Monday, 9 February 2009

23/01/2007 13:46:21 De Okupas y Big brothers

Anda el UK revuelto porque una tal Jady Goody ha llamado Paki a una jai hindú guapísima de la industria de Bollywood. Como lo oyen. Y esto ha sucedido en el mayor experimento sociológico de nuestra sociedad decadente y surrealista llamado Big brother. He estado con gripe unos días en casa y he cometido el imperdonable error de ver la tele con 37.5 grados de temperatura en el body. Normalmente veo mis DVD a temperatura estándar y muy lúcido y solo me conecto al mundo si hay algún partido de rugby o a Internet para ver a mis blogueros y asistir juntos la ruina de España. Pero volviendo al fango, comentarles que en la ITV news han estado toda la semanita repitiendo sin parar el horrible acento histriónico de Jady y la cara astonished y bella de la diosa hindú. Rodeando a estas dos fulanas estaban un grupo de ruinas, como el hermano de Michael Jackson, un actor que estuvo en el equipo A y unas chavalas con pinta de estrellas de la tele luciendo sonrisa tonta y busto intimidante. El incidente ha tenido repercusión internacional y el pueblo ha dejado de comer su pizza “take away” para llamar al programa indignados y protestar ante la desfachatez racista. Han habido manifestaciones en la india y hasta los simpáticos “old sport” y “public school boys” del parlamento británico han dejado sus witty juegos de palabras y sus abucheos para dedicar una sesión a Jady and company. He comentado esto con amigos negros de la isla y me comentan entre bostezos que si, que posiblemente sea racista pero que en todo caso el programa en sí está diseñado para nutrirse de este tipo de exabruptos y subir un rate que estaba en encefalograma plano. Lo han conseguido. Well done! Mi única experiencia con el gran hermano fue en la primera edición española cuando me quedé bastante sorprendido, entre otras cosas, al ver que de las doce mujeres elegidas en total, se demostró que tres se habían dedicado a la prostitución. Pensé que, o bien habían elegido con lupa, o es que el porcentaje social está así. No comments. En todo caso, parece que se ha calmado el tema echando a Jady la cual ha dicho entre lagrimones que no es racista, que solo tiene mal carácter, la chica y que se lo va a mirar. El pueblo ha purgado sus penas, vuelto a sus pintas y la vulgar Ms Goody fue recibida sin aplausos a la salida de la casa. La llevaron a una gran pantalla y la dijeron: mira lo que has hecho, monada. Veo en Spain que hay reyertas en Alarcón y okupas en Barcelona. Por lo que leo, los señores okupas han llegado a la casa vacía, se han acoplado y cuando estaban en el relax de sus porretes ha llamado el cerdo explotador capitalista propietario de la casa para disturbarles el enlighment. Gracias a dios la ley está para algo y los camaradas no han perdido el tiempo para denunciar al golfo por la violación de intimidad. Creo de todas formas que Sabina, Ramoncín y nuestras cachondas ministras son comprensivos con los caballeros okupas, por lo que en caso que tengan que abandonar la casa no creo que tengan problema para ser adoptados por los anteriores compañeros solidarios. Yo tengo suerte porque aquí en la isla, a pesar de los fríos todavía se respeta la propiedad. No me gustaría volver a mi bonita casa cansado después de correr y encontrarme a unos julais con la A anarquista invadiendo mis aposentos para echarme de mis posesiones mientras me queman la bandera y se comen mis viandas de España. Porque entonces me parece no tendría más remedio entonces que intentar entrar en Big Brother para cobijarme, aunque con el peligro de que alguna Jady se meta con mi strong Spanish accent! En todo caso he consultado con mis amigas de U.K. si eso sería un problema y me han dicho que no, que mi “accent is lovely and very sensual”. Fair enough. Eso me ha animado y por tanto me parece que no sería una mala opción after all. Si ven ustedes en la proxima edición del BB a un cínico Spaniard que se hace llamar McMurphy, no lo duden, es su fiel servidor. Cheers
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Comentarios

Enviado a las 23/01/2007 14:40:12 por vistaspa
Achacalo a la fiebre Mac, un abrazo.

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Enviado a las 23/01/2007 14:51:59 por Arturito
Se comenta muchas veces qué interés pueden tener programas como los Reality Chous, GH, Operación Menganito, etc., donde se ve vivir a gente desconocida su existencia inocua o todo lo más su emocionarse banalmente por algún episodio pretendidamente ternurista. Yo veo tres o cuatro causas posibles que pueden actuar conjuntamente o por separado:

- La codicia. Un desconocido que juega a las tragaperras puede ser todo un espectáculo, especialmente si has tocado techo profesionalmente con 19 ó 21 años y necesitas creer que tus posibilidades pueden transformarse todavía. [OJO: No ironizo a costa de nadie. Yo jugaría a las tragaperras si tuviese dinero.)

- El morbo de ver a otros descuidada o descontroladamente disfrutar - o padecer - eróticamente.

- La sensación de que en todo momento puede estar a punto de suceder algo transgresivo, mismamente como en Alcorcón o en Ceuta

- La asociación del (1) morbo de ver precisamente a gente desconocida en sus vidas anónimas con la (2) taumaturgia de los medios que por el mero hecho de mostrar a estas personas y sus vidas las convierte ya en no-desconocidas y no-anónimas, en “famosas”, sólo por haber aparecido en pantalla un par de veces envueltos en alguna relación más o menos escandalosa con otro "famoso" que las precedió en virtud – es un decir – de méritos similares…

La cultura del simulacro, o sea. Si los famosos ya cansan, porque han perdido sus vidas frescura y se los conoce de todas las formas púbicas [sic] posibles, y si los don-nadies no interesan a otros don-nadies, entonces el máximo interés se logra cuando se trata de quienes no son famosos pero se están haciendo famosos al ser mostrados en la pantalla, conservando todavía la frescura no gastada por la publicidad de sus vidas y personalidades hasta entonces anónimas.

Y un respeto para los hindúes británicos, no confundamos las cosas.



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Enviado a las 23/01/2007 15:00:20 por Petro
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Petro/
Cheers mate!!

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Enviado a las 23/01/2007 17:22:44 por McMurphy
Achacado esta, Vista. Otro abrazo.

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Enviado a las 23/01/2007 19:27:29 por McMurphy
Hola Arturito, muy interesante tu clasificacion.
Creo que los hindúes británicos son totalmente respetados en el UK. La actitud de esa histérica en la tele va más con un problema de nervios y mala educación que con racismo.
Sinceramente yo no me he topado con ningún ambiente racista en mi estancia en Inglaterra. Creo, sinceramente que hay mas rencor en Irlanda hacia lo que significa lo british que cualquier tipo de actitud ofensiva de los ingleses hacia otras razas. Exceptuando, of course el BNP y sus colegas, pero eso es otro tema.
El término Paki va dirigido a las pakistaníes y tiene el mismo grado de ofensa que el “espiker” para las españoles. Un saludo.
(por cierto, es buenisima esa frase que pones: "especialmente si has tocado techo profesionalmente con 19 ó 21 años")


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Enviado a las 24/01/2007 01:07:48 por ttesk
Espero que por tu salud física y mental no cometas el error de meterte en una bazofia televisiva de este tipo. Si Orwell levantara la cabeza y vieran lo que han hecho con su idea correría a gorrazos a toda esa caterva, tanto en UK como en Spain.
Cheers.


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Enviado a las 24/01/2007 11:04:04 por Persio
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Persio/
Atonished y bella, busto intimidante... Me gustan. (Los adjetivos; los bustos, habrá que verlos.) Supongo que no tardarán en salir en un tabloide...
Un fuerte abrazo, Mac

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Enviado a las 24/01/2007 11:37:37 por procura
Espero que te hayas recuperado del todo. De todas formas la televisión está echa un asco: basura, corazón, intromisión en la vida y en la intimidad, falta de respeto, todo porquería que se traga el personal. Algunas viven del tomata y de la dolche vitta. Es horroroso. Reality de sexo, mentiras, falsedades, esa es la enseñanza que prentenden dar a nuestros hijos.
Un fuerte abrazo

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Enviado a las 25/01/2007 01:39:39 por Roge
Estimado McMurphy

pues a mi los reality shows me parecen unos programas apasionantes pues reflejan, de un modo amplificado, como se relaciona en realidad el ser humano.
Últimamente todo aparece mas exagerado puesto que se eligen perfiles de personalidad muy extremos, pero las alianzas, las luchas por el poder,las emociones que todos sentimos en un momento u otro de nuestra vida, la trampa, la mentira,la amistad, la colaboración y la competencia,los puntos de vista sobre los mismos temas, los intentos de adaptarse, los desequilibrios, todo eso aparece de un modo extremadamente claro.
Creo que deberían ser comentados por un experto para verlos en clave didáctica y no quedar deslumbrados por los contenidos verbales explícitos.

Si tú abres un libro lo lees, entoces el contenido de los símbolos te atrapa y te crees que eso es el libro; pero no es verdad, para saber lo que es un libro debes hacer caso omiso a lo que dice, debes buscar un libro en un idioma que desconozcas, entonces se abre a tus ojos la esencia del libro, las hojas y la estructura en la que permanecen cosidas o encoladas, las tapas,el sistema de apertura y plegado, las manchas de lo que supones son letras; porque una cosa es el medio y otra el mensaje, de hecho, y parafraseando a McLuhan, el medio es el mensaje.

Bueno, nada más, recibe un abrazo,

Roge

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Enviado a las 25/01/2007 12:40:54 por McMurphy
Estimado Roge,
Me llama la atención la frase de “el medio es el mensaje” y el maravilloso ejemplo del libro. Bueno, posiblemente sea cierto que para acceder a la pureza de lo que ES un libro sea fundamental la ignorancia de la lengua y obviar lo que el libro VALE en si, es decir como plataforma infalible de amplificación del pensamiento por medio de la palabra escrita (por poner una definición cursi). Creo que es un nivel de percepción diferente. Muy interesante es ser consciente de cómo hemos llegado a CREAR un libro, pero que al final lo que interesa es lo que pone el libro y como podemos aprender de ello. Esto me suena al yoga y a al intento de aumentar la percepción de la conciencia a diferentes niveles. Yo lo practico y me parece bien, pero no exageraría el hecho de que “el medio es el mensaje”.
Respecto a los experimentos sociológicos, creo que en teoría puede funcionar así, sobre todo para vosotros, los estudiosos de lo humano. Para mí es una muestra no muy edificante de una parte muy pequeña de un ser humano que se explota por fines comerciales y exhibicionistas. Y a la vez me parece que ese uso es peligroso porque cuando nos aburramos (y ya lo estamos) veremos grados cada vez más extremos: gente depresiva, con propensión al suicidio, paranoicos…
Desplegar sentimientos a la masa con el único objetivo de generar publicidad corrompe cualquier tipo de visión científica.
Un abrazo y perdona el insufrible rollo.


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Enviado a las 25/01/2007 13:28:19 por Visconti
Lovely and very sensual.

Eso es extraordinario, Mac.

Aunque no te veo yo haciendo el canelo con todo ese ganao.

Bueno, si te encuentras la casa a tu vuelta con algún "visitante" dentro, amén de que habría que sacarlo con agua caliente o con algún otro medio más sumario y expeditivo, en mi blog ya te he cursado invitación para hacer la route 66 con la casa a cuestas. Piénsatelo.

Un abrazo


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Enviado a las 26/01/2007 00:36:33 por Roge
Estimado McMurphy,

la frase de "el medio es el mensaje" es del teórico de la comunicación Marshall McLuhan, creador entre otros del termino "aldea global".

No soy experto en él, y no acabo de comprender lo que dice, pero hay algo en esa frase que me tiene pensando en ello desde hace un par de meses.

De algún modo viene a decir que un medio determinado, además del mensaje explícito que transmite,influye en nosotros sin que nos demos cuenta y por tanto con gran capacidad de influjo sobre la sociedad.

Las maneras en que el medio Internet ha modificado tan profundamente nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos, es independiente de la información que enviamos o recibimos (aún siendo ésta también de una cierta importancia).Es decir el medio Internet por su propia naturaleza porta una influencia (por tanto un mensaje en el sentido de una información, no explícito y por ello muy influyente).

Todo esto me interesa por su relación con el cristianismo, en el sentido de que un cristiano es un medio para transmitir el mensaje explícito de Jesús, pero mientras nos centremos en el mensaje que transmitimos a modo de catequesis nos estaremos olvidando que el auténtico e influyente mensaje lo damos como medio que somos en nuestra interacción con los demás.
Y todo esto tiene que ver con evangelizar en el mundo de hoy.

Bueno, siento no poder ser mas claro, pero es algo que intuyo y aún no he integrado.

Recibe un abrazo,

Roge

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Enviado a las 26/01/2007 12:39:09 por Arturito
La verdad es inabarcable desde un tiempo y una situación histórica determinada. Por eso exige reformulaciones en lenguajes y categorías diferentes conforme éstos cambian (o sea).

En cambio, se consideran como absolutamente irreformables fórmulas oficiales redactadas en épocas diferentes, en lenguajes diferentes y en función de cuestiones dogmáticas o morales que ya no nos llegan tan de cerca, o que ya hemos olvidado, mientras que otras cuestiones candentes y actualísimas no reciben respuesta ni son urgidas, o se insiste más en la no naturalidad de una concepción de laboratorio que en la total inadmisibilidad del terrorismo y de la pena de muerte, entre cristianos...

Esas fórmulas en la medida en que son tenidas por irreformables parecen superar las limitaciones de los enfoques de época y de etnia (también los occidentales europeos y americanos somos una serie de grupos étnicos con sus grandes virtudes y sus deformaciones idiosincrásicas y emocionales de la percepción y de la conceptuación...), sus oscilaciones (esenciales a la comprensión y planteamiento filosófico y teológico de las cuestiones) y los lenguajes históricamente condicionados en los que los contenidos de fe y de creencia van siendo formulados y reformulados en el transcurso de los siglos y de los variables ambientes culturales.

Eso no significa relativismo en cuanto a los contenidos y los mensajes, sino sólo mutabilidad sustancial del envoltorio instrumental en que los mensajes se transmiten y traducen. Sostener otra cosa sería como afirmar que el “tetrabrik” debe emplearse siempre para que la leche o el vino se conserven tales y no se desvirtúen...

No es verdad, últimamente, que el mensaje sea el medio, sino para quien, como Mac Luhan, la cultura y el pensamiento son sólo superficialidad icónica.

Los inconvenientes que hoy existen para que haya fe no están en los contenidos auténticos y esenciales de la fe, ni en la figura de Cristo, sino en los lenguajes y aspectos externos que se frecuentan y en las ideologías, discutibles mas puramente humanas, que colateralmente y con un cierto “olor a tigre” clasista y sectorial presionan y se hacen sentir en las palabras y actitudes de ciertos representantes de la Iglesia: sean estos del nivel que sean, ojo, en la medida en que no vivan el espíritu genuino del Evangelio, sino que sientan y piensen como el más mundano, sensual y comodón de los bichos humanos.

Un saludo, Macmurphy, Roge y desconocido lector número tres. Grazie tante.




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Enviado a las 26/01/2007 14:06:25 por McMurphy
Creo que las ideologías, en general, han sido un envase no muy afortunado (por ser fino) para domesticar grandes instintos metafísicos y hacerlos práctica digerible a lo humano.

La Realidad sigue sin ser asequible y cada vez hacemos más esfuerzo por entender menos aunque no lo hagamos a propósito. El envoltorio “Ciencia” tal como ha sido y está siendo utilizado/idolatrado ha matado una parte del entendimiento. Preferimos ser precisos en el 10% de la Realidad a ser honestos con el 100% y dejar abiertas puertas a otras armas de aprehensión de la vida: principalmente a los sentimientos, al corazón. Es decir, a la facultad de absorber vida, nutrirse de información y dejar de cuadrar todo eso en un teorema con vocación absoluta.

Sobre todo teniendo en cuenta que nuestro cerebro está en construcción, posiblemente sea un tema de vanidad. Volvemos a Dios, as always.

Sigo pensando en la frase del medio es el mensaje.


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Enviado a las 27/01/2007 00:09:12 por Roge
Estimado Arturito y con el permiso de McMurphy, que en su casa estamos,

es muy interesante lo que comentas de primar el mensaje frente al medio, y que bien metaforizas con el ejemplo del Tetra Brik.

Si te parece, quisiera aprovechar el ejemplo para resaltar que la incidencia social más importante es debida al medio Tetra Brik y no al contenido del mismo (leche u otras sustancias).

La existencia de medios que permiten almacenar durante largo tiempo productos alimenticios esterilizados conlleva cambios sociales muy importantes, como la no necesidad de ir a comprar la leche diariamente y por tanto la desaparición de las antiguas lecherías, tan hermosas por otra parte, siempre blancas, con su olor característico, la espuma y el sonido de la leche al pasar del cazo a la lechera de aluminio y tantas otras características que Visconti describiría con su habitual maestría. Se origina un cambio en el modo de comercializar los productos alimenticios, dando paso a las grandes superficies. Varían los hábitos de compra, un día a la semana en grandes cantidades. Se producen cambios en los modos de alimentarse, "abrir y calentar".
En fin, creo que es evidente que el medio que permite la conservación de alimentos, y de los cuales Tetra Brik es un ítem, ha influido socialmente muchísimo más que la leche contenida en ellos que hemos tomado y el calcio absorbido en nuestros huesos.

Algo similar está ocurriendo con el mercado de la música y de las películas. El medio Internet, cambia las estructuras de mercado y los hábitos de compra más allá de que escuches "Hotel California" de los Eagles o el "Me & Bobby McGee" de Janis Joplin.

De todos modos creo que McLuhan va más allá, en el sentido de que el medio cambia incluso la estructura de nuestra percepción del mundo, pero no acabo de entenderlo. Un ejemplo podría ser, en el caso del medio Internet, el cambio en nuestra percepción de lo que es la propiedad privada que provoca la posibilidad de la piratería, los open sources, las estructuras colaborativas wiki y quizás incluso los okupas y el voluntariado.

Desde hace muchos años tengo la intuición de que …

Bueno, no quiero extenderme, recibe, recibid todos, un saludo,

Roge


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Enviado a las 27/01/2007 01:27:16 por McMurphy
tienes la intuición de que...?

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Enviado a las 27/01/2007 11:48:29 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Querido Mc:
Ver esas cosas supone que estás comenzando a mejorar,porque si fuese al revés,habrías entrado en coma en ese mismo instante.
Esta es la sociedad que nos venden...
¡Por lo menos los romanos daban...coño,era lo mismo!.

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Enviado a las 28/01/2007 01:29:30 por Roge
pues no sabría expresarlo con exactitud, estimado McMurphy.
No es exactamente lo que voy a decir a continuación pero tiene que ver con que las cosas no son en absoluto como las percibimos,pero en absoluto quiere decir en absoluto, que hay una ley moral similar a las leyes físicas,que el solipsismo tiene visos de autenticidad,que no existe la libertad salvo quizá en contadas ocasiones en toda una vida, que hay algo que actua en nosotros y que es diferente de nosotros, que no todos los seres humanos somos humanos, que el diálogo no sirve absolutamente para nada salvo para despistar al otro, que lo que ocurre en la mente del individuo, tiene correlatos con lo que ocurre fuera.

Bueno, ya ves que colección de cosas diferentes y absurdas, pero mi intuición tiene que ver con todo esto. Por ello el que un medio actúe y tenga más influencia que el mensaje que transmite me parece una idea que enlaza con esta intuición.

Bueno, pues nada más. Recibe un abrazo,

Roge

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