Monday, 9 February 2009

24/07/2007 12:56:21 VIAJE A ESPAÑA

MADRID

El avión da bandazos, muchos. Es la emoción. El contraste entre la lluvia salvaje de las islas y el sol perdido de la Patria. La lluvia que riega depresiones frente al sol que ilumina vividores. El avión es multicultural: parejas mezcladas de pelirrojo y ojos negros, españoles alborotados que estudian el inglis, irlandesas con cara pálida y mejillas sonrosadas. Sujetos como yo que hacen una pausa en el exilio. El avión sigue temblando y un niño español a mi izquierda comienza a llorar con rabia. La madre intenta consolarle, el padre le da un chupete, yo hago muecas, pero el chaval no para. En el asiento de atrás hay una niña muy tranquila con sus coloretes, su pelito rizado y su vestido rosa. Agarra su oso de peluche y dice sonriendo: “Mira”. Todos miramos, le da el osito al guerrero inconsolable que inmediatamente deja de llorar. El niño ríe, el viento se para, el avión se endereza y aterrizamos todos alegres en Madrid.



TUBOS DE COMUNICACIÓN

Metro a Nuevos Ministerios y luego cercanías. Hay que coger el C8c, hasta el final. Limpieza absoluta en el metro, eficiencia, puntualidad. Pregunto donde cojo el tren y me rodean cuatro españoles simpatiquísimos que me dan toda clase de explicaciones. El tren llega en cinco minutos y veo que tiene dos pisos. Es la primera vez que veo un tren así. Muchos sudamericanos entran y salen. Me como el bocadillo con coca cola hasta que llego a mi destino bajo un sol de escándalo.

Taxi hasta la posada y aparezco en una habitación preciosa, abuhardillada con un chorro de luz que invade el centro de la cama. Saco el traje, las corbatas, ordeno todo y me voy a la conquista.



HUEVOS CON MORCILLA

El pueblo es precioso, acogedor con terrazas y hoteles con cristaleras. Doy un paseo hacia el centro aspirando aromas y me arrojo a la tasca más típica que veo para tomar algún pincho en la barra. Hay un sujeto desgarbado jugando a la tragaperras del fondo, da la impresión que lleva años jugando. El barman me pregunta si quiero el vino frío y una pareja sugiere que los huevos fritos con morcilla están deliciosos. Venga.

Dicen que hace frío, bueno, “fresquillo” matizan. Pongo cara de exiliado anémico y explico con ojos grandes que desde donde yo vengo esto es un paraíso. Creo que doy pena al barman y me ofrece otro vino, “a este le invito yo”. Venga.

El sujeto de la tragaperras gana el premio y se convierte en manos para sacar toda la plata. Pone las monedas en la barra y cuenta con paciencia torpe: “ponlo en montones de a 10, joder Ramón” advierte Manuel el camarero.

Yo sigo comiendo y contando aventuras exageradas al auditorio.

“180 Euros has ganado Ramón!!” interrumpe Manuel con entusiasmo. Ramón se encoje de hombros y dice que tenía que haber más. “Cuéntalo tu, tomate tu tiempo, hombre! Las monedas invaden el plato y el camarero me explica que no hay turismo, que está el pueblo muerto.

Ramón sonríe desdentado y dice a Manuel, el camarero, que tiene razón en las cuentas: “me has ganao, Manuel, me has ganao…”



MONASTERIO

La gloria de España se deshace entre las tierras pálidas de la endogamia. El imperio se va trasladando entre sangres rosas, sin fuerza y la presencia de la gota de Felipe II invade la austeridad de los palacios. La silla ortopédica, trono dificultoso, nos explica el via crucis. Los panteones resumen el pasado: el Imperio que se va, el purgatorio del pudridero, “descendí a los infiernos”, hasta el cielo forzado y vertical de las criptas.

En un apartado reposan los niños en su limbo blanco. Más acá el único cadáver bello descansa con sus anillos, tantos como mujeres que le amaron. Un guerrero bastardo, esa acción que limpia la sangre. Paro y rezo por su descanso antes de que lleguen los de la excursión polaca.



BODA

Ermita y fiesta grande entre amigos del colegio. Otro que se casa, solo quedo yo, no me quiere nadie. La ceremonia es sencilla, la finca alegre y me colocan en la mesa multinacional. Se habla en inglés en el primer plato, en italiano en el segundo y después de la primera botella el entendimiento se hace universal: lenguas de fuego y buen rollo. Vino, postre, barra libre, abrazos a los amigos y salida tardía.

Un tal Jaime está en trance. Le preguntamos en varios idiomas si está vivo y qué es lo que ve. Jaime nos ignora. Vive en Grecia y ninguno sabe griego. Al final sostenido por dos ángeles que no vemos dice en sánscrito gutural que “sssssstoydepuuuuuutamaaaadre”. No lo hemos entendido muy bien pero después de cotejar entre todos parece que la traducción más aproximada es que “está en forma”. Muy bien, llamamos a un taxi, le decimos al taxi driver que el cliente se llama Jaime y quiere ir a calle Princesa. No problem dice el taxista en perfecto español y vemos como Jaime desaparece entre el amanecer canalla y madrileño.



VALLE

…Y el Imperio languideció de endogamia dejando harapos. Y allí se quedan con su gloria y su pose enferma hacia la Historia. …Y nuevas sangres volvieron…

Hay goteras en la basílica, hay dejadez, hay malas comunicaciones o ninguna, hay falta de respeto entre los visitantes, hay humedad, hay olvido.

Voy a la tumbas de rosas para rezar mi segunda plegaria en el viaje. Enrabietado y agradecido.

Arcángeles con músculos me observan.



LA VENENCIA

Nuria me quiere llevar a un restaurante guay. Ya sabe como soy, digo: “donde tú quieras pero hay que pasar por “La Venencia”, calle Echegaray-, por el templo de los jereces con cubas de amontillados, finos, olorosos… cecina y lomo.

Veo que todo el mundo fuma, clientes y camareros. Me gusta y me acuerdo de mis viejos tiempos. Las botellas siguen reclutando el polvo del camino, de la vida, el sudor del aire.

No hay música, ni máquinas, ni televisión. Hay reflexión teñida de naranja oscuro y humo. Nuria, incondicional y alegre, me pregunta por mi vida. Pero ya se la sabe. Y también sabe que nunca hablo con los míos mi vida. Con los míos hablo de lo que no es mi vida, de lo que no está hecho, no vivido. Hablamos de lo que hablan las águilas que habitan gallineros.



Pedimos más cecina y el señor lo apunta con tiza en la barra.



VUELTA

La lluvia me espera en la isla. He cogido una insolación en Madrid para llevarme el calor concentrado en las neuronas. A estas horas todavía lo siento en mis sienes. Aquí está lloviendo y me sumerjo en el discurso sedante de lo cotidiano, en los barrotes seguros de los carriles de hierro que, con prolongada monotonía dan a ese pantano enmoquetado que se llama porvenir.





“A Nuria, a los Troncos, a Yolanda (este post no es de política, espero te guste). Gracias por todo. Y nos vemos pronto”



MM

Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 24/07/2007 13:20:05 por OLIMPIA
Un bonito cuaderno de viaje,
se nota que ibas con el ánimo positivo, con ganas de pasarlo bien, porque es todo MUY MUY MUY bonito, precioso, maravilloso.
Y además le has dado a la narración un tinte poético y melancólico.
Me ha gustado leerlo, sabes trasnmitir concisamente tus vivencias, dotarlas de imágenes en las palabras,
y me alegro muchísimo de que hayas disfrutado estos días. Muy pocos ¿no?
¿Ya no tendrás más vacaciones?
Un saludo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/07/2007 14:49:51 por Arturito

Esto se merece un comentario de esos que luego me borran:

Comentario.

Saludos.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/07/2007 14:59:56 por McMurphy
Que pasa sir Arthur, es que no te gusta?
Tampoco te gusto el anterior, por lo que veo...
Un saludo,

Harry

PS Yo no te he borrado nunca ningun comentario. Ni siquiera los de after 10. Si no te gusta, lo dices y punto.

You are always welcome, you know that.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/07/2007 15:02:47 por Arturito

Según Chesterton los cuentos de hadas son más que ciertos, certísimos; no porque demuestren que los dragones existen, sino porque demuestran que los dragones pueden ser derrotados. Nada más, San Jorge, suerte con tu vida :-)





--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/07/2007 15:03:36 por McMurphy
Gracias Olimpia,

Tengo vacaciones en Septiembre y en Navidad. El problema es que tengo que dividir los 26 días con cuidado. Navidad y Semana Santa son fundamentales, el resto, se negocia.
Mis padres vienen de vez en cuando.
Lo disfruto a tope cuando voy, la verdad.
Un saludo y gracias.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/07/2007 16:37:06 por Cualquie
Hola, Mac. Lso niños en los aviones siempre igual; yo hace mucho que no viajo.
España sigue siendo diferente en eso, en sus tascas, bares y tabernas, pero cada vez lo va siendo; cualquier día pondrán dentadura postiza a todos los parroquianos como el de la narración y ya no será lo mismo.
Un abrazo y disfruta de las vacaciones.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/07/2007 16:52:37 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Eres un relator perfecto y emotivo. Te lo bebes y lo vives. ¡Ah!,y siempre hay una flor para un tiesto,no desesperes.
Me da la sensación que precisas de sentirte entre los tuyos más que otra cosa...
Un abrazo desde el Pirineo,Mac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/07/2007 18:42:28 por emiddcc
Url: blogs.libertaddigital.com/emiddcc/
Hola y felicidades por ese encantador relato dejado para que podamos pasearnos por el, todos aquellos que sentimos especial interés en las letras sean del origen que sean. Es todo un placer el haberte leido. Un saludo muy sincero. Atte:Emilio

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/07/2007 00:26:40 por Arturito
Todos los veranos son iguales y por eso en este clima abundan las memorias, mientras desaparece la memoria. Escamoteo de la fidelidad, ruptura de nexos, abandono de la palabra dada.

O vencerá, antes o después, la memoria petrificada e inmisericorde, resentida, revanchista, hipermnésica, incapaz de olvido, enemistada con el futuro, nostálgicamente ahistórica; o seguirá siendo memoria delegada, memoria ajena que introyecta la imagen del patrón; en suma memoria inducida. Quisieron hacer creer que D. Quijote se avecindaba en todo domicilio, que la memoria histórica de los españoles consistía en gestionar lo “universalcatólico” y hoy quieren demostrar que somos simples cerdos del rebaño de Epicuro, de modo que uno no sabe qué fue ayer ni que será mañana.

La ausencia de saber mnemónnico entraña la debilitación progresiva, el creciemiento insuficiente o paradójico: el bonsái; e incluso conduce a la desesperación: donde no hay memoria, no hay deseo domeñable.

Sucede que no, la memoria no es el mero pasado: es la identidad de un devenir identificado. Por la memoria llegamos a sabernos siendo lo que somos, tras habernos vivido como siendo. No es que se tenga memoria, se es memoria, “memorable”, etc.

Somos, por ende, testigos de sí mismos. Perjurar, testimoniar cosa distinta a lo que la identidad demanda es el sufrimiento interno de toda escisión y el desgarro respecto a los demás por haber dejado ensancharse el vacío agrietador. Ser “de feliz memoria” es acoger incluso el dolor con esperanza.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/07/2007 10:44:03 por McMurphy
En estos tiempos modernos se ha producido el crimen de dos víctimas importantísimas: la Memoria y la Voluntad. Se dijo hace tiempo a los niños (con major o peor intención): “No aprendais nada de memoria, teneis que saber razonarlo”, en esas frases que, como siempre, suenan maravillosas pero sabes por experiencia que tienen truco. El truco de la ausencia de la información. Se puede razonar sin información? La información es simplemente datos puntuales que se meten en cualquier calculadora, se genera el output y seguimos cabalgando amnésicos?
Se quejaba Pepe Sancho hace tiempo de que los actors jóvenes “no se saben los guiones de memoria” y él en su juventud tenía en mente hasta cinco clásicos que iba representando alternativamente por provincias. Ya sabemos que la falta de memoria en teatro termina en lo que se llama “lo experimental”, una mezcla de estupidez, blasfemias o masturbaciones.
En la vida lo mismo, claro. Nuestra sociedad, el mítico Pueblo no tiene ni Voluntad para moverse (no sabe a donde ni porque) ni Memoria para saber quien es.

Ahora bien, somos libres, no? Pues para que queremos más, eh, Sir Arthur?

PS Me dejaste mosca ayer con tus comentarios. No se si es que cada vez te entiendo menos, o es el verano que no tengo aquí (Harry Potter...(?)).

Saludos,

San Jorge


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/07/2007 12:00:46 por Arturito
La memoria es reconciliación, encuentro, posiblidad de reconocimiento, el ayer, el ahora y el mañana, la vida misma. A la memoria se llega, de ella no se parte: no hay memoria sin volición y la mala voluntad trae malos recuerdos.

Lo que ocurre es que lo normal por estos pagos es la Ley del Talión a la que falta el lenguaje y la realidad del perdón. Nadie quiere recordar sus culpas, porque entonces no se le perdonaría, así que uno se busca un psiquiatra o funda una plataforma de un solo hombre que diga que en adelante, aquello está bien, o que no tema, que los malos son los otros, o que no hay mal ni bien porque cada uno es como es y seis, media docena; o que sonla globalización o el polen de las gramíneas o el irresistible influjo de la luna lo que está detrás de una racha de mala suerte, y a correr.

Como no se reconoce el mal, y como una vez reconocido no se le suele perdonar, se le rehúye. Dicho de otro modo, no hay memoria de la pasión o del dolor, no hay memoria del sufrir, no hay memoria de nada, porque en general, no hay perspectivas de perdonar.

El hombre de nustros días permanece anclado con obstinación en el fondo de la tradición precristiana que desde el bebedor de cicuta en adelante acostumbra a identificar la maldad con el mero error de cálculo, con la fiebre, la varicela y el exceso de estupefacientes. No, miren, el hombre es malo por propios merecimientos, es muy malo, malísimo, hasta el punto de que produce vergüenza ajena, y lo viene siendo hace eones. Si pretenden hacer ver lo contrario tendrán que arrancar la mayor parte de las páginas del Harry Potter, pero yo sólo bromeaba...

Recordar es interiorizar, memorizar es crear método. Enseñar es también "enseñarse", porque previamente se ha ido promovidndo un fortalecimiento de todo el ser. No somos nadie sin inteligencia ni voluntad.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/07/2007 12:02:05 por Arturito
La memoria es reconciliación, encuentro, posibilidad de reconocimiento, el ayer, el ahora y el mañana, la vida misma. A la memoria se llega, de ella no se parte: no hay memoria sin volición y la mala voluntad trae malos recuerdos.

Lo que ocurre es que lo normal por estos pagos es la Ley del Talión a la que falta el lenguaje y la realidad del perdón. Nadie quiere recordar sus culpas, porque entonces no se le perdonaría, así que uno se busca un psiquiatra o funda una plataforma de un solo hombre que diga que en adelante, aquello está bien, o que no tema, que los malos son los otros, o que no hay mal ni bien porque cada uno es como es y seis, media docena; o que son la globalización o el polen de las gramíneas o el irresistible influjo de la luna lo que está detrás de una racha de mala suerte, y a correr.

Como no se reconoce el mal, y como una vez reconocido no se le suele perdonar, se le rehúye. Dicho de otro modo, no hay memoria de la pasión o del dolor, no hay memoria del sufrir, no hay memoria de nada, porque en general, no hay perspectivas de perdonar.

El hombre de nuestros días permanece anclado con obstinación en el fondo de la tradición precristiana que desde el bebedor de cicuta en adelante acostumbra a identificar la maldad con el mero error de cálculo, con la fiebre, la varicela y el exceso de estupefacientes. No, miren, el hombre es malo por propios merecimientos, es muy malo, malísimo, hasta el punto de que produce vergüenza ajena, y lo viene siendo hace eones. Si pretenden hacer ver lo contrario tendrán que arrancar la mayor parte de las páginas del libro, pero yo sólo bromeaba...

Recordar es interiorizar, memorizar es crear método. Enseñar es también "enseñarse", porque previamente se ha ido promoviendo un fortalecimiento de todo el ser. No somos nadie sin voluntad. No hay nada malo en ser tonto.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/07/2007 12:02:45 por Arturito

Ups repetido. Me dio error del proxy.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/07/2007 12:35:13 por OLIMPIA
Uffffff
¡cómo anda el portal!
Entro por saludar, y me despido ya, porque con estas filosofías metafísicas, con tanto argumento metafórico, la voluntad me ha desaparecido y la memoria se me ha escapado.
jajaja
Un diálogo profundo, sí señor, da gusto escucharos, digo leeros.
Que tengáis buen día
y comed unas buenas lentejas, el hierro es muy bueno para mantener activo el cerebro, la lengua y los dedos.
Yo, que pierdo a veces la memoria, tomo a menudo; os aconsejaría que ahora en verano tomeis las lentejas en ensalada fría.
Feliz día.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/07/2007 12:46:31 por McMurphy
Pero todo esto es la “Insoportable levedad de(l) ser”.

Porque partimos de la libertad como el gran mito cuya aplicación práctica se llama liberación y se compone del despojo de cargas que en teoría nos han cortado las alas. Las cargas que hay que arrancarse pasan por todo lo relacionado con el esfuerzo: memoria, voluntad, disciplina… y se abre la puerta para lo relacionado con el instinto: espontaneidad, improvisación, risas…
Los libros de autoayuda han sido buenos transmisores de todo esto. Usted puede volar, romper la historia, vencer a la muerte, ser manager en dos horas, saque la luz interior, la energía…pero no es un parto de mejoras que se basa en la naturaleza humana, en lo que realmente somos, en nuestros límites. Porque el hombre nuevo ha nacido ayer, sin ligazón con la historia ni con nada, es original y puede hacer lo que quiera, somos infinitos.

Otro punto es la ruptura con el “sentimiento de culpa” que llevado al extremo supone que uno no se hace culpable de nada, por tanto nunca es responsable de lo que hace. Siempre es el otro, la historia, Dios, que solo existe para maldecirle…

El resultado final es que después de todo este tiempo el ser humano se desvincula de su pasado, de sus principios, en el fondo de él mismo. Es la alienación absoluta.

Y por cierto, todos somos libres, pero quien se SIENTE libre?

Es una apología de una mala adolescencia. Y ZP no es más que el máximo representante de todo esto, por ejemplo. Un mero producto que dibuja exactamente la época que vivimos.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/07/2007 12:56:14 por Arturito
Bajo un gobierno nihilista, que no cree en su país, ni siquiera en sí mismo en cuanto que capaz de mentir coherentemente, con una oposición en la cual pudor democrático y adhesión mimética se confunden, todo es posible, incluso presumir de “paaaz”, “ilustración”, “democracia” cuando lo que se hace es delincuencia. Los que saben, mientras tanto, impasible el ademán.

Henos aquí plenamente inmersos en "democracia avanzada", en donde los espacios de apropiación simbólica para españoles devienen espacios de apropiación para el cerdo de la piara de Epicuro. Toda la españolada tiende a rebañiega con el lento transcurrir de los días de verano, el tiempo trabaja a favor de las ruinas, o ruinas de Palmira o telerruinas, piedad.

De un pasado democrático relativamente ilusionante hemos pasado en poquísimas años a un insulso y descafeinado presente donde todo se aplaude aunque sea contradictorio.

Todo cabe y nada se censura porque nada parece ya verdadero ni falso, sino todo lo contrario: una señora muerta desea tener un hijo, "pues muy bien, a por ello", porque eso parece lo propio de gente joven, moderna, educada. Sin embargo, dos monólogos nunca hicieron un diálogo.

Y los monólogos dicen: fuera toda jerarquía, todo orden, toda escala, toda excelencia, todo ejemplarismo, café para todos y para mí el primero. Desde su olivo ven la luna en lo alto y se preguntan cómo es posible que haya llegado allí semejante disco lumínico ahora que todo está por los suelos, pues la postura propia de todos los cuerpos, incluidos los celestes les parece ser la de hacer el muerto o arrastrarse por la tierra, que les serviría de lecho de Procusto.

Y como en tal lecho todo vale, pues entonces nada vale; y, como nada vale, pues entonces tampoco cuesta nada pasar de oca a oca y tiro porque me toca, a saber, jugar al individualismo si llevan la contraria a tus pretensiones. ¿Te sientes contrariado? Pues deserta. Lo puedes hacer por Internet. Es gratis.

El español de a pie es precisamente aquella sanguijuela de Bierce que, tras penetrar en el caparazón de una tortuga y descubrir que está fría y no se mueve, juzga oportuno adherirse álgún otro bicho. Hay días que me gustaría ser israelí o algo. A ver si me borras unos comentarios que voy a coger confianza, eh.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/07/2007 13:00:17 por McMurphy
Querida Olimpia, vivo solo y no me llevo bien con la cocina aunque hago el esfuerzo de aprender cada día.
Me tienes que comentar recetas fáciles para jóvenes frustrados.
Tienen que ser muy fáciles de hacer y energéticas porque me estoy entrenando fuerte para el maratón. Tengo que correr 10 millas el 18 de agosto, media maratón el 22 de Septiembre y la Maratón el 29 de Octubre.
Te agradezco todo los consejos en dietas ricas en hidratos de carbono.
Un beso y gracias, :-)


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 25/07/2007 20:18:52 por Persio
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Persio/
Creo que desde el exilio el sol se siente mejor. ¿Será la dosis suficiente hasta el mes de septiembre?

Un abrazo, Mac

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/07/2007 18:16:07 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Leyendo tus comentarios a Olimpia sobre tus maratones me llena de admiración,Mc. ¡Quién pudiera hacer algo aunque fuese menor!. Es un inmenso regalo la salud,vive y disfruta,gózala.
Me he acordado de ti al ver como anda el tiempo por las islas.
Aquí en el Pirineo estamos a 25º y los montes con un verdor impresionante.
Un abrazo fuerte,atleta.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/07/2007 20:15:39 por procura
Libro de bitacora del viajero incansable que cuenta al dedillo sus visiones y puntos de vista.
Gran papelito que me ha llenado de detalles el alma.
Un fuerte abrazo querido amigo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/08/2007 00:55:24 por Veedor
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Veedor/
Me has de decir la dirección de la tienda donde compras las palabras y el ritmo.

Recibe un saludo.

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: