Monday, 9 February 2009

14/02/2007 14:35:33 EL ANGEL EXTERMINADOR

“non abbiate paura” (Juan Pablo II – Roma, Pascua 1994)

Creo que el arte está hecho para resquebrajar consciencias, para arrojar ramalazos de belleza pensada que, explotando en las neuronas, nos ayuden a entender la existencia abriendo nuevos caminos para interpretarla. Cuando nos topamos con esta revelación, solemos decir que ese cuadro, película, ópera… es una obra maestra. En realidad, en muchos casos, si atendemos a un análisis mas o menos técnico del producto, posiblemente no lo sea, porque nuestra subjetividad se alimenta en rincones insospechados; otras veces, sin embargo, y ahí están los grandes maestros, se une la perfección técnica con el mensaje sublime. Y ahí nos unimos todos.

Hay un autor que siempre me abre las puertas hacia algo, no porque esté de acuerdo con sus ideas, que eso es totalmente irrelevante, sino porque creo que da en puntos claves y me ofrece una visión alternativa, original. Este sujeto es Don Luís Buñuel, un personaje difícil, problemático, escandaloso, blasfemo… en fin, que mucho se podría decir de Don Luís pero ese no es el tema que nos ocupa. Otros personajes que me han dicho algo últimamente (en cine) pudieran ser: Stone, Gibson, Renoir, Truffaut, Ray…

Ayer visité de nuevo la “Avenida de los Desamparados” y cené con el variopinto grupo de personajes en aquella suntuosa mansión de Sudamérica. Supongo que habrán visto la película, pero si no, no importa. La idea es que un grupo de burgueses se reúnen a cenar, la servidumbre va a abandonando la casa sin ninguna razón aparente y, cuando llega la hora de irse a casa, los invitados son incapaces de abandonarla. No hay ninguna razón que se lo impida, pero son absolutamente incapaces de abandonar la mansión. A partir de ahí se nos muestra como el variopinto grupo trata de sobrevivir en condiciones primarias y miserables, llegando a situaciones limites y denigrantes.

Esto, por supuesto, tuvo diversas interpretaciones para la critica y el publico, pero, respetando todas, podemos coincidir en que Buñuel hace un ataque muy visceral e inteligente a las clases altas y a la Iglesia como conceptos que convierten al individuo en rebaño, paralizan cualquier acción y crean inútiles, incapaces de obrar con libertad.

Aparte de la ideología del director que, como he dicho, es irrelevante para mí, el provecho que yo saco de esta historia es que muchas veces nuestra CIRCUNSTANCIA absorbe a nuestro YO. Y esa circunstancia puede ser interpretable: desde el hecho de pertenecer a un grupo determinado donde delegamos nuestra personalidad sin quererlo, ideologías donde enterramos nuestra capacidad de decidir, sentimientos que nos impiden crear, amores que nos terminan matando… es decir, que de alguna forma todos tenemos un ángel exterminador que puede pulverizar nuestro modo individual de ser destruyendo nuestra libre personalidad de crear y de actuar.

Se puede llamar de diversas formas pero creo que lo mas acertado es llamarlo MIEDO. Es un miedo a vivir, a desarrollar la personalidad, a dar, a entregarse, a opinar, a ser valiente, en suma. El gran impedimento para desarrollar al hombre como mezcla entrañable de valor y dignidad.

El ángel de la destrucción supremo, aparte de la evasión total que provoca el suicidio seria la Depresión, es decir el completo dejar de ser, dejar de actuar y arrinconarse en el lecho en postura fetal aparte del mundo. Y lo triste del caso, es que muchas veces nos pasa lo que a los burgueses: sabemos donde esta la puerta, que esta abierta, que solo hay que salir pero no podemos, o no podemos hacerlo solos.

En España podemos ver esta metáfora exacta del ángel del exterminio.

Hay que salir, y salir juntos (y pronto).

Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 14/02/2007 15:09:38 por Arturito
“…los frenos políticos no obrarán por sí mismos como la brida no dirigirá el corcel sin un caballero. Si los funcionarios que deben reprimir el mal están corrompidos y son tan negligentes como aquellos que debieran reprimir, si el público, principal resorte del mecanismo, es demasiado ignorante o pasivo, o descuidado o ligero para desempeñar su misión, se obtendrá poco provecho del mejor aparato administrativo”

“Sobre la Libertad”, pp.22-23 (John Stuart Mill)



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 14/02/2007 16:40:03 por Visconti

El miedo. Ése es uno de los factores que contribuyen a la parálisis que nos tiene postrados. Como en Apocalypto, la película que hace unos días comentabas y que pude ver ayer y que debería ver todo el mundo.

El miedo es lo que ha hecho de España, poderosa antaño, una nación risible, poblada de hombres risibles. Y el que está deshaciendo a la persona.

Aunque no sólo eso.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 14/02/2007 17:02:04 por McMurphy
Me alegro disfrutaras Apocalypto. Es una película que dice muchas cosas.

No, no solo es el miedo.
El miedo es la resultante de unos estados y unos procesos que van minimizando el potencial humano, la voluntad, la imaginación y la fuerza de los hombres.
Todo eso nos debilita hasta que un día vemos que hay que actuar para salir porque estamos asfixiados,como los protagonistas de la peli de Buñuel.
Pero ya no tienen fuerzas porque los músculos "morales" están entumecidos.
Entonces empieza la angustia y un despertar dolorosísimo.
(No te gusta Buñuel, no? Es una presunción, solo).
Un abrazo, amigo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 14/02/2007 17:17:23 por Petro
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Petro/
Sí, vi la película. IMpresionante. Muy buena tu comparación, de hecho, no se me había ocurrido pensarlo pero sí.... Oye qué peli tan buena ¿eh? Y luego cuando de nuevo están en misa... sí y el rebaño que sale...

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 14/02/2007 17:41:24 por McMurphy
Hola Petro,
creo que es una de esas películas que se queda dentro de nosotros y se puede interpretar de muy diferentes maneras.
Un amigo mío, marxista, me comentaba que como la burguesía es una clase que se fundamenta y se sirve de las clases inferiores, cuando los sirvientes desaparecen, en este caso abandonan la casa (todos menos uno, que es el mas próximo a los jefes), los invitados, la clase social es incapaces de hacer nada.
La imagen de los corderos simbólica, mucho. Aparecen dos corderos en la casa (con un oso) y los burgueses los asan y los comen.
Al final, el ataque a la Iglesia y muchas mas corderos que entran en el templo…
En todo caso, me gusta mucho esta forma de contar historias, y el surrealismo (sin excesos) es una buena vía, a veces, para provocar desconcierto.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 14/02/2007 18:14:15 por Arturito
¿¿Por qué se frustran las posibilidades??

Por negligencia, pereza, dejadez… hay momentos en que la dejadez es suicida, si se quiere llegar a ser de modo que valga la pena…

O por apasionamiento y locura: de pronto se apuesta todo a una carta y se deja de cuidar las demás posibilidades.

O por deseo de diversión y de juerga.

O por lo contrario: estados depresivos que conducen a no hacer nada que valga la pena y a dejar pasar el tiempo en autorrecriminaciones o en perplejidades.

O por venganza y resentimiento…

Hay coyunturas muy críticas de las que uno no se da cuenta cuando se presentan… a veces hay signos muy tenues de que lo son, pero son desestimados.

Es como un juego tramposo: la ceguera dura en tanto tendría remedio si se viera, pero se sigue sin ver hasta que pasa la oportunidad.

Y en cuanto se ha pasado se recupera una lucidez máxima, casi anormal, para darse cuenta de que ya no hay ocasión de rectificar…

"...si España no se rompe, el Estado se fragmenta. El Estado será incapaz de hacer políticas de largo alcance, de verdadera transformación de la sociedad, o simples reformas, porque se queda sin competencias: lo estamos viendo con el agua, con las inversiones públicas, con la educación, es probable que con la ley-estrella del Gobierno, la de dependencia... Esto es lo que parece -en mi humilde opinión- contrario al pensamiento socialista que, si algunos lo tenemos asumido como propio, es porque siempre hemos defendido un Estado fuerte, único garante de la justicia y único lugar donde anida lo poco que de democracia existe en este mundo. No se entiende que al Estado se le vaya despojando de sus atribuciones y encima que se haga al amparo de esta ideología centenaria, debeladora de las estructuras locales y caciquiles. Tuve el honor de actuar desde un alto cargo en el Ministerio de Administraciones públicas en los años ochenta a las órdenes de los ministros Tomás de la Quadra-Salcedo y Félix Pons, y así veíamos las cosas entonces y así se ven por cierto hoy en el Dictamen del Consejo de Estado, emitido hace poco a instancia del propio Gobierno.."

Francisco Sosa Wagner, un socialista español, al menos:



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 14/02/2007 22:22:07 por Visconti

Me interesa Buñuel; no sé si me gusta. No tengo ninguna película suya en casa. He visto las más conocidas por televisión y hace un cierto tiempo (Nazarín, Viridiana...)

Supongo que tengo una deuda con él.

Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/02/2007 01:12:25 por Roge
Estimado McMurphy,

a mi me parece que el miedo es uno, entre varios otros, de los contenidos de la habitación 101. Casi somos afortunados si es el miedo el único huesped de nuestra room, pues hay inquilinos infinitamente más feroces. De hecho, y parafraseando un conocido aforismo, cuando abres la puerta y lo enfrentas, el miedo ya no está.


Recibe un abrazo,

Roge


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/02/2007 11:18:38 por McMurphy
El problema es abrir la puerta Roge, ese es el tema.
Una vez que la puerta se abre podemos solucionar todo, pero hasta ese momento es el miedo el que cubre a los demas habitantes de la habitacion 101.
Sigo pensando en la frase "el medio es el mensaje", by the way.
No te pregunto por Bunuel, porque ya me comentaste hace tiempo que no veias mucho cine.
En, camarada, un abrazo fuerte. Por aqui hace malo, lluvia, gris, las cosas sentimentales no funcionan pero mis padres vienen a resucitar mis cenizas el proximo sabado.
Lo pasaremos bien. Otro abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/02/2007 13:04:11 por McMurphy
DICES BIEN, Arturito:
“Y en cuanto se ha pasado se recupera una lucidez máxima, casi anormal, para darse cuenta de que ya no hay ocasión de rectificar”

Es la condición humana? O es como se dice el Il Gatopardo: “tenemos que cambiarlo todo para que todo continúe como siempre…”
Se nos va de las manos, lo vemos, pero somos incapaces de salir. Y los socialistas deberían de estar más asombrados que nosotros, pero son incapaces de hacer nada, como se demostró en las votaciones del Estatut.
Somos esclavos porque queremos serlo, y el miedo nos excusa.
Ahora, eso si, nos despertaremos luego a golpes, como siempre.

P.S. Don Santiago ya ha hablado hoy para intentar acercar posiciones...(de hecho tiene un premio por la concordia, o algo asi)

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/02/2007 13:31:21 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Miedo,incapacidad de compromiso,de sacrificio,cobardía...
Cuando no somos capaces de aceptar la realidad como viene,pondremos todas las excusas para enfrentarnos al problema y cada vez seremos más débiles.
No es cuestión de ir con la espada en la mano,pero sí con las ganas de hacer y sentir dentro calor y valor.
(La foto,como puedes suponer,es un montaje muy agradable que me hizo o Cualqui o Mienmano,no recuerdo bien)

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 17/02/2007 14:02:29 por Persio
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Persio/
El miedo a la libertad, que decía Eric Fromm. Pero hay que adentrarse en lo desconocido para encontrar lo nuevo (Baudelaire). Lo que cuesta es dar el primer paso. Luego, el torbellino de la acción nos irá envolviendo y nuestro paso se hará más firme. ¡Adelante, siempre adelante!
Un fuerte abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 17/02/2007 14:29:52 por mami_ta
Hola Murphy.
Creo que aciertas bastante en tu análisis de por qué la gente no quiere salir de esas vidas tan vacías. Efectivamente el MIEDO tiene mucho que ver, y el hecho de que nadie educa y empuja a la madurez, a la evolución personal a buscar el sentido d ela popia existencia, lo hace más difícil porque es una búsqueda solitaria y, a veces, cruel.

En esta vida tan acelerada, hedonista y asocial que arrastramos es muy difícil adentrarse en el propio YO. Generalmente asusta encontrarse con uno mismo, ahondar en lo que uno es y conocerse a fondo.

Si observamos detenidamente, tenemos miedo a enfrenrtarnos con nuestra propia realidad, abandonamos la reflexión, buscamos distracción, alejar los pensamientos; buscamos estímulos externos que ayuden a no pensar; ponemos músicas, escuchamos la radio, encendemos la TV; buscamos amigos con quienes charlar, todo antes que enfrentarnos con nuestro interior, con nuestras propias preguntas, con la realidad que hay que afrontar para saber qué somos y hacia dónde vamos.

Nos vertemos continuamente hacia fuera sin darnos cuenta que lo hacemos por el horror a enfrentarnos con los miedos propios. No nos suele gustar lo que hay dentro, no estamos conformes con los "vahos" que suben del subconsciente y, con prisas, nos envolvemos en "ruídos" externos o medicamentos, cerramos la puerta y nos quedamos con la angustia dentro.

¡No hemos sabido encontrar la puerta!
Todas las respuestas están en nuestro interior, sólo hay que saber buscarlas, pero con valentía, sin complejos y a por todas.
Murphy, un fuerte abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/02/2007 10:50:57 por Persio
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Persio/
Olvidé darte las gracias por la joya que has dejado en mi blog: un magno soneto, perfectamente perfilado, definitivo.
Un fuerte abrazo, Mac

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: