Monday, 9 February 2009

26/04/2007 16:33:04 LA ESPAÑA DE JUAN CARLOS I

Hace unos años, el ABC lanzó una colección de libros referentes a la historia de España. El último de ellos, que cubría el periodo más reciente desde la Movida hasta el asesinato de algún español por ETA, se titulaba pomposamente “La España de Juan Carlos I”.



Para aquellos que no sepan de quien estoy hablando, me refiero al Jefe del Estado, al campechano miembro de la familia Borbón que suele salir por la tele en Navidades felicitándonos con acento de familia para recordarnos que, aunque hay problemillas en casa, todo va bien, ignorando que Roma arde detrás de sus anchas espaldas. Aquel que rompe el protocolo para acercarse al populacho dando muestras de su jovial actitud más allá de cualquier corsé formulario. Un rey castizo, vamos. Ese concepto entrañable que tanto gusta al pueblo llano y que convierte a un prohombre en alguien cercano que te puedes encontrar tomando un vino en una tasca, esquiando en las alturas del mundo, en moto disfrazado de pingüino, o en algún burdel internacional. Siempre gustaron en España los monarcas que siguen acercándose al pueblo por la vía del instinto básico descendiendo del limbo pálido de las sangres endogámicas para esparcir su gracia entre sanotas plebeyas de pecho populista. Hay toda una legión exiliada de las grandes praderas genealógicas que aparecieron en tierra engominados con perilla brotando audaces de los claustros maternos preguntando por papá con acento snob.



Nuestro sujeto tiene sus competencias reguladas en ese libro de papel mojado que nadie lee y se cumple menos que se llama Constitución. Si, el folleto que entre otras frases ingeniosas dice algo así como que “Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”.

Las competencias del rey siempre se preguntaban en los exámenes de oposiciones y constituían una lista extensa de tareas que variaban desde proponer lo que está propuesto hasta mandar lo que está mandado, pasando por convocar lo ya convocado hasta desembocar en ser informado de lo inevitable.



Siempre que se toca este tema, aparece el primero de la clase con gafas y voz de grillo para recordarnos y amonestarnos con hastío que el Rey reina pero no gobierna, que somos nosotros el pueblo soberano el que se ocupa de eso porque nos hemos hecho mayores y podemos regir nuestro destino delegando nuestra voluntad en los políticos. Casta representativa y fiel observante de nuestros deseos para dirigirnos a la Utopía on the rocks, y otras tierras míticas por el camino de Oz embaldosado por los derechos universales, fraternales, efervescentes, en una primavera de orgasmos múltiples y risa floja.



Pero esta primavera prometida, constitucional y cachonda, diseñada por los Padrastros de la patria en los bares de la Pre Movida con las manos todavía calientes de haber jurado todo ante crucifijos imponentes, se va apagando gradualmente. La verdad es que tiene mérito poseer la siniestra habilidad de encerrar todo un concepto casi inasequible, eterno, gigantesco como es España en un librillo hecho para nos ser leído y mucho menos cumplido.



Porque la constitución no era la novia virgen (en aquellos tiempos todavía había novias vírgenes) destinada a desposar a un pueblo para procrear juntos hijos que serían hermanos de una tierra inexplicable y dura. No. La novia venía preñada de nacionalidades y comunidades históricas, “tierras-oprimidas-de-la-piel-de-toro-uníos!!” Fue violada entre salones cortesanos por traidores, amnésicos, resentidos, tecnócratas y demás cabrones con en ese semen oscuro que se iría a reproducir en el tiempo a base de odio, envidias y goma dos.



Y nos encontramos con que la España de Juan Carlos I amanece cabreada y con bombo, con fetos golpeándola desde las cavernas como una semilla del diablo. Bebés de tinieblas y bilis con misión de desenterrar tumbas, blasfemar en caliente y asesinar en frío.



Mientras tanto, entre el cielo y la tierra, Juan Carlos y los suyos crían sus retoños hijos al calor del P.I.B. en un silencio atroz solo roto por los llantos alegres de la infancia en palacio.



En España se prepara un parto que se quiere acelerar. Sabemos, porque está escrito que en ese parto morirá la madre.

También sabemos que las grandes familias no tienen más patria que la sangre, y cuando las tierras rompan aguas en grito de horror de parto y división, sabemos que no habrá transfusión de sangre azul, sino, como los cómicos de antaño, cogerán su carromato, sus disfraces y su oro para aparecer en esos sitios con sol y whisky para cantar rancheras de exiliados millonarios mientras lloran en si menor en esos atardeceres pardos y brillantes que muestran yates y rubias mercenarias.
Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 26/04/2007 16:52:57 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Hermoso artículo..y doloroso. Uno,que vivió 20 años con el anterior régimen,con deseos de libertad,sin saber muy bien que era aquello,con esfuerzo,con inocencia y ganas de trabajar,con cierta oposición a lo anterior y deseos de cambio,se encuentra que muchas figuras que consideraba importantes, se han desmoronado como si fuesen de adobe.
Desde altas instancias a gentes que creías comprometidas...
"Al rey,la hacienda y la vida se han de dar,pero el honor es patrimonio del alma,y el alma,sólo es de Dios"...
Quien dice rey,dice esta corte de los milagros de políticos.
Y me niego a dejar a la única que no ha traicionado,a España,abandonada a su suerte.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/04/2007 17:41:06 por Arturito

Puestos a elegir pontífice laico, yo eligiría al nada campechano Marco Aurelio, ese que repetía a los suyos "abandonad falsas esperanzas y acudid en vuestra propia ayuda".

Siempre será mejor que te consideren vulgar a que te tomen por imbécil.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/04/2007 17:54:54 por McMurphy
Hola Cami,
Todos tienen/tenemos que asumir la responsabilidad en este atraco, y se van a pedir pronto. Esto de estar sonriendo y dando palmadas o pésames no es suficiente.
Se decía con alborozo hace tiempo (y con razón) de que era España un Reino sin corte, pero en realidad se ha formado una nueva clase social de intocables que nos están embruteciendo y hacen su negocio a costa del gran concepto, de España.
La corona ha sido intocable hasta ahora. Veremos que pasa. La tragedia, ya sabemos es que la forma republicana en España con el antecedente sanguinario de las dos republicas es para echarse a temblar. Un abrazo, amigo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/04/2007 18:04:45 por McMurphy
La verdad, querido Arturito, es que esa es una gran frase. No se ve que el Jefe tenga un interés efectivo por liderar y hablar claro del crimen que se está cometiendo.
Se está convirtiendo en una figura maleada y cada vez más penosa. Mientras tanto los principitos cenan con los Sabinas de turno para ver si caen simpáticos…
Si, es verdad, les toman por tontos.
Tenemos que salir solos. Hace tiempo leí una entrevista a alguien (no recuerdo quien era) y decía: “Si Felipe González fuera presidente de la República, consentiría el proceso de descomposición de España?”. Todos sabemos quien es FG, pero es curioso que se pueda imaginar la posibilidad de que alguien como él fuera más entusiasta o “efectivo” que el mismísimo monarca para parar esto.
Un abrazo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/04/2007 18:37:00 por ttesk
Excelente escrito, Mac. La Monarquía no sirve actualmente a las expectativas de gran parte del pueblo, que quisiera más compromiso y menos salidas en las revistas de papel couché.
Mucho me temo que algún día vuelva la República. Y no me apetece, aunque soy republicano, porque recelo que esa República no es la que yo quisiera.
Abrazos.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/04/2007 19:17:11 por Cualquie
Hola, Mac, seré muy breve en mi comentario:
Dios salve al rey (porque, tal y como van las cosas, como no lo salve Él...)
Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/04/2007 20:24:09 por PabloMes
Url: http://blogs.libertaddigital.com/pablomes
Muy buen comentario Mac, llevo bastante tiempo preguntadome ¿que estara pasando por la gran cabeza del Gran Rey? ¿cedera?
saludos
Pablo

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/04/2007 21:15:02 por Arturito
La Monarquía es un símbolo de unidad, y yo con las cosas de comder no juego.

El Monarca Simnpaticote I, por otra parte, es un masón Bobón y Bobón; y su real hijo, un inútil que, además de ir tan salido como el progenitor A, parece incapaz de enhebrar tres lugares comunes sin apuntador.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 26/04/2007 23:52:22 por Veedor
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Veedor/
En tu escrito se palpa la tragedia entre la música de las palabras.
¡Qué suerte si sólo tú la vieras!

Recibe un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 27/04/2007 00:06:37 por mami_ta
¡Qué poéticamente lo dices. Murphy! con una hermosa manera de expresarlo pero con una contundencia premonitoria.
La monarquía española está herida de muerte. Por un lado los republicanos que son muchos y por otro los desencantados que son otros tantos.
Ni respeto a su persona ni a la institución que representa. Vaya un rey.

Muchos besos desde la fría meseta, (fría otra vez, que se ha vuelto a estropear el tiempo, hay que fastidiarse)

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 27/04/2007 01:50:02 por Roge
Estimado McMurphy,

¿por qué, objetivamente hablando, es algo tan terrible el cambiar el modelo territorial de España realizado por un gobierno elegido en una democracia representativa como la nuestra?.

Emocionalmente estoy completamente en contra de ello y siento rabia.

Bueno, recibe un abrazo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 27/04/2007 11:00:44 por McMurphy
Estimado Roge,

Cambiar el “modelo territorial” significa dos cosas: en un primer paso supone el otorgar a unas regiones más privilegios que a otras (situación actual) y por tanto provocar la desigualdad del conjunto. En un segundo paso supone la independencia de esa parte. Por qué eso no es bueno?

1.España he sido una herramienta que ha sido capaz de crear igualdad de derechos y obligaciones y por tanto hermandad de seres humanos diferentes, objetivo último al que aspiran todas las naciones y que, entre otras cosas nos ha permitido llegar hasta aquí. Esto supone la ruptura de un proyecto histórico.
2.Esta ruptura provocará la tensión entre seres unidos en la historia y separados en el presente. Antes hermanos, hoy desconocidos, mañana enemigos.
3.La motivación de esta ruptura es, en origen, racista, en el caso vasco (Arana) y económica en el catalán. A partir de ahí se ha creado una historia inexistente que se basa en mitología y enfrentamiento.

Dices: “gobierno elegido en una democracia representativa como la nuestra”
El sistema electoral promueve la representación de minorías nacionalistas en contra de una representación proporcional de los intereses del conjunto. Esto se podía haber evitado si los dos grandes partidos con intereses nacionales se hubieran puesto de acuerdo en la común empresa, en España. Pero sabemos que la izquierda ha preferido desmarcarse del PP (derecha) y para eso ha apoyado a fuerzas destructoras del conjunto: internas: nacionalismos y terrorismo en los inicios de la transición, y externas al haberse aprovechado del terrorismo islámico para formar gobierno. La democracia no es representativa. Ni siquiera es democracia.

Es más, si incluso lo fuera, sería reprobable la destrucción de una obra basada en la unidad que ha formado hermanos durante siglos e inventándose a si misma en cada reto histórico simplemente por una acción generacional. Esto es incomprensible y las consecuencias van a ser duras. De hecho ya lo son. Discriminación, odio y apología de la diferencia.
Perdona el rollo, se que no te convence pero bueno, recibe un abrazo.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 27/04/2007 12:17:27 por Arturito

"recibe un abrazo"... joer, como mínimo.

Oye Mac, ahora que nadie nos oye, ¿Te molestó algún comentarista habitual en el post ante-penúltimo? Haz lo que quieras, pero danos, al menos, la oportunidad de disculparnos, o sea.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 27/04/2007 12:21:57 por Arturito

Algo más ligero: si vais al blog de exco, hay un post sobre Polanco al cual dediqué unas palabras anoche. Hasta otra.





--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 27/04/2007 13:25:35 por McMurphy
Hi Arturito,
No. No me molestó ninguno de los comentarios, faltaría más. Es más, creo que si los comentarios la mayoría de las veces son buenísimos, aquel día lo fueron más.
Fueron exactos.
El tema es que estos post de desahogo, de angustia, personales y frutos de un mal momento que estoy pasando actualmente (actualmente es un término muy flexible en mi caso) son peligrosos cuando se leen más tarde (un amigo me llamó para preguntar que me pasaba!!).
A veces se baja la moral, ves que el proyecto no funciona, que hay una diferencia abismal entre las expectativas creadas (quizá falsamente creadas) y un presente que no acaba de rematarse en nada.
Decías que el hombre está incompleto y es cierto, pero es muy difícil encontrar la media naranja y me pongo nervioso. Esto es un poco el síndrome del lobo estepario, un tío desesperado y palizas que maldice al mundo porque no está a la altura de la música de Mozart, cuando en el fondo lo que le pasa es que está ocultando con voz engolada la ausencia de besos (a una, solo a una, I know)
Luego llega la Primavera de repente y yo aquí, siempre en fuera de juego…
Volví a leer el post más tarde y me pareció muy triste, por eso lo borré.

Anyway, perdone usted el rollo, reciba otro abrazo y siga escribiendo.
PS Por cierto me llego un eco desde el garito de Visconti hace tiempo, ya entrada la noche que decía: “Y ahora, rebasada mi hora de irme a la camita, con paso de lobo y peores intenciones, entro a obrar, nunca mejor dicho, en el blog del Macmurphy.”

Estamos entre lobos, I see.


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 27/04/2007 15:20:19 por mursiya
Url: www.mursiya.com
lástima que tus palabras no sean portada de uno de esos periódicos grandes que nadie lee,pero todo el mundo compra, pasea, exhibe y comenta (y estoy hablando en serio) besicos

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 27/04/2007 16:03:17 por Roge
Pues nada estimado McMurphy, que lamento tus malos rollos con la prima-Vera. Me gustaría poderte decir algo útil, pero hay cosas que cuando duelen duelen.

He ido a leer el comentario de Arturito en el blog de Exco; vale la pena. Parece escrito, muy bien escrito, por un ex empleado o familiar de Polanco que está cabreado. También me han gustado mucho algunas de las estrofas que incluye de la canción de NIN "Hurt",

"I hurt myself today
To see if I still feel"

Tiene buen olfato el lobo de Arturito y encuentra jugosas presas en los más variados ambientes, lo mismo se come a Lord Tennyson que a Marilyn Manson.

---

Recuerdo nítidamente la primera mirada que deposité en mi esposa. No hubo absolutamente nada de especial y sin embargo en ese preciso instante mi vida comenzaba la posibilidad de un nuevo rumbo, y yo sin darme ni cuenta (y para mi fortuna ella tampoco :-).
Me fascinan esos momentos de ignorancia, poco tiempo antes de que suceda lo inevitable. Ahí donde se detiene la libertad; y el destino, o Dios, es el que habla para proponerte algo diferente.

¿Sabes McMurphy?, es fácil apreciarte. Todo llegará,al menos eso te deseo.


Recibe un abrazo,

Roge


lo del modelo territorial y demás simbolismos lo dejamos para otras ocasiones, si te parece.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 27/04/2007 23:34:35 por Arturito

Yo pienso que hasta ese sujeto, Polanco, quiere amor.

Probablemente.

Y su problema, elucubro, debe ser que no sabe cómo obtenerlo ¿porque nunca se lo han enseñado o no lo ha aprendido..?

El sabrá. En algún momento de su vida tomo la decisión de no dejarse herir otra vez...

Inevitablemente, el amor conlleva una serie de decepciones y hay que ser capaz de ver a la persona verdadera, o terminarás proyectando tus necesidades y temores en toda mujer que te atraiga, imaginándola como una Virgen de Progreso, gemlike purity, digna de ser adorada en la distancia, o como una Meretriz de Nuevas Generaciones, lacia, teñida y despreciable...

PS.- Son los errores del hombre lo que le hacen especialmente digno de amor, decía Goethe. Algunos errores. Esa canción de NiN me la recomendó álguien ayer por la tarde, cuando me negué en redondo a follármela. No me guarda rencor, sabe que cuando puedo dar cariño e infundir ánimo, lo hago.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/04/2007 09:35:33 por Arturito

Uno sabe que está enamorado de álguien si se avergüenza de estar triste en su presencia. Anda que no saben, las mujeres. Ni Anatomía de Grey.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 28/04/2007 12:06:12 por Persio
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Persio/
El rancho juancarlista parece que se queda pequeño. Algunas reses bravas/vascas parece que quieren derribar la valla. Otros aprovecharán el boquete.
Abrazos para, ti, Mac, que permaneces en el reino unido.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 29/04/2007 11:38:46 por Arturito
Los ciclistas, al igual que los corredores de fondo, hablan del “segundo aliento”: saben que el cansancio puede ser real o psicológico y que existe un momento inevitable en el que todos podrían abandonar si no creyeran que un “segundo aliento” es posible.

El problema es determinar o aceptar el momento en el que ese desfallecimiento interior va a sorprendernos y anticiparse a él. Uno que se anticipó, pero a Sartre, fue Rimbaud, también conocido como Rambo, el cual dijo que “la verdadera vida comienza más allá de la desesperanza”. Largo me lo fiáis.



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 29/04/2007 17:09:55 por Visconti

Anoche hablé con Arturito y está entusiasmado contigo, Mr. Mac. Y está en lo cierto: el post es muy hermoso...y lacerante.

Verdaderamente has hecha una pintura digna del mejor Dante. Lo que no sé es en qué círculo del Infierno habría que ubicar al susodicho. Como sabes, Dante, de la mano de su lazarillo Virgilio, descendía por los círculos concéntricos -nueve en total- girando siempre hacia la izquierda por lo que sólo podía atisbar una pequeña parte del averno.

Algunos dicen que se perdió lo mejor.




--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/05/2007 19:14:41 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Querido Mc:
Como padre baboso,te lo agradezco.Se lo ha trabajado.Lleva 1 año licenciada y no pensaba que iban a hacer nada.Se sorprendió.Fue muy bonito y sencillo.
¡Ahora sólo espero que encuentre algún dinosaurio cerca de casa(sección Prehistoria)para que vaya haciendo algo!.
En cuanto al tema "estrella", me preocupa.No me angustia,porque la angustia no conduce a soluciones,pero sí me causa pena ver como algo hermoso(España,las relaciones entre provincias,el esfuerzo común,se va por la fregadera).
Hace años escuché a un médico de mi hospital ante la observación de que teníamos dos riñones de un donante:¡Yo no trabajo para los catalanes!(iban a Barcelona)y se perdieron...
Aquel suceso me puso muy en alerta de lo que se avecinaba. Y ya está aquí.El egoísmo más absolutamente partidario y tribal. Volvemos a la caverna,Mc.

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: