Tuesday, 18 January 2011

MÁS LEYENDA NEGRA FINANCIADA…

Leemos que hemos financiado otra nueva peli a favor de ese lobby llamado “cine español” que se basa (una vez mas) en la visión negativa sobre la historia de España en América.
 El echar mierda (excuse my french) sobre nuestra historia ha sido todo un filón de riqueza para este mercado de la cultura que gestiona el Nuevo Estado. Capítulos de la historia como Franco y el Descubrimiento han sido dos de los principales motivos inspiradores de una generación poco inspirada compuesta por niños-bien-subvencionados-que-hacen-cine y que se autocoronan sin rubor como intelectuales&artistas. La utilidad de sus productos sirve para arrojar bilis sobre los contemporáneos que opinan distinto de ellos justificando sus opiniones a través de la manipulación histórica haciendo de la “history… a whore” como diría mi compadre Seamus.


Aparte de la ausencia absoluta de imaginación que demuestran en cada trabajo, uno no deja de asombrarse como este grupo mimado que exige en apariencia un discurso de comprensión, tolerancia, solidaridad… se atreve sin ningún tipo de rubor a juzgar estrictamente la historia y, naturalmente, declararla culpable. Todo el relativismo en la opinión que esta chusma demanda en sus ideas se torna integrismo radical cuando ellos definen la realidad: así la historia (especialmente la española) es tratada radicalmente en tono negativo y solo se deja una puerta a la esperanza en lo-que-pudiera-haber-sido. Es decir, se celebran las derrotas condenando las victorias (lo que nos ha hecho llegar hasta aquí, por cierto) para así reinventar el pasado en clave de ficción -como nos advirtiera Orwell - adueñándose conceptualmente del presente y así diseñar un futuro que nos llevará a eso que se llama Utopía (no-lugar) que no se sabe lo que es pero que suena d’abuti (aunque en su camino las cunetas y los contenedores apilen humanos destrozados).


Dice la directora de este último producto que ella no aspira a dar lecciones de nada y que su película se mueve entre “los grises”. Típica retórica progre con trampa (valga la redundancia) que no puede ocultar lo de siempre: el mensaje de que los Conquistadores Españoles fueron unos criminales que eliminaron al Buen Salvaje que habitaba feliz en sus selvas. En fin, Rousseau de nuevo sin haberlo leído, no? Sin entrar en que curiosamente no parece que elimináramos a todos los “Buenos salvajes” - a diferencia de otros imperios, podemos seguir viendo razas puras y mestizos en todas partes del continente- vemos que no interesa el análisis crítico de la historia. Interesa el lugar común, las frases hechas, los prejuicios de siempre y los valores que de ello se generan. Ideología pura y dura envuelta en el sentimentalismo chocho para que el personal lo digiera sin problemas.


Frente a este film y semejantes, yo sugeriría una versión distinta que realizó ese personaje oscuro, autodestructivo y complejo que se llama Mel Gibson. Gran director que, a la contra, nos ha regalado su “Apocalypto”, un interesante documento que muestra que el Buen Salvaje no es más que un mito de la modernidad y que allá en el siglo XV (de nuestra era, ojo) se seguían haciendo sacrificios humanos por unas razas inmersas en el atraso. Esta peli indignó a los getas de turno pero nadie demostró que aquello era falso. Salieron todos en copetín a llamar alcohólico y maltratador a Gibson (que quizá lo sea, pero ellos siempre tiran la primera piedra) y así mediante la descalificación no tocar el problema de fondo.


En fin, negocio seguro de nuevo: subvención amarrada y aunque la peli no funcione en taquilla no pasará nada, se la darán unos premios para que siga la farsa y punto.

6 comments:

C.L.Z. said...

No son pocas las series o películas que pretenden desde el revisionismo adoctrinante tratar de lavar cerebros, series como, Amar en tiempos revueltos, Cuéntame cómo pasó, "La Señora" y ahora llega a TVE "República". Todo para vender mejor a un pueblo aborregado su ideología caduca. ¡¡¡Toma opio para el pueblo!!!. Y esto en la cadena de televisión pública, la que es “neutral”, pues la pagamos todos.

Saludos.

McMurphy said...

Asi es C.L.Z. bienvenido a este blog.
El plan es claro, reinventar el pasado para justificarse en el presente y asaltar el futuro. Los "cerebros" de los españolitos me temo que ya estan demasiado atrofiados con tanta escoria ingerida en la tele para oponer resistencia alguna. Una pena.
No sabia eso de "República", pffff...
Un saludo.

FRAN said...

¡Felicidades por el Premio de Fotografía, Almirante!

Me ha alegrado mucho saberlo. Y es que las fotos que haces, al menos las que nos has venido mostrando, son maravillosas. Además, el título del Premio me encanta también. Enhorabuena...

Pero, querido Almirante Mac, ¿a estas alturas todavía ves y comentas cine español? Yo ya me desengañé y ni voy a darles mi dinero al cine ni les dedico una sola línea -bueno, estas se las estoy dedicando, pero para mandarlos a la... M-30. El cine de estos titiriteros (y hay excepciones, pocas, de buenos directores y actores) es sectario y se mueve igual que James Bond, 'al servicio de su Majestad, o sea, el Dr. Z-Maligno'.

Un fuerte abrazo y que Dios te bendiga

Impertérrito said...

Totalmente de acuerdo, Mac. Contigo y con los comentarios. Ese es su modo (entre otros) de adoctrinamiento. Siempre lo han hecho y siempre lo harán, por muchos años que pasen. Y si están en el poder, pues mucho mas.

Un abrazo.

Cualquie said...

Hola, Mac. Pues podrían dedicarse ha hacer películas que pusieran a caldo a Zp, que además de que iban a ser certeras, no como éstas de la "memoria histórica", iban a servir algo muy necesario: echar al elemento.

Un abrazo fuerte.

Avigoria said...

En primer lugar ENHORABUENA POR TU PREMIO DE FOTOGRAFIA!!! Creo que es muy merecido.

Y en segundo lugar, y entrando en el fondo de la cuestión, creo que una verdad a medias es una mentira, como todos sabemos, y la mentira solo se combate con la verdad, por ello la solucion pasa por contar el otro lado de la historia, de una forma que llegue a la sociedad para que se tenga una idea de conjunto. Creo que antes y ahora, siempre hay dos puntos de vista sobre la historia, es así, la diferencia es que unos adoctrinan, (como bien sabemos y habeis puesto todos de manifiesto) y otros solo nos cabreamos pero no hacemos nada...

Lamentablemente no me dedico al mundo de la comunicación, pero quienes están en el mismo, tal vez deberian comenzar a moverse, no con idea de hacer la pelicula del siglo, sino simplemente con la finalidad de contar historias amables, que lleguen a la gente y que muestren, por ejemplo, que muchisimos de aquellos "Grises" que perseguian a los estudiantes eran padres, hijos, hermanos y, por supuesto, victimas de las mismas agresiones que sufrieron aquellos otros que ahora denuncian y hacen de la parte el todo...

En fin, es mi humilde punto de vista, y supongo que el hecho de que hayas escrito este post, ya es un granito más de arena que espero al final se convierta en montaña.

Un fuerte abrazo