Monday, 9 February 2009

23/03/2007 16:51:08 VIEJO BARRIO

Anuncio mi llegada por email proponiendo a las ladies una wild orgy. La respuesta es afirmativa, entusiasta y no se hace esperar por mis alegres comadres de Bristol.



“PLAY THE GAME”

Pero antes de tal noble actividad están los business y la diplomacia. Se abre el túnel enmoquetado del porvenir y nos dirigimos con “positive attitude” a las salas de la Verdad donde un grupo de voces engoladas se concentran en torno a la pantalla mágica que, en formato Power Point con fondo Excel, nos va a decir si hay futuro de Marte para acá o no.

Comienzo a rimar sonetos numéricos en inglés y, a juzgar por los gestos de asentimiento, parece que si, que hay un futuro brillante tras la pantalla. Termino la rima y los brujos de la tribu me auguran porvenir, felicidad y altos sentimientos. Lo que no consigo con mi poesía, me lo reconocen estos guiris con cuatro numerajos coherentes. Hablan del futuro y la vida (de MI vida) con insolencia y conquista. Con familiaridad, como niños ingenuos con exceso de energía. Doy las gracias y antes de empezar a morirme de éxito desalojo hábilmente el reino enmoquetado para calzarme la mochila e ir a ventilarme por el mundo.



“CIUDAD POR LA MANANA”

Bath amanece sin turistas incómodos haciendo fotos por el centro, y la ciudad aparece asequible con su piedra, historia y colinas. Camino mucho porque necesito cansarme para empezar a pensar. El royal crescente me hace ver a Ms Austin al fondo mientras fotografío bancos solitarios que seguro gustan a Mamita. Pero está nublado y el contraluz no es posible. Veo en una librería “The dice man” y me acuerdo de un comentario de Arturito. No he leído el libro, lo compro y me acerco a un café a empezar a leer a Luke.



“NICOLETTE”

Nicolette está en el medio de la plaza y lleva una gabardina violeta. Tiene el pelo corto, muy lacio y ojos caídos de pena. Nos abrazamos, la digo que está preciosa, wonderful, y que me alegro mucho de volver a verla. Me mira con cariño y me dice que no está guapa, que su hija está embarazada de nuevo, y que la depresión está brotando en su soledad. El médico la receta “tablets” que la dan temblor en las manos, ruptura del sistema nervioso y dolor de alma. Efectivamente, funcionan contra la depresión a partir de destruir a la persona, como la buena ciencia moderna. Me habla con un acento robótico mientras mira mis dos anillos y me pregunta la historia de cada uno. Se la cuento y la ofrezco el rosario, que si le gusta que se lo quede. Nos miramos un rato y cuento mis gracias y mis ironías mientras sigo diciendo que está preciosa. Por fin suelta una carcajada y logra romper el cemento armado que han formado las tablets y la vida en su rostro. En ese momento su cara es infancia, pureza, plenitud, es la niña Nicolette riéndose. Esa impresión desaparece en pocos segundos pero a mi me vale para recordarla siempre.

Nos despedimos con un abrazo y un beso y la veo ir con su gabardina violeta y su andar de autómata.

- “God bless you. You are such a precious friend”, me dice.

Yo bajo por Corn Street y tengo ganas de llorar pero no lo hago.



“LA TABERNA FANTASTICA”

“Tricky Nicky” está intratable y sigue venciendo al billar. Los clientes escriben sus nombres en la pizarra y los adversarios van cayendo ante su talento. Rick, mi amigo Richard II es el siguiente. Deja a Thomas Middleton en la mesa y se dispone a sucumbir.

Yo me quedo en la mesa con mi otro amigo Rick (Richard I) y un individuo muy simpático con un sombrero. Les cuento que no lograba encontrar el pub y que cuando abrí la puerta todo el mundo me miró. Fui a pedir mi sidra y al expandir mi lovely accent se hizo el silencio y los locals dilataron sus pupilas even more. “Of course, no hay muchos extranjeros en estos lugares”, me confirman.

Los perros observan atentos la partida, la juke box canta Elvis y hay un grupo de secundarios con sombrero y barba blanca que hacen crucigramas con diccionarios y sidra. Robin me da un abrazo y me dice que quiere convertirse a la Roman Catholic Church. Me deja el libro Apología Pro Vita Sua del Cardenal Newman. Roger the poet quiere escribir a lo Ungharetti y Tricky Nicky pierde por fin ante “Nobody-can-beat-Bob”.

Jugamos al ajedrez los tres, en turnos y de repente Richard II se levanta con ojos blancos y se va cual Hamlet. Pregunto preocupado si pasa algo y Richard I me tranquiliza contándome que está en tratamiento con un “hipnotizador” que ha conseguido que después de 6 pintas de sidra entre en trance y se vaya a casa sin probar una gota más.

Les digo que me no parece muy “polite” que se vaya sin decir nada y acordamos requerir al hipnotizador que mejore el tratamiento para que por lo menos dé las buenas noches antes de irse.





Se pasa el tiempo y voy vuelvo a casa paseando por Queen Square. Me paro y hago una foto a un hombre con pendiente que toca el violín sostenido en una cuerda floja.



Se para el viento y no puedo evitar recordar a mi amigo Gardel:



“Viejo barrio perdoná si al evocarte se me planta un lagrimón. Que al rodar en tu empedrao es un beso prolongao que te da mi corazón.”
Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 23/03/2007 17:48:48 por mami_ta
¡¡Ah!! ¡Por fin has vuelto!
Intuía yo que estabas con cosas del trabajo y no podías perderte por aquí. En algún comentario había leído que estabas en otra isla así que me inventé una historia para explicarme porqué no escribías.

Hoy nos relatas varios momentos vividos y me vuelves a tocar el corazón cuando me recuerdas al fotografiar los barcos solitarios.

Las historias de tus amigos, especialmente la de Nicolette enternece. Cuánto daría yo por poder quitarle a la gente sus angustías y dolores. A veces, una conversación, una abrazo o un beso bastan para animarles a soportar otra temporada. Seguramente le diste esperanza para aguantar un poco más.

Estamos tan pendientes de buscar al aprecio, el quilibrio en la relación con los demás, el éxito mundano que no nos entretenemos en buscar dentro de nosotros la esencia del propio YO, encontrar la razón de ser y eliminar los miedos. Si pudiéramos aprender eso venceríamos toda angustia y toda depresión.
Murphy, me alegro mucho de volver a tenerte por aquí.
Muchos besos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 23/03/2007 18:10:32 por PabloMes
Url: htpp://blogs.libertaddigital.com/pablomes/
Just beautiful. Well done.
saludos
Pablo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 23/03/2007 19:20:14 por Telesfor
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Telesfor
Well come!
Un abrazo.- Telesfor.-

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 23/03/2007 19:37:01 por rosalbus
Nice walk along the old neighborhood, Mc.. Hay muchas Nicolette, con ojos que te amartillan a la juventud, y muchas tabernas donde los "amigos conversos" te hacen olvidar que el tiempo pasa...It's sure that it's a fantastic experience to play a game of chess with someone of your neighbors.

I'm glad to read you again, friend (y seguir practicando el inglés..)


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 23/03/2007 22:46:33 por Arturito
Las posibilidades combinatorias, como las de la misma realidad, son en si ilimitadas e inagotables. Una reflexión intergeneracional.

“La teoria del “samsara” lleva razon al suponer un indefinido número de repeticiones o retorno de lo mismo… mas no la lleva al suponerlo ir a ser siempre igual a sí mismo, idéntico conjunto de elementos fijos, se llame “Indra” o “yugas” o…”

¡¡O se llame como se llame...!! Acaba de empezar y ya me he perdido. ¿Quiere que borre el comentario? Le pedí un enfoque a lo George Lucas, al cual por lo demás aborrezco:

“…Cada vez parece más cierto, o altamente probable, que nuestro cosmos es uno de cuantos indefinidamente flotan en materia oscura, compuestos de materias muy diferentes y sujetos a leyes inconmensurables de un cosmos a otro, y por supuesto con vida inteligente en todos esos universos coexistentes pero incomunicados entre sí por la distancias y las diferencias de dimensiones en que cada cosmos se instaura...”

… Alto, alto, ¿de dónde ha sacado esto, del Google? Me recuerda a Carl Sagan. No me gusta Carl Sagan.

“…La realidad cósmica o policósmica jamás cesará de evolucionar y de renacer, o sea, pero siempre distinta, pues sus sentido es ir dando ser a esa varia combinación siempre ulterior y siempre de otro modo posible….”

¿Esto lleva a alguna parte? ¿Qué tienen de malo los comentarios concisos, joven?

“…Mas tal inagotable repertorio de posibilidades combinatorias nunca le es practicable en su totalidad a cada individuo, etnia o cultura, pues el ejercicio mismo de la creatividad refuerza ciertas tendencias a seguir realizando posibilidades en determinadas líneas que, al cristalizar, impiden la apertura o la vuelta a otros tipos y líneas de posibilidad y de práctica, hasta la línea de posibilidad seguida se va agotando y cayendo en la repetición y el amaneramiento…”

Amanerados, exacto, estamos rodeados de amanerados… ni siquiera son amanerados, simulan que lo son… rodeados de simuladores, sí, pero también amanerados

“…Así, con la eficacia, el éxito y la vigencia demasiado prolongada de una combinación de posibilidades y de unas formulas, se van particularizando y agotando las capacidades combinatorias de todo individuo o grupo, al haber sido predeterminados en una dirección lineal, propia de su estilo, escuela, sistema, cultura, época y etnia, de una forma cada vez más cerrada y vuelta sobre sí misma… cuanto mas prolongada es su vigencia...”

... ignoran qué sean la volatilidad o los impulsos…amanerados, solitarios y vanidosos… ya les daré yo.

“…Sigue intacta, sin embargo, la posibilidad de combinaciones y recombinaciones nuevas todavía inéditas, pero en espera de otros individuos de refresco y de grupos de mentalidades diferentes, todavía receptivos de inspiración y no desgastados ya en el seguimiento de un tipo de formulas…”

¿Queda mucho? Debo irme a merendar.

“…Esta es la paradoja del llamado éxito, que es la del llamado fracaso también: el que tanto los propios aciertos como los errores te fijan en una línea demasiado determinada, que ya no es posible abandonar a individuos, escuelas o grupos; ni rectificar siquiera en detalles importantes…”

…te metes en la trampa, alegre o depresivamente, pero te metes. Vale, muy bonito, déjelo ya, un párrafo más y juro que le borro el comentario si menciona a “estepaís” o al “quehacer común”

“Lo mismo sucede con las opciones políticas y aun en el seno de un mismo partido, donde suelen surgir tensiones entre conservadores e innovadoresa. Estos individuos y grupos conservan todavía la capacidad para ver con toda evidencia otros posibles derroteros de rectificación, ampliación o creación, más aptos para los problemas del momento; mientras que los exitosos de antaño o de un pasado todavía reciente parece que han perdido la capacidad e ver como se habrían de replantear las cosas actualmente.”

Joven, usted es un fracaso como español y como weblogger; usted no sirve para ingeniero ni para médico ni para nada. Le desprecio profundamente y ahora déjeme, que necesito hablar solo un rato. Fuera de mi vista y cuídese de mascullar nada en latín, desgraciado.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/03/2007 21:01:25 por Persio
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Persio/
Un placer asomarme a esta ventanita donde publicas tus crónicas británicas. Una lección de estilo.
Por lo que veo, en las islas no se está tan mal... :)
Un fuerte abrazo, McMurphy

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/03/2007 22:09:33 por Arturito

Creo que he abusado del foro con mi ilegible/sarcástica anterior deposición así que, en desagravio, le ofrezco a M. la muy británica Variación Enigma n. 36, "Nimrod", dediacad al personaje bíblico del mismo nombre, que era también un gran cazador. "Chorry, cuden risís".



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/03/2007 23:47:59 por Roge
Estimado McMurphy,

por lo que veo, lo profesional te va bien.

De nuevo el retrato perfecto, aunque breve, de tus amigos que ya nos presentaste en otra inolvidable ocasión.
Que digo yo que las "tablets" son para curar el dolor del alma y no para causarlo; pase lo del temblor de manos pero lo otro...

En general he sentido sensaciones tristes como con ese personaje que lazas al vuelo, haciendo equilibrios sobre una cuerda y tocando el violín. Va muchísimo más allá del payaso que llora por dentro mientras hace reir a los demás.La vida de muchas personas está reflejada en esa metáfora.

Al final me viene a la mente la letra de otro expléndido tango que quizá les cantes dentro de muchos años:

Volver, con la frente marchita,
las nieves del tiempo platearon mi sien...
Sentir... que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en la sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez...

Recibe un abrazo McMurphy. Con los tuyos depiertas mis sentimientos.

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/03/2007 12:15:42 por Veedor
Me alegro que de nuevo hayas vuelto a recuperar el sentido de las palabras.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/03/2007 13:54:17 por McMurphy
Hola amigos,
Paso rápido a saludar y agradecer los comentarios. Me alegro que os gusten esas historias tan tremendas que pasan por las islas.
Simplemente he tratado de expresar, con la mayor emoción y homenaje, un pequeño retazo de la vida y las historias de un tipo de gente que me ayudó mucho y que nunca hubiera tenido la oportunidad de conocer en España (siempre se lo digo a ellos: “mis amigos de España son como yo: altos y de derechas”).
El gang es gente destrozada en muchos casos, con un talento que nunca se ha desarrollado y que ha quedado para conversaciones en los pubs, para nada.
Para mi es una mezcla de ternura, rabia, valor y vida. Sin más juicios. Se dirá que esa gente está “fracasada” pero los ángeles del fracaso también salvan vidas.
Yo les quiero mucho.
Hablando de fracaso, Arturito, veo que me obsequias con metralla después de una introducción imposible en tu habitual línea brillante after 10:00 post meridiam.
Luego me traes flores en desagravio. Much obliged Maestro, pero no hacía falta. Igual tienes razón, para que vamos a engañarnos… Si, fracasado en todo, yo también, como el gang pero más disimulado. En el fondo lo que escribimos son reflejos de nosotros mismos. Quizá lo mejor sea rentabilizar las frustraciones vistiéndolas con metáforas para sacarlas brillo, no se.
No más rollo, my friends, un abrazo a todos y besos a Mamita.
P.S. Voy a España la próxima semana. Si alguno anda por la Meseta, let me know.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/03/2007 17:04:46 por Arturito

Macmurphy, totalmente en serio te aviso de que jamás se ma ha pasado por las mientes arrearte a tí ni a tus amigos, a los cuales no conozco. Digo lo que al eminente Roge: cuando algo no se entiende a Visconti, hay que pedirle que lo aclare, y cuando algo no se me entiende a mí, es que hablo oblicuamente de mí mismo. Por amor de Dios, o sea.



--------------------------------------------------------------------------------

No comments: