Monday, 22 October 2012

HACIA UNA EDUCACIÓN SENTIMENTAL


Voy a empezar a comer, tras un breve zapping recalo en el inicio de un telediario cualquiera. La noticia urgente es que un tío de 40 tacos se acaba de volar la cabeza en un pueblo. La guardia civil le tenía acorralado desde hace unos días en escapada tras haber segado la vida de dos personas durante el finde.

Una de las víctimas era una niña de 13 años con la que su asesino supuestamente tenía una 'relación sentimental' que se dice ahora. La madre del asesino sale de perfil tras la puerta de su casa diciendo que lo siente mucho, que espera que su hijo se entregue y rubrica que la culpa de todo la tiene la madre de la chiquilla, a la que su hijo 'quería mucho, y ella a él también porque lo dijo un día que estaba en su casa poniendo discos'.

La otra madre, la de la niña, sale en un plano roja de ira increpando a los guardias civiles diciendo que llevaba 2 años -la chica tendría 11 en aquel tiempo - diciendo que esto podría pasar ya que el asesino tenía licencia de armas. Vemos una foto desdibujada de la niña en feisbuk con 3 mensas sin abrir. Se comenta en off que el asesino estaba en paro, nervioso y un vecino del pueblo nos dice, parece que sin sorprenderse demasiado, que esto se veía venir.

Se cambia el tono y una psi sale diciendo que en España una niña de 13 puede mantener relaciones SEXUALES con quien quiera si es de mutuo consentimiento.

El telediario da paso a las últimas declaraciones de la casta política para explicar sus interesantísimas reflexiones sobre lo de ayer.


Termino mis macarrones, bebo un trago de Cigales y miro por la ventana al cielo mesetario con lagrimas de rabia interna pensando en el cenagal en que se convierte la vida a cada paso. Llevo una semana postrado en casa y el dolor de mi alma va sustituyendo al dolor de la uña del dedo gordo, esto último es ya casi irrelevante tras una semana con la pierna en alto y mañana se curará. Pero el alma va por libre, absorbe cada nausea de la realidad que nos toca y se acumula sin limpieza en esta antesala de purgatorio prematuro.


Me acuerdo del personaje de 'taxi driver' cuando tras una jornada de trabajo no puede mas que escribir en su diario el asco absoluto del mundo que le rodea. ¿Una niña de 13 acribillada por un supuesto amante de 40? ¿libre de mantener relaciones siempre que sean con su consentimiento? ¿Es esto la libertad que queríamos? ¿Estamos ciegos sin saber que estamos creando monstruos incapaces de relacionarse con sus propios sentimientos?


Dirán los amigos del lugar común y la frase hecha que estas cosas 'son excepcionales' o que 'siempre han existido' pero yo creo que nos estamos equivocando con un falso concepto de libertad, de amor, de acceso a la información y de derechos de los niños que al final termina siempre en lo mismo. En la incapacidad de gestionar los sentimientos, la apertura a la locura y en último episodio a la autodestrucción.
 
Termino la comida y apago la tele, no estoy para análisis políticos hoy.

No comments: