Monday, 9 February 2009

31/10/2008 11:04:34 LOS RESURRECCIONISTAS - NOCHE DE DIFUNTOS

“El día de tu muerte sucederá que lo que tú posees en este mundo pasará a manos de otra persona. Pero lo que tú eres será tuyo por siempre”



Henry Van Dykev



A la entrada del cementerio de Galsnevin, en uno de los muros formidables que custodian el simbólico lugar donde están enterrados los revolucionarios irlandeses, se puede leer una placa dedicada a los vigilantes nocturnos que protegían el Santo Lugar de criminales especializados en robar los cuerpos para posterior venta a estudiantes de anatomía.



A dichos sujetos se les califica en el letrero como ‘Resurrectionists’.



Me llamó la atención la palabra: entrecomillada con la erre mayúscula e intuida ya con la ironía que gastan los isleños. No me costaba imaginar la imagen expresionista en frío y sombras de película sepia con dichos profesionales de la ‘resurrección’ que, tras apurar unas pintas en el “Sean Kavanaghs” -también llamado Gravediggers entre los que lo solemos frecuentar- saltarían las tapias del lugar sagrado y entre el fango y un silencio roto a paladas y toses bronquíticas se ocuparían diestramente de violar la tierra para extirpar su semilla todavía caliente de una carne almada o alma encarnada sin mas audaz propósito que recibir unas monedas para licores mientras los últimos clientes del proceso esperarían en sus casas con manos limpias recibir el fruto.



Los resurreccionistas se irían con la labor cumplida en el medio de la noche dejando la tierra con cicatrices de cesárea inversa, malhiriendo la historia en un sacrilegio cotidiano sin adornos modernistas. Se irían como cumpliendo un trabajo, una función, una tarea sin mas preocupación en la conciencia que alguna eventual superstición.



Me perdía en estas divagaciones mientras hacía fotografías tratando de entender entre el contraluz el perfil dramático de la belleza helada de ángeles verticales, de la fiereza segura de los san jorges, del dolor fémina de las piedades, del sufrimiento sereno de los cristos anglos y de las lapidas ya mas modernas con formas de corazón y frases tiernas y sentidas.



Y pensaba entre plegarias y zooms envuelto entre la sinfonía mística de astros quietos, que todo lo que estaba viendo mi cámara, intentando reflejar entre requiebros de luz no era mas que un jardín de piedra brotado del dolor, de la lágrima y del misterio en rito. Que la semilla ardiente de la vida hecha se destilaba ante mí en un campo efervescente de cruces celtas y arte erecto hacia un cielo difícil color esperanza.



Me invadió el tremendo respeto a la muerte, la revelación de nuestra vocación última de memoria y tierra en el cuidado y delicadeza de esta antesala a la Vida.



Salí del cementerio con el alma en paz y cien fotos en mi cámara. Al girar por el panteón principal y saludar a la vendedora de ramos no pude evitar dar las gracias a todos los vigilantes nocturnos (y diurnos) que, en diferentes puestos, siguen velando para impedir que los ‘resurreccionistas’ que no creen en Resurrección ninguna se dediquen a seguir haciendo de la Historia negocio y de la Muerte, mofa.



PS- este artículo se publico hace unos meses pero dada la festividad de mañana creí oportuno reproducirlo

Comentarios



--------------------------------------------------------------------------------

Url
Comentario

Debe usted ser usuario de Libertad Digital para comentar. Abra una cuenta o reciba su contraseña si la ha olvidado.


Comentarios

Enviado a las 31/10/2008 12:09:08 por Cualquie
Hola, MAc. Pues muy bueno el artículo. Evoca esa gran novela llamada el "Ladrón de Cadáveres". Y la foto a contraluz es estupenda.
Un fuerte abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 31/10/2008 12:34:37 por rosalbus
I'm staying with the phrase "I left the cemetery with my soul in peace ..." At last out and that is good."

Un abrazo sentido, my dear almirante-

Forneverendyour,

Rosalyours



--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 31/10/2008 15:52:15 por Alma
Hola, querido McMurphy:
Pues aunque ya lo publicaras, viene muy al pelo con las fechas y el 'ambiente de desenterrar difuntos' que se ha establecido en España. Podrías haber puesto algunas de esas fotos que mencionas. En fin, desconocía la historia de los 'resurreccionistas' (bueno, desconozco tantas cosas) y gracias a ti ya me son familiares. Brindemos por los que nos han dejado y por los que aún siguen con nosotros. Pero sobre todo: ¡Una pinta a tu salud!
Un abrazo y mis mejores deseos, amigo Mc.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 31/10/2008 20:40:20 por zzzz
Dear McMurphy,
I remember your post, and the beautiful pictures you showed to us. I lived in Wimbledon for a few weeks so I can Imagine the sky, the atmosphere and the feelings of beeing near the tombs and the sculptures. Nice as an experience, but awful for a daily routine.
I am glad that you are fine.
Best Regards

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 01/11/2008 21:35:37 por Roge
Estimado McMurphy,

tan sólo paso un instante a saludare. Recuerdo cuando publicaste este post.

Hace unos días cociné para un amigo que vino a comer a casa. Trajo unas botellas de cerveza roja irlandesa "Murphys",la cual parece ser que no es fácil de encontrar en Barcelona. Excelente cerveza antes de comer, ligeramente más densa que las habituales que bebo, es como un aperitivo completo.

Bueno, un saludo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/11/2008 08:47:52 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
El respeto a la vida va paralelo por el respeto a los muertos.
"Dejad a los muertos que entierren a sus muertos " no es una frase del Señor para salir del paso. Los muertos en nuestra horrible guerra ya son eso,vivos en el espíritu y deben descansar sus cuerpos,víctima de la barbarie,sin definir el signo.
Un buen día de recuerdo,Mc. Igual nos vemos próximamente.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/11/2008 12:28:40 por emiddcc
Url: blogs.libertaddigital.com/emiddcc/
Hola Mc: Gracias por habernos dejado este escrito, siempre resulta interesante el saber historias que ocurren en otros paises, a pesar de que yo hubiera preferido que el tema encerrara menos ignominia, pero son cosas que se producen a pesar de lo desagradables que resultan...Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/11/2008 12:57:29 por Caminant
Url: http://blogs.libertaddigital.com/Caminant/
Llueve,ahora más suavemente. En Aragón suele llover bastante por el Pirineo y poco por Zaragoza,así que se aprecia mucho.No creas que el Ebro va muy sobrado. Cuando llevo a mi hijo a Villanueva de Gállego,a su facultad,lo atravieso y pienso:¡Quién te ha visto y quién te ve!.
En cuanto al día de hoy,tal como he dicho antes,al tener a mis padres enterrados en Cartagena lo tengo mal para ir de propio y a los padres de Stella los tenemos enterrados en Enciso,en la Rioja a 160 km.y no planteamos ir.
Cuidamos de los cuatro durante 15 años y la conciencia está tranquila por ese lado. Yo he pedido por ellos en Misa.
Creo que sí nos veremos,si Dios quiere. Estoy dilucidando si me voy en coche o en tren.
Si me quedo allí aunque sea una noche,que sería lo más prudente,tengo que llevarme la Bipap,pastillas y algo de ropa,eso no es problema,pero hay que tenerlo en cuenta.
Espero llamada o correo de Alcides para la logística.
Un abrazo y me alegro que estés fuerte.

--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 02/11/2008 22:11:13 por zzzz
Hola McMurphy,
a mí también me gustaba Cebrián. Ese programa, que yo recuerde, no metía "cuñas" políticas. No entiendo cómo de repente se ponen a hablar de la escolta de Alzaraz. ¿A santo de qué?
Era un programa agradable para conciliar el sueño. Tienen un oyente menos.
Un abrazo


--------------------------------------------------------------------------------

Enviado a las 03/11/2008 18:43:18 por Roge
Estimado McMurphy

¿has visto ya el video "One Vote"?. Está editado por "Value Voters USA", concienzando a los cristianos, especialmente los evangélicos, sobre la importancia del sentido del voto en estos momentos.

Si no lo has hecho y te interesa el tema, puedes verlo en:

http://97.74.65.228/high_res.php

Interesante el concepto de "One" y similar al "Yes, we can" de Obama.
Lo curioso es que el primero parte del individuo, "One",y el segundo lo hace directamente de la colectividad, ocultando al individuo, "yes we can".
Derecha e izquierda en estado puro.
Cristo nos llama por nuestro nombre frente al papá Estado.

Un saludo,

Roge

--------------------------------------------------------------------------------

No comments: