Monday, 9 February 2009

11/12/2006 11:04:54 LONDON, LONDON

Es un Londres hermoso de sol y plutonio. Cuentan que el veneno ronda por el centro de la ciudad y se aparece en hoteles y restaurantes de sushi dejando un reflejo de radiación efervescente y espías moribundos.
Mi hotel parece que no lo tiene y me anima saber que no como sushi.

SOL Y PIEDRA

El Soho y Chinatown tienen color de mañana resacosa y la bohemia se despierta con english breakfast. Voy a FOPP y compro libros de arte y DVD a buen precio. Las tiendas tradicionales se confunden con los sex shops mientras un tipo con aspecto de proxeneta sale de una de esas cuevas para intentar ver la luz del día.

Las pantallas de Picadilly muestran rabiosas su publicidad arrogante mientras la figura de Eros sigue disparando flechas al vacío en difícil equilibrio. Esas flechas me esquivan, al igual que el plutonio.
De Regent Square hasta Waterloo, desde el ruido hasta la paz y el mausoleo, hacia la verticalidad de la gloria que se hace carne, poder y memoria por el camino de Whitehall. En Buckingham Palace el desfile nos espera. Los soldados hacen juego con las estatuas de la victoria y simbolizan las calles para dejarnos un aroma de imperio. El sol viste a la ciudad de contraluz y así la piedra cobra vida. Se produce el milagro y las figuras se convierten en silueta y aura, dibujando sobre el cielo un gesto atento y pendiente del infinito.
Hago fotos tratando de buscar ángulos que me permitan entenderlo bien mientras veo que Churchill y Lincoln parecen especialmente pensativos y la Reina Victoria enfadada.

UN PASEO

Notting Hill está lleno de españoles que buscan la puerta azul donde vivía el protagonista de la famosa película. Son ilusos porque deberían saber que esa puerta ya no está allí.
Yo soy más iluso que ellos y trato de buscar a Julia Roberts directamente. Recorro Portobello Road con la esperanza puesta en tan noble objetivo. Todo es un inmenso mercado y veo libros antiguos y modernos, uniformes militares y medallas con cruz de hierro, juguetes antiguos y modernos, pergaminos y cuadros falsos, gorros de invierno y sombreros de copa, botones de uniformes y hasta “uniformes multiformes” como los que le gustaban a D’Ors. Julia no aparece por ningún sitio y descanso a tomar una pinta en el “market bar”. Techos altos, ambiente decadente, cortinas rojas, camarera con sonrisa entre candelabros y dos negros de Jamaica que fuman tranquilos marihuana al lado de la puerta. Hay un grupo de artistas anémicos que hablan de proyectos imposibles en la esquina de los poetas y me acuerdo del gang y Gloucester rd mientras me tomo una pinta muy a gusto.
Una pareja de turistas entra pero parece que el ambiente les intimida y se van.
Julia Roberts no viene y sigo mi camino hasta desembocar en dos tiendas de Spanish chorizo que se llaman “García” y “de la Fuente”. Enfrente hay otro mercado y un chaval de 5 años me explica que su padre hace unas máscaras preciosas de estilo veneciano. El chaval es un vendedor nato y apenas sabe hablar, el tío. Llega el padre y le felicito porque el negocio está en buenas manos.
Vuelvo a dar la vuelta a la calle y empiezo a pensar que Ms Roberts is not coming.
Cambio de calle y en apenas un instante me encuentro rodeado de mansiones blancas en una simetría de riqueza, orden y silencio. Desaparece la bohemia y hasta la brisa se presenta con aroma de Chanel.
Me desconcierto ligeramente en el bello laberinto y empiezo a entender que Julia Roberts, las Julia Roberts no están en Portobello. Me viene a la cabeza el gran Gatsby y la descripción de Daisy: “Her voice is full of money"

Lo comprendo, sonrío con tristeza y sigo mi camino.

AMORES GOTICOS – THE WATER RATS THEATRE

Antes de llegar al hotel dejo que la intuición me lleve a tomar un respiro en un último templo. Mi intuición es rebelde y me puede llevar a cualquier sitio. Veo un pub de aspecto tradicional, con su escudo y su bandera y cuando entro me veo rodeado de punks, mujeres con piercing y negras vestimentas.
Me acomodo en una esquina con mi jersey negro y cabeza rapada y creo que paso desapercibido. Se oye una música horrible al fondo por la actuación en directo. Termina el espectáculo y los artistas y músicos se acercan a la barra a tomar un refrigerio: tienen mucho maquillaje, pelo cortado estilo nazi, tirantes, piercings y parecen sacados de una obra de teatro experimental.
Se me acerca una pequeña diosa llena de tatuajes y sonrisa de labios negros y me dice que si se puede sentar en mi mesa.
- Of course, digo.
Me pregunta que de donde soy y si me gustó el concierto. Digo que es “brilliant” y “amazing”. Saluda a todo el mundo, me les presenta, hablamos y me dice que soy “very nice”.
Yo la digo que ella también pero que me tengo que ir.
Me despido de todos los punks, y me dicen con tremendas sonrisas que vuelva pronto.

Salgo a la calle y la temperatura es agradable. La iluminación de Navidad está preparada y el silencio de los parques ofrece una tranquilidad mística.

Abandono la ciudad mientras el tornado me arrastra a la vecina isla en la que solo llueve.



Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 11/12/2006 13:11:18 por vistaspa
Buenos dias Mac has logrado que recorra contigo esas calles y pubs, un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/12/2006 13:48:31 por Veedor
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Veedor/
Tendrías que viajar por todo el mundo... para (d)escribirlo. La peculiaridad de los lugares se pega a tu palabra. En ella se nos muestra con absoluta nitidez.

Un saludo estepario.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/12/2006 15:07:30 por McMurphy
Gracias, Vista. Me alegra que te haya gustado.
Hice muchas fotos y fueron 2 dias tremendos. Por cierto, Londres esta absolutamente invadido por los spanish!

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/12/2006 15:09:40 por McMurphy
Amigo estepario. Muy amable, como siempre.
Me acorde del lobo de Herman Hesse cuando entre en el pub surrealista y se me acerco la diosa gotica.

Abrazos mesetarios.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/12/2006 17:17:59 por mami_ta
Hola Murphy.
Qué bonito relato, qué maravillosamente escrito.
Me he metido en tus zapatos y he recordado mis paseos por ese Londres que no piso desde hace....¡Dios mío! ¿tanto?.
La gente suele huir de las decoraciones antiguas con aire decandente y melancólico, A mí me entusiasman, me hacen imaginar tiempos pasados, historias y vidas que todavía laten en cada rincón. Las vivencias de ese bar pueden encerrar versos y novelas.

No te quejes de las flechas de Cupido, lleva los ojos vendados. Y si una diosa gítica, menuda y agujereada se acercó a hablar contigo, algo tendrás de amable, especial y "nice".
Besos para mi artista.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 11/12/2006 17:48:19 por McMurphy
Mi Musa Mesetaria,
Esos sitios decadentes son mágicos y los turistas no se atreven a entrar. En el fondo la gente busca sitios “comunes”, es decir: Hoteles y pubs modernos los cuales son iguales en todo el mundo.
La gracia es buscar el rincón genuino y puro solo habitado por los “locals”, de la ermita escondida al pub con bandera raída y lleno de biografías en trance. Allí el único extranjero soy yo y como bien dices están llenos de historias.
Te mando las fotos.
Besos Mesetarios.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 12/12/2006 01:50:36 por Roge
Vaya, estimado McMurphy, nosotros por aquí echandote de menos, y tú por ahí buscando a la Roberts (no te la recomiendo, es bajita y con mal genio, lo se de buena tinta).

Bueno, no creo que sea necesario halagar tu excelente estilo literario.
Me ha sorprendido también la referencia a tu cabeza rapada. No te imaginaba así, pero seguro te queda fantástica. Son curiosas las proyecciones que hacemos unos de otros en estos medios electrónicos, cuando no nos conocemos personalmente.

Recibe un abrazo desde España.

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 12/12/2006 10:24:22 por McMurphy
Estimado Roge,
Si, la cabeza esta rapadísima. Se me cayó el pelo pronto y es el mejor estilo que puedo cultivar.
Básicamente tengo 2 opciones cuando voy al peluquero: o número 1 o 0.5 en la máquina “rapadora”.
En fin, tenemos una conversación muy pendiente respecto al anterior post y a la ‘inculturización’. Muy importante, porque si, es cierto que el Cristianismo ha aprovechado las estructuras culturales anteriores y las ha “reinterpretado”. Se podría discutir el judaísmo como indicas en tu comentario, o el mismísimo paganismo con sus “centros de poder”. Yo creo que el Cristianismo completa estructuras existentes para completarlas en un proyecto formidable e incompleto que consiste en la divinizacion de un animal para convertirlo en hombre.

By the way, tengo fotos de London, si te interesan mi email es: gloucesterrd1971@yahoo.es

Un abrazo


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 12/12/2006 15:18:20 por Roge
Gracias, estimado McMurphy, por tu email.

Recibe un abrazo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: