Monday, 9 February 2009

18/12/2006 12:57:10 NAVIDAD

Ya está aquí, más o menos. Es mi última semana en la isla y el viernes apareceré en España como el individuo “del almendro”, el hijo pródigo, o el exiliado. Y apareceré como siempre, como aparecen los románticos: medio anémico y con sonrisa pálida para dejarme abrazar mientras cuento mis aventuras.
Habrá emociones, besos, y preguntas, muchas preguntas…“enséñanos las fotos del maratón!”… “cuéntanos que tal las irlandesas”, “la Xmas party bien, no, je,je?...”
En fin, el resumen del año en clave lírica. Tiempo de reencuentro.

Y será el retorno anual desde los canales del porvenir que marchitan la frente hasta los orígenes de los claustros maternos. Una pausa en la guerra, un respiro en este entorno de enfermedad y límites. Días diseñados para ensanchar la vida, porque creo que de eso se trata en el fondo.

Me acuerdo todavía cuando la Navidad era el tiempo de “las familias”. En aquellos tiempos en que había familias en España. Cuando había España, en fin, pero eso es otro tema. Fue antes de la transmutación formidable de las familias en estas unidades microeconómicas atadas por contratos con el amor sujeto a cláusulas de rescisión y cuyos miembros (por ahora solo dos) buscan la autorrealización en las economías del mercado mientras dejan un huérfano único e hiperactivo en Mc Donalds. Si, todo eso se acabó cuando de un día para otro se abarrotaron los asilos y volvimos a inventar Austwich en contenedores grises aparcados en las clínicas abortistas como un limbo anticipado y sucio. Porque las antesalas de los limbos son tremendas.

Pero no importa, no importa, la Navidad se sigue “reinterpretando” con más adornos. Cada vez empieza antes y cada vez se adorna más, de hecho. Este año sin ir más lejos empezó en Agosto. Andaba yo por Bristol y ya estaban los pubs con sus ofertas y sus bookings (15th of August!!). Luego en Noviembre empieza un esplendor de luces que llega al exceso en Diciembre. Todos salimos a las tiendas para arrasar alegres con los regalos, y aquí en el norte, en las islas, los brindis se eternizan aun más (aquí todos los brindis tienen vocación de eternidad, by the way).
Se producirá una inflación sentimental de amor y whisky que produce gritos de fraternidad y abrazos de exceso y baba regados con Jameson mientras se intentan vocalizar las palabras sagradas de la lengua como Paz y Felicidad. Pasará la efervescencia de la Paz Universal como un ángel veloz y despistado y nos encontramos al día siguiente ocultos tras unas gafas de sol con todos los deseos agarrotados en el cráneo con un punto de dolor y manos temblorosas. Pero bueno, aquí celebran así todo, Navidad y lo que sea. Es como la movida española renovada con botellón semanal.

Otros, más tradicionales volverán a ver el “cuento de Navidad” y quizá les pase lo que a mí, que se dan cuenta que Mr Scrooge no es tan malo como nos parecía de pequeño. Es un empresario calvinista e infeliz, eso es todo. Y espera que los demás vivan como él, con austeridad. Y es así porque no ha visto otra cosa en su vida. Esa es la Navidad victoriana “old fashion” de la “english happiness”: chimenea, pavo, sherry (jerez mal pronunciado) y un brindis dandy por los desfavorecidos, que hacen juego con la nieve que no cae en Corn Street.

Y así seguiremos, profundizando con nuestra impagable creatividad para celebrar el cumpleaños eterno de un paria que nunca está invitado. Aquel héroe puro que se dejó la vida en un madero a mis años mientras trataba de abrir la grieta mágica de la fe y el amor “al otro” para infiltrar vida en nuestras neuronas secas deseando se reproduzcan en un baile alegre que nos haga acceder al Sentido. En esa revolución eterna, pendiente e incomprensible que trata de transformar animales en dioses.

En fin, yo estoy deseando ir a España y dar un beso a mis padres. Que es lo más sagrado que he visto por ahora a este lado del Liffey.

FELIZ NAVIDAD A TODOS.




Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 18/12/2006 13:48:39 por ecano
Querido amigo McMurphy: bienvenido seas a tu Patria, nuestros brazos están abiertos para darte un fuerte abrazo.
FELIZ NAVIDAD



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 18/12/2006 14:27:53 por ttesk
Que tengas feliz regreso a tu casa y disfrutes de la compañía de los tuyos. No hay valor más preciado.
Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 18/12/2006 16:43:32 por maveal
Url: http://blogs.libertaddigital.com/maveal/
¡¡¡Feliz Navidad!!!

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 18/12/2006 18:41:06 por portu
Url: http://blogs.libertaddigital.com/portu/
llegarás a tiempo para ver Los fantasmas atacan al jefe, toda una tradición navideño-televisiva en España. Bienvenido.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 18/12/2006 19:20:44 por Visconti

Cuando hace veinte años anduve un tiempo por la Pérfida Albión, por ver si me ejercitaba en las lenguas de los hombres, que dice el Apóstol, viví unos meses a pocos kilómetros de Canterbury, justo de octubre a diciembre. Y lo que más me admiraba es que no había llegado el día del Pilar y ya estaba toda la ciudad llena de adornos y filigranas navideñas, como si fuera un conjuro colectivo.

Nunca olvidaré tampoco la música inglesa de Navidad, tan, tan hermosa; los conocidos como Christmas Carols: The Holy and the Ivy, Three shepherds, Oh little town of Bethelem, Good king Wenceslas ... Y una magia verdaderamente misteriosa que arropa pueblos y ciudades y que nos recuerda que hay cosas que no podemos olvidar en estos tiempos de desmemoria.

Bueno, bienvenido a casa Mac, que por aquí te esperan los tamborileros y las chocolateras que tampoco están nada mal...


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/12/2006 00:04:24 por ttesk
Amigo Mac: No he practicado yoga, pero creo que es un medio excelente para los propósitos que expongo en mis apuntes.
Un fuerte abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/12/2006 01:10:07 por Cualquie
Url: ">
Feliz Navidad, Mc.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/12/2006 01:25:33 por Roge
Estimado McMurphy,

¡Jo, qué párrafo tan fuerte!:

"Fue antes de la transmutación formidable de las familias en estas unidades microeconómicas atadas por contratos con el amor sujeto a cláusulas de rescisión y cuyos miembros (por ahora solo dos) buscan la autorrealización en las economías del mercado mientras dejan un huérfano único e hiperactivo en Mc Donalds. Si, todo eso se acabó cuando de un día para otro se abarrotaron los asilos y volvimos a inventar Austwich en contenedores grises aparcados en las clínicas abortistas como un limbo anticipado y sucio. Porque las antesalas de los limbos son tremendas."


Bueno, feliz Navidad también para tí amigo McMurphy.

"Cuando Jesús vio que Natanael se acercaba, dijo:
-Aquí viene un verdadero israelita, en quien no hay engaño" (Juan 1, 47)

Con todo mi afecto,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/12/2006 11:05:02 por procura
Url: La verdad es que se me caen lagrimones como puños cuando veo cada año "Que bello es vivir", lo de el ángel y la campanita. Aquí te dejo "Silent Night" cantado por Enya, espero que te guste
UN ABRAZO Y FELIZ NAVIDAD
--------------------------------------------------------------------------------

No comments: