Monday, 9 February 2009

14/06/2007 22:39:09 BELFAST PICTURES

Queridos camaradas blogueros,

os dejo unas fotos que hice en Belfast a ver que os parecen.

Se intenta reflejar el contraste entre dos mundos separados por unos metros físicos pero irreconciliables por siglos de bilis, rencores y muertos.

Muchas de las fotografías están hechas en zonas que hace unos pocos años eran inasequibles para “los de fuera”. El ambiente puede intimidar un poco porque la tensión todavía existe.

Mis amigos de Inglaterra como de Irlanda coinciden en la misma opinión: ninguno quiere ir a Belfast.

Espero que os gusten.

Un abrazo a todos.

FOTOS

Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 14/06/2007 23:07:10 por ttesk
Escelente reportaje, Mac. El contraste es abrumador.
No voy a entrar en discusiones sobre quien tiene la razón, pero la frase de Cromwell dice mucho: "No habrá paz en Irlanda hasta que la iglesia Católica sea aplastada".
Personalmente pienso que los ingleses se guardaron un trocito de Irlanda (costumbre muy frecuente en ellos, caso de Gibraltar, por ejemplo) con la excusa de la mayoría protestante y entre esto y los odios religiosos el problema está servido.
Abrazos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 14/06/2007 23:51:30 por Imperter
Pues me parece Belfast una ciudad monumental y muy bonita, por una parte, pero también un sitio donde se respira la violencia, por otra. Muchas de las fotografias son de dibujos o pinturas que así lo atestiguan.
Impresiona en cualquier caso.
Un fuerte abrazo, Mac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/06/2007 00:20:21 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
¡Que poco me han gustado los murales desde siempre!.Los asocio a maoísmo,comunismo,tiranía,todo aquello que adoctrina por cualquier parte que tenga el ser humano receptiva de ser adoctrinado.
Problema sin resolver,supongo,el del Ulster.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/06/2007 08:32:04 por maveal
Url: http://blogs.libertaddigital.com/maveal
Buenos días. Coincido con los demás comentarios en cuanto a la belleza de algunas imágenes. El reportaje, fenomenal; más quisieran algunos reporteros de profesión hacer algo semejante. La tolerancia es una de las asignaturas pendientes de la humanidad.
ufa

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/06/2007 13:14:28 por Roge
Interesante reportaje estimado McMurphy.
Desconozco el trasfondo del conflicto del Ulster y por eso no comento las fotos de las pintadas. Me fijé, al igual que Ttesk en la frase de Cromwell, pero en la parte que viene a decir que el Catolicismo es más que una religión, es un poder político. Esa participación histórica en el poder es la que quizá esté provocando en Europa el rechazo actual de nuestra religión.

Muchas fotos me han gustado, pero especialmente la de los enamorados enredados en las fuentes de agua. El gesto de ella soberbio.Me encantan sus pies cruzados y el arqueo de su cuerpo, síntoma que auna el deseo de escapar y la necesidad del contacto con su pareja. Para mi gusto le falta quizás un punto de zoom para estrechar la amplitud de campo y resaltar a los protagonistas.

Recibe un abrazo

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/06/2007 14:09:53 por procura
Me alegro que te haya gustado el post. He dajado retales de mis recuerdos y da para escribir muchos post con todo el encanto recaudado. Plaza Nabona, Las Flores, Vía del Corso, Nazionale, Quirinale, San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán, etcc. Lista inacabable y sin palabras. Para un libro, vamos.
Un fuerte abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/06/2007 17:50:57 por McMurphy
Gracias por los comentarios, amigos.
Hay un contraste muy fuerte entre el centro cosmopolita y las dos zonas de católicos y protestantes. Hay tensión y se percibe el sentido del territorio.

La reacción de la gente de Dublín a las fotos y al problema es muy similar a la de los ingleses: es una cuestión que no les interesa demasiado y que ven como algo muy particular, no ya del norte, del Ulster, sino muy específico de Belfast.
Es una ciudad que genera una hostilidad y un miedo bastante grande tanto para unos como para otros. Aquí me dijeron siempre: “Don’t go north”. Hace muy poco tiempo los vehículos de seguridad estaban controlando permanentemente la zona oeste. Hay muchos muertos en la memoria.
A mi me interesó todo ese sentimiento de pertenencia, instinto básico, primario, nuestros colores, nuestro dios, nuestras pinturas, “lo nuestro”, “los de fuera”, en fin, lo que se oye todos los días en los caseríos de las Vascongadas y que se ha hecho ideologia y credo, sin ir más lejos.
Frente a eso, y sin entrar en más consideraciones me encuentro un centro victoriano, amplio residuo de un imperio donde pasean gentes de todas las razas y todos son anónimos. Habría mucho que discutir sobre la historia pero como dijo una vez un conocido del IRA: “Esto no tiene nada que ver con la religión, nunca ha sido así, es una cuestión de territorio”. Y creo que tiene razón.
El animal humano lucha por su supervivencia y su poder y utiliza todas las armas a su alcance, calzadas en su cerebro, desde las lanzas hasta un dios modelado, todo vale.

A mi la foto que más me gusta, de todas formas es la de Lenin. :-)


--------------------------------------------------------------------------------

No comments: