Friday, 8 July 2011

HISTORIAS DE NUEVA YORK - NEW YORK STORIES...

A mis amigos” – mi diario de NY lleva ya 27 folios y no he escrito ni la mitad de lo que ha pasado. Esto es un extracto a vuela pluma con todo mi afecto… Gracias.


DEL AUTO SOLITARIO Y EL TIEMPO
Desde el microbús vacío veo a mis amigos irse corriendo a su terminal. Nos hemos despedido entre maletas y prisas dándonos dos palmadas, un abrazo y besos en la mejilla. Todo rápido, similar a un pésame exprés tipo “misión-cumplida”, “hasta-navidades”, “take-good-care-of-yourself”. Y es que no hay tiempo para más. Tras cinco días de aceleración y asombro la vida esprinta en los aeropuertos derrapando por una inercia a lo cotidiano. Me vuelvo a subir al bus fantasma buscando sitio entre ausencias y por una vez en toda la aventura el tiempo se dilata inundado de una nostalgia que interrumpe el conductor bogotano cuando pone rumbo a la T4.

El tiempo en la Terminal del John Fitzgerald Kennedy sigue incubando su ciclo de eterno retorno envolviendo en su espiral a policías con pinta de raperos, maletas que arrastran turistas y buscavidas  varios, como mi inesperado amigo Graham del Bronx que me guió al inicio de la aventura.  
Han pasado cinco-días-cinco y qué gran diferencia hay entre subirse a un avión abierto hacia lo desconocido o esperar un viaje de vuelta repleto de imágenes por asumir, de regalos por entregar, de prosa por escribir.

USA EMIGRATION
  Solo hay dos países en el mundo que ofrecen la posibilidad de realizar control de emigración antes de partir a los USA: Canadá e Irlanda

Así me lo confirma el afable oficial de seguridad americano en el aeropuerto de Dublín tras ver mi pasaporte e indicarme en la pantalla si ésa es mi maleta. Lo confirmo mientras me pregunta que a qué me dedico y cuanto tiempo voy a estar en New York. Los controles son eficientes y es ya como entrar en otro país paseando por una embajada presidida por banderas americanas y retratos de Obama con secretarios de estado que exhiben sonrisa de imperio. El avión es mas grande que los habituales y estoy en el asiento de la ventana, mi sitio de al lado se queda libre. En el trayecto deambulo entre la realidad cubierta de nubes, la virtualidad precisa de la pantalla y la ficción de la última peli del gran Bardem mientras engullo el pollo con patatas en bandeja plateada y bebo mi vino. Son seis horas de viaje, hemos salido con retraso y vamos a llegar antes de tiempo. Termino mis notas y cuando me doy cuenta las nubes desaparecen para dejar paso a
NEW YORK CITY!
Nueva York aparece como un gran  bosque rodeado de un conjunto de casas de lego, campos de baseball y un gran cementerio en el centro que se desborda en gris. Ésta es la primera imagen, la que queda. Una de las muchas que degustaríamos mas tarde, ya que esta inmensa urbe, “the front line of our civilation” esconde todos los mundos posibles en apenas cambiar un ángulo.
La mayoría de estos mundos los vemos en televisión cada día pero otros son mas desconocidos, por ejemplo…
ROMANICO – GOTICO NEOYORKINO
Las rejas de la catedral de la capital de la Meseta están aquí, pulcras y relucientes. Entre el Metropolitan y The Cloisters se conservan en perfecto orden todas las piedras y reliquias que sobraban en Europa, en ese estriptis que el viejo continente hace cada día para acercarse a una utopía ligera. Desnudo de un pasado de piedras y arte que forjó Europa cuando era el territorio de la Cristiandad. Sin embargo desde que Europa es mas Europa todo esto la sobra y qué mejor sitio que colocarlo aquí, en el nuevo mundo donde emprendedores con ambición y sin background se inventan su historia a base de comprarla, reconstruirla y mostrarla con orgullo.  

Hay mucho sitio libre y no me extrañaría volver de visita para orar ante la Cruz de los Caídos y el Monasterio del Valle.
TAXI DRIVER
No entiendo como se llama, solo que es Indio y simpático y lleva cinco años aquí. Sonríe de manera desdentada y no para de decir cosas incomprensibles. Se ve que es buena gente el amigo, alcanzo a entender que vive en Queens y que el mantenimiento de los coches y aparcamientos en Manhattan es tan caro que sólo hay taxis. Entre estos vehículos los hay legales e ilegales y el colega me va señalando los ilegales mientras se parte de risa. Yo le digo que vivo en Irlanda y por su gesto veo que le ha causado la misma impresión que si hubiera dicho Constantinopla Norte. Never mind. Pero se ríe igual. Y así, los dos partiéndonos de risa llegamos a Columbus Circle entre el vapor del asfalto de la city que me recuerda a Mean Streets.
COLUMBUS CIRCLE
Y damos otra vuelta al círculo ante la presidencia de Colón a ver si lo entendemos. El movimiento desaparece y todas las historias se dejan fotografiar en las escaleras del monumento bajo la luz artificial del neón de la CNN, la mirada severa de las torres y la alegría serena de las fuentes eléctricas. Así en este fin de jornada bajo una primavera entre rascacielos  un par de chicas se seducen, un chaval con sobrepeso escucha su mp3, una pareja se come a besos, un joven negro observa y escribe, otro blanco piensa con ojos llenos de soledad, una mujer oriental se tambalea como un péndulo mientras se canta una nana crepuscular
Un fornido afroamericano ajusta su cámara en el trípode para inmortalizar esta realidad tan mortal.

GAY PARADE
Mientras las niñas buenas del grupo van a misa nosotros nos quedamos haciendo fotos a los gueis. Es un día especial y la quinta avenida se puebla de multicolor efervescente y estéril para mostrarnos como está el tema. Y el tema está que arde, of course. Un gobernador republicano con sonrisa electoral ha aprobado los matrimonios homosexuales y caravanas enteras se visten de gala y lentejuelas para celebrarlo. Dos abuelas cubanas a mi lado miran con atención mientras un sujeto con plumas roba un beso a uno de los nuestro diciendo “hi honey”. Yo por si acaso me quedo detrás de mi super objetivo para verlo mejor y con distancia. Aparece una mujer desnuda en la caravana con los pechos caídos y sonrisa rota, un chaval vestido de ositos de peluche aletea emocionado ante los aplausos de la canalla, otro viene a darnos condones y productos de limpieza. En fin, cultura guey. Pienso en Sócrates y Oscar Wilde y me parece que han cambiado mucho estos.

 Never mind, mis fotos quedan genial porque aquí todo el mundo posa.
GUANTANAMERA
  Si, he sido legionario en Melilla y viví en Barcelona

El barman nos saluda con cara de buena gente. Hemos llegado aquí porque he visto en la entrada a un hombre haciendo puros cubanos. Pedimos todo en español directamente, sin problemas, todo son sonrisas a la Madre Patria. El Guantanamera reina en la octava como un templo de película de cine negro al calor del Caribe, ardiente, vestido de galas con música en directo y poblado de gente que baila entre plato y plato.
Dominicanos, Cubanos, Puerto Rico… hey!  Pedimos sangría y Mojito para brindar por NY, su Misterio y el nuestro.
No llores que la vida es un carnaval, eh, eh!!!” canta el entregado solista acompañado por una banda de tres músicos.

Nos despedimos, doy la mano al staff y un señor gordo que debe ser el dueño me dice que coja mas puros.
Salimos al mundo satisfechos y aquí está, un NY crepuscular y ya conquistado que se ofrece para ver la transición del cambio de color de un cielo perfilado a la medida del hombre.
Respiro hondo en una plegaria que se arrulla entre las alturas imposibles y el humo de la carretera.

 Y de repente todo se hace luz, altura y vértigo.

6 comments:

Avigoria said...

Lo que he echado en falta, dear Mack, es un final tipo: To Be continued...muy apropiado dadas las circunstancias, ya que se me ha quedado corto el post...
La última foto impresionante!! Qué vertigo!!!
Por cierto, me acordé de ti el dia en que se aprobó el matrimonio entre homosexuales en NY, es un dia historico, y alli estabas tu con la cámara!!Espero que nos muestres alguna fotografía más
En todo caso, bien venido!! Te echaba de menos.
Un abrazo

Embajador en el Infierno said...

¿Qué es eso de las rejas de la Catedral de la Meseta?

McMurphy said...

Hola Embajador, es la reja de la Catedral de Valladolid (1763). "CHOIR SCREEN FROM THE CATHEDRAL OF VALLADOLID" Iron set in limestone base - la descripcion es edel museo

Embajador en el Infierno said...

¿Y que cogno hace allí ?

rogebcn said...

Pues no sé que decir, pero quiero decir algo. Como siempre un texto magnífico. A mí NY me gusta mucho Creo que he sido de las pocas personas que ha subido andando a una de las torres gemelas, y no tosí ni una sóla vez :-)
Roge

McMurphy said...

Seria hace mucho tiempo, eh, dear Roge?No por las torres sino por las toses :-)
NY es algo especial, distinto, tanto en sus edificios como en la mezcla humana. Todavia tengo que asimilar el viaje pues es un exceso de todo.
Lo intento con las fotos y el diario pero cuanto mas lo escribo mas descubro cosas nuevas. Abrazo.