Saturday, 23 June 2012

JUAN LUIS GALIARDO, adiós ‘Chepa’


Conocí a este actor por primera vez en la magnífica serie de televisión ‘Turno de Oficio’. Realizada por Mercero y protagonizada por Echanove, Carmen Elías y Galiardo en papel del ‘Chepa’, la serie hacia un repaso por la justicia española post-transicional (en los 80) a través del sistema del turno de oficio.

Aparte de la ideología efervescente de la época, - con sus toques feministas y pensamiento de izquierda pequeño burguesa – la serie alcanzó un gran éxito tanto por su agilidad en las historias como por la interpretación de los personajes. Echanove (Cosme) era el hijo único con vocación de eterno  opositor y problemas con las mujeres, Elias (Eva) la abogada soltera y feminista que hace yoga en su casa de soledad y orden mientras que Galiardo (‘El Chepa’) mostraba el hombre herido de-vuelta-de-todo, escéptico, sabio, que moja en whisky sus heridas y resentimientos para que, con voz ronca de tabaco y sarcasmo, guíe a sus amigos por la senderos de la vida y los pasillos de la práctica jurídica.
El personaje del Chepa se configuró como el soporte necesario de los dos anteriores, un carácter que se va desarrollando en la serie al descubrir su parte íntima explicando los motivos de su amargura. Personaje de voz, postura, carisma y exceso.

Recordaré sin duda episodios como ‘El hijo del notario’ donde se presenta como guía del ‘pedete lúcido’ Cosme, ‘Jardines en el cielo’ donde se asiste a una misa de cura rojo entre punkies y sobredosis, la emotiva ‘Juguetes bajo la lluvia’ donde se dan las claves del desgarro de un hombre y, sobre todo, el discurso final moralizante sin moralina sobre la auténtica justicia y la verdad en ‘Las manos del tiempo’.
Don Juan Luis Galiardo, queda usted en mi recuerdo como Juan Luis Funes -El Chepa-

Gracias y descanse en Paz.

1 comment:

Avigoria said...

Emotivo recuerdo,dear Mac
Descanse en paz este gran actor.
Un fuerte abrazo