Friday, 9 April 2010

EL PROYECTO FINAL: UN VIAJE HACIA EL SENTIDO



“… lo he enfocado como una viaje desde la soledad al sentido. Partamos de la foto del centro, representa la situación de un hombre, del hombre, de todos los hombres en momentos clave de su vida. Un hombre solo y que debe decidir. Está inmerso en su particular cruce de caminos flanqueado por dos fuerzas poderosas y complementarias. Por una lado la parte inferior de la imagen nos muestra un muro compacto -la obra de otros hombres-; en la parte superior está el horizonte, el cielo, la Naturaleza, -la obra hecha mas allá de los hombres-. En ambas fuerzas hay un elemento de esperanza: el salvavidas que asegura su supervivencia y la señal de direcciones que indica el camino hacia el destino. Los cables de comunicación moderna no pueden aliviar la soledad del peso de esta decisión…”



He empezado con la garganta seca, carraspeando, pero a medida que me concentro en la foto el mensaje va saliendo fluido. Pienso en las veces que he ensayado esto enfrente de la pared de mi cocina cubierta de fotos. Una parte de la pared cubierta por retratos y otra por “el sentido”. Semanas pasadas declamando solo frente a mi pared ante un auditorio fantasma y crítico, modulando con voz pausada en inglés mi “concepto”, esa palabra con la que tanto nos han martilleado en la Escuela, el “concepto” rector que sirva para hilar una exhibición de fotografía. Querían un concepto y se lo he dado: “el sentido de la vida”…


- No había otro mas difícil? Me decía por teléfono Jacqueline entre risas con su voz de ébano. La gente hablará de paisajes, lluvia, arquitectura, quizá soledad, pero “el sentido”, is too much isn’t?


Pues si, too much, pero ha merecido la pena. La fotografía es un arte destinado a transmitir mensajes, y que mejor mensaje que el Sentido? Retador indeed.


“… con estas dos fotos vemos que el mundo se configura como un cul de sac, un callejón sin salida, un hogar hecho por el hombre que termina constituyéndose en prisión al estar inspirado por dos mitos: el progreso y la libertad. En este callejón el hombre arriesga perder sus grandes valores: el corazón y el alma…”


Por primera vez miro a mi audiencia anglo. Treinta personas en absoluto silencio, silencio que pesa como una losa y que filtra mis palabras puliéndolas, analizándolas… sus caras denotan respeto y atención. Con curiosidad se fijan detenidamente en cada imagen tratando de descubrir el símbolo oculto. El viaje acaba de empezar y ahora empieza la cuesta arriba, tengo calor y estoy sudando.


- “… la escapada de la prisión se hará desde dos vías, las dos eternas vías que liberan al hombre: sus raíces y la fe…”


Entramos en terreno, mi auditorio tiene un perfil agnóstico, escéptico. Acabo de meter la cuña como si nada: destrucción de la Modernidad y vuelta a la esencia. En dos frases y tres fotos en una tarde de lluvia en un Dublín canalla y decadente. Me aflojo mi pañuelo gris que tanta carga emocional tiene, un pañuelo tipo fular… el pañuelo…


- “Que no es de tía de verdad! En España se llevan mucho y es elegante… ahora te regalo otro, te gusta?


- “Este es de terrorista, actually…”


Recuerdo las palabras de Ms Smith, riéndose ante mi sugerencia de que esos pañuelos solo los llevan las titis. Me vienen pensamientos de personas queridas a la cabeza mientras recito mi discurso y el auditorio se duplica haciendo una unión entre presentes y ausentes. De cabecera en un rincón al fondo de los recuerdos la mirada omnipresente de Teresa me guía.


- “… una vida completa consiste en amar mucho y ser recordado, esta imagen muestra la recompensa, el reencuentro con el amor y la vida que no puede nunca ser inextinguible, siempre hay esperanza…”


Amor, amor. Fionna se acercó al final para agradecerme el discurso y las veces que he pronunciado la palabra love-love-love… está emocionada y pregunta donde hice la foto: En Villosilla de la Vega, do you know the place? I’m afraid not… dice sonriendo como disculpándose.


El camino llega a su punto álgido a la cumbre, al momento supremo…


- “… esto es la Fe, esa palabra desterrada por la Modernidad y su pensamiento científico arrinconándola como clausula consoladora solo vigente ante la falta de información. La Fe cambia la vida de un hombre, ensancha la Realidad y nos dirige hacia el Sentido…”


Aquí nos jugamos todo: la estética de la Fe, y la explicación de una imagen del crucificado entre antenas son la parte fundamental de todo el mecanismo. Todo descansa ahí.


- … esto no es una exhibición de dolor, es la asunción de nuestro dolor para dotarlo de sentido. Frente a la cultura de la muerte que aspira a eliminar el sufrimiento con mas muerte nos encontramos con la cultura de la Vida que asume nuestra condición de estar condenados a sufrir y morir… y asumiéndola… genera Vida…”


Miro de frente al mundo, y el mundo me mira a mi. Todo es un duelo de miradas en una tarde de lluvia en una ciudad gris. Aquí estamos, ya casi hemos llegado, sus ojos están vivos e interesados, nadie se esperaba esto. Yo tampoco.


- “…Y la morada del alma se encuentra en ese lugar que los cristianos llaman Reino y que represento como un oasis, un espejismo apenas para ser vislumbrado desde la Fe y la intuición…


Miro la foto que tanto me costó sacar, una foto envuelta en misterio y que solo Ms Smith sabía de donde era… “me recuerda una iglesia pequeñita en Gijón…”. Casi me rompo al leer el sms en el tren… has visto El Reino? Si, la playa de Gijón es el Cielo por un lado y el Reino se aprecia en su reflejo…


- “Por lo tanto el destino final es el Reino. Fin de trayecto. Todo el camino está entrelazado por su título: ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO. Así es como yo lo veo. Thank you very much. Gracias”


Un aplauso espontaneo fuera de concurso y protocolo rompe el silencio lluvioso de un Dublín con vocación de llamas. Vuelvo a mirar al auditorio por segunda vez y me quito el pañuelo.


Aguanto el aplauso con dignidad y sonrisa de niño mientras me acuerdo que al día siguiente vuelvo a casa a ver a mi familia.

8 comments:

Cualquie said...

Hola, Mac. La fotografía guarda tiempos pasados, por muy moderna que sea cuando sale revelada ya ha pasado tiempo, algo de tiempo. Eso implica que el pasado no desaparece, queda en algún sitio.
La foto del hombre de espaldas me gusta mucho, parece sacada de una película de detectives, la última no la veo bien.
Un fuerte abrazo.

Mary S. said...

Hola y Olé, querido amigo. Muy bien las fotos, muy bien su presentación y muy bien tu comentario en el blog. Muy bien los tres niveles. Tienes talento para derrochar en todos los sentidos... Felicidades.

Y el tema? Vamos... Que no había otro más difícil, no?. El sentido de la vida y su enfoque hacia la Trascendencia basado en las raíces y la fe. Muy bien.

Qué decir al respecto? Que hoy en día el hombre se encuentra perdido entre el hedonismo y el materialismo extremo y que no busca ningún sentido a nada. Por eso el Sentido busca al hombre.

Tienes mucho mérito por tu valentía y tu enfoque.

Mi mas efusiva y cordial enhorabuena por los trabajos realizados y muchísimo ánimo para seguir adelante con tus "vocaciones" en todos los ámbitos.

Anonymous said...

Te veía a ti allí, exponiendo tu "concepto", y sabía que "sentías" quién estaba en el rincón.

Gracias.

Un concepto valiente y muy buscado, dolorosamente trabajado, que ha tenido un hermoso y gratificante final.

Mi enhorabuena por los aplausos y por todo.

Por cierto, rematas el post con un clásico tuyo, el reflejo en el espejo. Muy bueno.

buggy said...

Hola Mc,
¡cuánto tiempo!
Me alegra ver que tienes "actividad bloguera" de nuevo.

No entiendo mucho de tu post, pero me ha gustado. Envidio tu creatividad.

Avigoria said...

Mi mas sincera enhorabuena, por la presentacion y por tu post!

Admiro tu capacidad para transmitir conceptos y sentimientos, no solo describiendo con palabras las fotografias que has realizado para la exposición, sino hablando a traves de las imagenes que captas a traves de tu particular mirada.

Pero lo que mas admiro es tu FE, esa que te permite mantener un nexo de unión entre el la Tierra y el Cielo, ese arnés que te permite ascender hacia el Reino logrando VIVIR...lo admiro porque creo que es lo que necesitamos todos los que carecemos de ese cordón umbilical con Dios, bien por no creer en El, bien por estar cansados de llamarle para ver como nos ignora reitaradamente a lo largo de la vida...

En todo caso, y paradojicamente, daremos las gracias a Dios por regalarte el don que tu tienes para expresar a traves de la fotografia y la palabra el Sentido de la Vida.

Un fuerte abrazo

McMurphy said...

Gracias por los comentarios. Antes de nada quiero decir que ninguna de las 2 fotos que muestro en el post se corresponde a la presentación. Esta presentación se basa en una serie de 9 fotografías en color y blanco y negro que serán expuestas en exposición abierta en el National College of Art en Dublín del 1 al 4 de Julio.
Querida Avigoria, la Vida solo adquiere un Sentido desde la Fe. De otra forma nos hacemos vulnerables ante los caprichos del destino y los mitos que pueblan la realidad. La Fe es un don, pero es cierto que hay que hacer un esfuerzo para estar abierto a ese mundo, a esa Realidad. No entendemos lo que pasa, y yo soy el primero que duda y se plantea continuamente la problemática del “silencio de Dios”, no ya porque no habla sino porque quizá estemos en otra onda y no apreciemos sus gritos.
En fin, el tema está abierto y es tan problemático como apasionante, nos jugamos la mitad de la vida y la eternidad entera. Casi nada.
MMX

ariovisto said...

Gracias por tu cariñosa visita.

¡Qué alegría me has dado, Mc!

Tú sí haces buenas fotos.

You great, Mc!

Always yours, quien ya sabes tú

Hugs

Seneka said...

¡Muy bueno, Mac! Buenísimo.

Esto es apostolado, del bueno.