Saturday, 29 August 2009

ANIVERSARIO FRANCISCO UMBRAL: UNA REFLEXION SOBRE EL SECTARISMO IDEOLOGICO

Se cumplen dos años del fallecimiento del escritor Francisco Umbral, también llamado Paco Umbral o “Pacumbral”. Desde aquí tengo por costumbre honrar la memoria de la gente que respeto y no quisiera que faltara un pequeño recuerdo en esta fecha.

Siempre que menciono a Umbral como referente fundamental en la historia de la Literatura Española observo una cierta actitud defensiva por parte de mucha gente. Muchos fruncen el ceño y cambian de tema pidiendo otra pinta. Otros esbozan una sonrisa asimétrica e imitan la famosa frase “yo he venido a hablar de mi libro”. El vocablo que mas suele aparecer en estas conversaciones es “gilipollas”. Sin embargo unos pocos, poquísimos, reconocen entre otras cosas que “ensanchó el lenguaje”, que como novelista no acabó de cuajar pero que fue el mejor articulista español con Larra. Rematamos asintiendo que posiblemente fuera un gilipollas con el ego inflamado tanto de talento como de resentimiento pero concluimos (brindando al horizonte) “que una cosa no tiene que ver con la otra”.

De esta frase última parte la reflexión para compartir con los amigos virtuales.

Es típico y fundamental de las izquierdas que su pensamiento sea sectario. Esto es algo natural porque sus esquemas mentales están ceñidos por la ideología. En consecuencia suelen tener muy claro quiénes son los suyos y quiénes no. Y tantos unos como otros lo son de una manera total, sin fisuras ni matices. Esto sucede en todas las zonas de la realidad: cultura, sociedad, deporte…Así inmediatamente catalogan a los sujetos en compartimentos estancos sin dejar entrar ningún tipo de matiz.

Esta forma de pensar es contagiosa, droga dura. Es preocupante ver cada día como una gran parte de la nueva derecha que se quiere construir en España opera de la misma forma. Se reflejó claramente en artículos lamentables con motivo del fallecimiento del Señor Mario Benedetti. Unos pobres articulistas se lanzaron con saña a criticar al hombre y a su obra sin dejar ningún resquicio a una mínima alabanza. Partiendo de la denuncia del comportamiento público ideológico-demagogo del sujeto (cuya crítica podemos estar de acuerdo, of course) se pasa de inmediato a la descalificación de su obra: se critica su poesía, se omite su faceta mas brillante como cuentista y de ahí casi se acaba con el realismo mágico. Todo de una tacada.
Los artículos tenían el objetivo claro de condenar al autor al olvido por motivos ideológicos. Pasado mañana cuando muera García Márquez tendremos que leer lo mismo y, sin duda, algún pobre hombre ya tendrá preparado el ensayo para desprestigiar esa joya llamada “Cien años de soledad” como “sobrevalorada” y otros adjetivos encaminados en la misma cuesta abajo. Al tiempo.

De la misma forma sucede a la inversa, vemos como otros artistas a partir de su cambio político son admitidos sin reservas en el club de las alabanzas. Por ejemplo el señor Boadella, el del “Teledeum”, se acuerdan? (tenemos poca memoria para algunas cosas, joer.). Ahora es “de los nuestros” y su obra es maravillosa y representativa de la libertad. Para mi, sin embargo no me cabe duda de que es un ejemplo en valentía política pero las blasfemias ahí quedan. En su curriculum y en mi memoria. A mi no se me olvidan y me parece una mierda antes y ahora. Pero insisto en la frase, “una cosa no tiene que ver con la otra”.

Umbral, el objeto de este homenaje pasó por lo mismo. De ser el niño bonito de la izquierda progre se le desterró por el Felipismo. Hizo un daño terrible con la demagógica y eficiente palabra “derechona” y al final tras una vida dedicada al lenguaje y desterrado por ambos ámbitos se quedó solo con su ego, sus gatos, su Cervantes y su cáncer en el alma.

El dato mas interesante para mi en que no tuvo sitio en la Academia (Cebrián si, claro).
En todo caso esta es una fecha del fallecimiento de un referente de mi vida que me enseñó a entender de que iba esto de la literatura. Cuando las metáforas se acaban hay que volver a bucear en “Mortal y Rosa”. Y de ahí salir de nuevo, cubierto de imágenes y con ganas de escribir.

Con agradecimiento. In MemoriamFrancisco Umbral (11-5-1932 / 28-8-2007

4 comments:

Chinito said...

Gracias por tu comentario en Mil Naciones, estimado Mac.
La foto a la que te refieres está hecha con película infrarroja en blanco y negro que da un tono algodonoso y ligeramente granulado.
La chica era mi novia; ahora es mi señora. Por eso digo que la conozco bien.
Abrazos.

buggy said...

Hola Mc,
pues yo soy un poco "de izquierdas": si un artista se proclama de izquierdas, automáticamente entra a formar parte de mi lista negra. Totalitarios, los justos. ¿Es eso ser sectario? Puede ser. Desde luego no los puedo ver ni en pintura.

De Umbral solo sé que alguna vez leí su columna/sección en el mundo, y ni entendía nada, ni me gustaba.

Me gusta ser "lector del montón" y huyo de lo escritores que solo son aclamados por sus colegas. Quizá las obras de Umbral han sido maravillosas, pero no son para mí. Si a otros os satisfacen, pues estupendo. Nada que objetar.
Un abrazo

Ariovisto said...

Mortal and pink... ¡Qué coño! Mortal y rosa es un verdadero parto poético de construcción inverosímil de andamios y arcos de medio punto sin o con cimbria y más cosas... Sus artículos periodísticos eran digestivos y refocilantes... En definitivas cuentas, los escritores de izquierdas suelen manejar unas manos grandes a unas bocas grandes...
Que "buggy" entienda a Umbral es como que Ariovisto entienda una matriz diferencial.
Thanks for your kind and spirited commentary, Mymc
Me alegra que nos hayamos aprendido el camino mutuo de nuestros blogs.

I am glad we learned the way of our mutual blogs.
Always in your instead, Ariovisted

Ariovisto said...

En definitivas cuentas, los escritores de izquierdas suelen manejar unas manos grandes mucho mejor que unas bocas grandes...

(lapsus calami)