalgia.

Sufrir la añoranza de los orígenes, el llamamiento de la tierra, la secreta ansia de reintegrarse al estado inicial, en una tendencia común todo bicho viviente, que es la tendencia del reino orgánico a recobrar el sosiego de su antigua condición inorgánica, tras haber superado esta situación de ajetreo y avidez en que consiste al vida.

Freud le dio el nombre de Tanatos, es un deseo de muerte expresado como un deseo de horizontalidaz, de descanso.

A medida que avances en el Bioshock y vayas dejando atrás los sucesivos niveles del esfuerzo y del fracaso, del éxito y de la insatisfacción subsiguiente al éxito, crecerá paradójicamente tu anhelo de irte a la cama, de hallar cuanto antes reposo.

La vida es tensión, no se le puede bajar el volumen, tiene un ritmo que te viene dado y que te obliga a dar vueltas y más vueltas, cada vez más deprisa, cada vez más nervioso, en un equilibrio inestable, difícil, arduo.

Es deseo y el desequilibrio entre lo que posees y lo que deseas y lo que pierdes.

Y terminas aspirando sólo al equilibrio definitivo, perfecto, que sella la existencia de todo cuanto carece de vida. Ningún sueño, ni el de los niños ni el de los deprimidos ni el de los hipopótamos, es tan profundo como el de una estatua yacente.

Según Cioran, la vida es poco más que la chulería de la materia y los hombres terminan anhelando recuperar aquel estado que tenían antes de la conciencia; la historia constituiría el absurdo rodeo que dan para conseguirlo.

Realmente, no debe ser así. Uno espera algo más de ella. No por estar vivo sino por estar vivo para alguien.

Para Jung, Tanatos no es más que una deformación o perversión de Eros. Pertenece a la patología. En el fondo de la moral está el deber de vivir. A lo mejor por eso escribió Wittgenstein que si se deja suicidarse a los hombres entonces no se les puede prohibir nada. ¿Prohibido prohibir? Prohibida la involución. Prohibido el regreso.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 09/01/2008 21:33:49 por mami_ta
Hola Murphy.
Hazle caso a Nuria, que sabe mucho.

Oye, lo de la voz hermosa de fémina fuerte es muy poético. Me gusta, es que eso de que es "hermosa"... hhiiiiaaaa!!

Otra vez en la isla, qué le vamos a hacer. No te preocupes, que este año Semana Santa cae muy pronto y otra vez hay algún día de vacación, o ¿por ahí no se estila eso?
Besos mesetarios sin demasiado frío.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 09/01/2008 21:46:01 por Arturito

Mira Murphy, venía con la secuela pero, en confianza, me pongo muy pesado. Lee, si te peta, "La amante de Bolzano" de Sandor Marai y después "Momentos de protección I. La noche" de Erik Fosnes Hansen. Tus Reyes son aún más jo**** que los de Visconti, puñetero. Feliz 2008.





--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/01/2008 12:43:32 por Persio
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Persio/
No es mal propósito.
¡Felices lecturas y feliz año, Mac!

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/01/2008 15:31:05 por Arturito
Álguien te encontró en una cesta de mimbre flotando en el agua y no dejó que te ahogases. Te llevó a la orilla y te puso sobre el tablero cuadriculado, tan vasto como el mundo.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/01/2008 16:18:08 por OLIMPIA
Amigo
un relato muy ameno y emotivo,
me he entretenido leyéndolo
y ha sido un gran placer.
Gracias por compartirlo con nosotros
y un fuerte beso

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/01/2008 16:43:06 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Amigo Mc:
Yo no hago maratones,pero a cambio llevo y aún llevaba más,la intendencia de este pequeño cuartel que es la casa.
Y se hace a gusto.¡Ojalá pudiese hacer más!.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/01/2008 17:35:25 por Visconti

Me gusta mucho lo que has escrito. Veo que has regresado con el bolsillo lleno y que, como los sabuesos de mi padre, sigues olisqueando todo a tu paso, a la vida que sigue regalando besos y amores y algunas puntadas, dondequiera.

Cuídame el madroño, que me parece increible pueda dar tanto fruto, y yan sabroso, entre las nieblas del norte.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/01/2008 18:30:14 por mursiya
Url: www.mursiya.com
muchas gracias, tome un trozo de tarta y nada de autismos, aunque sean triunfales...la niebla, cuando no entra en el alma...es mágica (uy, qué cursi!) besicos

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 10/01/2008 20:05:58 por emiddcc
Url: blogs.libertaddigital.com/emiddcc/
Buenas tardes compañero Mc.Murphy: Interesante y bien documentado articulo el que nos has dejado para que podamos deleitarnos los que no somos gatos. Te felicito por tan interesante trabajo. Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/01/2008 00:02:56 por ttesk
Url: http://blogs.libertaddigital.com/ttesk/
Excelente crónica de un viaje por la España siempre eterna, con sus sombras y sus luces, pero insustituible.
Abrazos y Feliz Año.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/01/2008 12:12:03 por zzzz
Hola McMurphy,
bonito post, transmite algo de morriña y mucho de espíritu navideño.
Creo que vi tu post en la portada hace uno o dos días, pero he estado liado y apenas he podido leer los de nadie.

Feliz año! and a happy new year

Un abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/01/2008 17:42:17 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Gracias por tu comentario,Mc. Estaba pensando en una carrera entre los dos...Claro que tendría que ser como Aquiles( si no me equivoco de héroe)y la tortuga....
Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/01/2008 19:35:10 por Roge
Estimado McMurphy

a mi también me ha gustado mucho este post. Desprende, como todos los tuyos, sensibilidad.

Tus escritos me suelen evocar mi juventud (hace un par de años aprox :-). Percibía el mundo con intensidad pero, en mi caso, siempre era como si faltase algo, de hecho me sorprendía apreciar como los demás disfrutaban cuando contaba mis sensaciones y experiencias que parecían emocionarles más que incluso a mi mismo.

Con el tiempo he comprendido que yo soy así, que la distancia mental que me separa del mundo y que no me deja embriagar permanentemente por él, como otros parecen hacer sin esfuerzo, es la que al mismo tiempo me permite estar en paz interiormente y moverme entre el sufrimiento ajeno sin costes excesivos por ahora.

Me paso el dia escuchando personas a las que la vida les ha entregado un terreno árido, sin pizca de agua, y ellas empeñadas en plantar arroz, para acto seguido encontrarme con personas a las que la vida les ha dado un terreno humedo, entre rios y marismas y ellas empeñadas en cultivar cactus.

Bueno, recibe un abrazo y que el 2008 sea tu año.

Roge


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 14/01/2008 11:17:12 por McMurphy
Dice nuestro Roge:
1."me sorprendía apreciar como los demás disfrutaban cuando contaba mis sensaciones y experiencias que parecían emocionarles más que incluso a mi mismo"
2."la distancia mental que me separa del mundo y que no me deja embriagar permanentemente por él, como otros parecen hacer sin esfuerzo, es la que al mismo tiempo me permite estar en paz interiormente…"

Subrayo esto porque me siento bastante identificado con los dos puntos. El escribir instantes de la vida me proporciona un placer mayor cuando lo veo escrito (o lo estoy escribiendo, mejor dicho) que incluso en el momento de la acción.

Cuando el pavo me pidió una foto, se la hice y punto, sin mayor emoción excepto un poco de rabia cuando no me dio las gracias… sin embargo una vez que lo escribo, o cuando lo estoy escribiendo entiendo que el momento era muy bello e incluso perdono la falta de manners.
Siempre pienso en el caso del maratón, por ejemplo. Aquello fue una tortura lamentable, pero una vez escrito parece hasta algo hermoso la descripción de un sujeto en agonía con un dedo roto corriendo hacia ningún sitio… entra dentro del mejor absurdo… ahora bien, si empiezo a poner adjetivos y “verme” en el folio casi estoy a punto hasta de sentirme bien. Eso quizá sea porque la escritura da sentido a algo que no lo tiene mucho... (o lo tiene y no lo vemos)...
Y luego mis amigos me cuentan que a ellos también les dolía el dedo cuando lo leían… y lo dicen muy contentos…fair enough.
En todo caso es cierto lo de la “distancia mental”, es lo que yo llamo autismo lírico, pero no se si es bueno o no tratar de analizar las cosas o simplemente vivirlas como dice Nuria. Lo ideal sería hacer both.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/01/2008 01:21:47 por Roge
Estimado McMurphy

mucho me gustaría acertar a decirte algo útil, pero no intuyo nada sobre ti.

En mi caso, desde que soy cristiano y cuando la vida me plantea tensiones, siempre rezo pidiendo poder comprender. Hay tanta inteligencia en la vida y en lo que ocurre. Mis sentidos siempre se quedan cortos, pero comprender es algo asombroso.Yo creo que Dios nos llama por nuestro nombre, en el sentido de que llega a nosotros por los canales que tenemos para ello.

Rezar con humildad, pedir de corazón en la duda y en el dolor, renunciar a todo lo que creemos saber, y Él nos habla.Arriesgate McMurphy y pídele con confianza.

Recibe un abrazo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: