Monday, 9 February 2009

19/12/2006 11:57:54 SOBRE DIOS Y YO

Se aparece Dios en los blogs de diversas formas en vísperas de su aniversario en la tierra. Se habla de sentimientos, intelectos, energías, teologías…

Es una buena cosa que se hable de Dios, creo que es una presencia necesaria en estos ámbitos. Mi amiga Jackie de Bristol diría con su sonrisa Jamaicana e irónica que es una pena perder el tiempo en conversaciones de algo que no existe. Sin embargo me acuerdo que en Gloucester rd llegó un momento en que no hablábamos de otra cosa. El dios de Seamus era irlandés y con genio, el de Jamala era revolucionario y budista, el de Shymie vegetariano y alternativo, el de Petra era ultramístico y solo hablaba con ella a través de Julien of Norwich en catorce entregas. El de Chris era un “old sport” que se le aparecía después de unas cuantas pintas junto con sus fantasmas de Oxford. El de mis amigos de España es nacionalcatólico, tiene barba blanca y dirige un ejército que está en la reserva.

En fin, nos entendemos verdad? “Hizo Dios al hombre a su imagen y semejanza”…

Yo nunca he tenido reparos al hablar de Dios en diferentes ámbitos y de alguna forma siempre estuvo presente en mi vida, sobre todo en el hogar a través de las interpretaciones personalísimas de mi padre y las oraciones de mi madre. En mi colegio jesuita fue oficial, vertical y razonable hasta los 15 años y, más complejo, freudiano y un poco “rojo” a partir de ahí. El de mi tío (jesuita también) es intelectual y ebrio de amor. Posteriormente, en la Universidad, pierdo un poco la pista de Dios hasta que me le encuentro en el último año de carrera en Roma en muchos sitios, especialmente en la misa de 5 en el Vaticano y en Santa Maria Maggiore siempre. Vuelvo a España y solo aparece los domingos, y no siempre, todo hay que decirlo. A partir de ahí tengo un periodo de “coherencia interna” que se basa en un silencio absoluto sostenido con cuatro chorradas pseudointelectuales que produce una tristeza inmensa, pero es muy coherente, of course. Hasta que por fin, thanks God, se desm!
orona el siniestro castillo al estilo de mi admirado Cohen: “There is a crack in everything, that’s how the Light gets in”.

Suelo hablar de Dios con mi amiga Nuria, que aparte de ser mi amiga es mi conciencia de ojos verdes, dulzura y sonrisa paciente. Y siempre que hablamos del tema comentó con mi habitual cinismo una frase que sé que no la gusta nada: “Nuria, el hecho de que Dios exista o no, es irrelevante, lo que importa es si Dios funciona, o no funciona”. Y lo que quiero decir, me apresuro a explicar antes de que me riña, es que aunque hagamos una autopista intelectual y coherente, de hierro que lleve en línea recta a la conclusión inapelable de que Dios existe y donde está, hecho por naturaleza imposible de hacer, by the way, sería absolutamente irrelevante si no somos capaces de “ponerlo en práctica”.
Y ahí estamos en el gran problema: amor al prójimo.

Sigo siendo cínico con mi amiga Nuria (la única persona que entiende mi cinismo, me lo permite y hasta creo que le gusta, let’s face it!) y comento que es muy complicado amar al prójimo porque “ha envejecido muy mal”. Me explico, el prójimo “amable” aparece cuando estamos en la cuna, rodeado por otros niños llorando o adultos haciendo muecas estúpidas y mimándonos. Según vamos creciendo, el prójimo se empieza a hacer un poco raro hasta que un día te despiertas y se ha convertido en ZP, Pepiño y demás delincuentes comunes.
Ese es el prójimo. Ámale.

Y es entonces cuando me acuerdo de Buñuel, con su Nazarín, Viridiana y Simón del desierto y me parece un tanto lúcida aunque con exceso de mala leche (que a veces es buena, yo también la tengo) su propuesta o conclusión de que esto no es fácil ponerlo en práctica. Que si intentas vivir como un Cristiano en su pureza terminas como los protagonistas mencionados: “jugando al tute”, mirando al horizonte con pánico o derrotado en un bar. De Bergman también me acuerdo mucho, mucho, que no se me olvide.

Pero es también entonces cuando paradójicamente renuevo el reto, cuando veo que si, que es difícil, que estamos amarrados a una cruz tremenda, sabemos lo que es la cruz, pero quizá no sabemos donde está sostenida, si es que está sostenida en algo… También se que no amo al prójimo, no amo a los enemigos, para que engañarnos a veces tengo que esforzarme por amar a los amigos!… pero lo intento como puedo, o creo que lo intento, no se.
Y por otro lado sin cruz no hay sentido, a menos que nos refugiemos en “el mundo” y obviemos más arriba. En fin, que llega un momento, en que no se puede cambiar la cruz por nada porque perdería el Sentido. Y sin sentido no se vive.

En fin, ustedes me entienden, por lo menos se que mi amiga Nuria me entiende estos desahogos en un tema bello y sublime en vísperas de amor.

FELIZ NAVIDAD A TODOS (again)




Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 19/12/2006 12:09:21 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Cuando dejamos hablar al corazón surge lo mejor,o por lo menos,aquello que sentimos de verdad. Me ha gustado mucho la manera de expresarlo,Mc.
Cada uno intenta llevarlo y descubrirlo...como puede. Yo lo veo como un compañero de viaje,que jamás me deja,que me espera, que para incluso,cuando estoy cansado,que habla o calla según me ve.
Y es amigo de camino y de cruz..son inseparables.
No cambio su amistad por nada del mundo.
¡Feliz Navidad,de corazón!.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/12/2006 12:13:30 por McMurphy
Gracias cami, me alegra te haya gustado.
Es un largo camino y pasan muchas cosas en la vida, verdad? Yo creo que siempre le tengo presente, pero a la vez veo que nunca estoy a la altura.
En fin, camarada. Un fuerte abrazo. TENGO GANAS DE VOLVER A CASA!!

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/12/2006 12:43:54 por Cualquie
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Cualquie/
Hola, Mc. Con lo bien que escribes y la letra tan pequeña que pones. Menos mal que está el Word para meter ahí el texto y subirlo a punto 420(que es donde mis progresivas mal graduadas y antiguas llegan).
Si se intenta ser cristiano de verdad, más que en un bar, donde se acaba es en la calle, porque para sobrevivir hace falta trabajar, y para mantenerse en cualquier un trabajo hace falta una dosis de soberbia, otra de maldad, otra de egoísmo…
Recuerda esa frase de Cristo: el que quiera seguirme, niéguese a sí mismo… Que viene a querer decir: prohibido triunfar, prohibida la fama, prohibido el dinero… Y, luego, está también la frase de la aguja y el camello.
Yo creo que los verdaderos cristianos, —los más puros, quiero decir— existen, pero están en la calle, durmiendo entre cajas viejas y calentándose con una erección que no lleva intención sexual; para no morir de hipotermia. No piden ni limosna, porque ni siquiera hablan, ya que, se les antoja que resulta ésa una pretensión demasiado grande. Así, claro, no nos percatamos de su paso por la vida, dado que también tienen prohibido el hacerse publicidad.
Un abrazo, y Feliz Navidad anóder vez.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/12/2006 12:44:54 por procura
Del corazón salen las mejores palabras y el alma las llena de amor y buenos sentimientos. Cada persona tiene su cruz, más grande, más pequeña, pero cruz al fin y al cabo. Date una vuelta por un hospital infantil y verás la cruces y sufrimiento de los padres, pero a la vez la esperanza, la fuerza y el amor. Inocentes, sus hijos, no se dan cuenta de nada pero sobrecoge la escena, a la vez que deseas con todo tu ser la recuperación de los ángelitos.
Cada persona tiene un sitio en este mundo, un don, una inquietud, un sueño. Y cada cual expresa los sentimientos a su manera, lo imporante es expresarlo.
Un abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/12/2006 12:57:38 por McMurphy
Amigo Cualquie, gracias por el comentario y tu aviso sobre al tamaño de letra. No me manejo bien en esto del formato pero tengo que hacer un esfuerzo este año para mejorarlo. Todas las sugerencias son bienvenidas.
Esa visión del “auténtico cristiano” es la que realmente me preocupa, hasta que punto podemos perfeccionarnos. La referencia al bar viene de la película Simón del desierto (Buñuel) cuando un hombre en búsqueda del ascetismo en una columna termina tomando copas con un demonio sexual y rubio en un bar de los 70.
Un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/12/2006 13:01:41 por McMurphy
Cierto Procura,
Hace dos años un amigo mío de 20 años, voluntario de la Cruz Roja falleció en accidente de tráfico. Tres días en coma le acompañamos en el hospital. El día que murió me encontré en la planta de arriba que otro amigo mío acababa de tener un hijo.
Conozco los hospitales, parte de mi familia son médicos. En fin, vida y cruz, belleza y dolor. Un fuerte abrazo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/12/2006 16:12:27 por ecano
Querido amigo McMurphy: todos buscamos la perfección, pero en donde está, vivimos en un mundo de pasiones, de competencias en donde te sientes empujado, las cargas, es una espiral en la que entras cuando tienes que alimentar a los tuyos, no puedes abandonarlos, sería una irresponsabilidad de la que tendríamos que dar cuenta, el mundo es como es y tenemos que vivir en él, nos debemos a los demás y ahí está el amor, todo por los tuyos. El mismo Cristo dijo “a Dios lo que es de Dios y al Cesar…”. Solo los anacoretas pueden vivir esa vida contemplativa y con ellos el mundo ya habría acabado. Procuremos comportarnos decentemente sin hacerle daño a nadie, no deseando el mal al enemigo, pero de corazón y sigamos adelante en nuestra lucha diaria, sin olvidar lo de “ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Y como dices en tu magnífico artículo, hagamos que Dios funcione, que navegue con nosotros en el barco de nuestra singladura por la vida.
Que llegues bien y pronto a tu casa, te esperan tus seres queridos y vive con ellos unas Felices Navidades, Dios está en nosotros.
Un fuerte abrazo,


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/12/2006 17:11:05 por McMurphy
Mi amigo Ecano, no puedo estar mas de acuerdo contigo.
El tema, y eso es lo más bonito de la vida, es la cantidad de variables que tenemos que manejar para “mantenernos en pie” y los diferentes caminos que hay en este destierro.
También hay que tener en cuenta que la situación nuestra es privilegiada y podemos permitirnos el lujo de debatir a Dios y “enfadarnos” con las circunstancias y a veces olvidamos (y esto no quiere ser demagogia) la situación de aquellos hermanos que mueren de hambre o enfermedades diariamente sin tener un mínimo acceso ni al pensamiento de Dios ni a nada. Eso es tremendo, la situación del tercer mundo que supone nacer y morir agarrado al pecho seco de tu madre. En fin, amigo, un gran abrazo y como bien dices, hagamos a Dios funcionar, porque es nuestra responsabilidad hacerlo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/12/2006 17:45:56 por ttesk
Pienso que el que se hable de Dios es bueno, independientemente de cómo le vea cada uno. Significa que todos tenemos inquietudes en este tema, pero también todos tenemos Fe.
Un fuerte abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 19/12/2006 23:31:45 por mami_ta
Url: http://blogs.libertaddigital.com/mami_ta/
Hola Murphy.

Es verdad que cada uno nos inventamos un Dios a nuestra medida. Interpretamos y matizamos las teologías en función de los intereses.

Lo importante es tener una idea clara, la de que de Dios brota el AMOR, ese amor que nos vivifica y que es el único camino de llegar a ÉL.
El amor es la fuerza, la energía, el camino y, si no lo sabemos apreciar, muy mal estamos siguiendo o entendiendo el mensaje de Jesucristo.

Se puede amar incluso a los enemigos, porque el Amor que nos pide Cristo no es un enamoramiento, nos pide un amor ejercicio de la voluntad, un Amor cultivado en ÉL y por ÉL.

Me da rabia no saber exresarme mejor con palabras, pero es que sólo amando sin límites es como alcanzaremos el Reino.

Ahora nos peleamos y luchamos por un territorio, por la idea de una nación, por una identidad basada en una cultura y en una historia común. Pues al igual que nos mueve ese amor a la patria, al terruño, nos ha de mover mucho más el Amor al Reino de Dios.

Lo dejo, porque con lo cansada que estoy y dando vueltas a estas "filosofías" se me están funciendo los plomos.
Besos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 20/12/2006 11:06:25 por Persio
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Persio/
Todos los nombres de Cristo, como diría Fray Luis. Dios se nos presenta en la personalísima forma en que cada uno podemos asimilarlo mejor, bebiéndolo a pequeños tragos.
Un abrazo McMurphy, y Feliz Navidad, supongo que ya tendrás ganas de venir a España...

P.D. Me alegro de que te haya gustado elsatiricon.com
Yo escribo casi todo, y de vez en cuando colabora alguien. Qué honor sería tener algo tuyo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 20/12/2006 11:30:51 por McMurphy
Si, Musa Mesetaria, estoy de acuerdo, es complicado pero te expresas divinamente.

Por ejemplo en la situación actual nos enfrentamos ante un grupo de hermanos que quieren destruir las raíces de nuestra Fe para sustituirlas por sucedáneos neopaganos de amor edulcorado y sensual, sin alcance. También quieren destruir nuestra unidad construida en la Historia y cambiarla por una hostilidad de independencia adolescente.

Pienso que nuestro acto de amor hacia ellos es poner la otra mejilla, ya sabes lo que para mí significa eso: seguir en pie y devolver la mirada y la mejilla ante los insultos y la destrucción. Ni un paso atrás, ni una retirada ni una concesión. A más blasfemias más mejillas. Con todo el amor del mundo. Y al final el eterno lema: "Si Deus pro nobis quis contra nos".
Besos


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 20/12/2006 11:50:13 por Persio
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Persio/
Encantado. Tomo nota. Concretamos después de las vacaciones. Otro abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 20/12/2006 18:27:47 por procura
Gracias por tu comentario y espero que los reyes se porten muy bien contigo.
Un fuerte abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 21/12/2006 02:01:45 por Veedor
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Veedor/
Si pides que el prójimo al que hay que amar sean los políticos... ganado tengo el infierno.

En el yoga lo verdaderamente importante no son las posturas sino EL TIEMPO y la respiración. Si pones el correo responderé a tus preguntas.

Feliz Navidad desde la estepa helada.

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: