Monday, 9 February 2009

14/12/2006 13:49:56 CANCER

Está siendo un crepúsculo duro y muy largo.

Carmina solo quería jubilarse en un par de años para cambiar las puertas de su casa y oír discos de “Mocedades” leyendo sus libros en paz. Me llamó el día de mi cumpleaños y fue la última vez que oí su voz. Era un domingo de lluvia y yo estaba en Misa. Salí alegre a hablar con ella y mandaba besos y proyectos.
Pocos días más tarde me llamó mi madre para decirme que la encontraron dormida en casa y no la podían despertar. La bella durmiente tenía el destino ramificado por su cuerpo menudísimo y no lo sabía. Luego despertó un poquito con los ojos entreabiertos y la voz ebria de suero para decirnos que nos quería mucho. Se volvió a dormir rápido y su casa se quedó vacía y las puertas sin cambiar.

Jamala me quería mucho. Yo también a él. Era todo un miembro del gang de Gloucester rd. La primera vez que le vi entre toda la cofradía de anglos, en el Penny Farthing de Whiteladies, me empezó a hablar en un español sudamericano, comunista e incomprensible mientras me señalaba “El País” que se había comprado en el Newsletter de la esquina. Tenía bigote, era menudo y se reía a golpes de bronquitis y asma mientras fumaba rolling tobacco sin parar. Ese día yo estaba rodeado de la plana mayor del gang y Jamala insinuó en a “very polite way” que Sudamérica estaba hundida porque los españoles abusaron en la conquista. Se hizo el silencio en la mesa y le repliqué con mi inglés, en aquella época más “directo” que ahora, que la conquista española había sido dignísima porque había logrado crear una democracia de la sangre que se conserva hasta hoy, no como el exterminio del norte de América hecho por los anglosajones. Se hizo otro silencio y Jamala me miró para decirme: “Can I buy y!
ou a pint?” Todos tomamos varias pints, discutimos a Dios y al mundo y construimos un respeto y cariño mutuo. Hace dos meses me llegó un mensaje diciendo que el gran Jamala (nunca supimos su verdadero nombre) dejó de tomar pintas y fumar rolling, y fue a visitar al doctor para cambiar sus posesiones en la sala de estar por un pasaporte a su cielo rojo y budista. Rick me mandó un mensaje desde el “Forresters” mientras lloraba sidra para decirme que fue un funeral precioso.

Aquella mujer joven que estaba en el hospital con mi madre. Aquella señora que nunca conocí y que daba besos a su hijo en la camilla. Aquella niña que leyó mi cuento de “la luna” y le dijo a mi madre como era yo sin conocerme, acertando en todo. Eras joven y bella y te fuiste ayer. Mi madre me lo dijo y lloré sin conocerte pero apreciándote mucho. No se como te llamas pero hay amistades que se hacen diferidas. Gracias por aquellas palabras.

Hoy Loyola, la alegría virginal y energética de una mujer noble y buena, inteligente y con carácter. Ausente de complejos. Mi vecino de España la conoció personalmente y recuerdo que hablamos de ella en mi última visita a casa. Me reafirmó en hechos todas la maravillas que pensaba e intuía de Loyola.

Todos, camaradas, amigos, conocidos, admirados, ángeles ya sin dolor, solo sonrisas.
Espérenme en el cielo y descansen en Paz.
Un beso.



Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 14/12/2006 14:31:09 por vistaspa
Hola Mac cuando has visto irse a tantos del gang como yo que vengo del gang te haces duro y humilde a la vez, solo queda: pray for the life, un abrazo Mac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 14/12/2006 15:02:50 por McMurphy
Un abrazo, Vista. Muy fuerte.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 14/12/2006 23:28:41 por mami_ta
Hola, Murphy.
No sé por qué te me has despistado y no había leído dos entregas de tu hermosa literatura.

El post anterior -(Juegos)- me ha parecido precioso. Un recorrido nostálgico por la infancia con los juegos como hilo conductor. Ilusionante.
Has conseguido que retrocediera en mis recuerdos para buscar en algún rincón olvidado de mi infancia con qué se entretuvo mi imaginación. Pocas muñecas, me gustaban más las cajas de cartón que convertía en multitud de cosas, los botones guardados en un frasco de cristal y unos patines que la abuela regaló, sustrayéndolos del armario de mis tesoros.

En este último post, la enfermedad nos trae sentimientos de tristeza y melancolía a comprobar lo efímero que es este paso por lo material.
No obstante, no debe ser así, sólo es una etapa, un puerto que hay que coronar.
La esperanza de que en el otro lado hay algo mucho mejor y espectacular debe permitirnos afrontar ese tránsito como algo natural y hasta bueno, es la puerta para ir al Padre.
Murphy, Londres precioso. Muchos besos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/12/2006 01:40:41 por Roge
Estimado Mac

tan sólo pasaba a saludarte.
Me resulta curioso de observar la cantidad de referencias al tema de la muerte que hay desde hace un par de meses en los diferentes blogs.

Los expertos en dinámicas de grupo comentan que el tema de la muerte suele aparecer con frecuencia en grupos que están próximos a finalizar sus reuniones.

En fin, veremos como evoluciona todo. Recibe un abrazo. Lo de Jamala ha penetrado en mi sensibilidad. La estupenda descripción de tus amigos del gang que hiciste en su día, me hace sentir como si los conociera o conociese.

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/12/2006 02:22:55 por McMurphy
Estimado Roge, que quieres decir con la frase: "el tema de la muerte suele aparecer con frecuencia en grupos que están próximos a finalizar sus reuniones"?
Recibe un abrazo.

JM

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/12/2006 02:38:35 por Roge
pues eso, que los expertos comentan que en grupos que se reunen durante un determinado número de sesiones, pactado de antemano,se observa que cuando faltan pocas sesiones para terminar, espontaneamente aparece el tema de la muerte.Al igual que en la última sesión todo son intercambios de direcciones y planes para verse y cenar,como intentos de prolongar la relación, pero que luego, al paso del tiempo, suele quedar en nada.

Bueno, no tiene mayor importancia, era sólo una disquisición personal de temas que me gustan.Si te interesa hay mucha documentacion sobre T-groups, Lewin,Benne,Bradford...

Por cierto, ¿qué haces levantado tan tarde?.

Recibe un abrazo estimado McMurphy,

Roge


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/12/2006 02:42:06 por Roge
"Good night, and good luck"

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/12/2006 16:25:05 por Roge
Sabes, estimado McMurphy, aunque hace ya mas de dos décadas que no le leo, el estilo literario del fragmento que me has enviado me recuerda a Jack Kerouac. Los personajes del gang se asemejan a los beatniks de los cincuenta. Amistad, soledad, alcohol, marginación, creatividad, vidas que toman rumbos "en el camino" fuera de lo tradicional...

¿Escribes por placer o te dedicas profesionalmente?. Disculpa la intimidad de la pregunta, pero hasta ahora te situaba por los estudios de economía que mencionaste habías cursado. Por supuesto pasa de responderme si no deseas hablar públicamente de ello.

Bueno, recibe un abrazo y gracias por dejarme leer el relato.

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/12/2006 16:33:41 por McMurphy
Querido Roge,
El hecho de que pienses que puedo escribir profesionalmente me ha subido la autoestima hasta el infinito.
Lo mio es un placer frustrado, ya me gustaria, ya...
Muchas, muchas gracias.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 15/12/2006 22:41:53 por garachic
Siempre pasa igual, se van los que consideramos los buenos y los mejores, y se quedan los indeseables.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 16/12/2006 12:04:12 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Amigo Mac:
El recuerdo que le dedicas a estas personas es una forma de presencia..
El que guardes dentro de ti un sentimiento hacia ellos es bueno. No te entristezcas demasiado...
He recibido las fotos.Gracias. Y adelante,siempre un paso más,aunque cueste.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 16/12/2006 13:53:35 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
¡Muy bonitas las fotos!.Monumentos a todo trapo,edificios impresionantes y..tiendas españolas. Y uno que no entiende de fotografia se sorprende de lo bien te manejas. ¡Ánimo!.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 16/12/2006 17:49:44 por Visconti

Si tuviéramos que poner un epitafio sobre la losa de Loyola, yo pondría solamente estas palabras:

"Se tomó la molestia".

Muy hermoso papelillo el que nos has mandado.



--------------------------------------------------------------------------------

No comments: