Monday, 9 February 2009

16/08/2007 11:33:51 SILENCIOS – NOMBRES DE DIOS – TEORIA DE LA EQUIDISTANCIA

I. PROPUESTA PARA DIALOGO INTERRELIGIOSO

Un obispo de Holanda ha dicho que “A Dios no le importa cómo le llamemos” (suponemos que por lo menos lo habrá dicho con tono humilde, porque la frase ya va sobrada de arrogancia). Por tanto, como no le importa, ha sugerido que le empecemos a llamar Alá para mitigar las diferencias con otras religiones.

Esto no es nuevo, a Dios se le lleva cambiando el nombre desde hace mucho tiempo con ese afán de desclavar al Jesús “del madero” para volver al “de la mar” y así todos juntos bañarnos juntos en un buen rollo asumido y comprensible. Este proceso empieza en el JC Superstar, se desarrolla en un dios Papá, Tronco, Colega, y normalmente termina en blasfemia cruda (que raro, verdad?). Pero bueno, como no le importa como le llamemos y dado que estamos en proceso interreligioso tipo-Tamayo, exportemos el experimento de domesticación de Dios hacia dimensiones islámicas. A ver si caemos bien a nuestros queridos y simpáticos amigos.



II. PROPUESTA PARA LOGRAR LA PAZ

Uriarte en la homilía de la fiesta grande ha sugerido que “todos tienen que recortar sus aspiraciones para lograr la paz” (la pazzzzz). Esto (obviamente) tampoco es nuevo, es simplemente la versión clerical de la famosa teoría de la Equidistancia del PNV: entre las víctimas y ETA nosotros nos colocamos en esa posición entrañable que nos permite seguir ganando comisiones evitando el sudor del terrorista y la sangre de la víctima. Pura política malintencionada pero que sin duda adquiere bendición eclesial desde los cielos puros, verticales y euskaldunes.



(A lo anterior, bien podríamos añadir cualquier teoría de mi amigo el abate de Montserrat, que seguro estaría feliz de aportar sus propias ideas a la de los anteriores sabios.)



III. CONCLUSIONES: DEMASIADO SILENCIO



Ha dicho Cañizares que se han producido demasiados silencios en la enseñanza de la religión.



Si, demasiados.





Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 16/08/2007 13:03:35 por procura
La verda es que algunos miembros de la iglesia, cada vez que hablan se forma la revolución. Después de quejan de los maltratos que sufre la iglesia.
Con esos comentarios, la verdad, es que la gente se vuelve más antiiglesia, la gente creyente y fervorosa se echa las manos a la cabeza y deja de lado a la iglesia para involucrase directamente con Dios Padre y su hijo.
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que estos fariseos del siglo XXI pasen por la puerta del reino de los cielos".
Un abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 16/08/2007 13:48:25 por Caminant
Intento suponer que el obispo citado ha querido decir que Dios está por encima de como se le invoca. Antropológicamente el hombre no sabe(no alcazamos)otra manera que nombrar. Nombrar es conocer,pero de ahí a relativizar el "conocimiento" de Dios va un largo trecho. Por lo mismo,la oración se puede volver en pasiva. Que le llamen todos Señor,Padre,Dios y no tendremos problema.
El judaísmo es en eso absolutamente exquisito. No se atreve a nombrar al que es,Adonai es lo más próximo.
Me parece que a algunos el miedo al islam armado le hace tener pesadillas y se les debe soltar el vientre. Ya cansan.
En cuanto a Uriarte es un obispo que mea batasuna en lugar de orina.
Su condición debería ser la de pastor de los católicos y no la de capellán de ETA.
Y del abad de Montserrat(al menos el actual)decirte que hace recordar a otros al menos correctos abades, y eso que ese monasterio es "especial"...
Y en cuanto a los silencios que dice Mons.Cañizares,el problema tiene solución: como cristianos y habitantes de este país no podemos ni queremos aceptar una ley que atente contra nosotros de alguna manera. Y punto.
Si los católicos de España nos pensásemos el voto,el tal Rodríguez sería capaz de ir a misa de alba todos los días...¡un sillón es un sillón!.,amigo Mc.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 16/08/2007 14:33:41 por Cualquie
Buenos días, Mac. El Nombre de Dios, la Plabra, se da entender como una revelación en el Evangelio de San Juan; para quien tenga oídos. Y parece ser que Dios da oídos según su entender; no siempre lo hace con los curas o los teólogos.
Un abrazo fuerte.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 16/08/2007 18:59:07 por emiddcc
Url: blogs.libertaddigital.com/emiddcc/
Buanas tardes compañero: Interesante articulo. Gracias por dejarnos participar en su lectura. Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 17/08/2007 11:04:14 por Cualquie
Hola, MAc. Gracias. Creo qeu pones el dedo en la llaga en el comentario que me haces. Hay una frase en el Evangelio, una frase de Cristo que contesta a sus discípulos sobre la segunda venida o parusía, que viene a dicir así: Pero ¿vosotros creés que cuando regrese el Hijo del hombre quedará fe en el mundo?
Un abrazo fuerte.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 17/08/2007 14:22:48 por Roge
Estimado McMurphy

a mi el tema de llamar Alá a Dios tambien me produce desagrado. Sin embargo es un tema que encierra en si importantes cuestiones para el diálogo interreligioso, o eso me lo parece a mi.
Para el Vaticano, si Alá no es nuestro Dios de que van a hablar con los musulmanes, y si lo es porque no usar el nombre.

Creo que lo que la Iglesia Católica valora es la actitud religiosa del fiel musulmán, aunque considera que el objeto de su devoción es incompleto, pues solo Cristo es el acceso completo y definitivo a Dios.

Lo curioso es que el mismo mecanismo explicativo es utilizado por otras religiones. Por ejemplo el hinduismo en su rama del bhatki yoga considera que el buen cristiano está en un estado incompleto del conocimiento de Krishna, aunque puede realizarse así pero morará en un planeta, en la zona de Hari-Dhama, a una cierta distancia del planeta donde reside Krishna, llamado Krishnaloka, y donde solo van los devotos bhatki. Sí, a mi también me suena infantil, pero lo mismo les parece a los ateos la estrella de Belén, los Reyes magos,el juicio final, el apocalipsis,el infierno, el cielo y el purgatorio, la Virgen...

Todo esto no es más que un nuevo reflejo del relativismo inherente al funcionamiento de nuestra mente en relación a la realidad. La única salida es la actuación concreta de Dios mediada por nuestra oración, o sea nuestro deseo, en la realidad. No vale la pena enfadarse o disgustarse tan sólo debemos comportarnos como cristianos y esa es la dificultad y por tanto donde se aloja la {tentación}.

Recibe un abrazo. ¿Cómo van los entrenamientos?.

Roge



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 17/08/2007 15:03:12 por McMurphy
Gracias por tu comentario, querido Roge.

Los entrenamientos van flojos porque llueve, he estado con mal estómago toda la semana y tengo pocas fuerzas.
Aun así, mañana tengo una carrera de 10 millas, veamos si puedo terminarla con “dignidad”. El maratón es en Octubre y quedan todavía la media en Septiembre. Entrenamiento salpicado, of course, con fiestas en la meseta en el mismo mes de Septiembre.
En fin, estamos en todas las batallas…


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 17/08/2007 17:14:45 por Arturito

Llega un niño al cielo y se acerca una multitud a presentarse. Hola, soy Geert y soy luterano, hola soy Abdallah, chiita, hola soy Samuel, agnósotico. ¿¿Y los católicos bienaventurados?? pregunta el niño.

"Están en un cielo aparte", le responden, !creen que sólo ellos lo han merecido y no desemaos desilusionarles, sabes, porque al fin y al cabo SON bienaventurados y merecen una eternidad dichosa..."

No es una prepotencia exclusivamente cristiana. Aun históricamente el término Alá precede a Mahoma y al Islam, hoy por hoy son los propios mususlmanes los que lo patrimonializan y van a negarse a que se aplique al Dios uno y trino cristiano.

En fin, una joya el obispo pero es que estamos en pelotas, no tenemos ni idea de la ques e nos viene encima y nos entretenemos contando chistes.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 17/08/2007 17:20:56 por McMurphy
Hola Arturito,
escribia a nuestro Cualquie que me parece que el tema de fondo es la pérdida de Fe y falta de creer en Dios. Por supuesto por la población civil, pero mucho más triste por los miembros de la Iglesia.

...Y enlazando con el post que escribí respecto a los “suicidios intelectuales”, la situación en que muchos sacerdotes toda una vida entregada a la “causa” de repente se convencen de que no hay nada y de que en el fondo no creen en nada. Que han perdido la Fe de hecho.
Como salen de ahí? Reconociendo que se han equivocado e irse después de una vida entera? El orgullo y la biografía no pueden aguantar eso (casi nadie puede). Por tanto se quedan y comienzan a construir un sucedáneo ideológico que se basa principalmente en una versión del “buenismo”: fuera “escándalos” y “misterios” (resurrección, dogma, infierno, más allá, vida eterna…), a partir de ahí empezamos a comulgar con rosquillas, a prometer el cielo a todos (de no existir, que importa!) y a transformar el misterio de Fe en un esquema moral (lo ha dicho Cañizares) que se queda en un conjunto de normas éticas tipo educación para la ciudadanía.

Es lo que denuncia Ratzinger todo el rato: el paso de entender y dejarse entender por la Voluntad de Dios a la creación de un mensaje propio humano-demasiado-humano, que dirias tu (ver las tentaciones que tuvo Jesús, en especial la “social”)...

Pero si, se viene encima una buena.
Que hacemos, Arturito?

(escribo muy deprisa porque me voy ya)

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 17/08/2007 23:25:13 por Arturito
Dices cosas muy ciertas y que me es útil leer, aunque me de pereza a estas horas, entrante de farra, reelaborarlas, pero me has recordado a tu hilo sobre los suicidas. Tú tienes tío jesuíta, yo también. No juzgar a clérigos, de no ser uno.

PS.- Un libro que me empeñé en que Visconti leyese fue el fantástico elogio de la encina (1972) que mi admirado, superdotado y entrañablemente pagado de sí mismo Olegario González Hernández publicó para hacer frente al desmadre vocacional posconciliar



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 18/08/2007 13:24:04 por mursiya
Url: www.mursiya.com
demasiado deprimente...por ser verdad.Besicos

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 18/08/2007 20:37:41 por Visconti

Algunos, amigo Mac, nunca aprenderán a no tomar el nombre de Dios en vano. Precisamente a Él que, como dicen las Sagradas Escrituras, es el TETRAGRAMMATON, el Innombrable: Yo Soy el que Soy.

La mezcla más grosera de pusilanimidad y estupidez da como resultado esta clase de cosas. Y como también es cosa bíblica que el número de imbéciles es infinito pues ahora resulta que, como los topillos por Castilla la Vieja, nos ha salido una plaga absolutamente incontrolable, plaga que encuentra en muchas iglesias un caldo de cultivo inmejorable. Esta clase de topillos habladores, curiosamente, proliferan en los ambientes progresistas, entonando como grillos su alianzada salmodia, aunque sólo sea porque el progresismo es el traje más barato con el que se visten los idiotas.

De modo, amigo Mac, que a aguantarse toca. Supongo que, al igual que los topillos, que hay que esperar a que con las heladas invernales se regule su población de modo natural, tendremos que aguardar a que los cristales de hielo que paralizan todas las terminales del progresismo rampante (y empinante), terminen por reventar el invento y entonces... aquí paz y después Gloria.

Un abrazo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 18/08/2007 21:40:06 por Arturito
¿Cuando se ha llegado a proclamar de modo tan imperioso y paladino los derechos del ser humano? Pues bien: en ninguna época anterior, ni en el franquismo, llegó tampoco el hombre a oprimir a su prójimo como lo ha hecho actualmente. Lo peor del nacionalismo ha sido desposeer a sus adeptos de sí mismos, de su facultad de reconocerse a sí mismos y reconocer a los demás. El diálogo interno del nacionalismo vasco tiene lugar en el sótano del alma de sus votantes, sótano jamás hollado porque ya no existe un acceso a él, tras haberse negado la existencia del sótano. Allí se sientan a hablar los verdugos y el rumor de sus voces sube a otras estancias donde poco presentables intereses lo escuchan. Todos los hipócritas se han sentido incomprendidos alguna vez.

El problema de las mazmorras es que cuando pasas demasiado tiempo en ellas, llegas a creer que de nada sirve el túnel, tampoco fuera brilla el sol. Lo cierto es que, si un afligido invoca a Dios, por mucho sentido común que tenga, por afligido que esté, algo le sirve. Las crisis y las dificultades sirven para revisar seriamente la vida, para descubrir lo que hay de verdadero y de falso, para distinguir el oro del oropel, para volver a acogerse a sí mismo con amor y humildad, para aprender a sobrellevarse. Su mayor peligro es la impaciencia, la impaciencia de ese Job que, al ver una mancha, gruñe ”una solución quiero” momentos antes de situar el ventilador sobre la bosta.

Es problema de bastantes cristianos no buscar amor, sino remedios para la ansiedad; no contar con Dios-Espíritu para doblar alegrías y disminuir tristezas sino para culparle primero y renegar después. ¿Se ha muerto tu padre? Dios no existe. Los cadáveres de los padres ajenos jamás contaron.

Y puede ser verdad que no confiemos ni amemos porque tampoco creamos del todo, pero como dice San Pablo, él sella la vida de cada uno y al que no se deja ayudar de otra forma, le ayuda a aceptar la cruz, la necesaria generosidad, la disposición a ser salero de guisos incomestibles, la docilidad para mantenerse sereno en la adversidad y el valor para dejarse llevar por él.

¿Qué hay entonces capaz de acabar con tanta agresividad de sabios, políticos y tramoyistas de la farándula? Quizá la capacidad de sentir lo ajeno como algo que también te crucifica. ¿Qué es un maketo? ¿Qué es un moro? Conoce al otro el que por amor se deja crucificar por él. Lo contrario es la ideología, que consiste en preferir una idea a un ser humano, enfermo, imprudente e ignorante como cualquier ser humano.

Lo contrario de la ideología es la cruz. Quien desee plenificarse en lo humano habrá de implorar. La cruz nuestra de cada día, dánosla hoy, danos también la oportunidad de descubrir que al amar te sabes amado desde mucho antes, de resucitar en esa cruz de amor y ahora contraindicaciones para estomagados.

El progre estomagado que vuelva de sus vacaciones en Yemen y haya llegado hasta la última afirmación, hablará de dolorismo, masoquismo, tenebrismo, medievalismo y no sé quéismo, pues carece de sensibilidad para este horizonte discursivo. Y es importante no cargarle de razón, pues todo cristiano que no pone su dolor ante la cruz del crucificado idoliza el propio dolor.

Dicho brevemente, cruz sólo la hay ante Dios, de ahí que asumir semejante cruz exija reconocer la sobreabundancia de amor allí donde abundó la miseria y de ahí también que pecado sólo los haya asimismo ante la cruz y de que talada esta sólo quede un promontorio desde donde contemplar la tragedia de los errores ajenos recortada sobre el forrillo del escenario, en un horizonte de finitud



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 18/08/2007 21:55:53 por Arturito

La tragedia o la comedia de los errores; edad bifronte presidida por un Jano de escayola cuyos rostros no reflejan ya, como antes, la risa y el llanto sino más exageradamente el frenesí y la desesperación o más mezquinamente la diversión y el tedio. Estos posts no son una excepción.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/08/2007 00:48:53 por McMurphy
Buenas noches amigos, gracias por los comentarios.

Una aclaración sobre juzgar a clérigos y a suicidas.

Mi planteamiento era que, en mi opinión, muchos mensajes “intelectuales” no nacen ni de la búsqueda de la verdad ni del entendimiento hacia Dios.
Nacen simplemente de la depresión.
Y tales mensajes desde el momento que se tratan de mostrar como planteamientos ideológicos-teológicos-intelectuales-objetivos son criticables si nos parece que el origen es una tara personal.

Nada que ver con el drama personal del hombre que deja de creer en Dios habiendo estado comprometido toda la vida o del intelectual que no sabe volver a inventarse una vez que su mensaje está agotado. Eso merece compasión.

Pero si es criticable la prolongación de esos mensajes para intentar satisfacer/curar el ego.
Si Chirinaks cae diciendo que la razón de su muerte es que está invadido por un país que le tiene esclavo hay que comentar que eso no es cierto. Se ha suicidado porque está enfermo, solo, jodido… y el hecho de que ponga como excusa una cuestión “ideológica” es falso.

Y de la misma forma en la Iglesia Católica me parece que en muchos casos las nuevas visiones que se dan de JC vienen motivadas simplemente por el hecho de que ya no se cree en Dios pero no se puede volver atrás (o no se ha creído nunca, que esa es otra) y se trata de manipular el mensaje para satisfacer una coherencia interior y morirse a gusto o por lo menos no muy a disgusto.

Y esos tipos de mensajes están provocando la confusión terrible entre muchos creyentes. Hay una responsabilidad y hay que denunciarlo.

- Me voy a la cama porque hoy he tenido carrera y estoy roto (pero contento).
Seguimos en la lucha y gracias de nuevo por los comentarios.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/08/2007 21:34:58 por Arturito
¿Realmente les da una higa la coherencia interior? Decía Novalis que cuando soñamos que soñamos, es que se acerca la hora de levantarse, decían en latín que dos negaciones afirman, dicen los estrategas que los enemigos de los enemigos son amigos, dice la Biblia que cuando el pueblo de Ijjrael se instala y se hace rico Ya Vés le vuelve las espalda. Lo dice todo el mundo. Lo digo yo.

No creáis que procedo aquí con una especie de duda metódica, no vayáis a figuraros que me remonto de la respuesta a la pregunta o que haya pretendido hacer más sugestiva y vivaz una afirmación decorándola provisionalmente por delante y por atraaaj con lo signos de interrogación. No hay tesis ninguna escondida en la hipótesis, por la sencilla razón de que no sustento hipótesis alguna. Qué maniqueos de trapo esos que contruye el poder hegemónico para entretenerse luego en refutarlos…les presta las palabras que a él se le antojan, sólo que con otra voz más aflautada o más violenta, a fin de contestarles en seguida, con voz más grave o más académica, más solemnemente persuasiva. La última línea coincide con el último golpe de florete del progresador.

No, Cuando el padre Sísifo carga la piedra sobre sus espaldas, no sabe que podrá llegar hasta la cumbre y, por fin, descansar. Más bien nuestro curita, hombre antaño prepotente pero tenaz, experimentado, sabe lo contrario: que al llegar allí, la piedra ha de rodar otra vez hasta el abismo. Cuando el buen padre, o malo, o regular, sueña que está soñando, hállase a punto de despertar. Y cuando despierte, recordará vagamente sus sueños, muy vagamente, pero no se encontrará tan desmemoriado como para no saber que se trataba de un simple sueño.

Ved al padrecito bajando del monte. Ved como abre los ojos y mira en torno. ¿Qué descubre? El estrecho recinto de su muladar, los libros, los tres o cuatro emilios en la bandeja de entrada y, a través de la ventana, un álamo irritantemente hermoso.

Ved cómo deshace el en un momento el camino que ayer, cuesta arriba, recorrió. Tal vez sea el peor minuto de todos, porque es el que inmediatamente sigue al instante de la gran decepción y porque durante esa pausa no tiene entre manos ningún servicio que le distraiga de su sospecha de que es preciso trabajar siempre, y trabajar en balde. Un año y otro año trabaja por el Reino de Dios, hasta que en un momento determinado empieza a trabajar por otra cosa: simplemente por la vida. Trabaja para poder seguir trabajando. ¿Cuándo ocurrió eso? ¿De cuándo data su desengaño fundamental? El desengaño de un cura no es el fracaso ni el cansancio, ni la vergüenza; consiste nada más en advertir que todo cuanto precedió al desengaño fue un puro engaño.



--------------------------------------------------------------------------------

No comments: