Monday, 9 February 2009

24/12/2008 02:32:11 TIEMPO DE BUENAS NOTICIAS – FELIZ NAVIDAD EN 3 ACTOS

“Et incarnatus est”



A los amigos. Especialmente a Carabela y la Mesetaria.



ACTO I – BUENA NOTICIA (PROBABLY)





Europa amanece en azul claro y frío. No hay ápices de nubes en el espacio laico. Un mundo multicultural de hamburguesa y acentos confusos se pasea ocioso en el centro de la urbe abordando los grandes almacenes para llenar bolsas con alhajas y regalos. Se observan muñecos uniformados de rojo, nieves sintéticas y objetos de colores fucsia. Las paredes de los edificios se dejan escalar audaces entre Papa Noeles y Albano Kosovares. La posmodernidad en colorines se abalanza y bebe desocupada celebrando con anticipación la gran fiesta. Otra más. Los grandes almacenes vomitan canciones y perfumes entre aires acondicionados. Maniquíes de mujeres con pelo rosa miran desafiantes a la calle desde un cristal triunfante, olimpo de marcas.



Un autobús rojo de dos pisos pasa arrogante entre la amplia avenida. Se para en el semáforo con pitidos alternativos y nos muestra confiado en letras excesivas la “Buena Nueva”:

“THERE’S PROBABLY NO GOD”

Se abre el semáforo. La frase pasa inadvertida para la canalla en movimiento. A mi me asalta y provoca un escalofrío mínimo. Antes de que el magnífico auto tuerza la calle y como leyéndome el pensamiento observo:

“NOW STOP WORRYING”

Me quedo más tranquilo. Respiro hondo y el humo de la máquina penetra en mis pulmones mientras me despide una última frase en un color amarillo diarrea:

“AND ENJOY YOUR LIFE”



ACTO II – EVANGELIO (BUENA NOTICIA)





Una joven está pariendo en un pesebre. Es una noche de estrellas que ilumina pastores y animales. Las primeras lágrimas acompañan sollozos que anuncian una Buena Nueva. La Historia hace aguas, se parte en dos y un cordón umbilical alimenta el mundo con la Vida. Dios se ha encarnado.

La realidad se inflama de Gracia y la muerte queda vencida. El hombre se hace Sentido y se le ha anuncia una victoria. El hombre: barro, libertad y dolor, se unifica bajo un Amor bendecido por las lágrimas de un niño que en escasos treinta años mostrará el camino hacia la Esperanza.

Parecían buenas noticias.



ACTO III – NOSTALGIA DEL FANGO





El depredador ha crecido. Tiene buen aspecto, usa voz engolada y se cree listo. Mira con soberbia y habla sin parar de Inteligencia y control. Sus instintos le susurran metáforas oscuras y la realidad espera en un rincón vestida de meretriz de lujo en salones refinados. Su cerebro clama crear. Mira de soslayo. Quiere poseerla, transformarla.

La Creación se convierte en “medio”, descubre que el alma se acomoda en una glándula y confía ilimitadamente en si mismo. El depredador ha madurado. Manos a la obra, “el mundo te pertenece” le recuerda Scarface, y necesita tu imagen. A la obra.

Modela a martillazos, entre jaquecas y trabaja sin descanso: La Historia se convierte en memoria, la religión en anexo de psicología, el futuro es un plan, el presente es prisa y el amor orgasmo. No quiere ser molestado en su tarea. Lo que no se desea se extermina y bebés sin nombre agonizan en contenedores. El depredador necesita espacio y calma. Quiere un futuro mejor de fraternité igualité se dice entre lágrimas que babean su rostro. Lo quiere todo, es ambicioso y ofrece a la chusma un juego de técnicas parcelando el mundo en “ismos”. Todo controlado. Y Dios? (le arrebata un pensamiento) Sonríe con nostalgia: “Fue padre antes de ayer, mero arquitecto hace unas horas, hoy “probably”, mañana nada”.



Pasa el tiempo. Un cansancio atroz atrapa el ambiente. Apenas amenaza el vacío.

Y llega. Puntual. El mundo reducido a números se cubre de rojo. Crujir de dientes y sudor frío. El vacío se convierte en un túnel eterno que hay que adornar con guirnaldas de todo a cien. Y con el vacío llega la Muerte.

Urge adornarla para evitar pánicos: “Muerte y Dignidad”.



EPILOGO





Una niña sale en la tele pidiendo morir con una sonrisa. Sus padres la devuelven la sonrisa. Se anuncia toda la semana que un hombre va a morir el jueves a las 9 por Sky news. Cada veinte minutos aparece en su cama diciendo que se quiere morir. Su compañera le devuelve también la sonrisa. Cortan el plano y pasamos a anuncios.



Un periódico antiguo esconde una noticia ignorada: Una monja acaba de venir del Congo. La han amputado las piernas. Sonríe a la cámara y dice: “Estoy bien, gracias. No me da miedo, si puedo ser útil volvería».



FELIZ NAVIDAD Y GRACIAS



DIOS NOS BENDIGA A TODOS

MM
Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 24/12/2008 05:02:27 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Decir lo que me sugiere tu oración articulada sería costoso.Muchas sensaciones,Mc.La mayoría buenas,esperanzadas,que no resueltas. De alguna de ellas hablamos en el encuentro de Valladolid que el pasar del tiempo hace a mis ojos cada día más feraz.
El año pasado escribía yo sobre como veía a la Madre. Una bella virgen aramea,sencilla,de manos posiblemente encallecidas de sacar agua del pozo o del roce de tanto lavar ropa y cacharros de barro sin pulir...y una sonrisa dulce en el rostro.
Y tras de ella un par de hombres. Uno,maduro,callado y fuerte. El otro,un joven que ayuda a su padre a desbastar maderas,a quitar esos nudos para preparar algunos enseres.
Con eso me basta,Mc,para seguir creyendo.
Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/12/2008 11:33:36 por ecano
Url:

">


Gracias por tu llamada, me dio mucha alegría.

Con un abrazo muy fuerte mis mejores deseos de felicidad en estas fiestas tan entrañables para nosotros los cristianos.

FELIZ NAVIDAD

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/12/2008 11:55:24 por Visconti
Feliz Pascua de Navidad, McMurphy. Que Dios te bendiga y te guarde.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/12/2008 11:58:43 por Moriarti
Muchas gracias por este post. Una genialidad.

Decirte lo mismo que le he dicho a ANGORU. Que podemos ser pesimistas de razón , los hechos están ahí, pero debemos ser optimistas de corazón. La providencia escribe recto con reglones torcidos. En medio de tanta miseria moral , espiritual y también material , existen pequeñas historias de conversiones, de heroicidad , de vidas auténticas...

seamos optimistas..., al menos de corazón. No perdamos nunca la esperanza. Un abrazo en esta Navidad tan extraña de 2008.


pd: NO sé si LUIS FERNANDO PEREZ BUSTAMANTE, director de la sección de religión lee esto, pero creo que este post debería figurar en la sección de religión también.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/12/2008 13:09:43 por Cualquie
Feliz Navidad y un gran abrazo, amigo Mac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/12/2008 14:02:07 por Alma
Url: http://www.rtve.es/television/eurovision2009/candidatos/rafael-sanchez--galvez.shtml
Hola, McMurphy:
Original artículo, lleno de enjundia. Pero 'probably' Dios exista, aunque no podamos 'probarlo'.
¡FELIZ NAVIDAD!
Cuídate y un fuerte abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/12/2008 14:48:09 por SirLance
Hola, McMurphy. Martín Descalzo es uno de mis escritores favoritos.
Un abrazo y Feliz Navidad.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/12/2008 14:53:31 por ttesk
Feliz Navidad, Mac. Dios nacerá esta otra vez, incluso en el interior de los más laicos. Algún día se darán cuenta.
Que pases unos días muy felices en compañía de tus seres queridos.

Un fuerte abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/12/2008 16:10:57 por Carabela
¡GRACIAS!

Magnifico documento de la ingratitud del hombre...¡que bien escribes Mac Murphy!

Como tengo las lagrimas a flor de piel,me has emocionado.

Pienso que aunque no quieran ...El se hizo como nosotros para salvarnos,tanto a los justos,como a esos...

Un beso con mis mejores deseos siempre.

¡God bless you and keep you!

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/12/2008 16:18:05 por mami_ta
Hoy es un día especial, si tenemos ojos para "mirar", veremos al Niño cara a cara.

Una compi de la abuela en la residencia, al felicitarla el día, deseaba de corazón que el parto fuera cortito, que el Niño venga bien y nos traiga salud.

Que el parto que conmemoramos esta noche nos ayude a nacer también a nosotros a una convivencia mejor y más pacífica, que el Santo que va a necer nos ayude a convertirnos en niños para mirar el mundo y a las personas con ojos más inocentes, que nos permita eliminar de nuestros corazones los caprichos infantiles que nos hacen mirar a los demas con miedo o soberbia. También le pedimos que nos regale mucha salud, que habiendo salud bien podremos con lo demás.
Muchos besos y que Dios te bendiga.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 24/12/2008 17:54:36 por Roge
Quería desearte una feliz Navidad, McMurphy, en compañía de tus seres queridos.

Excelente la estructura del post. Me gusta en especial la expresión:

"La Historia hace aguas..."

en su doble acepción de romper aguas para nacer y en la de hundirse.

No se si lo he comentado alguna vez, pero a mi, esta época que estamos viviendo me recuerda al discurso de Pablo en el areópago.Estamos asistiendo al discurso de respuesta de los atenienses casi dos milenios después, situando al dios desconocido, al que Pablo puso nombre,entre uno más del panteón de los dioses, estatuas de marmol frio.

Bueno, recibe un abrazo y te deseo que mantengas limpia la mirada a pesar del lodo de la vida. Qué metáfora tan bonita te saló en el post anterior.

Rogelio


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/12/2008 12:25:43 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Querido Mc:
Vengo de Misa. Eramos pocos,ancianos la mayoría. Ha oficiado un claretiano de voz potente,pero concreta. Estaba allí y me sentía en Madrid,con el resto de gente.
No es una frase hecha. Es un deseo y una comunión.
De fuerzas ando justo,de ánimo,en camino. Un abrazo entrañable,amigo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/12/2008 12:31:23 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Soy un desastre telefónico(además de algún otro desastre,amigo).Llevo desde que me dió el perrenque o airón ,que dice Gesico,acostándome a las 7 de la tarde porque no me llega la camisa al cuello. Y mis amados hijos no cogen el teléfono ni que les piquen. Yo no te he llamado por si estabas ocupado o descansando. Si quieres,mandáme un buen correo. Un abrazo fraterno.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/12/2008 19:27:11 por Arturito
¿Cómo el hombre actual, acosado de vacío y de montajes falaces, no busca alguna salida a su modorra vital y recupera la inocencia en la mirada? Porque recuperar la inocencia es eso, romper el cerco de lo falso. Y la belleza, aunque es ficción, no es falsa, mientras que la economía y la política, que son realísimas, son mentiras y fautoras de grandes mentiras cuya vigencia puede durar siglos.

Y a través de la belleza de todo, que por todas partes sale al encuentro, hasta en lo supuestamente horrible, se puede encontrar lo más verdadero, lo más genuino, lo más seguro, lo definitivo que no cansa, en el bello balbucir de las cosas. Que, bien miradas, dejan de ser trastos obscenamente perdidos de sí y entre sí mismos para volverse cifras de un enigma

Y con estas cifras o teselas de significado, se puede recomponer el mundo roto y encontrarse en él, o sobre él, con lo infinito, mas para ello hay que perderle el miedo a la otredad (una para J. Valls): a lo distinto

Y perderle el miedo a lo desconocido en nosotros y abrirse a la aventura de ser más. Dejando de ser lo que se era pero aburría sin esperanza.

La esperanza es posibilidad de ser de nuevo y en novedad de realidad recuperada., pero amplificada, definitivamente ganada, libre del acoso de las cosas, que solo son fragmentos de otras cosas y, todas juntas y superadas, algo mas que eso.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/12/2008 19:33:49 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Creo que Arturito da plenamente en el quid,además de explicarlo como nadie.La esperanza constructiva es la que nos posibilita avanzar,confiados en esa inocencia que nos espera,que desea ser recuperada.
Un abrazo a ambos.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 29/12/2008 00:22:10 por Imperter
Dios existe, querido Almirante. Nada de "probably".

Pero si que asumo plenamente las otras frases, "Now stop worrying, and enjoy your life".

Me alegro infinito de que sigas perfectamente, y que estés con nosotros aquí en España.

Que hayas pasado, estés pasando y termines de pasar unas muy felices Navidades, amigo Mac. Gracias por tus emails, tus comentarios, y éste magnífico post.

Un fuerte abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: