Thursday, 24 December 2009

NAVIDAD: UNA BUENA NOTICIA EN 3 ACTOS

“Et incarnatus est”



ACTO I – BUENA NOTICIA (PROBABLY)







Europa amanece en azul claro y frío. No hay ápices de nubes en el espacio laico. Un mundo multicultural de hamburguesa y acentos confusos se pasea ocioso en el centro de la urbe abordando los grandes almacenes para llenar bolsas con alhajas y regalos. Se observan muñecos uniformados de rojo, nieves sintéticas y objetos de colores fucsia. Las paredes de los edificios se dejan escalar audaces entre Papa Noeles y Albano Kosovares. La posmodernidad en colorines se abalanza y bebe desocupada celebrando con anticipación la gran fiesta. Otra más. Los grandes almacenes vomitan canciones y perfumes entre aires acondicionados. Maniquíes de mujeres con pelo rosa miran desafiantes a la calle desde un cristal triunfante, olimpo de marcas.


Un autobús rojo de dos pisos pasa arrogante entre la amplia avenida. Se para en el semáforo con pitidos alternativos y nos muestra confiado en letras excesivas la “Buena Nueva”:


“THERE’S PROBABLY NO GOD”

Se abre el semáforo. La frase pasa inadvertida para la canalla en movimiento. A mi me asalta y provoca un escalofrío mínimo. Antes de que el magnífico auto tuerza la calle y como leyéndome el pensamiento observo:

“NOW STOP WORRYING”

Me quedo más tranquilo. Respiro hondo y el humo de la máquina penetra en mis pulmones mientras me despide una última frase en un color amarillo diarrea:


“AND ENJOY YOUR LIFE”


ACTO II – EVANGELIO (BUENA NOTICIA)


Una joven está pariendo en un pesebre. Es una noche de estrellas que ilumina pastores y animales. Las primeras lágrimas acompañan sollozos que anuncian una Buena Nueva. La Historia hace aguas, se parte en dos y un cordón umbilical alimenta el mundo con la Vida. Dios se ha encarnado.


La realidad se inflama de Gracia y la muerte queda vencida. El hombre se hace Sentido y se le ha anuncia una victoria. El hombre: barro, libertad y dolor, se unifica bajo un Amor bendecido por las lágrimas de un niño que en escasos treinta años mostrará el camino hacia la Esperanza.


Parecían buenas noticias...


ACTO III – NOSTALGIA DEL FANGO


El depredador ha crecido. Tiene buen aspecto, usa voz engolada y se cree listo. Mira con soberbia y habla sin parar de Inteligencia y control. Sus instintos le susurran metáforas oscuras y la realidad espera en un rincón vestida de meretriz de lujo en salones refinados. Su cerebro clama crear. Mira de soslayo. Quiere poseerla, transformarla.


La Creación se convierte en “medio”, descubre que el alma se acomoda en una glándula y confía ilimitadamente en si mismo. El depredador ha madurado. Manos a la obra, “el mundo te pertenece” le recuerda Scarface, y necesita tu imagen. A la obra.


Modela a martillazos, entre jaquecas y trabaja sin descanso: La Historia se convierte en memoria, la religión en anexo de psicología, el futuro es un plan, el presente es prisa y el amor orgasmo. No quiere ser molestado en su tarea. Lo que no se desea se extermina y bebés sin nombre agonizan en contenedores. El depredador necesita espacio y calma. Quiere un futuro mejor de fraternité igualité se dice entre lágrimas que babean su rostro. Lo quiere todo, es ambicioso y ofrece a la chusma un juego de técnicas parcelando el mundo en “ismos”. Todo controlado. Y Dios? (le arrebata un pensamiento) Sonríe con nostalgia: “Fue padre antes de ayer, mero arquitecto hace unas horas, hoy “probably”, mañana nada”.


Pasa el tiempo. Un cansancio atroz atrapa el ambiente. Apenas amenaza el vacío.


Y llega. Puntual. El mundo reducido a números se cubre de rojo. Crujir de dientes y sudor frío. El vacío se convierte en un túnel eterno que hay que adornar con guirnaldas de todo a cien. Y con el vacío llega la Muerte.


Urge adornarla para evitar pánicos: “Muerte y Dignidad”.


EPILOGO


Una niña sale en la tele pidiendo morir con una sonrisa. Sus padres la devuelven la sonrisa. Se anuncia toda la semana que un hombre va a morir el jueves a las 9 por Sky news. Cada veinte minutos aparece en su cama diciendo que se quiere morir. Su compañera le devuelve también la sonrisa. Cortan el plano y pasamos a anuncios.



Un periódico antiguo esconde una noticia ignorada: Una monja acaba de venir del Congo. La han amputado las piernas. Sonríe a la cámara y dice: “Estoy bien, gracias. No me da miedo, si puedo ser útil volvería».

FELIZ NAVIDAD A TODOS. GOD BLESS US ALL.

MM

7 comments:

FRAN said...

QUE DIOS TE BENDIGA, Almirante...

A TI, a los tuyos, a tu Familia y a tus amigos, por supuesto.

Abrazos, Almirante, abrazos

Ariovisto said...

Genial, como siempre Mc!!

Gracias por tu visita. ¡Feliz Navidad, feliz año nuevo 2010!

Good people have a check-saving with the above ... It will reward, I'm sure.

Un abrazo muy fuerte.
Peace and health or healthy peace for all of yours.

FRAN said...

BELENES EN LA Biblioteca Nacional de...

MTeresa said...

Querido amigo,
es un placer entrar a tu página
y constatar que sigues siendo
el mismo conciso y claro
que ya conozco.
En Navidad, todos los amigos
están presentes para acompañar
mi visita al portal de Belén.
Tú estás conmigo,
pandereta en mano
y villancico en voz.
Un abrazo
FELIZ NAVIDAD

MTeresa said...

Ay ay ay
espera que no te he dicho quién soy: OLIMPIA

A./ said...

El depredador es contumelioso y dicaz, y cambia de ideología como culebra de camisa...

Embajador en el Infierno said...

McMurphy- Te deseo una feliz y santa Navidad para ti y los tuyos.