Monday, 9 February 2009

13/12/2006 11:23:43 JUEGOS

Me recuerdo golpeando alegremente un tambor ruidoso con mi sombrero “de vaquero” puesto y una gran sonrisa. Fue un poco antes de la operación de las anginas, cuando agonizando en la cama con muchos cuidados, un muñeco payaso velaba mi fiebre mientras me cantaba canciones de Fofó y Miliki.

También veo guantes de boxeo y “clicks de famóvil” por toda la casa. Tenía un “fuerte americano”, un ejército medieval y un barco de piratas. Y con eso y ayudado por refuerzos de los geyperman de combate se organizaban las batallas más limpias, anacrónicas y desiguales que nunca se vieron en esta parte del Pisuerga. Los uniformes del ejército confederado se confundían con reyes medievales mientras los piratas asaltaban el fuerte o los vaqueros aparecían intrépidos en la proa mercenaria.

El transporte se hacía por Scalextric, vigilando las escobillas de los coches que siempre se desgastaban tan rápido. No pudimos cambiar de carril hasta que llegó la TCR y un camión lento lentísimo hacía una caravana tremenda en la subida hacia aquella endiablada curva. La pista looping era electrizante y acrobática, y si no la diseñabas bien, el coche aparecía estallado contra la pared. También estaba este circuito donde conducías un coche hacia una gasolinera y podías cambiar de marchas. Creo que aprendí a conducir en esas rutas.

Un día nos levantamos y comenzamos a jugar partidas eternas con el “super ding ball”, que era la típica máquina flipper y dio todo un espacio nuevo a mi cuarto. En aquella época convivió con un futbolín magnífico que funcionaba con imanes. Recuerdo teníamos seis controles en cada lateral y el portero. Aquellos partidos no se acababan nunca y perdíamos la cuenta del tanteo hasta simplemente recordar la diferencia de goles.

En los descansos volvíamos a los juegos de mesa y la casa se llenaba de amigos tirados en la moqueta mientras observaban atentos la magia entrañable del tablero y todo era estrategia y ruido hasta que mi madre llegaba con la merienda e interrumpía con una sonrisa las importantes operaciones financieras que se hacían en el “Monopoly”, comprando casas y hoteles o el “Petropoly” con sus torres petrolíferas y pagando fortunas si caías en Qatar y una plataforma roja y ajena te esperaba allí mientras tus amigos con gesto de notario te indicaban con mal disimulado alborozo lo que tenías que pagar. Pero qué decir de la “Ruta del tesoro” cuando los dineros eran tremendos “doblones” y “reales” agujereados y si te descuidabas te enviaban a galeras!
En esos juegos, llegamos a veces al momento mágico en que por extrañas alianzas terminabas por no pagar a nadie mientras dabas vueltas por el tablero alegremente con la única preocupación de que no te mandaran a la cárcel. Creo que mis amigos y yo terminamos inventando el anarquismo en un juego tan capitalista.

El tablero más grande que he visto, de todas formas era el del “Asalto al banco de Inglaterra”, donde los ladrones salían de las guaridas y tenías que hacerte con la dinamita y unos sopletes para asaltar el banco. Los polis te perseguían y si te capturaban ibas a la trena y el poli a comisaría. “La fuga de Colditz” era lo mismo pero con Nazis y prisioneros de la prisión.

Otras veces éramos detectives pensativos e inquisidores que con prepotente satisfacción descubrían que la señorita Amapola había matado a un tipo en el cuarto de estar con un candelabro.

La gran estrategia continuó con el “Estratego”, “Sinai”, y más tarde “La batalla del Ebro”. Pero qué decir del “Risk”, donde un mundo ambicioso y de colores esperaba para ser conquistado y recibías refuerzos al conquistar un continente y tener cartas de caballería. Tirábamos los dados con ambición de General, y era tal el entusiasmo que entendí ahí que el azar se deja seducir por la ilusión o la ambición.

“El enigma de la Pirámide” era la aventura lírica que te hacía perder por laberintos y aparecer en la cima de una colina mientras te tiraban piedras por una catapulta ingeniosa. Después fuimos al “Saloon” para hacer ruido con el Banjo Poker…

Pero la revolución llegó una noche de reyes cuando llegaron las maquinitas de comecocos y aquella azul y aparatosa en la que tenías que perseguir a un coche hasta arriba de la pantalla. Aquello fue la antesala del ZX Spectrum 48K, que supuso que mis amigos dejaron de tirarse en la moqueta para jugar y nos sentáramos en la mesa para que, con la revista “Micromanía” y un buen “poke de vidas infinitas” intentar liberar a las princesas atrapadas que aparecían encantadas tras la famosa contraseña Load “” Enter.
Jugamos tanto con ese cacharro que desde entonces no he vuelto a jugar con el ordenador. No se lo que es una play station…

Y podía seguir, créanme amigos, hasta completar mil páginas mientras me emociono escarbando en las ruinas de infancia, en el templo de mis cuartos con el recuerdo de mis amigos y mi madre trayendo los bocadillos. Era otra época, donde el concepto hiperactividad no estaba inventado, y las madres tenían besos para derrochar a cualquier hora.

Fue mi felicidad, mi tiempo mágico que me preparó para salir a las calles frías del porvenir y allí encontrarme con las palabras trascendentes y verticales que indicaban que la gente “seria” había hecho de la vida un juego diferente.

Pero para mí la vida reside en ese cuarto que espera para mis hijos, y algún día abriremos aquellas cajas polvorientas para cobrar vida en forma de risas, estrategias, cariño y unión.

Y entonces todo tendrá sentido.



Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 13/12/2006 11:51:45 por Veedor
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Veedor
La vida es un juego diferente, dices.

Pues has aprendido a jugar no creo que te resulte difícil cambiar de juego.

No esperes para que todo tenga sentido. Somos tiempo. Siéntelo.

Desde el frío recibe un cálido abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 13/12/2006 12:01:34 por McMurphy
Gracias por el calido abrazo. Aquí el frío es tremendo.
La magia de la vida es que es un juego abierto donde uno es dueño de las metas y de sus instrucciones (con las restricciones vitales).
Objetivo: conseguir ese pasillo mágico se llama "sentido" y que protege de todas las inclemencias.
Me prepararon muy bien, amigo estepario: me dieron amor y se jugar.
Con eso debe valer. Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 13/12/2006 12:28:36 por vistaspa
Buenos dias Mac, yo no le tengo mucho apego ni cariño a mi infancia, un abrazo Mac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 13/12/2006 12:33:20 por McMurphy
Hola Vista.
Para mi fue muy importante, tanto que muchas veces cuando pienso en la forma de tomar las decisiones y porque siempre veo un motivo y razon oculta en esas tierras sentimentales.
Lo de los juegos para mi ha sido y sigue siendo vital. Un fuerte abrazo. Voy a Spain el 22.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 14/12/2006 00:37:29 por Visconti

Querido amigo,

Llevo una racha en la que, a duras penas, dispongo de tiempo para escribir y leer vuestros post. Sólo quiero enviarte un abrazo, que ya vendrán tiempos mejores.

Kind regards.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 14/12/2006 01:19:35 por Roge
Estimado McMurphy,

precioso post. Acabo de llegar y me has hecho recordar toda esa magia de la infancia y el juego.

Mi juguete favorito, que aún conservo en un sitio de honor en mi casa, fue una regla de madera de 80 cm de largo que mi madre, modista y viuda, utilizaba para marcar los patrones y las telas y así ganarse el pan; y que para mí y mi imaginación era espada, lanza, arco, rifle, hacha, remo...
Todavia recuerdo con meridiana claridad cuando, con 12 años, jugué por última vez como sólo un niño puede jugar . Estaba debajo de la mesa del comedor con mi regla multiusos, fantaseando e interpretando una aventura y me di cuenta de que me aburría y no me apetecía seguir. Aquel día perdí la inocencia y comencé a hacerme mayor.

Recibe un abrazo y gracias por el buen rato en tu compañia,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 14/12/2006 10:59:38 por portu
Url: http://blogs.libertaddigital.com/portu/
oye, Mc, que la lista para los Reyes Magos es en otro sitio; por cierto, otra tradición más que plagiada en estos tiempos. A ver si recupero cierta regularidad en los blogs y me dejo caer más a menudo por aquí. Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 14/12/2006 12:05:02 por McMurphy
Me alegro mucho de verte por aquí, amigo Visconti.
Si, te veo muy liado y seguramente vendrán tiempos mejores y muy pronto. Yo también estoy muy ocupado hasta mis vacaciones.
Un abrazo y seguimos in touch.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 14/12/2006 12:10:44 por McMurphy
Estimado Roge,
La imaginación lo es todo, no es verdad? Esa es la esencia de los juegos, yo creo, y los niños tienen (tenemos) una capacidad para ver esos mundos paralelos que reinterpretan la vida totalmente.
A veces en esos juegos de mesa que menciono, nos olvidábamos de las instrucciones y con solo la ayuda del tablero creábamos historias como si fuera un escenario teatral.
Antes que eso, los juegos en la calle con los amigos donde todo era velocidad y fantasía… Hasta hoy, donde yo creo que la imaginación la trato de poner en mis escritos y mis cuentos.

Un abrazo,

JM


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 14/12/2006 12:12:09 por McMurphy
Aupa Portu, como te comente, te echaba de menos. Ven pronto por aquí, eres bienvenido.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/12/2006 22:38:30 por garachic
Grandes recuerdos, y los grandes partidos de chapas o las carreras de chapas, al estilo de vuelta ciclista. Yo aún conservo una locomotora que pita y mueve un farol, que me regalaron cuando cumplí 1 año, y aunque parezca mentira el año pasado la probé en casa de mis padres, para enseñarsela a mi hija y funcionaba. Buen regreso.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 16/12/2006 13:44:05 por McMurphy
Bueno, bueno, las chapas, amigo Garachic...la antesala del "subbuteo" con aquellos partidos brillantes!!Pintábamos los colores de nuestro equipo (blanquivioleta, of course)y jugábamos con un garbanzo!
Me alegra que conserves esa locomotora, yo también trato de conservar todos los juegos porque es un tesoro.El mas grande.

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: