Monday, 9 February 2009

16/01/2008 17:22:26 LA SAPIENZA – AMARCORD

Leo ayer que un grupo profesores de l’universitá della Sapienza se oponen a que el Papa inaugure el curso académico.

Aparte del tema político y estúpido del laicismo ciego, a mi me vinieron muchos recuerdos de mi mítica Roma.



Era el año 94 y parece que fue ayer. La legión de españoles aparecíamos confusos entre aquel caos de cemento buscando la Facoltá di economia e commercio sin saber apenas italiano. Recuerdo en el hall ver organizaciones estudiantiles con banderas marxistas del Che Guevara y niñas ahippadas con el rimel corrido.

El curso comenzaba en Octubre, las aulas estaban abarrotadas y los estudiantes se sentaban en las escaleras hasta que aparecía el profesor con tres ayudantes que mas parecían capos de una mafia local que profesores universitarios. Todos vestían de Armani y llamaban a la gente de “Lei”, como no podía ser de otra manera. Los españoles posmos tuteaban a los profesores y estos con clase y agudeza les recordaban que le llamasen de usted y con el título por delante.



Los exámenes eran todos orales, incluso los de econometría, que se dice bien. Las demostraciones había que escribirlas y explicarlas a un tribunal de profesores. Yo no había hecho un oral nunca y la verdad es que fue costoso más que nada superar la timidez, ese problema que por muchas metáforas que lo adornen nunca parece desaparecer. Me acuerdo que en “Economia Aziendale” me felicitaron diciendo que era el mejor straniero que había pasado por allí y me dieron un 30. Uno es más sensible al piropo que a las cifras, por lo que ese día lo celebré a lo grande con mis compañeros de piso: Marco y Paolo. Vivíamos en Furio Camillo y ese día bajamos a la “Verace” a comer unas pizzas con Frascati.

Recuerdo que se unieron unos amigos de “la Gregoriana”, teólogos que discutían con Marco sobre el Opus Dei. Marco era duro con el tema, su hermano pertenecía a la Obra y no se hablaban. Un sacerdote argentino del sur de Italia era incluso más agresivo y clamaba que la Iglesia en Sudamérica y el sur de Italia estaba abandonada por las jerarquías. Y denunciaba un acuerdo de la mafia de no matar ni sacerdotes ni niños ni mujeres. Precisamente sobre la Cosa Nostra ese año en San Remo se cantó la canción “Minchia signor tenente” inspirada en el asesinato de Falcone.



Hablábamos de religión, fumábamos y escuchábamos a cantautores italianos comunistas como Guccini en su locomotiva, la armónica de Bennato, Di Gregori en clave de Rimmel, y siempre Dalla…”Caro amico ti scrivo così mi distraggo un po' e siccome sei molto lontano più forte ti scriverò”…



Y la música del casette se apagaba para dejar entrar por los balcones la nostalgia de mujeres escotadas que entonaban canciones con olor a pasta mientras colgaban sus enaguas en las cuerdas que cubrían la vieja ciudad imperial para descubrirla en provincia íntima.





Era la Roma de la juventud, la primera iniciación del mundo, el verse uno bajo un sol extranjero pisando Historia para descubrir realmente como uno era, como empezaba a ser, presumiblemente un esbozo de como sería en el futuro.

….

….

Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 16/01/2008 18:56:06 por Alcides
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Alcides/
Por fin te hallo, Mc Murphy. Deseaba felicitarte el año también -y leerte más a menudo-. Quizá, se em ocurrió después, debía haber escrito en mi blog tal felicitación en respuesta inmediata a la tuya; aprenderé algún día a manejarme en estos vericuetos virtuales.
Desde la mesetaria vieja Castilla, un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 16/01/2008 19:50:21 por ttesk
Roma, ciudad maravillosa de mujeres espléndidas con una belleza que nunca vi, y de monumentos inmortales. Comprendo tus recuerdos, yo sólo estuve tres días, pero me llegó muy hondo.
A cada paso que andas, eres consciente de que los Césares y los Papas anduvieron por esos mismos lugares. Una ciudad única.
Los de la Sapienza demuestran tener poca sapiencia, que la sabiduría empieza por admitir todas las opiniones, aunque no sean las propias.
Abrazos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 16/01/2008 20:07:59 por emiddcc
Url: blogs.libertaddigital.com/emiddcc/
Hoa compañero McMurphy; Tan solo unas letras para saludarte y agraceder tus palabras que tanto bien me suelen hacer. Un saludo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 16/01/2008 22:40:37 por zzzz
Hola McMurphy,
leyéndote se diría que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Al menos parece que tu paso por Roma te dejó buenos recuerdos.
Un saludo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 17/01/2008 02:37:46 por Cualquie
Hola, Mac. Gracias por tus palabras y Felices Navidades con mucho, mucho, retaso.
Me das envidia contando estas andanzas italianas. En el único lugar de Italia en el que llegué a estar es Aosta; con el cole, hace más de treinta años. Cuando se cosa uno de mis tres mejores amigos con una italiana -muy amiga mía- las que fueron a la boda, en Venecia, fueron mi madre y mi hermana mayor; yo me tenía que quedar con mis niños, porque mi mujer trabajaba y nadie podía quedarse con ellos (los he criado yo, dejé el trabajó de pianista poco después de tener a al primero; y han salido de vagos y desastres). Bueno, pues eso, que me da nostalgia de algo que no he vivido pero quizá soñé alguna vez (en especial me ha parecido muy sugerente lo de las enaguas; ¡unas enaguas minerales! que diría Tip). Me gusta las cosas cuentas, sabes contar lo que vives y se ve que lo vives.
Un fuerte abrazo, Mac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 17/01/2008 09:04:10 por rosalbus
Pues de Sapienza.. just a little bit..

Has hecho una buena descripción de escotes,pastas,(las italianas de la smejores, amba/os), tallarines, y aromas tiberinos.. Me has recordado a Benigni gritando aquello de:

Maria, la chiave!

Spent a nice day, Mymurphy

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 17/01/2008 12:47:37 por zzzz
Hola McMurphy,
mi opinión es que este tipo de personajillos como Gallardón sin oficio ni beneficio y que cuando abren la boca es para coincidir con las opiniones del PRISOE es mejor que estén lejos del PP. Si Gallardón dirigiese el PP no habría diferencia entre votar PSOE o votar PP. Adiós a la esperanza de regneración de nuestro estado de derecho (o lo que Rodríguez ha dejado de él).
Yo estoy seguro de que echar a Gallardón sería bueno electoralmente para el PP. Nadie del PP le quiere en el PP y nadie del PP entiende que no se haya ido todavía.
Solo al PRISOE le preocupa que lo quiten, porque se quedan sin su quintacolumnista.
A mí no me preocupa que el PP pierda votos porque no creo que los pierda echándole, al contrario, sino que me preocupa que todavía está en el partido.
Un abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 17/01/2008 20:31:32 por Roge
Veo McMurphy que usas puntos suspensivos entre algunos párrafos.
¿Es el post un extracto de una narración más amplia?.

Me ha gustado mucho cómo reflejas lo que podría ser un despertar de la autoconsciencia cuando dices:

"... para descubrir realmente como uno era, como empezaba a ser, presumiblemente un esbozo de como sería en el futuro."

Ese período íntimo y personal en que nuestro pasado, presente y futuro están encardinados y accesibles simultaneamente a nosotros mismos.Y todo ello sostenido por un otro pasado que tu nombras con "pisando Historia" y que normalmente es el sello de nuestra familia.

Bueno, recibe un abrazo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: