Monday, 26 April 2010

PASEILLO PARA LA PIEDAD: UNA CONDENA A MARTILLAZOS Y OLVIDO

Dicen que a mazazo limpio, dicen que la piedra no sale, dicen que hay que trasladarla… el paseíllo de la primavera Utópica se realiza con puntualidad bajo un sol democrático y amordazado. No es el primero ni será el último por esta Ley que ordena aprender la Historia de Memoria, hoy en día en que la memoria ya ni siquiera es método de estudio y la historia se reconvierte a ciencia ficcion.



La violencia, amparada por la ley, destierra el arte a los mugrientos desvanes donde se recopilan los vertederos del pasado que contradicen el mito del Futuro y su progreso indefinido. Ese lugar creado por las heces mentales de los hombres modernos fraguados en rencores eternos. Los profesionales del “Patrimonio Nacional” podan el arte patrio ensayando la fuerza de sus músculos sobre el icono, destrozando el símbolo.


Ayer balas contra el Sagrado Corazón, hoy martillazos con la Piedad. Balas para el Hijo, golpes para la Madre y entre medias estatuas de héroes que vuelan al exilio y la secreta aspiración de depurar a una legión de bautizados que todavía no han renunciado a serlo.


La ley del Estado provee Memoria y Martillos. Memoria que hace amnésicos y martillos que forman asesinos, martillos que pulen el rencor en que se funde todo el sistema. Manos sedientas se lavan en sangre para labrar un futuro perfecto, igualitario, laico, humano-demasiado-humano. Un futuro de modelo perfecto con semanas eternas sin fiestas de carácter reaccionario.


El camino a la Utopía se pavimenta a martillazos en este mes de Abril como un tobogán alucinante donde se organizan desfiles “improvisados” encabezados por Super Jueces aspirantes a dirigir un juicio Universal anticipado donde pueden ejercer el supremo mando que ejerza la Victoria definitiva sobre el Pasado para adueñarse del Futuro. Les escolta una algarabía gritona entre el odio y la blasfemia, de títeres cubiertos en un escenario de pancarta, subvención y photoshop sepia de retratos manipulados.


En este Abril se votan también las fronteras en la costa, se diseña el territorio y el mundo y se juega a reinventar la tierra siguiendo el modelo añorado de la revolución francesa donde se fusilaban los relojes para detener el tiempo mientras las cabezas enemigas rodaban por cestos bajo el grito histérico de los individuos modelados en masa.


La casta política, nueva aristocracia, es inmune al paseíllo y lo mira con esa distancia que ofrece el Poder y la Gloria, los unos ríen, los otros callan, mientras todos roban bajo un sol primaveral que ilumina el escenario del crimen que ellos han forjado. En la verticalidad de Palacio, entre el cielo y la tierra, familias nómadas hacen la siesta entre una hamaca de ignorancia mientras los niños corretean alegres en su infancia elitista de tutores y castillos.


Y España se parte en Dos como siempre, la caja de Pandora se ventila de par en par y los fantasmas, los odios y los muertos se multiplican en la piel de toro. País autista y aldeano, el único donde tiene aplicación el Eterno Retorno que nos hace tropezar de nuevo, para repetir la misma fiesta de matanza con sangría.


Mientras tanto una Piedad mutilada es arrancada de su Hijo en las alturas de un monasterio con la vocación desamortizada y nuevos planes de construcción.


Arrancada a martillazos.

3 comments:

Cualquie said...

Hola, Mac. Por motivos de religión o por otros motivos el hombre siempre acaba destruyendo lo que crea, y el arte no se libra de ello. Corren tiempos de vandalismo.
Un abrazo fuerte.

Seneka said...

Hola Mac, ¡cuanto tiempo!

Bella entrada, as usual, my friend.

Espero que todo vaya bien. Si vuelves por los madriles y tienes tiempo ... danos un toque a Visconti y a mi (al menos) y nos contamos.

Un abrazo.

McMurphy said...

Que alegría Seneka!
Veo que nos hemos reencontrado en la casa del embajador, muy bien. He estado en Los Madriles hace un mes pero fue mi rápido, la próxima vez aviso antes y organizamos algo.
Por cierto, sería muy necesario una refundación de Vincula Christi.
Un abrazo