Monday, 9 February 2009

24/01/2008 13:57:14 “MANTENERE DESTA LA SENSIBILITÀ PER LA VERITÀ”

RESUMEN DEL DISCURSO DE RATZINGER PARA “LA SAPIENZA” PROHIBIDO POR EL LAICISMO



http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2008/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20080117_la-sapienza_it.html



Si hay alguna voz que nos levanta el ánimo en estos tiempos de grima, es la del Papa Ratzinger. Es una voz clara, profunda y llena de contenido. Alguno con mala intención ha sugerido que si Juan Pablo II hacía “la música”, Benedicto XVI creaba “la letra”…



Esto es un resumen amplio de un discurso que ha sido prohibido por los poderes del momento, por los representantes visibles del movimiento laico. Seguramente muchos lo habréis leído ya. A otros quizá les parezca útil el esquema.

He subrayado en negrita los puntos que me parecen más importantes y he encabezado en títulos los diferentes apartados.



PRESENTACION



Ratzinger agradece la invitación y manifiesta el gran nivel intelectual académico y prestigio de la Universidad, desde la fundación por el Papa Bonifacio VIII y dependiente de la autoridad eclesiástica, hasta su desarrollo como institución dependiente del estado italiano.



INTRODUCCIÓN



“Que puede decir un Papa en una ocasión como esta?”



Recuerda el pontífice como en Ratisbona, aunque hablaba obviamente como Papa, su status como antiguo profesor hizo enfocar el discurso tratando de unir sus recuerdos con la actualidad. Sin embargo en la Sapienza ha sido invitado como obispo de Roma y por tanto hablará exclusivamente como tal.



A este punto menciona que si bien “La Sapienza” fue en su tiempo la universidad del Papa, hoy es una universidad laica, con la autonomía fundacional que ha sido siempre la naturaleza de la Universidad, y la cual debe estar ligada exclusivamente a la autoridad de la verdad.



A. CUAL ES LA NATURALEZA Y MISION DEL PAPADO?



El Papa es ante todo Obispo de Roma y, como tal, en virtud de la sucesión al apóstol Pedro, tiene una responsabilidad episcopal para con toda la Iglesia católica.



Reflexiona sobre el concepto bíblico de “pastor”:

el obispo es quien, desde un punto de observación más elevado, mira al conjunto, ocupándose del camino correcto y de la cohesión de éste.
es el hombre que vela por esa comunidad, el que la conserva unida manteniéndola en el camino que lleva a Dios, indicado según la fe cristiana por Jesús, y no sólo indicado, pues él mismo es para nosotros el Camino


Pero esa comunidad por la que el obispo vela, ya sea grande o pequeña, vive en el mundo: sus condiciones, su camino, su ejemplo y su palabra influyen inevitablemente en todo el resto de la comunidad humana en su conjunto



Y cuanto mayor sea, sus buenas condiciones o su eventual degradación repercutirán en mayor medida en toda la Humanidad



Así el Papa, precisamente como pastor de su comunidad, ha ido transformándose progresivamente en una voz de la razón ética de la Humanidad



OBJECCIÓN: el Papa no hablaría realmente sobre la base de la razón ética, sino que tomaría sus juicios de la fe, por lo que no podría pretender que éstos fueran válidos para cuantos no comparten esa fe



REFLEXIÓN: ¿Qué es la razón? ¿Cómo puede una afirmación —sobre todo una norma moral— demostrarse «razonable»?



A partir de los razonamientos de John Rawls, esboza:

“Ante una razón ahistórica que intenta autoconstruirse únicamente en una racionalidad ahistórica, hay que valorizar la sabiduría de la Humanidad como tal —la sabiduría de las grandes tradiciones religiosas— como un fenómeno que no se puede tirar impunemente a la papelera de la historia de las ideas



CONCLUSIÓN: El Papa habla como representante de una comunidad creyente en la que, a lo largo de siglos de existencia, ha madurado una determinada sabiduría de vida; habla como representante de una comunidad que guarda en sí un tesoro de conocimiento y de experiencia ética importante para toda la Humanidad: en este sentido habla como representante de una razón ética.





B. ¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD? ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?



Creo que puede decirse que el origen auténtico e íntimo de la universidad estriba en el anhelo de conocimiento propio del hombre. Éste quiere saber qué es todo aquello que lo rodea. Quiere verdad



1. Primer impulso: Diálogo de Sócrates con Eutrifón: la búsqueda del Dios realmente divino frente a la religión mítica.



2. Los cristianos de los primeros siglos se reconocieron a sí mismos y reconocieron su camino. Acogieron su fe no de manera positivista o como vía de escape de deseos insatisfechos; la concibieron como disolución de la niebla de la religión mitológica para hacer sitio al descubrimiento del Dios que es Razón creadora y al mismo tiempo Razón-Amor



No necesitaban, por lo tanto, disipar o arrinconar la interrogación socrática, sino que podían —o mejor dicho, debían— acogerla y reconocer como parte de la propia identidad la búsqueda afanosa de la razón para alcanzar el conocimiento de la verdad íntegra.



Así, en el ámbito de la fe cristiana, en el mundo cristiano, podía —o mejor dicho, debía— nacer la universidad



VERDAD= TEORIA + PRACTICA

Es menester dar un paso más. El hombre quiere conocer, quiere verdad



Agustín: Pero verdad significa más que saber: el conocimiento de la verdad tiene como objetivo el conocimiento del bien

Sócrates: ¿Cuál es el bien que nos hace auténticos?



Conclusión cristiana: La verdad nos hace buenos, y la bondad es verdadera: éste es el optimismo que vive en la fe cristiana, pues se le ha concedido la visión del Logos, de la Razón creadora que, en la encarnación de Dios, se reveló al mismo tiempo como el Bien, como la Bondad misma





C. EVOLUCION DE LA VERDAD EN LA UNIVERSIDAD:



UNIVERSIDAD MEDIEVAL

Hubo en la teología medieval una profunda disputa sobre la relación entre teoría y praxis, sobre la justa relación entre conocer y obrar;



Se presenta dicha correlación en sus cuatro Facultades:



Medicina: Curar es tarea que siempre requiere algo más que la mera razón, pero precisamente por eso necesita la conexión entre saber y poder, necesita pertenecer a la esfera de la ratio

Derecho: El derecho es el presupuesto de la libertad, y no su antagonista

Jürgen Habermas: «procedimiento argumental sensible a la verdad»



¿QUÉ ES LA VERDAD?:



Facultades de Filosofía y de Teología: se les encomendaba la investigación sobre el ser del hombre en su totalidad, y con ella la tarea de mantener despierta la sensibilidad a la verdad….

Ser guardianas de la sensibilidad a la verdad, no permitir que el hombre se vea apartado de la búsqueda de la verdad.



¿PERO CÓMO PUEDEN DESEMPEÑAR ESA TAREA?: “SEGUIR CAMINANDO”.



Se trata de una pregunta por la que es preciso afanarse una y otra vez y que nunca queda planteada y contestada de una vez por todas

tampoco yo puedo dar una respuesta en sentido estricto, sino más bien invitar a seguir caminando con esta pregunta, caminando junto con esos grandes que a lo largo de toda la historia lucharon y buscaron con sus repuestas y con su inquietud por la verdad, que nos remite constantemente más allá de toda respuesta



INDEPENDENCIA DE CONOCIMIENTOS: Santo Tomás

Teología y filosofía forman a este respecto una peculiar pareja gemelar, en la que ninguna de las dos puede quedar totalmente separada de la otra, si bien cada una debe conservar su propia misión e identidad



Filosofía y teología deben relacionarse entre sí «sin confusión y sin separación»



«Sin confusión»: conservar su identidad propia

La FILOSOFÍA debe seguir siendo realmente una investigación de la razón en su propia libertad y responsabilidad; debe ver sus límites y, precisamente en ellos, también su grandeza y amplitud


La TEOLOGÍA debe seguir abrevándose en un tesoro de conocimiento no inventado por ella, que siempre la supera y que, como nunca puede agotarse del todo mediante la reflexión, precisamente por ello activa una y otra vez el pensamiento


«Sin separación»

la filosofía no vuelve a empezar cada vez desde el punto cero del sujeto que piensa de manera aislada, sino que se mantiene en el gran diálogo de la sabiduría histórica, que crítica y dócilmente al mismo tiempo sigue acogiendo y desarrollando; pero tampoco debe cerrarse ante lo que las religiones y en especial la fe cristiana han recibido y dado a la Humanidad como señal del camino


Es cierto que mucho de lo que dicen la teología y la fe sólo puede llevarse a cabo en el seno de la fe, por lo que no puede presentarse como exigencia para aquellas personas para las que la fe permanece inaccesible. Pero también es verdad que el mensaje de la fe cristiana nunca es tan sólo una «comprehensive religious doctrine» (doctrina religiosa comprensiva, NdT) en el sentido que le da Rawls, sino una fuerza purificadora para la propia razón, a la que ayuda a ser más ella misma. El mensaje cristiano, en virtud de su origen, debería ser siempre un acicate a la verdad y, por consiguiente, una fuerza contra la presión del poder y de los intereses


UNIVERSIDAD MODERNA: NUEVAS DIMENSIONES AL SABER

ciencias naturales: que se han desarrollado sobre la base de la conexión entre la experimentación y la racionalidad que se presupone en la material
ciencias históricas y humanísticas: en las que el hombre, escudriñando el espejo de su historia y aclarando las dimensiones de su naturaleza, intenta comprenderse mejor


Punto Positivo:

1 En este desarrollo no sólo se le ha abierto a la Humanidad una inmensa medida de saber y poder;

2. también se han incrementado el conocimiento y el reconocimiento de los derechos y de la dignidad del hombre.



Peligros: el camino del hombre jamás puede darse por concluido, y el peligro de su caída en la inhumanidad nunca queda totalmente conjurado, tal y como nos enseña el panorama de la historia actual



1. Para occidente: El hombre, precisamente debido a la grandeza de su saber y poder, se rinda ante la cuestión de la verdad. Y ello significa al mismo tiempo que la razón, al final, claudica ante la presión de los intereses y la atracción de la utilidad, que se ve obligada a reconocer como criterio ultimo



2. Para la Universidad: Se corre el peligro de que la filosofía, al no sentirse ya capaz de su verdadera misión, se degrade en positivismo, y la teología, con su mensaje dirigido a la razón, quede confinada a la esfera privada de un grupo de mayores o menores dimensiones



Aplicado a nuestra cultura europea, ello significa que si la razón sólo aspira a autoconstruirse sobre la base del círculo de sus propias argumentaciones y de lo que en cada momento la convence y, preocupada por su laicidad, se desprende de las raíces que le dan vida, en vez de volverse más razonable y pura se descompone y se hace añicos



CONCLUSION:



¿Qué tiene que hacer o que decir el Papa en la universidad?



Seguramente no debe tratar de imponer a otros de forma autoritaria la fe, que sólo puede ofrecerse en libertad





MANTENERE DESTA LA SENSIBILITÀ PER LA VERITÀ; INVITARE SEMPRE DI NUOVO LA RAGIONE A METTERSI ALLA RICERCA DEL VERO, DEL BENE, DI DIO E, SU QUESTO CAMMINO, SOLLECITARLA A SCORGERE LE UTILI LUCI SORTE LUNGO LA STORIA DELLA FEDE CRISTIANA E A PERCEPIRE COSÌ GESÙ CRISTO COME LA LUCE CHE ILLUMINA LA STORIA ED AIUTA A TROVARE LA VIA VERSO IL FUTURO



Dal Vaticano, 17 gennaio 2008
Comentarios



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Comentarios

Enviado a las 25/01/2008 13:42:51 por Roge
Estimado McMurphy

he buscado el texto en español (castellano que se dice en Cataluña) pero no lo he encontrado. Te agradezco pues el esfuerzo por resumirlo para nosotros desde el italiano.

La verdad es que mucho, pero no todo, de lo que dice el Papa me parece de muy alto nivel intelectual, de difícil acceso a la gente común. ¿Por qué este Papa en estos momentos?. Posiblemente el futuro próximo se esté dirimiendo a niveles intectuales e ideológicos elevados, después bajará a niveles más normales, donde los "repiteconsignas" de turno lo extenderán al vulgo. Sin duda debemos estar en un proceso de cambio de paradigma.

Recibe un abrazo,

Roge

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Enviado a las 25/01/2008 15:10:13 por McMurphy
Gracias Roge,
Pensaba que no había interesado a nadie este discurso debido a la ausencia de comentarios. No ya por el mensaje sino porque ha sido prohibido por las fuerzas de la tolerancia laica. Ese dato es fundamental.
Hasta Darío Fo ha dicho que ese discurso era perfectamente presentable y válido…

Te cuento la anécdota de que a un amigo ingles (ateo) le dije que yo estaba muy contento de tener a un intelectual-alemán en el papado. El me comentó que el siguiente debiera ser un místico-español.
Y tiene sentido, me acordé de la frase de que “en el siglo XXI el cristiano será místico o no será”.

Cuando dices que por qué un Papa en estos momentos? La pregunta es muy interesante. En mi opinión es un Papa totalmente necesario que sabe analizar con toda la complejidad posible un mensaje tan tremendo como el cristiano. Necesitábamos (yo por lo menos) este tipo de lenguaje y pensamiento para pulir la fe.

Yo creo que a Ratzinger se le ve de 3 maneras (y me perdonarás la simplificación)

1.“Creyentes” “de-base”: Catalogan al Papa de conservador, a la Iglesia de núcleo de poder y con ese ánimo leen poco o nada las encíclicas. Son coherentes, ya que me temo que dan la apariencia de ser más movimientos de propaganda anti-clerical que de real búsqueda de Dios.
2.Creyentes “conservadores” (católicos, vamos): creo que la mayoría no leen las encíclicas (enteras) porque como bien dices, a veces el nivel puede ser alto. Los que las leen creo que pueden encontrar una gran base para pulir la Fe desde el intelecto (mi caso).
3.Ateos- Agnósticos Ilustrados: creo que hay un gran respeto para el nivel del papa, aunque por definición no estén de acuerdo con él.

En fin, espero estés bien y gracias de nuevo por estar ahí y por los consejos.
Un abrazo


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Enviado a las 25/01/2008 22:47:21 por Visconti
El texto en español está en la página oficial de la santa Sede (vatican.va) pero aún no lo podido leer. Cuando lo haga, os comento.

Un abrazo

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Enviado a las 25/01/2008 23:14:47 por mami_ta
Hola Murphy.
Acabo de descubrir este último post y me ha sido de gran ayuda porque no había leído el discurso que el Papa tenía que haber pronunciado en "La Sapienza".
Manda narices que en una Universidad originariamente de la Iglesia y fundada por un Para veten al representante de la institución que la fundó. Aunque sólo hubiera sido por cortesía, pero así son los necios de hoy día, cerriles por principio.

Es impresionante la calidad intelectual de este Papa pero a mí lo que me llena más de él es su humanidad y su humildad.

El discurso tiene bastante peso y tengo que leerlo con más calma, así que copio tu post para leerlo con calma.
Besos.

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Enviado a las 25/01/2008 23:45:56 por McMurphy
Buenas noches amigos.
la idea de este post era simplemente señalar el delito de que un discurso católico haya sido vetado por el laicismo haciendo un resumen esquemático de los puntos que considero mas importantes.
La versión en español está aquí:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2008/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20080117_la-sapienza_sp.html

Un saludo y buenas noches.

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Enviado a las 26/01/2008 00:05:44 por Arturito

A mí, como a Mamita, me ha dolido que el incidente tuviese lugar en La Sapienza. Están serrando la rama sobre la que se encuentran sentados. El odio a nostros mismos es lo que nos puede acabar matando. Si los occidentales tratan así a su cultura, no la merecen.







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Enviado a las 27/01/2008 19:50:19 por Visconti
Como te comenté hace un rato, he sacado un pocillo de tiempo para leer al Papa Benedicto. El texto es muy bueno y está directamente relacionado con lo que dijo en Ratisbona y que tanto soliviantó a los mojamés. Este texto de La Sapienza a quien escuece es a los otros mojamés, no a los que llevan turbantes y babuchas, sino a los peces y donbernats que tanto pululan en la progresía española, ese pantano que se secó hace mucho, mucho tiempo y en el que pretenden nadar laicistas, ecologetas, laico-tiradores y demás fauna fluvial.

Permíteme hacer una síntesis de tu síntesis (¿metasíntesis?):

1.- Se puede decir que el verdadero e íntimo origen de la universidad está en el afán de conocimiento, que es propio del hombre. Quiere saber qué es todo lo que le rodea. Quiere la verdad

2.- Pero la verdad nunca es sólo teórica. La verdad significa algo más que el saber: el conocimiento de la verdad tiene como finalidad el conocimiento del bien.

3.- El propio J. Habermas, hablando desde el púlpito de lo laico, lo reconoce: La legitimidad de la Constitución de un país, como presupuesto de la legalidad, derivaría de dos fuentes: de la participación política igualitaria de todos los ciudadanos y de la forma razonable en que se resuelven las divergencias políticas. Con respecto a esta "forma razonable", afirma que no puede ser sólo una lucha por mayorías aritméticas, sino que debe caracterizarse como un "proceso de argumentación sensible a la verdad" (wahrheitssensibles Argumentationsverfahren).

4.- ¿Qué es, entonces,lo razonable? ¿Cómo demuestra una razón que es razón verdadera?

5.- Esta pregunta exige un esfuerzo permanente y nunca se plantea ni se resuelve de manera definitiva. En este punto, pues, tampoco se puede dar propiamente una respuesta. Sólo se puede hacer una invitación a mantenerse en camino con esta pregunta, en camino con los grandes que a lo largo de toda la historia han luchado y buscado, con sus respuestas y con su inquietud por la verdad, que remite continuamente más allá de cualquier respuesta particular.

6.- A esta pregunta han dedicado sus esfuerzos la Filosofía y la Teología las cuales deben relacionarse entre sí "sin confusión y sin separación".

7.- Hoy, el peligro del mundo occidental —por hablar sólo de éste— es que el hombre, precisamente teniendo en cuenta la grandeza de su saber y de su poder, se rinda ante la cuestión de la verdad. Y eso significa al mismo tiempo que la razón, al final, se doblega ante la presión de los intereses y ante el atractivo de la utilidad, y se ve forzada a reconocerla como criterio último. Dicho desde el punto de vista de la estructura de la universidad: existe el peligro de que la filosofía, al no sentirse ya capaz de cumplir su verdadera tarea, degenere en positivismo; que la teología, con su mensaje dirigido a la razón, quede confinada a la esfera privada de un grupo más o menos grande.

8.- Aplicado a nuestra cultura europea, significa: si quiere sólo construirse a sí misma sobre la base del círculo de sus propias argumentaciones y de lo que en el momento la convence, y, preocupada por su laicidad, se aleja de las raíces de las que vive, entonces ya no se hace más razonable y más pura, sino que se descompone y se fragmenta.

9.- Y así las cosas, ¿cuál es la misión de la Iglesia?: Tiene la misión de mantener despierta la sensibilidad por la verdad; invitar una y otra vez a la razón a buscar la verdad, a buscar el bien, a buscar a Dios.


Extraordinario.

(Felicidades por el post)


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Enviado a las 28/01/2008 12:09:39 por procura
Me alegro de saludarte, querido amigo. Recibiste el libro. Espero que sí, ya me contarás lo que te parece.
Un fuerte abrazo

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