Monday, 9 February 2009

23/11/2006 12:42:24 LIBERTAD DE EXPRESION

Una de las muchas perversiones del lenguaje y las ideas en estos tiempos de demencia y fiebre ha sido la tan manida libertad de expresión.
Normalmente cuando la palabra libertad al uso “progre” (que es la que estamos padeciendo en estos 30 años) se junta con cualquier otra terminan las dos prostituyéndose de tal manera que me temo que quedan inservibles para todo.

Recuerdo que al final de mi alegre infancia, en aquellos años en que todo iba a cambiar, se produjo una explosión radical de expresiones libres. La nueva patraña autocoronada pseudo-intelectual comenzó a decir tacos en público y se veían carteles por todos los lados con fotos de mal gusto y mujeres materializadas en carne, en pelotas vamos, para goce del feminismo militante que parece que siempre disfrutó mucho con esta reducción de la mujer a mero objeto generador de orgasmos.

Todo esto era muy bienvenido en aras de la libertad de expresión y todos lo celebraban sin disimulo a risotadas o con sonrisa panoli.

Un paso más en esta mierda fue la utilización de la blasfemia como vehículo de expresión. El catolicismo y sus símbolos han servido como herramienta impagable para extender el concepto de la libertad de expresión a partir de su vulneración y sistemática puesta en ridículo. Cuando alguien osaba protestar, salía el comisario progre de turno a recordarnos con soberbia el concepto y a ordenarnos a ser tolerantes sin tener el cuenta el sentimiento herido. Ya que sentir algo por un símbolo religioso está visto como actitud reaccionaria y enferma.
A este punto es interesante el debate que se ha producido con las caricaturas de Mahoma. Y es interesante porque el sector “liberal” ha defendido de alguna forma la publicación en aras a dicha libertad.
Sinceramente, siento tanta repulsa hacia esas viñetas como cuando veo en algún “South Park” de turno (o los “Simpsons” el otro día, por cierto) la utilización de símbolos que hablan de altos sentimientos. Eso no es libertad de expresión en mi opinión. Creo que en los límites y en el respeto al sentimiento está nuestra verdadera libertad y deben de ser intocables.

Ahora en un paso más hacia el final, vemos que las canciones que se cagan (o defecan) en víctimas de terrorismo y hacen del sufrimiento negocio también entran en la libertad de expresión.

Esto es un Estado enfermo, moralmente acabado y mediocre. La enfermedad y el cáncer va más allá de un ZP, por ejemplo, que al fin y al cabo no es más que un producto de las circunstancias, nada original, un engendro de otra, o la misma libertad de expresión.

El enemigo está dentro de cada uno y hay que sacudirlo con autocrítica, con pensamiento, con amor y con rabia. No hemos elegido donde nacer pero aquí estamos, en medio del fango y hundiéndonos mientras vaciamos las neuronas de sublimidad.

Salgamos de aquí.



Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 23/11/2006 13:37:51 por vistaspa
Buenos dias Mac, pero que os pasa hombre, yo vivi aquellos años desde la izquierda, la cosa no fue exactamente como lo cuentas, en aquellos años la mayor parte de la gente era bastante ponderada, claro que habia exaltados como dices y gentuza, claro que si, pero los curas en mi barrio ayudaron a traer la democracia, malamente los ibamos a insultar, como comprenderas ni antes ni ahora me he dedicado a insultar la fe religiosa, solo como hombre de mi tiempo, fe y politica son dos cosas separadas me niego a que el Islam se convierta en una prisión política, en cuanto a las caricaturas gusten poco, mucho o nada en Occidente esto forma parte de la Libertad de expresión y si alguien considera que se ha sobrepasado para eso estan los jueces, asi funciona la democracia, como boton de muestra el hemano del minijstro de Justicia, se paso con unas caricaturas y le han metido un pleito por apologia del terrorismo, un abrazo Mac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 23/11/2006 13:44:54 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Firmeza de criterio y respuesta,siempre que haga falta. No se puede confundir(que se ha confundido)libertad,democracia,con expresión y ataques a lo más sagrado para el hombre.
Con los de la cimitarra no se atreven tanto..responden más brutalmente.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 23/11/2006 13:48:27 por McMurphy
Hola Vista, el punto del articulo es el hecho de que no me parece aceptable que la libertad pueda ser utilizada como ataque hacia otras sensibilidades, eso es todo. No creo que el insulto y la blasfemia puedan ser consideradas como libertad de expresion y menos que una banda de rock se cague en mis muertos y no pase nada. Si es derecho existe yo no estoy de acuerdo, si los jueces dicen que esta muy bien, yo tampoco estoy de acuerdo, y por supuesto creo que tengo derecho a expresarme en libertad. En fin, aqui sigue haciendo frio, mucho.Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 23/11/2006 14:04:35 por vistaspa
Hola otra vez Mac el insulto y la Blasfemia contra una fe religiosa es algo muy subjetivo, lo que aqui es casi nada comparado con lo que se meten con el Papa, en el Islam supone una fatua con condena a muerte, yo no dije que esto sea de verdad una democracia en esto estoy de acuerdo con nuestro amigo Cangulo, solo ahy que ver el papel de la fiscalia y de muchos jueces para ver la triste realidad, pero aunque duela, hay que dejar que la gente se exprese, a la postre sera la sociedad la que termine moderando el discurso, pero siempre habra gentuza, igual que hitler se apoyo en la democracia para luego liquidarla y llegar al nazismo, por eso la democracia debe ser fuerte, ya sabes que me gusta EEUU, me pondre folklorico, 'suspiros de EEUU amigo Mac', un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 23/11/2006 14:57:09 por McMurphy
Es una reflexión muy interesante amigo Vista y puedes creer que he pasado tiempo pensando en esto. Sigo pensando que el insulto no es aceptable en una sociedad por que el Principio de Convivencia se ve claramente alterado por él. Por el insulto a las ideas hasta los sentimientos sagrados pasando ahora por la mofa a las víctimas del terrorismo se crea la semilla de la división. La sociedad naturalmente que modera el discurso, y lo hace (debería) por sus representantes y sus leyes aparte de por la indiferencia (que es el punto que creo que sugieres). Este es un buen punto porque por ejemplo la blasfemia como expresión sea “artística” o “política” siempre se nutre de la polémica para hacerse crecer, es cierto, y esa polémica viene creada por las protestas de la gente con la sensibilidad herida por tal acto. Pero es muy complicado estar impasible cuando el sentimiento sagrado está herido, muy difícil. En fin, me alegro estar debatiendo contigo (aunque siento que no te gusten mis sonetos).Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 23/11/2006 17:35:38 por vistaspa
Hola Mac me expresaria mal, noes que no me guste tu soneto, es que no tengo aptitud ninguna para la poesia, no me llega, es como el teatro el solo ver a los actores delante impide que me meta en una obra, antes que nada sigo viendo el escenario y no la escena, un abrazo Mac no es problema tuyo es deficiencia mia.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 23/11/2006 18:00:29 por mami_ta
Hola Murphy.
Pues yo estoy plenamente de acuerdo contigo.

Mis creencias tienen que ser respetadas, asícomo mis manifestaciones religiosas.
Yo no creo ener derecho a exponer conc laridad mi opinión sobr determinadas personas porque ofendería su honor y los oídos de los que me escucharan Ese mismo respeto pido para mí y mis creencias.
Mi libertad termina donde empieza la del otro ¿o no?
Besos lluviosos pero sin frío.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 23/11/2006 18:01:46 por mami_ta
Se me han escapado mucho gazapos. Estoy saliendo del trabajo y tengo prisa por cerrar.
El caso es que se me entienda.
más besos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 23/11/2006 18:53:41 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Por aquí bien..La verdad es que,al ver la pensión que me dejaban pensé que mucha gente en peor estado que yo,vive con menos. Ahora toca hacer de la Navidad una época extendida al año entero..¡Todos los años lo intento y cada año lo vuelvo a intentar de nuevo!.
Deseo pasen para ti los días de espera tranquilamente.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 23/11/2006 23:36:15 por Cualquie
Hola, Mc. La libertad de expresión está bien hasta cierto punto. Hoy, alguien dice que dos y dos son cinco y no pasa nada, cuando es evidentemente falso. Aparte de lo del buen gusto que señalas, esto me parece muy importante: la libertad de expresión no debe conllevar libertad para ser incoherente, la coherencia debería ser una obligación. Así, por ejemplo, los catalanes nacionalistas hablan de unificar su lengua con la de Velanciana, etc., y, sin embargo, no les parece bien que esté ya unificado el español y que sea la lengua de uso común y normal; para eso no quieren unidad de la lengua. Es incoherencia, y debería de estar muy mal vista la incoherencia interesada; por encima de la defensa de la libertad de expresión
Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 23/11/2006 23:48:04 por Veedor
Url: blogs.libertaddigital.com/Veedor
Amigo Mesetario. Siempre ha sido más fácil dar una coz que hacer una poesía. Hoy "se lleva" lo cómodo, sobre todo en el pensar, de ahí que ya no se compren diccionarios sino herraduras.
Recuerda la dicción de los que accedían antes a la radio o televisión. Era educada y educativa. Como ahora se trata de no educar los que tienen que hablar mascan las palabras para que salgan irreconocibles. Así sus palabras hablan de ellos y de su caries intelectual y moral.
Un saludo estepario.
P.D.: Soporta el frío acercándote a las personas. Aquí faltan menos de 15 días para que empiece a helar.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/11/2006 13:02:40 por Roge
Estimado McMurphy

creo que hay dos tipos de libertad de expresión.

Uno de ellos, el genuino, es el que se basa en que cada individuo pueda decir, sin temor al estado, lo que piensa. El ambito de influencia se centra en las 20 a 100 personas con las que nos relacionamos en nuestra vida cotidiana, y quizá alguna más si añadimos la red.Son los que nos rodean, los que con sus respuestas y actitudes hacia nosotros modulan lo que en libertad decimos.

El otro tipo de libertad de expresión, se refiere a la que ejercen los grupos mediáticos, que llegan a miles o millones de personas y que participan en las luchas por el poder de los paises.

Creo que son completamente diferentes aunque se les denomine igual.

Libertad de expresión individual si. Libertad de expresión mediática, no. Debe estar regulada con el sentido común, puesto que es un instrumento de poder y no sólo de expresión.

Bueno, pues nada, recibe como siempre un abrazo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/11/2006 13:30:38 por McMurphy
Estimado Roge, estoy de acuerdo en tu división.
El artículo también quería indagar en dos puntos que estamos padeciendo en los últimos años: el insulto y la blasfemia escudados en el concepto Libertad de Expresión. Mira, el otro día terminaba mi artículo sobre Ciutadans diciendo que me extrañaba muchísimo coincidir en algo con un personaje como Boadella. Y en los comentarios mucha gente se agarró a esa frase para decirme que pensaban lo mismo. Los “Teledeums” y toda el uso de los símbolos religiosos para mofa y sarcasmo es libertad de expresión? Para mi no, porque herir sentimientos rompe la convivencia y eso no es un derecho para nadie. A mi las caricaturas de Mahoma me parecieron muy mal, por ejemplo, pero como el concepto era “político” los liberales se agarraron al concepto de libertad de expresión para demostrar fuerza. Me gustaría saber que piensas de esto. Recibe un abrazo entre tinieblas y lluvia.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/11/2006 15:36:41 por CGM
Url: http://blogs.libertaddigital.com/CGM/
Suscribo tus comentarios al cien por cien, ya lo he dicho en algún post que el problema es de la sociedad, bueno, de la sociedad no porque es un ente sin capacidad de decisión, de los individuos que hemos perdido nuestra fe, nuestros valores, confianza en nosotros y en nuestra capacidad, hay está el problema.Hay que pelear para que las personas vuelvana creer en los valores eternos, en la libertad de verdad y a comportarse como seres racionales portadores de esos valores.
Un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/11/2006 15:44:58 por Roge
Pues nunca había pensado en ello, estimado McMurphy.

En mi vida diaria, me suele traer bastante sin cuidado que se burlen, ridiculicen o blasfemen contra Cristo o la Iglesia. Se que si sintiesen lo que yo siento, no lo harían. Veo pues la ignorancia.

En los medios de comunicación, me molesta un poco más, pero no en exceso. Hay una intención para que entre todas las cosas que un medio de comunicación puede transmitir, se elija precisamente una crítica soez a la religión. Además de la ignorancia veo también una estrategia y eso me disgusta un poco más pues hay un intento de manipulación.

De todos modos, cada uno es responsable de su vida, y muchas veces se llega a Dios a través de caminos extraños. Una reacción serena y comprensiva por nuestra parte puede ayudar a algunas personas a buscar la Verdad.
Ojalá pudiesemos comprender en profundidad que a quienes Cristo está llamando continuamente no es a nosotros sino a esos que le rechazan.

En la manifestación de la AVT de mañana en Madrid, me gustaría que hubiese una pancarta dirigida a los etarras y que rezase algo así:

"Tú, sí tú, miembro de ETA. La verdadera paz la encontrarás en tu corazón. Arrepiéntete y pide perdón, nos encontrarás a tu lado."


Bueno, quizá al final me he ido un poco de tema pero quería decirlo y contigo me siento en confianza. Un abrazo,

Roge



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/11/2006 17:32:08 por McMurphy
Estimado C.G.M. el hombre como "portador de valores eternos", si ese debería de ser el pilar del humanismo. Pero que cosas!, dos mil años tratando de endiosar a un animal para divinizarle y al final siempre tenemos "nostalgia del fango". Nos estamos embruteciendo a pasos tremendos y el relativismo ha sido el arma más eficiente e inteligente que nos aparta de la pureza. El esfuerzo es nuestro y en el fondo esa va a ser la clave para liberarse de todo esto. Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/11/2006 18:04:33 por garachic
Leyendo los post, creo que el problema no es la falta o no de libertad de expresión, el problema yace en que siempre, siempre, las risas, la burla, el escarnio, son contra una idea, contra un grupo de personas, ¿porque?, como son muy tranquilos y no van amenazando con guerras santas, o poniendo bombas o lo que sea, pues, la veda esta abierta. Eso no es libertad de expresión, a eso lo llamo libertinaje. Quizás me he explicado mal o me he salido un poco del tema, pero bueno. Un saludo a todos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/11/2006 18:27:43 por McMurphy
Esta bien enfocado garachi, la cuestión como bien dices es que bajo el amparo de la libertad de expresión se permite todos los ataques hacia una forma de ver las cosas: España, tradición, religión… y hoy ya se permiten manifestaciones de burla, ofensa e insulto a las victimas de terrorismo (quien lo diría)... Si la libertad de expresión perturba la convivencia debe de ser limitada. No se deberían de tocar ni los símbolos ni las personas. Como se puede hacer negocio a costa del insulto? El concepto libertinaje esta bien apuntado.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/11/2006 18:49:45 por McMurphy
Es un tema que tenemos que tratar en profundidad Roge.
Me gustaría tener tu actitud tranquila y pura, pero no te voy a engañar, me he llevado y me llevo berrinches terribles cuando veo a mediocres burlándose de mis sentimientos, y la religión esta en ese ámbito sentimental y sagrado.
Muy difícil de entender para un no creyente que lo ve como una dimensión política, técnica...
En todo caso la palabra Respeto debería ser guía fundamental en este tema. En fin, tu pancarta para ETA es perfecta. Me alegro estes a gusto en mi blog. Como en casa. Abrazos.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/11/2006 23:29:41 por aguttor
Url: http://blogs.libertaddigital.com
Hola McMurphy, hay un proverbio indio que dice: "SOLO SE TIRAN PIEDRAS CONTRA EL ÁRBOL QUE DA FRUTO". Esa debe ser la razón por la que hay gente, por supuesto no ya mediocres sino, incapaces,límites aunque vayan de listos que no conciben su existencia si no es destruyendo sobre todo aquello que permite que la gente sea feliz, tenga Fé ,...no comprenden la raiz de su infelicidad.Con la Iglesia , con Dios, solo se meten aquellos que están resentidos con el mundo y ese tipo de personas nunca dejará de existir. Así que no te preocupes ni te lleves malos ratos, mas bien reza por ellos.
A Dios no pueden hacerle daño y a la Iglesia tampoco, solo se hacen daño a sí mismos.
Besos
Alicia A.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/11/2006 12:15:21 por Roge
Estimado McMurphy,

Un tipo de críticas que me afectan son aquellas que son verdad pero que están dichas con intención de doblegarme. Esa intención no puede demostrarse en el diálogo, y la lógica de la crítica, si el oponente es inteligente, te hace perdedor. Contra esto humildad.

Por eso creo que es muy importante, cuando creo que estoy en lo cierto, no intentar doblegar al otro.Con mi esposa es con quien más me cuesta evitarlo.

Nos quejamos de las luchas por el poder de los políticos, pero en nuestras propias vidas también lo hacemos. El ser humano tiene la necesidad de encontrar confirmación externa a su modo de ver las cosas. Creo que muchas discusiones en nuestra vida diaria, soeces o no, sobre temas religiosos tienen que ver mas con el poder en esa situación concreta que con la religión.Si nos afecta, es que hemos entrado al trapo.
Cuanta verdad hay en las bienaventuranzas, o en lo de los primeros serán los últimos, o en lo de servir a los demás. o...,¿qué otra cosa es el Evangelio sino eso?.

Me llama la atención cuando dices en tu último comentario:

"...me he llevado y me llevo berrinches terribles cuando veo a mediocres burlándose..."

Es en concreto el uso de la palabra "mediocres".

Bueno, recibe un abrazo desde España,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/11/2006 12:39:45 por Persio
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Persio/
Para que exista la libertad (ausencia de coacción por parte de Estado) es necesaria la restricción interior e individual. Los principios, los valores, etc. Sin estos, la libertad se prostituye en libertinaje y se convierte en una palabra menor. Entre el Estado policial y el libertinaje, el Estado liberal, hijo egregio del cristianismo.
Un fuerte abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/11/2006 13:17:12 por McMurphy
Hola a todos y gracias por vuestros comentarios,
Creo que ha sido mi error personalizar demasiado este tema de la libertad de expresión en función de lo que a mi “me hiere o no la sensibilidad”. Podemos estar de acuerdo en que eso es problema mío, es decir, como dice Alicia sería mejor no llevarse malos tragos y rezar por ellos “porque no saben lo que hacen”, por ejemplo. Totalmente de acuerdo y esa actitud personal es impecable.
Roge lo enfoca más desde el punto de vista psicológico en función de la “confirmación externa” que necesitan los humanos. Y haces bien en remarcar mi frase sobre “los mediocres” para demostrar que al fin y al cabo mi nivel y enfado es más vanidoso que de verdadera Fe. Quizá también tengas razón, no oculto mis fallos y quizá me pase lo que dijo Chateaubriand (me parece) respecto a otro tema:”en los celos hay más de amor propio que de amor” (no se si me entiendes la idea).

Pero el tema fundamental yo creo enlaza con el comentario de Persio. Yo creo que bajo la Libertad de expresión en España, simplemente se ha creado un arma de propaganda por la cual una determinada ideología destructiva (contra la tradición, idea de España sentimientos sagrados principalmente) tiene acomodo y sirve para lavar el cerebro a las nuevas generaciones. Es decir, un mero instrumento de propaganda. Se podrá decir que “la otra parte” también tiene derecho a expresarse, y ahí entramos en un tema logístico: Donde podemos expresarnos?
LD y la COPE por ejemplo han sido FUNDAMENTALES con todas sus sombras para canalizar esta nueva expresión y ya vemos como le está sentando al sistema: en Cataluña el CAC y el resto de medios a saco contra ellos.

Yo creo que ahí está el debate: en que la libertad no es solo “lo que quiero hacer aunque falte el respeto a todo el mundo” (concepto de los últimos 30 años), sino restricción, respeto y honestidad intelectual, y por otro lado la oscura propaganda que padecemos y que está dirigida por el 99% de los medios de comunicación que han contaminado a toda una población.

Perdón por el rollo, camaradas. Un abrazo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/11/2006 11:23:38 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Amigo McMurphy:Ya va quedando menos para tu vuelta.¿Qué tal se celebra la Navidad por las islas?. Dános un bocetillo,gracias...

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/11/2006 11:44:14 por Roge
Estimado McMurphy

intentando comentar en donde tú sitúas el debate.

De algún modo es similar al debate que hay en EEUU y en Europa sobre seguridad y restricción de derechos fundamentales.

Coincido contigo en que se hace un mal uso de la libertad de expresión mediática, aunque los mismos trucos son utilizados también por los medios no afines al gobierno.

Hay una lucha feroz en estos momentos de cambios importantes y apasionantes en el mundo. Dueños del capital, políticos, religiones, antiglobalizadores,medios de comunicación e incluso a la justicia se le ha caido la venda de los ojos y hace trucos con la balanza.

¿Cúal es el papel de un cristiano es todo esto?. Como personas tenemos nuestros propios intereses y maneras de ver la vida, pero no por ello son mejores que las de los demás.
El mundo islámico marca el como hay que vivir en sociedad (el conjunto de las enseñanzas del Corán y de los hadices y que se conoce con el nombre de sharía). Pero Cristo no nos fijó nada de eso, aunque posteriormente la Iglesia sí.

Comentas:
"libertad no es solo “lo que quiero hacer aunque falte el respeto a todo el mundo” (concepto de los últimos 30 años), sino restricción, respeto y honestidad intelectual..."
Coincido contigo y creo que debemos esforzarnos en esa restrición, en el respeto y en la honestidad intelectual.
El problema es cómo actuar cuando los demás con los que estamos en disputa no lo hacen.

No consigo centrar las cosas, hay demasiadas ideas en mi mente en estos momentos y no las organizo bien, así que disculpame un comentario tan desordenado.

Recibe un abrazo,

Roge



--------------------------------------------------------------------------------

No comments: