Monday, 9 February 2009

21/02/2007 13:42:18 UN VIAJE POR LA ETERNIDAD

Me pongo el gorro, el chándal, los guantes y los playeros que me compré en España. Salgo por mi ventanal hacia el jardín, abro la verja y oigo a los barcos de la marina darme la salida con sus campanillas.

Es de noche, las seis de la tarde. Pongo el cronómetro a cero y troto lento en dirección hacia el pueblo. Las algas me saludan con su olor verde oscuro de humedad y yeso mientras voy acompasando el ritmo.

La carretera lleva al faro y este lleva al infinito. Comienza a llover un poco. Necesito quince minutos para irme haciendo con las riendas del cuerpo, el tiempo justo para llegar a la última luz artificial. Una vez allí el camino se estrecha y se separa del mundo. Dejo la carretera y me voy directamente hacia la playa.

La luz desaparece y me cuesta habituar la vista a la oscuridad. Se pisa blanduzco en la arena mientras los coros del mar compuestos por náufragos y mujeres soñadas rugen a mi izquierda animando mi carrera. La vista se va acoplando a la iluminación celestial, y el sudor a la lluvia.

Cuesta encontrar el ritmo. Se trata simplemente de acompasar la música de las esferas con la respiración y el ruido de la zancada chapoteada con el viento y los alaridos del mar. Si se hace bien se producen dos efectos curiosos. El primero es que el rugido de un avión espontáneo encuentra su sitio en el armazón musical creado, es decir que no desentona. El segundo efecto es que los pensamientos, muy rabiosos apenas unos minutos antes, se destilan en verso amable pariendo imágenes de ilusión épica.

Todo esto se produce ante la atenta observación de la eternidad parda y húmeda.

Siempre me acuerdo de las jornadas previas al maratón, sobre todo aquel día en que mi obsesión me llevó a correr dos horas y media para convencerme que podía afrontar con garantías la tortura. Así se construye la confianza. Aquel día llovía tan fuerte que no podía ver nada, corría por pura intuición y con cuidado de no caerme por el viento. Aquel día las esferas no cantaban. Solo había un coro interior de números, distancias, y cálculos que las enmudecían. Era ensordecedor.

A veces puedo ver a mi derecha el perfil de las montañas seduciendo a un cielo rojo. Pero para ver eso hay que salir un poquito antes y sin lluvia.

A veces, incluso, puedo matizar el color de las sombras que me encuentro en el camino. Esas otras sombras humanas y caninas que deambulan solas como ánimas de un purgatorio. Que curioso, la playa de Gijón por el día me pareció siempre una imagen del Cielo: todo el mundo camina sin prisa y se recrea alegre en el sol del norte. Sin embargo la playa nocturna nos da la imagen de una eternidad inquieta que hay que atravesar corriendo, controlando el tiempo y aguantando la soledad y el frío a partir de auparse en el esfuerzo.

Pero todas estas cosas no son tan evidentes, ni siempre se consigue coger el ritmo, no nos engañemos. Con haber conseguido provocar la erección del sistema nervioso, para que siga alerta, ambicione y despierte la mente del guerrero, vale.

El cronómetro dice 30:00 y si él lo dice por algo será. Doy la vuelta a la eternidad y trato de volver a los barcos de mi marina siguiendo la intuición de las campanillas a lo lejos. Si el viento fue frontal en la ida, ahora de vuelta me empujará en silencio, en silencio absoluto.

Los pensamientos se acomodan, se racionalizan en prosa y las conclusiones van dejándose ver mientras aspiran de nuevo el verde intenso de las algas. El pueblo aparece de nuevo entre la noche y las campanillas dan la bienvenida.

Respiro hondo, alterado y alegre, como los potros de rabia y miel.

Hago los estiramientos con mucha clama al lado de la chimenea mientras pienso que película que voy a ver esta noche.

Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 21/02/2007 14:04:00 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Bellísima descripción de lo que si miras simplemente es deporte.
Si mirás más profundamente hay un ser sensible diciendo y alabando...

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 21/02/2007 14:20:00 por mami_ta
Pues más que deporte, que lo es, a mí me parece un ejercicio de meditación activo, es decir, que utilizas el ritmo de la respiración, el cardiaco y las sensaciones físicas para encauzar pensamientos y emociones. Puede que la producción de alguna endorfina por el ejercicio ayuden a conseguir paz y disfrutar con el esfuerzo.

Te colocas en una situación de confrontación contigo mismo, con tu fortaleza física, pensamientos, emociones y percepciones que sugieren o asocian vivencias. Doble terapia, la corporal y la anímica.

Fíjate que hasta puede parecernos que en esa carrera hacia le faro haces deporte, meditas y rezas. No está nada mal.
Murphy, un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 21/02/2007 14:38:05 por rosalbus
Enjoy the life until you could!
¿Sabrías el rumbo de esos barcos de las campanillas? ¿A dónde "Irán", maybe? Drums of war...

See you, Mc.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 21/02/2007 14:41:46 por ttesk
Bello post. Describes perfectamente la soledad del corredor de fondo, que es, al fin y al cabo, la soledad que todos llevamos en nuestro interior.
Un abrazo y vente pa España, tío.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 21/02/2007 15:14:45 por McMurphy
Gracias Cami,
Dices que hay un "ser diciendo y alabando", eso es bellísimo. Y además es cierto.
Es una mezcla de esfuerzo y gratitud, admiración, lucha… pero en el fondo quizá sea una alabanza, un dar gracias por esa fusión tan particular de sudor y conocimiento. Un abrazo, camarada.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 21/02/2007 15:20:29 por McMurphy
Hola Musa,
Das en el clavo como siempre en tu sabiduría… el pensar en movimiento adquiere una dimensión diferente, sobre todo en el terreno de la creación. Se te ocurren cosas porque la cantidad de estímulos es alta: esfuerzo interior, control de tiempo y respiración, paisaje que se mueve a tu ritmo…
La producción de adrenalina ayuda y la euforia se compensa con el cansancio físico. La mayor experiencia de mi vida en este sentido fue el Maratón. Hay una vida entera que pasa por tus sentimientos y te ayuda a entender.
Y rezo mucho, Musa. Todo lo que no rezo en condiciones normales.
En este sentido habría mucho que decir del paisaje, de la no limitación de espacio… pero eso será en otro post.
En fin, Musa. Besos Mesetarios y gracias.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 21/02/2007 15:22:40 por McMurphy
I will, Rosalbus,
Estas campanillas son pacíficas. Yates for luxury and peaceful company…
Cheers.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 21/02/2007 15:25:20 por McMurphy
Hola Chinito, la soledad interior hay que llenarla con todo: adrenalina y versos, besos y filosofía, con todo.
Respecto a lo de vente pa España, si te oye mi madre te da un beso!
Volveré, volveré, pero todavía hay que hacer cosas aquí. Lo primero, encontrarme, después ya veremos.
Un abrazo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 21/02/2007 15:34:13 por vistaspa
Hola Mac me reservo para la no limitación del espacio, en cuanto a la reflexión en movimiento, me temo que lo reflexionado este altamente conatminado por la función del cerebro en un movimiento en un espacio 3D, no digo que la contaminación sea mala, ni buena es la derivada del analisis en movimiento, no perosnalmente no me fiaria mucho de las reflaxiones en movimiento rapido, por la sencilla razon que el cerebro aun en estado de reposo consume el 80 de toda la energia que consumimos, si la reflexión en si misma es una tarea altamente consumidora de energia, todo lo que vaya en exceso a la musculatura le sera negado al cerebro y las rutas metabolicas de conversión de lipidos en azucar no sustituyen de forma continuada a los azucares cuando su demanda no es excesiava en la musculatura, bueno Mac, ya andaremos por los espacios ilimitados, un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 21/02/2007 15:49:46 por McMurphy
Muy bueno Vista, muy bueno. Menos mal que me estoy empollando tus valiosos documentos y así me ayudan a entenderte mejor (ya podrías hacer tu lo mismo con mis sonetos, majete :))
La reflexión en movimiento se enriquece de ocurrencias, de ideas inesperadas que, sin llegar a conclusión ninguna (no tomamos decisiones en carrera, más allá de la gestión del esfuerzo) si enriquecen el debate interior. Lo de loss espacios es más complejo porque no hay límites físicos en la carrera en la playa. Es como correr en el desierto. La visión no esta limitada con obstáculos cada tantos metros.
Estoy seguro que puedes elaborar una teoría sobre eso, o ya la tienes elaborada. Yo para explicarlo me invento un mito, como los antiguos. Un abrazo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 21/02/2007 16:16:20 por mursiya
Url: www.mursiya.com
si la firma no fuera la que se ve, creería (por el modo de narrar, poniendo los elementos en una espiral que confluye al cuerpo,reducto de soledad...¡uy, perdón)en fin, o creería relatado por un narrador eslavo ...de los cercanos, ya consagrados. besicos

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 21/02/2007 16:35:18 por McMurphy
Has acertado de pleno, querida Mursiya.
Me has descubierto! No creo que pueda disimular más tiempo contigo…soy eslavo (pero no consolidado, at all!).
Ahora en serio, me alegro que te guste. Me salió así y no sabía si hacerlo en soneto. He pasado unas semanas bajo de moral, muy nervioso y había que expresarlo de alguna manera, aprovechando este momento antes de volver a ser feliz.
En fin, mas besicos.
PS A quien te ha recordado, de todas formas?

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 22/02/2007 01:49:41 por Roge
Estimado McMurphy,

es tarde y tan sólo pasaba a saludarte. El post me ha dejado una sensación de soledad y de capacidad de esfuerzo.
¿Qué tal la visita de tus padres?.

Recibe un abrazo desde ésta, tu España. Y si no es indiscreción, ¿de qué te estás despojando ahí en Irlanda?

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 22/02/2007 10:53:16 por McMurphy
Estimado Roge,
Esfuerzo y soledad sería un buen resumen, aunque quizá no muy justo porque mucha gente de aquí se sentiría ofendida. Pero es cierto que la soledad es interior y hay que llenarla uno mismo, no te la puede llenar nadie.
Mis padres son mi bálsamo, nos hemos llevado siempre bien y nos entendemos. Debe ser que como son los únicos padres que tengo y yo el único hijo que tienen, somos todos tan “exclusivos” que nos necesitamos y queremos mucho.
Respecto a la última pregunta, me sorprende que un tío tan sabio como tu y con tanta experiencia y vida dentro se interese. No hay una respuesta fácil pero podríamos resumirlo diciendo que es un despojarme de la frase hecha, del carril, de la verdad asumida, del disfraz que nos hemos puesto para vivir, de las interpretaciones vitales herméticas de sujeto, predicado y verbo, de los dioses sonrientes y huecos, de la “seguridad” totalmente insegura,…en fin, que voy buscándome y reconstruyéndome entre metáforas. Y te diré que esto va bien. En soledad y con esfuerzo, pero muy bien. He crecido más en tres años que en 32. Un abrazo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 22/02/2007 20:00:19 por emiddcc
Url: blogs.libertaddigital.com/emiddcc/
Good afternoon Murphy; he leido con detenimiento tu relato y te diré que es muy interesante y ameno. Has hecho bien al ecribirlo en prosa, mejor que en sonetos. Para mi modo de ver, tiene asi mucho más realismo, piensa que no deja de ser un relato con un fondo importante transmisor de intenciones y criterios relativos con tu propia existencia...." A greeting" Emilio

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: