Thursday, 11 October 2012

VISIONES DE LA HISPANIDAD – COLUMBUS DAY



Hace unos días viendo de nuevo la magnífica serie de televisión “Los Soprano” me topé con el capítulo que se desarrolla durante “Columbus day”, el día que conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En el capítulo se producía una lucha entre la comunidad italiana y la india al oponerse esta última al desfile conmemorativo por interpretar dicha fiesta como genocidio. Los italianos representados principalmente como grupos mafiosos valoraban a Cristóbal Colón como “uno de los suyos” excepto uno recién llegado de Nápoles (Furio) que decía que allí en Italia no podían ver a los genoveses, “esa gente del norte”.

Esta caricatura entre mafiosos y pieles rojas me dio una imagen distinta del día de hoy al contar con “el factor italiano” que nunca había tenido en cuenta. De hecho mis disputas anteriores sobre la defensa de este día se habían desarrollado sobre el rol de España en la conquista, especialmente en las conversaciones con mis amigos anglos cuando alguno no vaciló en criticar a los españoles y sus “tremendas matanzas” en América. Mi inglés en aquella época era bastante básico, lo cual me hacía ir al grano sin mucha retórica para rogar que pusieran atención y comparasen lo acontecido en los Estados unidos y en Sudamérica: la conquista “anglosajona” resultó en un exterminio de los indios del norte dejando algunos vivos para hacer anuncios de McDonalds mientras que en el sur del continente podemos ver en cada país los rasgos étnicos de todas las razas al haberse producido el mestizaje. La diferencia es que los USA se organizaron bien en lo económico al desarrollar la revolución capitalista mientras que lo nuestro en ese sentido fue un desastre. Mi respuesta fue vehemente y muy general, pero me gané el respeto de mis amigos y me invitaron a una pinta.

Esta visión de los anglos es compartida hay en día por gran parte de los sudamericanos. Mi amiga Smith viene de convivir con hippies upperclass en Sudamérica y me confirma que la intelectualidad-progre -latinoché habla pestes contra España cuando se les calienta la boca de madrugada entre el mate los porros y el vino y tinto. Un tipo de gente que no duda en emocionarse con pelis como “Bailando con lobos” pero ignora completamente obras como “Apocalyto” de Mel Gibson, por ejemplo.

Como saben, el film narra el declive de la civilización Maya, un pueblo que en el siglo XV todavía pulula entre el sacrificio a los dioses y la superstición degenerada. Una película que rompe el mito moderno del “buen salvaje” demostrando que desde luego no parece que fuera tan bueno. La película indignó a los de siempre que, sin ninguna razón para demostrar sus hechos más que el grito y el insulto, se dedicó a descalificar a Gibson al que ya se le tenía ganas desde “La Pasión”.

Miren, dejando de lado las visiones ideológicas e interesadas por la propaganda moderna, no creo yo que se nos oculte que una grandísima parte de la Historia consiste en la cronología lírica de una matanza continua, un sudario envuelto en poemas que glosa el desarrollo y aventura de un “animal” que aspira a ser divino. Un animal que quiere controlar el universo pero que no entiende la tierra ni a sí mismo, que su relación con la realidad se basa en un cerebro limitado y que su naturaleza impone que tiene que comer y defecar todos los días. Y dependiendo de su nivel de renta come caviar, pollo, lechuga o a un semejante si se da la circunstancia terrible del hambre.

Sí, eso somos. Ni orgullosos ni arrepentidos. Hemos hecho cosas sublimes y detestables, pero al final hemos conseguido llegar hasta aquí, nos han traído hasta aquí y no creo que sea una buena solución destruir todo lo positivo de una legado para inventar una historia ficticia que solo satisface intereses muy particulares.

El problema I’m afraid, es que, como dice mi amigo Seamus, “History is a whore” y todos los pensamientos totalitarios y resentidos abusan de ella para saciar una legitimidad que no tienen.

FELIZ DIA DE LA HISPANIDAD A TODOS

No comments: